Renata Tarragó (1927-2005)

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Me comunica Josep Mª Mangado, que el pasado jueves falleció en Badalona la guitarrista Renata Tarragó.

renata_tarrago.jpg


Hija de Graciano Tarragó (1892-1973), Renata Tarragó nació en Barcelona, en 1927. Estudió guitarra con su padre en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. En 1944 es nombrada auxiliar de la cátedra de su padre en esa institución.

Como intérprete, ofreció conciertos en España y en el extranjero. En 1960 realizó su primera gira por Estados Unidos. Grabó discos como solista y también acompañando a las cantantes Victoria de los Ángeles y Conchita Badía. En sus últimos años se dedicó principalmente a la enseñanza.
 
Queridos amigos,

He recibido un e-mail, sin firma, que reproduzco por su interés sobre este tema:


Ha sido una gran pérdida la de Renata. Falleció el pasado 2 de agosto, y no en Badalona sino en Mataró, tras sufrir una pérdida de conocimiento en la playa de Caldes d'Estrach (provincia de Barcelona) mientras nadaba, unos días antes, a pesar de los titánicos esfuerzos de su esposo para salvarla. Era una persona especial, bondadosa, cariñosa, con una impresionante vitalidad, un gran sentido de la dignidad y del saber estar. Renata es una de estas personas que nunca mueren.

Rezad por ella.

Gracias


Pues muchas gracias a la persona que me ha enviado el e-mail por estas puntualizaciones y aclaraciones.
 
Estudié mis cinco primeros años con Graciano Tarragó como alumno libre, así podía examinarme de varios cursos en un mismo año. Fueron clases particulares que recibí en su casa C/. Manigua nº 50, Barcelona. Naturalmente fue todo un privilegio para mí, porque aparte de las lecciones recibidas de Don Graciano, también recibí alguna de Renata. En alguna ocasión me interpretaban alguna pieza a duo, con su guitarra Antonio de Torres cada uno. Para mí fue como caminar sobre las nubes y tocar el cielo con los dedos……..
Conservo como un gran tesoro los discos que compré de Renata en el año 1.960, suenan muy rallados, pero suenan gloriosos !! Y al escucharlos se puede decir o pensar la frase que acabo de leer : “… Renata es una de esas personas que nunca mueren …”

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba