Extraño efecto en tapa de cedro

juanjose

New member
Hola a tdos.
En la guitarra que construyo ahora he tenido una so`presa en la tapa,la tapa es de cerdro rojo de canada de primera. Las vetas eran perfectamente perpendiculares y al lijar con lija 250 han desaparecido esas vetas y le ha salido una especie de (espejuelo)o patas de gallo(no se como se llama), en casi toda la tapan aunque aún conserva alguna veta recta.Esto es normal en una tapa de cedro.
Esta tarde si puedo pondre unas fotos.
gracias
 
Hola a tdos.
En la guitarra que construyo ahora he tenido una so`presa en la tapa,la tapa es de cerdro rojo de canada de primera. Las vetas eran perfectamente perpendiculares y al lijar con lija 250 han desaparecido esas vetas y le ha salido una especie de (espejuelo)o patas de gallo(no se como se llama), en casi toda la tapan aunque aún conserva alguna veta recta.Esto es normal en una tapa de cedro.
Esta tarde si puedo pondre unas fotos.
gracias

Creo que no sólo es normal sino conveniente, porque eso, que se llaman rayos medulares y forman parte de la estructura interna de la madera, es señal inequívoca de que el corte ha sido radial. Todas las buenas tapas que he escuchado, tanto de abeto como de cedro, han tenido marcados los rayos medulares.
 
Creo que no sólo es normal sino conveniente, porque eso, que se llaman rayos medulares y forman parte de la estructura interna de la madera, es señal inequívoca de que el corte ha sido radial. Todas las buenas tapas que he escuchado, tanto de abeto como de cedro, han tenido marcados los rayos medulares.
Don Rafael,

En primer lugar, me alegro mucho de "verte" otra vez por aquí. Y ahora la pregunta: ¿hay que concluir de tu respuesta que en las tapas que no presentan rayos medulares el corte no ha sido radial?
 
Última edición:
Aparecen cuando el lijado es mas profundo en algunos lugares que otros, si le dedicaste mucha lija a un sector. Por mas que la madera tenga o no un corte radial.
No afecta en nada más que en lo estético.

Saludos
 
Posiblemente, aunque no me atrevería a asegurarlo.
Entonces lo aseguro yo. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Cuando el corte varía por muy poco del "corte radial perfecto", estos rayos medulares se notan considerablemente más cortos, hasta desaparecer completamente cuando el "ángulo fuera del corte radial exacto" es demasiado grande. Este ángulo de tolerancia varía mucho de una pieza a otra, depende del diámetro de los rayos medulares. La sección de los rayos medulares no es circular sino "elíptica" o "plana". El ancho de los rayos medulares que vemos en la tapa el el diámetro grande (mucho más grande que el diámetro pequeño).
  • No cada pino abeto o "cedro rojo", y no cada pieza de madera del mismo árbol tiene rayos medulares del mismo diámetro. a veces el "diámetro grande" en el pino abeto (y también en otras coníferas) es tan pequeño que hay que mirar desde muy cerca para verlas en un corte radial, peor en un corte casi radial donde ya estamos en los límites del "ángulo de tolerancia", o sea contando con solamente una parte visible muy corta de los rayos medulares.
  • El ángulo de la veta en una tapa armónica no es necesariamente constante. Variando unos 3° ya puede hacer desaparecer este espejuelo.
  • He visto en tapas con distancias variadas entre las vetas, que el espejuelo en las zonas de vetas angostas es mucho menos vistoso que en las zonas con vetas más distanciadas. Pero también hay tapas donde el espejuelo en las vetas angostas resalta igual como en las vetas anchas.
La información sobre la forma "elíptica" o "plana" de la sección de los rayos medulares la tengo del libro Understanding Wood, Bruce R. Hoadley, Taunton Press, 2000.

Aparecen cuando el lijado es mas profundo en algunos lugares que otros, si le dedicaste mucha lija a un sector. [...]
Si llegaríamos al punto de variar el espejuelo con imperfecciones en el lijado estaríamos ante una tapa estropeada. Difícil que alguien compraría una guitarra con tapa tan ondulada en su superficie exterior, ni hablar de los problemas del barnizado en tal tapa...

[...] Por mas que la madera tenga o no un corte radial.
En una tapa que no está con corte radial nunca se va poder observar ningún rayo medular, pero puede ser que en tapas de corte radial el espejuelo no es muy vistoso.
 
No digo de hacerle un pozo lijando, obviamente estaríamos ante una tapa estropeada, pero cuando se esta haciendo el rebaje de los espesores hay partes mas gruesas y otras mas finas (por lo general, ¿no?), hay es cuando se notan mas estas marcas.
 
Hola Martín,
No he dicho que hubieras dicho que hay que lijar tanto. Pero cuando se lija con tanta irregularidad que se nota diferencias en el espejuelo como en las fotos de la guitarra de juanjosé, eso sería un lijado muy mal hecho, se notaría "un paisaje colinar" en la tapa. Mas bien se trata de una irregularidad en el crecimiento de la tapa, probablemente un poco parecida a la que vemos en esta tapa (en una guitarra de Ken Parker).

El lijado graduado a cual te refieres (yo uso el cepillo para esta tarea), en una tapa "normal" se notaría pero como cambio suave de rayos medulares largos hacia rayos un poco más cortos. Hacer desaparecer rayos medulares con lijar de un centímetro al otro significaría tener un cambio de "ángulo de tolerancia" por aproximadamente 3 o más grados, algo que percibimos como cavidad cuando pasamos con el dedo sobre la superficie.
 
No digo de hacerle un pozo lijando, obviamente estaríamos ante una tapa estropeada, pero cuando se esta haciendo el rebaje de los espesores hay partes mas gruesas y otras mas finas (por lo general, ¿no?), hay es cuando se notan mas estas marcas.

Gracias a todos por las aclaraciones
Hola Martín,
Lo que dices de la tapa estropeada a que te refieres,tiene solucion lijando más,ya que aún tengo margen de lijado,ya que deje la tapa con unos mm de más
 
Atrás
Arriba