El humilde peón

dduracedo

Socio de la AGA
Hola a todos:
Ultimamente esta seccion del foro no está muy animada, es por eso que se me ocurre sacar este tema.
Se habla de tapa, de fondo de aros, de mastil de cabeza en fin de todo y a todo se le dá la vuelta una y otra vez ....pero de los peones no se habla tanto.
Expongo unos dibujos de algunos tipos de peones que pueden resultar tanto o mejor que los clasicos y que cumplen con las funciones de estos ultimos.
No he visto en ninguna guitarra que se pusieran peones de otras formas. Alguien puede aportar otros tipos de peones a lo largo de la historia de la guitarra.
Espero que algun forero nos aporte algun otro tipo....yo por mi parte puedo poner algunos más ....pero no muchos....
Saludos.
 
No veo los dibujos dduracedo. Tengo que buscar una pagina en la que habia perfiles diferentes de contraaros y creo que es una tema muy interesante. Curvos, en esquina, vueltos hacia dentro, haca fuera, mas anchos, mas estrechos, pienso que es una parte interesantisima. No en vano, si consideramos que la tapa es un analogo del parche en un tambor, los peones o los contraros vendrian a estar en el lugar mas delicado, aquel en que la superficie vibrante se "tensa" y se apoya en mayor o menor superficie.....complicado, si.

Un saludo.

Martin.
 
Hola:
No sé hasta ahora, como se puede pasar un plano propio por el foro. He necesitado la ayuda de mi hija, pero no siempre está disponible `(por sus estudios).Espero que ahora se pueda ver.
Definid si os parece, la influencia de cada tipo de peón....asi pueden surgir puntos de vista interesantes.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • dibujo_peones.jpg
    dibujo_peones.jpg
    60,6 KB · Visitas: 310
Hola a todos. Hace poco me vino la pregunta a la cabeza de si influiría la dirección del grano en el peón..Así que en la guitarra que estoy haciendo ahora decidí hacer los peones de manera que la dirección del grano del peón quedará perpendicular a la tapa. Lo más probable es que sea una tontería o que sea algo habitual en guitarrería, pero lo hice, y me costo lo mío hacer los peones uno por uno ''en vertical''. Ya les contaré si noto algún cambio en el sonido.
En cuanto al interesante y elaborado plano de peones del señor Duracedo he de decir que soy partidario, dentro de mi inexperiencia, del modelo D, o los similares en forma. No me pregunten mucho el por qué :roll:, pero mi inocente instinto me dice que los peones cóncavos hacia dentro son más prácticos, ya sea porque hay menos madera o no se qué.. el caso es que me recuerda a un puente esa forma, y quizá vayan por ahí los tiros no sé..:|

Saludos: LCM :adios:
 
Hola Dduracedo,quisiera decir ,para mi cual son los que yo utilizo,
los mas parecidos son el B y el H, puesto que son los mas parecidos a un medio punto , y yo como soy albañil es lo que, creo que tiene mallor resistencia, segun los romanos y los arabes jaja.
Haaa, decirte que este tipo de peon lo utilizo para la union del aro con la tapa armonica , y para el aro con el fondo me gusta de cinta.
un saludo.
 
Hoa a todos, esa misma duda la he tenido yo. No se si sera que los que nos iniciamos en esto nos llenamos de dudas a cada paso y uno tienen la sensacion de que los maestros de este arte lo tienen mucho mas claro y lo hacen todo mas sencilo. Yo habia pensado hacer una tira con un perfil del tipo del D que esta en ese plano, pero al final el comentario de Rafael sobre la forma de trabajar los contraaros del maestro Francisco Santiago Marin me ha convencido y por esta vez no pongo peones.

Saludos a todos.

Martin.
 
Respuesta de dduracedo


Hola magnate:
Los he visto colocados de los dos tipos de madera, sin embargo solo he visto una forma, la de prisma triangular.

Saludos


Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Atrás
Arriba