Fantasía sobre motivos de la Traviata

PABLO92

New member
Hola, éste es el primer tema que creo en el foro, esta vez necesito vuestra ayuda. Estoy estudiando la Fantasía de la Traviata de Arcas, y me gustaría saber en que parte exacta de la ópera original aparecen los motivos sobre los que se desarrolla la obra. Por motivos de falta de tiempo (véase 2º de bachillerato) no he tenido tiempo de escuchar la ópera entera con detenimiento, por eso recurro al foro a ver si alguien me puede echar un cable. Toda ayuda será bien recibida.:D Un saludo.
 
Movido al subforo de "consultas".

Sólo tengo un minuto, pero seguro que esto te da la pista para uno de los temas principales tanto de la obra (el allegro final escrito en 6/8) como de la ópera de Verdi :

Sempre libera (ver minuto 1' 00'')

Un saludo, Pablo.
 
Hola Pablo,

Yo monté esta obra el año pasado así que a ver si te puedo ayudar en algo.

Efectivamente como te ha dicho José Mari, el Allegro Brillante del final de la fantasía corresponde al aria "Sempre Libera" del final del Acto I de la ópera.

De "Ah, Fors'È Lui Che L'Anima" que precede justamente al "Sempre Libera" en la ópera, toma Arcas un pequeño fragmento, que corresponde al fragmento en 3/4 que precede del mismo modo al Allegro Brillante en la fantasía. Vuelve a aparecer al final de la ópera en "Prendi; Quest'È L'Immagine".

Toda la parte inicial, que se podría tomar como introducción, corresponde en la ópera al Preludio orquestal, evidentemente no entero, pero es fácilmente reconocible la melodía del inicio de la fantasía, que hace la cuerda en la ópera.

Al fragmento en 2/4 que viene después de la introducción, no he sido capaz de encontrarle relación con la ópera (quizá es que no la tiene y simplemente Arcas decidió enlazar de ese modo con lo siguiente).

Finalmente el andante mosso de la fantasía, en 6/8, corresponde al aria del Acto III "Addio, Del Passato Bei Sogni Ridenti".

Espero que te sirva. Un saludo ;)
 
Atrás
Arriba