Laca Ureica (¿basada en poliuretano?) que uso, explicación y fotos

HendriX

Bruno Piancatelli
A pedido de Markus y como le debo varias gentilezas subo unas fotos y comparto el metodo de lustre que uso yo. que no tiene nada de especial por cierto...

Se llama Laca Ureica, pero tengo entendido que es basada en poliuretano. es la que uso tambien para lustrar los muebles en la carpinteria.
lleva catalizador al 10% y tiene muchas ventajas; seca muy rapido, se puede lijar en un par de horas y volver a aplicar, tiene mucha resistencia a los rayones.

Imagen 282.jpg

la forma que yo la uso en las guitarras es:
diluida con 30% o 35% de thiner.
primera mano a pincel para que se meta bien en los poros, la lijo bien con lija 280 hasta que empieza a aparecer un poco la madera.
despues a soplete una mano+lija otra mano+lija, esta vez con lija 360.
siempre lijando hasta que no queda ninguna parte con brillo.
de esta forma con el lijado a fondo de las primeras 3 manos se logra rellenar bien todos los poros.
y por ultimo 3 manos finales con intervalos de 15 a 20 minutos.

lo que sigue es pulir con lija al agua 1200 seguida de 2000 para planchar lo que haya quedado de piel de naranja, por lo general queda muy poca porque al aplicar la laca diluida el efecto disminuye.

luego viene la pasta de pulir fina marca "Colorin" (es la que consigo, dicen que la 3M es la mejor) que la aplico agregandole un poco de "autopolish" que es una crema de pulido super fina. esto lo hago para que la pasta de pulir no se seque al ir refregando porque se me hace que puede rayar cuando seca mucho.

por ultimo le doy una pasada solo con autopolish y limpio toda la superficie con un paño y lustramuebles.

Imagen 291.jpgImagen 292.jpgImagen 293.jpgImagen 299.jpgImagen 300.jpg

El resultado es bastante bueno, aunque me quedaron unas micro rayas que se pueden visualizar mirando a contra luz.
pero antes de echarle la culpa nada, en el futuro como seguridad voy probar dejando secar unos dias antes de comenzar a pulir. porque en este caso solo esperé 24hs y seguramente la laca termina de curar mejor y se vuelve más dura con el paso de los dias.

PD: aclaro que este lustre se lo hago a toda la guitarra con exepción de la tapa armónica, que sera lustrada con gomalaca a muñeca.

PD2: me olvidé de poner las precauciones de este producto.

hay que hacer la mezcla con cierta exactitud ya que menos catalizador del 10% o mas thiner que el 40% o ambas puede alterar el secado y se queda pegajosa incluso despues de varios dias.
conviene hacer una prueba en un recorte de madera antes de aplicar a la guitarra, si la mezcla está bien en 15 minutos a temperatura mayor de 20 grados ya podemos observae que tira.

con dias muy humedos y frios no conviene usar, ya que la evaporación del thinner puede hacer que se condense vapor de agua en la superficie aplicada, y esto tambien afecta el secado o genera manchas blancas.

con temperaturas muy elevadas, mas de 32/33 grados el secado se produce demasiado rapido y puede aumentar el efecto piel de naranja ya que la pintura no tiene tiempo de estirarse.

y por ultimo es importante la proteccion con mascara adecuada al sopletear y barbijo al lijar. esto es sabido pero igual lo aclaro.

bueno espero le sirva a alguien. cualquier cosa me preguntan!
 
Última edición:
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Gracias Hendrix, Estimo que a mi me va a servir en la Perfecto Perez, por que no encuentro nitrocelulosica por ningún lado y no tengo mucha idea de barnizado.
 
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Gracias Hendrix, Estimo que a mi me va a servir en la Perfecto Perez, por que no encuentro nitrocelulosica por ningún lado y no tengo mucha idea de barnizado.

de nada amigo, yo probé en mi primer guitarra con laca nitro de Tersuave y me llevé un disgusto.
no secaba, no endurecia y no la pude lijar. y eso que la esperé como 3 semanas. tuve que decaparla entera y volver a empezar.

probablemente alguna otra marca funcione bien, pero la practicidad que te da la ureica o la poliuretanica con catalizador es inigualable.
en 4 dias pinté, pulí y listo.
 
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Hola Bruno, the ha quedado precioso con este producto (tampoco no podría decir si este barniz "uréico" es lo mismo como poliuretano que también existe en 1001 variaciones de barnices y no-barnices). Lo importante es que funcione, y según lo que dices es muy fácil para aplicar. ¡Que más uno quiere! Has dado un consejo que puede servir a muchos de tu país. No es fácil encontrar un buen barniz, y el hecho que en casi cada país hay otros productos no facilita la cosa para nada.

Una consulta: ¿en el embalaje dice algo de precauciones que ha que tomar?

Pregunto porqué sé que por ejemplo la resina epoxy solamente se debería usar con muy buena ventilación... ¡click! :shock: (en inglés, pero con unas fotos alarmantes - este guitarrero había tapado los poros de fondo y aros con epoxy). Claro que eso no les pasa a todos pero es un indicio que hay que tener mucho cuidado con esas sustancias, también si uno (¿todavía?) no es alérgico a ellas.
 
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Hola Bruno, the ha quedado precioso con este producto (tampoco no podría decir si este barniz "uréico" es lo mismo como poliuretano que también existe en 1001 variaciones de barnices y no-barnices). Lo importante es que funcione, y según lo que dices es muy fácil para aplicar. ¡Que más uno quiere! Has dado un consejo que puede servir a muchos de tu país. No es fácil encontrar un buen barniz, y el hecho que en casi cada país hay otros productos no facilita la cosa para nada.

Una consulta: ¿en el embalaje dice algo de precauciones que ha que tomar?

Pregunto porqué sé que por ejemplo la resina epoxy solamente se debería usar con muy buena ventilación... ¡click! :shock: (en inglés, pero con unas fotos alarmantes - este guitarrero había tapado los poros de fondo y aros con epoxy). Claro que eso no les pasa a todos pero es un indicio que hay que tener mucho cuidado con esas sustancias, también si uno (¿todavía?) no es alérgico a ellas.

hola Markus.
el producto lleva solvente "thinner" del que se usa para pinturas de autos etc. por lo tanto es obligatorio usar mascaras con catalizadores y mantener ventilado hasta que se disipe el spray.
yo hago una aplicacíon y me voy afuera por unos 15/20 minutos.

lo que tendria que agregar es que se puede hacer todo el proceso muy rapido pero es conveniente esperar más tiempo entre manos y sobretodo esperar una semana antes del pulido final con lija al agua.
esto para evitar que luego se marquen los poros ya que la laca despues de seca sigue conteniendo un porcentaje de solvente que se va evaporando de forma lenta, y puede hacer que se contraiga en los poros.
en el caso de esta guitarra se han marcado un poco los poros despues de unos dias. a mi no me desagrada pero hay quienes no le gusta este efecto.
 
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Gracias Bruno. Tus explicaciones serán de gran utilidad para los que pueden conseguir este producto. :D
 
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Bruno, las manos con que las das: pistola, brocha, muñequilla?

Gracias, el resultado se ve estupendo!!!
 
Re: Laca que uso, explicación y fotos.

Bruno, las manos con que las das: pistola, brocha, muñequilla?

Gracias, el resultado se ve estupendo!!!

la primer mano se puede dar a brocha. pero el solvente evapora muy rapido y se hace dificil estirar y emparejar bien las pinceladas. asi que no recomiendo usar para las siguientes manos nada de que no sea pistola. es muy pegajoso el producto.

conozco un lutrador de muebles que aplica todo a muñeca con buenos resultados. barniz sintetico, laca nitro. pero tiene muchos años de oficio.
 
Atrás
Arriba