¡Ayuda! Guitarra de luthier o una Alhambra

anibrimo

New member
Saludos!
Escribo solicitando ayuda ya que estoy a punto de adquirir una nueva Guitarra!
Pero tengo una duda entre los dos modelos disponibles, el problema es que ambas Guitarras las venden en dos ciudades lejanas del punto en el que vivo. Por lo tanto debo pedirlas por Correo sin la posibilidad de probarlas.
Por eso les pido ayuda en cuanto a los materiales que tienen las Guitarras, la primera es realizada por un Luthier Venezolano tiene estos materiales:

Tapa - Pino Aberto Alemán

Aros y Fondo: Algarrobo

Diapasón: Palo Santo Africano

Incluyo Estuche Duro Yamaha

DSC027041.jpg


DSC027021.jpg


DSC025231.jpg


DSC025211.jpg


DSC024801.jpg


DSC024761.jpg


En las fotografias pueden ver la calidad de la Guitarra..! fue adquirida hace aprox. 4 años, la persona que la vende me ha dado muy buenas referencias.
Tiene un costo de BsF 3.000 (moneda de Venezuela) unos 1.400$

La otra es una Alhambra modelo Iberia, 100% Española ya que la persona la trajo desde allá y nunca la utilizó! Me envió fotos en las que se puede apreciera exactamente igual a la de la pagina oficial de Alhambra.

Estos son los Materiales:

TAPA Abeto Alemán Macizo
AROS y FONDO Sapelly Contrachapado
MANGO Samanguila
DIAPASÓN Palosanto
CLAVIJEROS Dorados

Tambien incluye estuche.

Dejo el enlace con fotografias de este modelo:
http://www.alhambrasl.com/index.php?option=com_productbook&func=detail&Itemid=35&id=23

La Alhambra tiene un costo de BsF 2.000, unos 900$ (1.000 BsF menos que la de Luthier, pero en las tiendas autorizadas aqui en Venezuela cuesta 3.600)

Ahora bien, espero sus opiniones y puedan orientarme respecto a esto. Soy estudiante del 2do año de Guitarra y quisiera poder adquirir un mejor instrumento.

Gracias por su ayuda!
 
Re: Ayuda! Guitarra de Luthier o una Alhambra?

Hola anibrimo,
yo en principio te recomendaría la de luthier, en primer lugar por ser una guitarra artesana realizada por un guitarrero; también por la calidad de las maderas comparado con la alhambra. La alhambra, aunque española, no deja de ser una guitarra hecha en una fábrica.
 
Re: Ayuda! Guitarra de Luthier o una Alhambra?

Yo también creo que me inclinaría por la de luthier, por el tipo de materiales utilizados y por estar hecha ha mano.
Pero sin probar el instrumento es un poco difícil ya que no he oído nunca una guitarra con aros y fondo de algarrobo.
Si alguien te pudiera subir un archivo donde poder escuchar una guitarra de estas características, te podría ayudar mucho a la hora de tomar una decisión.
 
Re: Ayuda! Guitarra de Luthier o una Alhambra?

Indudablemente una guitarra de luthier es generalmente muy buena por sonido y construccion , aunque yo tengo una alhambra 8P que me compré hace la friolera de 35 años y es una de mis mejores guitarras.
de acuerdo que me dejaron elegirla entre cinco que tenian en ese momento en stock.
 
Yo también te recomendaría la de luthier. En teoría -y digo en teoría- debe ser claramente superior a ese modelo de Alhambra (otra cosa es a partir del modelo que te menciona Quique).

De todas formas, tienes dos condicionantes que juegan en tu contra: el precio hinchado de la Alhambra (que tendría que ser mucho más barata, pues está casi al precio del modelo que menciona Quique, siendo una guitarra inferior) y la terminación de la guitarra de luthier que nos expones; las Alhambra están muy bien terminadas, y las fotos de la de luthier no me acaban de convencer (veteado irregular, puente sin adornos...), por lo que habría que irse a una comparación de sonido para tomar una buena decisión, pero, por lo que cuentas, parece que la Iberia no la puedes probar :(
 
Hola a todos, creo que si anibrimo en 2015 todavía no tomó una decisión es, redundando, como mínimo un indeciso :twisted:


...
Pero sin probar el instrumento es un poco difícil ya que no he oído nunca una guitarra con aros y fondo de algarrobo.
...

Igualmente con respecto a lo que escribió pepoloco, quería contarles que en Argentina es muy usual el uso del Algarrobo en instrumentos de gama media y en los modelos mas económicos de los luthiers que hacen instrumentos de alta gama. Suele haber fondos flameados realmente hermosos, y he probado instrumentos que suenan a la altura de cualquier instrumento de gama alta construido con las maderas mas tradicionales. Lo que no se es como se encuentra esta especie con respecto a protecciones, en esto habría que activar la batiseñal para que nos de una mano Markus y nos cuente si tiene datos del estado de esa especie, si abunda o está amenazada.

Saludos...
 
Re: Ayuda! Guitarra de Luthier o una Alhambra?

Lo que no se es como se encuentra esta especie con respecto a protecciones, en esto habría que activar la batiseñal para que nos de una mano Markus y nos cuente si tiene datos del estado de esa especie, si abunda o está amenazada.
En primer lugar, siempre conviene tener en cuenta que el nombre popular de una amdera puede estar por diferentes especies. Si no me engaña la memoria hay por lo menos cuatro o cinco especies de árboles denominadas "algarrobo".

Es justamente esta "confusión babilónica" que lo hace difícil decir si una madera descrita por solamente su nombre popular (y no por el nombre botánico) está en algún grado de peligro, porque lógicamente siempre se hablará de la (o las) especie(s) que se tiene en la mente aunque pueden existir otras.

Las especies conocidas como algarrobo de cuales yo estoy enterado están en mi lista des los "Nombres científicos y populares de madera". De éstos algarrobos (por lo menos en la fecha de mi última rigurosa revisión de la lista en 2012/13) ninguno está o estaba considerado como especie amenazada. Al consultar estas listas (no solamente la mía sino también éstas de la UICN, CITES, etc.) hay que tener en cuenta que siempre reflejan la situación ecológica del pasado, es decir no de este mismo momento sino de hace por lo menos unos cuantos años.
 
Atrás
Arriba