Guuitarra Clasica de 7 cuerdas de red cedar y guayubira

gaguer

New member
Buenos dias gente!!! quisiera saber si alguien me podria ayudar.
Realice esta guitarra hace un mes y me da la sensacion de q las cuerdas primera y segunda suenan un tanto por debajo en brillo con respecto a las otras.
Como conte es una guitarra de red cedar y guayubira y a la tapa armonica la diseñe con el estilo TORRES. lA TAPA ESTA REBAJADA A UNOS 2.7 MM APROX Y EL FONDO A UNOS 3.8 MM APROX. cAMBIE LAS CUERDAS PIRAMIDE O PIRAMID para 7 cuerdas y le puse unas DADARIO para 6 cuerdas dejandole la 7ma!!! y lo mismo.
Bueno desde ya muchisimas gracias!!

Atte guillermo
 
Hola, Puede ser un error de tipeo o el fondo es de 3,8mm? sería laminado en ese espesor?
Que las agudas no suenen al nivel de los graves se puede deber a muchos factores. Por el espesor que dejaste a la tapa diría que es lo suficientemente rígida. Habría que ver si el varetaje no es muy flojo.
de que madera y que medidas lo hiciste?
 
hola!!! si lo hice de 3.8 mm o 3.5 mm aprox!!! la tapa de 2.7 mm y los aros a 2mm, el varillaje interno utilice el estilo torres con espinetas de 4mm x 5mm de alto los travesanos del fondo de 6mm x 14 de alto y de la tapa tambien!!!! todo de cedro boliviano menos las espinetas q son de red cedar!!! MADERAS TODAS MACIZAS!!!! ABRAZO Y GRACIAS
 
P6020043.jpg fijate aca!!!!!!! y no....no lo saque de un plano , si lo copie a ojo de un luthier aleman!!!
 
Última edición:
Ahora si las veo.
Viendo el sistema de puente que utilizaste y el problema que mencionabas. Tienen suficiente angulo de quiebre las cuerdas desde el cordal hacia el hueso?
otra pregunta, ya utilizaste este sistema antes o es la primera vez? lo tomaste de algún plano?
 
Hermosa guitarra, el detalle del zoque es GENIAL.
Bruno, ¿te referis a que si los agudos suenan menos que los graves es por que la tapa es muy rigida?
Saludos!
 
Ver el archivos adjunto 23080 fijate aca!!!!!!! y no....no lo saque de un plano , si lo copie a ojo de un luthier aleman!!!

Parece suficiente el angulo de quiebre, pero yo no hubiera utilizado un sistema tan poco común sin tener en cuenta el resto de la construcción que acompaña a ese puente. ya que no es lo que se acostumbra y quizas el resto de la tapa tiene aspectos que no conoces para que funcione todo en armonia.

Hermosa guitarra, el detalle del zoque es GENIAL.
Bruno, ¿te referis a que si los agudos suenan menos que los graves es por que la tapa es muy rigida?
Saludos!

Cachito, no me refería a eso. en realidad no tengo ni idea de porque suenan menos los agudos en su guitarra. pero despues de que vi el puente en la primer foto me parecio que podía tener un angulo muy leve y que eso pudiera ser la causa.
Ademas una tapa rígida en teoría tiene que realzar los agudos, aunque no necesariamente se da de esta forma siempre.
 
la proxima rebajo un poquito mas la tapa!!!!! Muchisimas gracias!!!

No me mal interpretes, que no digo que la tapa esté muy gruesa. probablemente 2,7mm para cedro está bien. Pero depende de muchas otras variantes.
Empezando por la densidad y rígidez de cada tapa. El cedro canadiense puede ir desde 300 gramos por decímetro cubico hasta mas de 370 gramos. Lo mismo con el abeto.
O sea que tenés que tener en cuenta para cada tapa un espesor final que sea acorde a la misma.
Para esto podés guiarte por el peso de la tapa libre, la deflección que se puede medir de forma bastante objetiva.
anotaste estos valores de la tapa de esta guitarra?
 
La verdad q no lo sabia!!!! yo rebajo las tapas y el fondo pero sin medir su peso!!! no aplico ni manejo los conocimientos q explicas..........pero te agradezco mucho porque voy a investigar...serias amable de recomendarme algún libro o pagina para esa y otras informaciones determinantes para el instrumento??? te lo agradecería muchísimo!!!
 
Si lees inglés te puedo pasar un foro que es muy rico en información. (enviame un PM para esto)
No se si hay algún libro que abarque ese enfoque. los que yo pude ver no son muy especificos y se basan mas en las dimensiones y la parte estructural. Incluso el courtnall que es muy completo.
Lo que te puedo decir es que si te tomas el trabajo de medir las densidades y rigidez de tus tapas vas a ver que dificilmente vas a encontrar dos iguales. (a no ser que sean del mismo corte)
Entonces no te podés guiar solo por espesores de algun plano para afinar la tapa. porque entran en juego muchas variables y es muy probable que el espesor que funcionaba a la perfección en tal guitarra con tal plano. no funcione de la misma manera en tu guitarra que puede tener una tapa mas pesada o menos rígida, etc.
Tambien hay variables que influyen mucho como el peso del puente en función de la tapa. Esto es muy determinante para el volumen y ataque de la guitarra.
Un puente que pesa mas de 25 gramos en una tapa que no es muy liviana seguramente va a resultar en una guitarra con una respuesta lenta y poca expresividad.
El puente es muy importante en el sistema y hay que hacerlo a conciencia.
 
Atrás
Arriba