Busco una foto de un descanza pie antiguo

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Estoy buscando una foto de un descanza pie antiguo.
Supongo que los guitarristas hace un siglo o menos utilizaban
un descanza pie en madera, no como el que conocemos ahora
quiero hacer uno asì, reproducirlo en madera, pero necesito
conseguir una foto
 
el ¿descanza? pie

Quiero pensar que nuestra amiga Ana se refiere al artilugio que la mayoría de guitarristas utlizamos para apoyar, bien nuestro pie izquierdo, o como en mi caso el derecho (cuestión de gustos y comodidad personal).
Andrés Segovia decía que nestra querida madre naturaleza había olvidado dotarnos a los guitarristas de una pierna izquierda más larga que la derecha, como consecuencia de lo cual era necesario ese famoso suplemento o artilugio.Algunos guitarristas, recuerdo en este momento al doctor y guitarrista Jorge Cardoso exponía la repercusión negativa para nuestra columna vertebral de utilizar el apoya-pie.Por tanto , él recomendaba otro artilugio suplementario que va acoplado al lomo inferior de la guitarra , para conseguir una postura lo más natural y relajada posible.Otro guitarristas incluso sustituyen este suplemento por una especie de cojinete o almohadilla, pero los detractores de todo esto critican que la guitarra se mueve demasiado y no se consigue "arrimar" al pecho el instrumento, como hacía Segovia, o como poéticamente Tárrega escribía:"...A todos aquellos valientes que se arriman una guitarra al pecho...."Esto a modo de dedicatoria fue escrito en un libro del guitarrista E.Pujol(creo recordar).
Volviendo al tema que nos propone Ana, decirla que efectívamente hay alza pies de madera, yo los he visto incluso a guitarristas flamencos(creo recordar que al gran Sabicas).En mi caso le digo a Ana que un pequeño taburete, ´trípode , banquete de esos que había en las cocinas de los pueblos me sirve de apoya-pie.En fotos , es dificil encontrar eso.

Un saludo de otro guitarrista.
 
Tarrega

Hola a todos,
en una foto que tengo en casa sale Tárrega con un mini sillón para el pie. Esto es lo más antiguo que conozco gráficamente hablando.

Banquillos de madera, antiguos... pues no se exactamente qué es lo que quieres. Porque esto:

fs02.gif
es lo único que se ma parece a lo que quieres decir, pero es un banquillo normal y corriente "abatible" para que ocupe menos.

Si el espcio no es tu problema siempre puedes hacer un mazacote de madera con los adornos que quieras. Estoy hablando de un "ladrillo" de madera del tamaño del pie con una pequeña pendiente, apoyado en una superficie de madera para que tenga estabilidad y con una altura de 15 o 20 cm. Mi maestro Milton tenía uno.


Y otra cosa más. He oido esto y no se si es cierto:

El guitarrista y compositor español Dionisio Aguado (1784 -1849) fue quien introdujo el uso de un banquillo donde se apoya el pie izquierdo para soportar al instrumento cuando se toca en posición sentada.

Me consta que Aguado inventó una especie de trípode para que el cuerpo no cortara la resonancia de la guitarra.

¿Qué opinaís? ¿También inventó Aguado el "Banquito de madera"? :niidea:

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Re: Tarrega

Oscar López dijo:
Y otra cosa más. He oido esto y no se si es cierto:

El guitarrista y compositor español Dionisio Aguado (1784 -1849) fue quien introdujo el uso de un banquillo donde se apoya el pie izquierdo para soportar al instrumento cuando se toca en posición sentada.

Me consta que Aguado inventó una especie de trípode para que el cuerpo no cortara la resonancia de la guitarra.

¿Qué opinaís? ¿También inventó Aguado el "Banquito de madera"? :niidea:

Amigo Oscar,

Sobre este tema ya se ha tratado en el foro, por cierto a raíz de una pregunta tuya: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=487#post487
 
gracias

Muchas gracias Julio,
la verdad es que después de casi un año cuando inicié ese tema hasta hoy...

... lo había olvidado. :oops: Hay por aquí tanta inforamación acumulada que retener todo es harto complicado. :? Espero sepais disculparme amigos míos. Lo grande de un foro como este es que lo que no sabemos unos nos lo pueden contar (en este caso RECORDAR) otros :D

Volviendo a el origen de este hilo e intentando ilustrar taburetes aquí os pego una imagen procedente de la web de Julio Gimeno. Esta imagen está extraida del libro de Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd (Madrid: Ópera Tres, 1992) de Oscar Ohlsen. En él escribe:

  • -El taburete para uno de los pies no es un invento moderno de los guitarristas. Ilustraciones de los siglos XVI y XVII también lo muestran como un accesorio ya empleado por los laudistas".[/list:u]

    Apoyapie.jpg


    Saludos de un guitarrista más:

    Oscar López :adios:

    P.D. Ana, ¿La imagen de este último laudista con banquillo te gusta? Este si que te lo podrías construir :D ¿verdad?
 
Atrás
Arriba