Angel Guelbenzu

New member
Hola amigos,
Me gustaría saber si alguien conoce el segundo apellido del guitarrista Francisco Alfonso (1908-1940), o si se trata de un nombre compuesto, al estilo de José Tomás. Gracias por la ayuda.
 
Angel Guelbenzu dijo:
Me gustaría saber si alguien conoce el segundo apellido del guitarrista Francisco Alfonso (1908-1940), o si se trata de un nombre compuesto, al estilo de José Tomás. Gracias por la ayuda.

Amigo Angel,

Esta no me la sé, pero por si no lo conocéis, aquí teneís un enlace a un artículo de George C. Krick en la revista "Etude", de febrero de 1940, donde se menciona a Francisco Alfonso, precisamente en el año de su prematura muerte. La mención se hace en el último párrafo del artículo, al hablar de los guitarristas que tocan sin uñas: http://www.icoldwell.com/robert/music/etude/LVIII_02.html
 
Me gustaría saber si alguien conoce el segundo apellido del guitarrista Francisco Alfonso (1908-1940)

Hola Ángel,

Hace unos días recibí una remesa de revistas antiguas de guitarra y, entre ellas, un BMG de marzo de 1940 (B.M.G. - Banjo, Mandolin, Guitar - Revista británica publicada en Londres). Al hojearla, me llamó la atención una gacetilla titulada "Francisco Alfonso Dies in Havana". La pequeña noticia no está firmada pero probablemente se deba al editor de la revista en ese momento, A. P. Sharpe. Se trata de una especie de necrológica y aporta alguna información:

El guitarrista español Francisco Alfonso habría muerto de malaria en La Habana el 6 de enero de 1940, a la edad de 30 años [lo que situaría su fecha de nacimiento en 1910 o quizá 1909. Otras fuentes dan la fecha del 15 de octubre de 1908]. Se menciona la profundidad y riqueza de su sonido y dos recitales en ese país, uno el 22 de mayo de 1937, bajo los auspicios de la Philarmonic Society of Guitarists [la sociedad en la que realizaría Julian Bream su primera interpretación pública]; y otro el 3 de febrero de 1938 en el Wigmore Hall. De acuerdo con esta gacetilla de BMG, Francisco Alfonso habría nacido en Barcelona y su padre, también un gran guitarrista, habría sido uno de los discípulos de Tárrega. Durante la Guerra Civil española Francisco habría estado en Bruselas y, a principios de 1939, habría marchado de Bruselas a Sudamérica para después pasar a México y, más tarde, a los Estados Unidos. Tras ello, habría enfermado el día de Nochebuena y finalmente, a pesar de las transfusiones de sangre, habría muerto de malaria el día de Reyes. Dejaba una joven viuda, Rosita Segovia, bailarina del Liceo de Barcelona [Rosita Segovia, (1922-2003) que fue durante 18 años pareja artística de Antonio, el bailarín y coreógrafo]. Una carta de Pujol a la viuda se expresa en estos términos: "I think that our art has lost one of its best representatives. His technique was marvellous and his tone ideal".

De todo ello lo que más me llamó la atención fue la referencia a Francisco Alfonso como hijo de un guitarrista discípulo de Tárrega. Y como Sharpe continuaba diciendo lo mismo en su libro de 1954 (The Story of the Spanish Guitar) pero Prat, discípulo de Tárrega, no mencionaba por ningún lado a su maestro en la entrada que dedicó a Alfonso en su Diccionario (PRAT, Domingo: Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Romero y Fernández, 1934. Ed. facs.: Columbus, Ohio, Editions Orphée, 1986), decidí preguntar a nuestro compañero y moderador de este foro José Manuel Campoy para ver si él me daba alguna noticia de ese Alfonso, padre de Francisco y discípulo de Tárrega.

José Manuel me remitió a varias fuentes, entre ellas este mismo hilo en el que Julio Gimeno nos dirige al artículo de Krick en Etude (ver segundo post de este mismo hilo).

Otra de las referencias de José Manuel es la Enciclopedia de Francisco Herrera en la que se nos informa de una estancia europea, de que Alfonso tocaba sin uñas y de que tenía una guitarra construida por Ángel García en 1920. Herrera da las siguientes fechas de nacimiento y muerte: n. 1908 en Alicante – m. 1940 en La Habana.

La tercera referencia es al artículo de otro de los miembros de este foro, el investigador Ignacio Ramos Altamira, quien en su trabajo "La guitarra en el Teatro Principal de Alicante (1847-1935)" menciona las mismas fechas que Herrera, si bien dando como lugar de nacimiento de Alfonso la localidad alicantina de Crevillente.

Y en una cuarta referencia aportada por José Manuel encontramos la respuesta a la pregunta que abrió este hilo, el segundo apellido de Francisco Alfonso. José Manuel me remitió al libro de José Domingo Cuadriello "El exilio republicano español en Cuba" (Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2009) cuya página 349 (Cap. 7, Diccionario Bio-Bibliográfico de los Republicanos Españoles Exiliados en Cuba), recoge la entrada correspondiente al guitarrista y nos informa, entre otras cosas, de que Francisco Alfonso fue alumno de Fortea y de Pujol, y que participó en "La Barraca" de Lorca. Esta misma entrada nos da el segundo apellido de Alfonso: Sánchez.

Lo que todavía está por aclarar es si la referencia de la revista BMG al padre de Francisco como discípulo de Tárrega es correcta o sólo una simple confusión.
 
Hace unos días recibí una remesa de revistas antiguas de guitarra y, entre ellas, un BMG de marzo de 1940 (B.M.G. - Banjo, Mandolin, Guitar - Revista británica publicada en Londres). Al hojearla, me llamó la atención una gacetilla titulada "Francisco Alfonso Dies in Havana".

Queridos amigos,

Acababa de solicitar permiso a Cilfford Essex para publicar la necrológica de Alfonso y 20 minutos después he recibido un email de Mr. Clem Vickery, actual editor de BMG, dándome la autorización. Muchas gracias, Mr. Vickery.

La revista BMG con más de cien años de existencia sigue publicándose hoy en día. Para quien no la conozca, aquí está el enlace: http://cliffordessexmusicco.com/index.php?_a=viewProd&productId=33

Y aquí la necrológica de Francisco Alfonso (BMG, vol. 37, nº 419, March 1940, p. 115):

BMG_v37n419p115_Mar1940_100.jpg
 
Lo que todavía está por aclarar es si la referencia de la revista BMG al padre de Francisco como discípulo de Tárrega es correcta o sólo una simple confusión.

Amigo Luis,

Muchas gracias por la información que nos das sobre Francisco Alfonso. La verdad es que fue una gran desgracia su prematura muerte ya que cuanto más conocemos sobre él más interesante nos parece este guitarrista, que incluía en sus recitales obras de Turina, Moreno Torroba, Villa-Lobos (Chôrinho), Ponce, Broqua, Llobet, Pujol... Sobre sus inicios a temprana edad, en La Vanguardia se anuncia un concierto suyo ya en 1922, es decir, con 12 ó 14 años.

Lo de que su padre fue discípulo de Tárrega lo cuentan también en el diario ABC, con motivo del debut madrileño de Alfonso en febrero de 1934. Esa noticia se acompaña de una caricatura de Francisco Alfonso por Romero Escacena. En el citado diario La Vanguardia encontramos docenas de noticias referentes a este guitarrista que debió de tener alguna vinculación con la emisora de Radio Barcelona, donde en la segunda mitad de la década de 1920 actuaba con asiduidad. En La Vanguardia también publicaron, en 1934, una foto de Francisco Alfonso.

De su relación con Lorca también hay algunas pistas en las noticias en prensa, así como en su participación en el movimiento de recuperación de la música antigua cuyo auge en España quedó truncado con el inicio de la Guerra Civil.
 
EL GUITARRISTA ALFONSO

La guitarra, cuando está manejada por un artista que es a la vez músico y virtuoso, como Llovet [Llobet], Segovia, Romea, Sáinz de la Maza o Alfonso, posee seducciones infinitas, y así se comprende su pujante resurgir actual.

Francisco Alfonso, que anoche dio un concierto en la Sala Mozart, triunfó, igual que otras veces había triunfado, como sutil animador de la guitarra.

Con dedos ágiles, seguros y expresivos, Alfonso ejecutó un programa que comprendía desde los clasicismos de Bach -a quien dedicó íntegra la primera parte- y Schumann, hasta los modernismos de Villa-Lobos; páginas de la peculiar literatura de la guitarra, como un "Minué" y un "Estudio" de Sor, y páginas no menos características e interesantes de Granados, Malats, Broqüa, Ponce, Turina y Pujol.

Alfonso supo demostrar que puede obtener del instrumento sonoridades de gran finura y vivacidad; efectos de la más alta sugestión.

El auditorio, numerosísimo, le tributó cálidas ovaciones, obligándole, con la insistencia de sus aplausos, a que tocara algunas obras fuera de programa.

La Vanguardia, 07.02.1931
 

Archivos adjuntos

  • guitarrista alfonso la vanguardia 07021931.jpg
    guitarrista alfonso la vanguardia 07021931.jpg
    39,5 KB · Visitas: 10
Saludos a todos,
Acabo de leer este hilo sobre Francisco Alfonso y su padre, que hasta ahora no había leido, y me parece interesante adjuntar aquí un fragmento de un testimonio que recogí algo más de veinte años atrás mientras investigaba la trayectoria del guitarrista logroñés Francisco Calleja. El invaluable testimonio me lo ofreció el guitarrista Manuel Rovira Sunyer (quien tuvo en Francisco Alfonso padre a su primer profesor de guitarra) a finales de 1990, cuando ya contaba 94 de edad. Con una fresca memoria y aun tocando la guitarra en aquel entonces, se le podía considerar uno de los decanos,sino el decano, de la guitarra en aquel momento. Rovira, aparte de hablarme de Francisco Calleja, me refería anécdotas y recuerdos de otros guitarristas. Sobre Francisco Alfonso y su padre me contó textualmente lo siguiente:

"En cierto frontón de pelota sito en la calle Valencia (se refería a Barcelona), muy cerca de la casa en que vivió parte de su vida y murió Francisco Tárrega, hice conocimiento con un señor de profesión esterero, que tenía su vivienda en el mismo rellano de la escalera de la casa de Tárrega. Casualidades de la vida. Al ofrecerle yo una caja de cerillas para que encendiera un cigarro, encontró en ella un plectro o púa; al enterarse de que yo tañía un laúd, sin apenas conocimiento del instrumento, desaprobó mi afición al mismo y me invitó a que escuchara otro instrumento mejor. Fui a su casa, al lado de la de Tárrega, que hacía unos ocho años que había fallecido, y me embobó, por decirlo así, con 'Lágrima', primera pieza que yo escuché para guitarra. Fue tal la impresión que me causó que enseguida se dió cuenta de ello y se me ofreció para darme lecciones desinteresadamente. Yo ya tenía veinte años y no había oido tocar la guitarra 'como Dios manda'. Enseguida me reconoció aptitudes y se tomó verdadero interés en enseñarme. Iba a su casa por las noches y en ella me encontraba con otros condiscípulos a los que también enseñaba de balde, como si con ello quisiera corresponder con los demás a las mercedes que, también gratuitamente, recibió del maestro, su vecino.
Pero antes quiero dar a conocer al esterero. Se llamaba Francisco Alfonso. Era natural de Crevillente (Alicante) y tenía un negocio de esteras y alfombras. Muy cerca de la casa que habitaba, tenía un almacén para su negocio, en donde guardaba sus útiles. Dicho negocio se desenvolvía de la siguiente forma: vendía sus esteras con obligación de colocarlas en casa de sus compradores, todo el piso, esto en el verano, pasado el cual tenía que retirarlas de los pisos y llevárselas a su almacén en donde permanecían 'hasta el año que viene', siempre de propiedad de los compradores los cuales pagaban una pequeñez en concepto de almacenaje. Pasado el invierno, el almacén se llenaba de esteras, y como éste era grande y espacioso, el amigo Alfonso lo destinaba a... sala de conciertos íntimos. Allí fue en donde conocí a Llobet y a Pujol, a Cirera y a otros amantes de la guitarra... Francisco Alfonso fue alumno dilecto de Tárrega, como ya he dicho. Tenía un hijo, en aquel entonces de diez años, y ya destacaba en la guitarra. Andando el tiempo fue un buen concertista y murió en Cuba en muy temprana edad. Fue enterrado en aquella isla sin que sus padres pudieran estar en el sepelio. Años más tarde visité a los padres en varias ocasiones. Ya estaban en otra tienda de casi lujo y no se dedicaban a la esterería... Quise mucho, por sus bondades y desinterés al buen amigo Alfonso, sin el cual nunca me hubiera sido posible facilitarle a usted lo que sobre Calleja dejo escrito."

Manuel Rovira Sunyer, in memoriam.

Jose Juan
 
Saludos a todos,
Acabo de leer este hilo sobre Francisco Alfonso y su padre, que hasta ahora no había leido, y me parece interesante adjuntar aquí un fragmento de un testimonio que recogí algo más de veinte años atrás mientras investigaba la trayectoria del guitarrista logroñés Francisco Calleja.

Amigo Jose Juan,

Gracias por este compartir con nosotros este interesantísimo relato.
 
Rovira, aparte de hablarme de Francisco Calleja, me refería anécdotas y recuerdos de otros guitarristas. Sobre Francisco Alfonso y su padre me contó textualmente lo siguiente:

[...]

"Pero antes quiero dar a conocer al esterero. Se llamaba Francisco Alfonso. Era natural de Crevillente (Alicante) y tenía un negocio de esteras y alfombras. [...] Francisco Alfonso fue alumno dilecto de Tárrega, como ya he dicho."

Querido JJ,

¿Alguna noticia sobre el segundo apellido de Francisco Alfonso (Padre) o sobre sus fechas y lugares de nacimiento y muerte?
 
Querido JJ,

¿Alguna noticia sobre el segundo apellido de Francisco Alfonso (Padre) o sobre sus fechas y lugares de nacimiento y muerte?

Estimado Luis,
Lo siento pero no dispongo de ningún dato más al respecto. Atendiendo a lo afirmado por Manuel Rovira Sunyer, sobre que visitó a Francisco Alfonso (padre) años después de la muerte de su hijo, habría que situar su fallecimiento con posterioridad a 1940...
A ver si alguien recaba alguna información al respecto.
Saludos
Jose Juan
 
Estoy escribiendo una biografía sobre Raimundo Vives i Girones, gran promotor de organizaciones de billar en España, Argentina, México y varios países mas. En una revista de Enero de 1940 encontré esta foto del artista Francisco Alfonso. La crónica esta firmada por su amigo catalán, Raimundo Vives, espero les interese. Jesús H. Gallegos. Investigador profesional en el ámbito de la historia del billar latinoamericano.
 

Archivos adjuntos

  • f.a..jpg
    f.a..jpg
    147 KB · Visitas: 16
Estoy escribiendo una biografía sobre Raimundo Vives i Girones, gran promotor de organizaciones de billar en España, Argentina, México y varios países mas. En una revista de Enero de 1940 encontré esta foto del artista Francisco Alfonso. La crónica esta firmada por su amigo catalán, Raimundo Vives, espero les interese. Jesús H. Gallegos. Investigador profesional en el ámbito de la historia del billar latinoamericano.

Amigo Jesús,

Muchas gracias por este interesante artículo sobre Francisco Alfonso ¿Podrías darnos el nombre de la revista en qué se publicó?
 
Que Tal Julio,


La revista se llama: El billar deportivo a través de la América Latina, editada en Ciudad de México. Por cierto, ¿existen imágenes en algún sitio de internet de Francisco Alfonso?


Raimundo Vives fue representante en México y Cuba de los siguientes artistas: Conchita Martínez, Rosario, Orquesta Demon´s Jazz, Rosita Segovia y muy probablemente de su esposo Francisco Alfonso,


Saludos


Jesús
 
Queridos amigos,

Adrian Vander (en realidad se llamaba Adrian Van Der Put Vermuden) escribió una pequeña biografía de Francisco Alfonso que se publicó en la revista berlinesa Die Gitarre (septiembre-octubre de 1929, pp. 72-73).(*) Os resumo algunos datos que se dan allí.

La familia de Francisco Alfonso se fue a vivir a Barcelona, a la calle Valencia, donde fueron vecinos de Francisco Tárrega. El padre de Francisco Alfonso llevaba tocando la guitarra diez años cuando comenzó a estudiar con Tárrega. Francisco Alfonso nació el 15 de octubre de 1908 en Barcelona y recibió su primera guitarra a los ocho años. Se trataba de un instrumento de tamaño pequeño, adaptado a las manos del niño. Su primer maestro fue su padre. Al cabo de un año comenzó a estudiar con Emilio Pujol. Su primera actuación tuvo lugar en el Teatro Escuela de Barcelona. Parece que Vander se refiere al concierto del 1 de junio de 1922, en el que Alfonso (con trece años) interpretó un programa muy exigente que incluía varias obras de Tárrega como: Capricho árabe, Recuerdos de la Alhambra, Danza mora y Jota.

Francisco Alfonso estudió en la Academia Farga de Barcelona (donde, según Domingo Prat, trabajó como profesor de guitarra en 1928). Según Vander -y si interpretó correctamente el resultado del traductor de alemán de Google- parece que también dio clases con Miguel Llobet.

(*) Agradezco la revista Die Gitarre a Josep Mª Mangado.
 
Atrás
Arriba