Fantasía de Weiss- transcripción para guitarra

Hola,
Había una edición en Bärenreiter, pero acabo de entrar en su página y está agotada (out of print)
Puedes ver los detalles aquí.

Puedes utilizar la versión que adjuntas para hacer tu propio arreglo.

Las opciones son tocarla en la tonalidad original o transportarla a Mi menor. La versión para guitarra de Bärenreiter está en la tonalidad original.

En cuanto al pasaje de acordes, lo habitual es desarrollarlos como arpegios siguiendo el patrón de los arpegios previos, aunque en este caso se podría utilizar el patrón de los arpegios posteriores u otro de tu invención.

Ejemplo, Fuga de Fackenhagen
facs.png
nota.png

Un saludo muy cordial,
JL
 
Muchas gracias, José Luis. Me ha encantado tu respuesta.

Pero el caso es que es una obra para el presentar el examen de acceso al grado medio y no creo que el tribunal acepte una transcripción realizada por mi.

Un abrazo
 
Hola,

Aquí la tienes.
[Nota de la Administración: El adjunto definitivo en un siguiente post: Clic aquí]

Tienes que digitarla, si no te sientes seguro puedes recurrir a tu profesor, si lo tienes, o bien hacer una digitación en común con algún compañero/a que también prepare el examen.

Respecto al pasaje de acordes
Están desarrollados como arpegios de 4 semicorcheas. No hace falta que los toques así, puedes tocarlos como acordes arpegiados de negra. Si los tocas como semicorcheas, no olvides reducir la velocidad al final del pasaje, para que la vuelta a las corcheas no sea brusca.

Respecto a los dos acordes del final
Puedes suprimir alguna de las notas intermedias que ya está repetidas y que no afectan al caráter del acorde.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • fantasia_facs.jpg
    fantasia_facs.jpg
    70,1 KB · Visitas: 23
Gracias por tus amables palabras.

Para completar un poco la información sobre la pieza.

Muchos de los Preludios de las Suites no son de Weiss.
Ignoro si es el caso de la "Fantasía", pero en las versiones de la Suite de los manuscritos de:
- Londres - Suite 7
- Varsovia 2003 - Suite 7
- Varsovia 2005 - Suite 4
no existe la "Fantasía", comenzando la Suite con la "Allemande"

Penúltimo acorde
Hay una duda con el bajo del penúltimo acorde, entre si se trata de una "b" sobre el orden 7 = Sol# o se trata de un "6" = orden 13 = La
Si ves el facsímil, las "b" están escritas con el trazo vertical recto y los "6" con el trazo vertical curvo, pero como se trata del bajo de un acorde, el trazo vertical recto de la "b" interferiría con las letras que hay encima, por lo que puede tratarse de una "b"
b.jpg
Esta Fantasía figura como "Preludio" suelto en los manuscritos de Munich 5362 y en el de Moscú. Allí se trata de un "6" tal como indica Jean-Daniel Forget, pero él prefiere considerarlo un error y ponerlo como una "b" en su edición.
Al tocar este acorde en la guitarra, hay que conservar el bajo, el Fa agudo, el Si becuadro y un Re en la octava que sea posible.

Último adorno
Respecto al último adorno, si te fijas en el facsímil es un trazo impreciso.
ua.jpg
En la transcripción lo puse como una apoyatura ascendente.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Consultado el manuscrito de Munich, el segundo signo de adorno es también una apoyatura descendente.
Original y su posible realización.
Nueva imagen.jpg
Un saludo muy cordial,
JL
 
Pues muchas gracias de nuevo

Lo estoy montando para el examen de mayo/2016, junto al Sor Op 35 nº 21 y el X de Brouwer (éste último de memoria)

Gracias por todo de nuevo.



Un abrazo
 
Hola,
Iba a sustituir el pdf, pero como después de unos días no se puede editar el mensaje, lo adjunto a éste nuevo.
Las únicas diferencias en esta versión revisada son los dos adornos del final y un pequeño "ossia" informativo sobre el pasaje de acordes. No merece la pena imprimirla de nuevo, si ya lo has hecho.
Un saludo muy cordial,
JL

ADJUNTO
Ver el archivos adjunto fantasia_revisada.pdf
(Si no puedes descargar el adjunto es que no estás registrado. Regístratehttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 
Pero el caso es que es una obra para el presentar el examen de acceso al grado medio y no creo que el tribunal acepte una transcripción realizada por mi.

Amigo hexacordon,

Si el tribunal solo admite una edición tradicional, en el que la fantasía que te interesa haya sido publicada previamente "en papel", no te va a quedar más remedio que utilizar la de Bärenreiter (que te indicó José Luis Rojo) o alguna de este listado:


1) Weiss, Silvius Leopold ; Reich, Wolfgang (ed.): 34 Suiten für Laute solo : Faksimiledruck nach der handschriftlichen Tabulatur Mus.2841-V-1 der Sächsischen Landesbibliothek Dresden, mit quellenkundlichen Bemerkungen von Wolfgang Reich. Leipzig: Zentralantiquariat der Deutschen Demokratischen Republik, 1977.

2) A. Suétine (ed): Silvius Leopold Weis, Pièces choisies: Manuscrit de la Bibliothèque du Musée Glinka, Ms. 282, N 8, "Le secret des muses". París: Société Francaise de Luth, 1991.

3) Weiss, Silvius Leopold ; Crawford, Tim (ed.), Alan Rinehart (arr. para guitarra): The Moscow 'Weiss' Manuscript. Colombus: Editions Orphée, 1995.​

Quizá hayan más ediciones que desconozco. He omitido las ediciones que publican la fantasía en tablatura o en dos claves, como esta japonesa:

R. Manabe (ed.), S.L. Weiss, Music for the Lute: Original Tablature and Modern Notation for Keyboa[r]d. Tokyo: Zenongakufu Shuppansha, [1976].​
 
1) Weiss, Silvius Leopold ; Reich, Wolfgang (ed.): 34 Suiten für Laute solo : Faksimiledruck nach der handschriftlichen Tabulatur Mus.2841-V-1 der Sächsischen Landesbibliothek Dresden, mit quellenkundlichen Bemerkungen von Wolfgang Reich. Leipzig: Zentralantiquariat der Deutschen Demokratischen Republik, 1977.

Queridos amigos,

Pues esta es una edición facsímil, así que no nos vale. Ahora tampoco estoy seguro de que esta sea para guitarra:

2) A. Suétine (ed): Silvius Leopold Weis, Pièces choisies: Manuscrit de la Bibliothèque du Musée Glinka, Ms. 282, N 8, "Le secret des muses". París: Société Francaise de Luth, 1991.
 
En la edición de Bärenreiter, toda la Fantasia está transcrita en
semicorcheas, tanto la parte de corcheas como el pasaje de acordes de negra.
El pasaje de acordes de negra está realizado:
acorde 1) Arpegio de 4 notas ascendente
acorde 2) Arpegio de 4 notas descendente
acorde 3) Arpegio de 4 notas ascendente
acorde 4) Arpegio de 4 notas descendente
etc...

Tengo que consultar la edición del manuscrito de Moscú, que cita Julio y que no
tengo a mano, pero creo recordar que refleja con mayor fidelidad el original.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Resumiendo.

Edición de Bärenreiter (del manuscrito de Dresde)
Creo intuir que la intención del transcriptor al dejar la obra completa en semicorcheas es obtener un preludio en arpegios homogéneo.
El pasaje central de acordes de negras es como un pequeño intermezzo en la pieza.
Si las secciones anteriores y posteriores se tocan en corcheas, hay que cuidar de que el comienzo y el final de este pasaje de negras enlace con suavidad con las partes adyacentes.
El pasaje puede tocarse como acordes arpegiados (o no) de negra o resolverse en arpegios de 4 semicorcheas.
La solución de esta edición, arpegio 1 ascendente - arpegio 2 descendente - arpegio 3 ascendente - arpegio 4 descendente - etc... suena bastante bien.

Edición de Editions Orphée
, del manuscrito de Moscú
Gracias a la ayuda de un amigo del foro he podido consultar el facsímil, el cual es de factura muy pulcra. Está todo en semicorcheas, con su correspondiente pasaje de negras, por lo que el transcriptor de la edición de Bärenreiter posiblemente haya decidido utilizar esta versión para la Fantasía, que en este manuscrito se titula Preludio.

La cuestión es si el tribunal exige una edición publicada por una editorial comercial.

Sería interesante que tuvieses contacto con compañeros/as que estén preparando el mismo examen para ver cuál es la solución que adoptan para esta obra.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Última edición:
Tan sólo añadir sobre el penúltimo acorde, del que hablo más arriba.
Duda entre si es un La grave=6 o un Sol#=b(7). En la edición para guitarra del manuscrito de Moscú se ha considerado un La. (El 6 es totalmente claro en el facsímil)
Esto facilita mucho la ejecución, ya que el Sol# con la (6)=Re más el resto de las notas, resulta algo complicado.
Nueva imagen.jpg
Un saludo muy cordial,
JL
 
Última edición:
Atrás
Arriba