Maderas Interiores

acg

Socio de la AGA
Hola a todos, una vez más me dirijo a Vds. con el fin de que me aclaren como siempre alguna duda que me planteo mientras estoy trabajando la madera, supongo que es cosa de novatos, mi pregunta es sobre las maderas interiores de la guitarra(perfiles, peones, refuerzos, costillas, etc...), he observado en las que se comercializan normalmente tanto las de serie como las de luthier, que de una forma común o generalizada siempre utilizan madera de pino, y en otras ocasiones veo que lo hacen con cedro, o incluso otras que no logro distinguir, ¿en que afecta esto al sonido? o ¿que se debe que sea de una madera o de otra, y que podemos conseguir con las distintas variaciones o combinaciones de madera que se puedan hacer?.

Saludos a Todos.


:roll: :roll: :shock: :shock: :roll: :roll:
 
Hola, Alberto.

Esas mismas preguntas nos las hacemos todos al principio, y la verdad es que no tienen respuestas contundentes, excepto, quizás, para la tapa armónica.

Los elementos internos, como peones, barretas, etc. tienen una función mecánica, es decir, darle resistencia y estabilidad al instrumento, por tanto, deben ser de una madera que tenga esas propiedades, añadiría también ligereza, para que no aumente excesivamente el peso. Yo diría que hay cientos, si no miles, de maderas que cumplen con estos requisitos, entre ellas las que tú has observado: el pino y el cedro de Honduras. Al principio, yo utilizaba el pino, que era la que recomendaba el libro de Villar, después cambié al cedro de Honduras cuando me fijé en los instrumentos de grandes guitarreros. ¿Por qué? Creo que el cedro de Honduras (cedrela odorata) es la madera que mejor cumple las condiciones que comentábamos al inicio, además de que se pueden aprovechar restos que sobran de la fabricación de los mangos (coste cero). En consecuencia, todos los elementos internos, excepto los de la tapa armónica, los fabrico de cedro de Honduras.

Para la tapa utilizo madera de pinabete (picea abies), como casi todos los constructores, por motivos de uniformidad. Si me preguntas en qué cambiaría el sonido si le cambiamos el abanico de pinabete por uno de pino piñonero, te diré que no lo sé, y que no pienso hacer la prueba. Pero no creo que cambie mucho. Más influiría, pienso, la altura de las varetas, o su disposición, que la especie de pino. Para las tapas de cedro canadiense utilizo los restos de esas tapas para las varetas del abanico, y pinabete (pino abeto alemán, picea abies)) en las barras armónicas, porque no tengo cedro canadiense de esas medidas para ellas.

Las barretas del fondo, ya sea éste de ciprés o de palo santo, las pongo de cedro de Honduras (resistencia, inalterabilidad y ligereza).
 
Hola nuevamente Rafael, aclarada la duda, y al hilo de lo que comentas sobre la disposición de las varetas de la tapa armónica, ¿es posible conseguir alguna afinación en concreto en función de la disposición de las varetas en cuestión? si es así que lo desconozco, podrías describir si lo tienes a bien las posibilidades en ese sentido.

Saludos y Muchas Gracias.

Fdo. Alberto Cárdenes :amigos:
 
hola amigos mi maestro utiliza Cedro (cedrela Odorata) tambien para las varetas del abanico y nos ha dado excelentes resultados... eso si el cedro de honduras debe estar bien seco y radial.... se los recomiendo.. experimentenlo
 
A mí un luthier de los muy conocidos, al hacerle la pregunta, me decía que dependiendo del instrumento usa pino o cedro. Para las piezas interiores de la tapa siempre abeto, pero para el resto dependiendo del peso que le quiera dar al instrumento, prefiriendo el cedro por ser más ligero.
 
Atrás
Arriba