Quitar el diapasón

Niko

New member
Hola amigos, y feliz año a todos, me gustaria que me ayudarais, no se como se puede despegar un diapason, tiene rota la tapa y quiero sustituisla, gracias un saludo.
 
Re: diapason

Hola amigos, y feliz año a todos, me gustaria que me ayudarais, no se como se puede despegar un diapason, tiene rota la tapa y quiero sustituisla, gracias un saludo.

Hola Niko, feliz año.
El tema se ha tocado en varias ocasiones aunque con las miles de intervenciones no te voy a pedir que lo busques porque yo tampoco sabría. Así es que voy a intentar explicártelo de nuevo.
Te aconsejo que te hagas de una plancha propia y no la de tu mujer porque como se manche con la madera te puede correr a boinazos.
Fija la guitarra en una presa. con la cara hacia arriba de tal forma que la cojas por el brazo, dejando totalmente libre el diapasón.
Con un pulverizador embadurna de agua todo el diapasón. Pon un trapo encima y pasa la plancha muy caliente una y otra vez sin importarte que quede estática en un extremo durante unos minutos. Como el agua se evapora vuelve a pulverizar sobre todo en la zona donde has dejado la plancha. A los cuatro o cinco minutos prueba con una espátula de pintor a despegar por el extremo que mas has planchado y es posible que ya entre un filito de la espátura. Si no es así mas agua y mas tiempo de plancha, siempre muy caliente hasta que entre parte de la espátula. Por esa ranura mete agua bien con un algodón o con una brocha y vuelve a colocar la plancha. Al meter de nuevo la espátula verás que penetra algo mas y es el momento de dejarla dentro de la ranura mientras vuelves a echar agua y a aplicar la plancha.Poco a poco se va despegando haciendo cierta presión con la espátula. En menos de media hora, si lo has hecho bien el diapasón estará totalmente despegado. No intentes acelerar el proceso porque pudieras traerte madera del brazo que lo evitas si le das el tiempo suficiente para que el calor haga su trabajo derritiendo la cola.
Un saludo
 
Re: diapason

Yo prefiero usar no solamente la plancha sino también vapor donde meto la espátula. Con el vapor estoy calentando la espátula ya metida y a la vez humedezco y caliento el pegamento exactamente en el lugar donde lo necesito. No humedezco el diapasón desde afuera, con excepción en el lugar donde empiezo a meter la espátula (usando mi "vaporeta").

quitar-diapason-2011_D70_2899-1.jpg


Vapor-2011_D70_2942-2.jpg
quitar-diapason-2011_D70_2903-2.jpg


Si uno quiere volver a usar el diapasón soltado es recomendable de fijarlo con unas prensas en una tabla plana mientras todavía está caliente y dejarlo así durante unos días.
 
Re: diapason

Yo prefiero usar no solamente la plancha sino también vapor donde meto la espátula. Con el vapor estoy calentando la espátula ya metida y a la vez humedezco y caliento el pegamento exactamente en el lugar donde lo necesito. No humedezco el diapasón desde afuera, con excepción en el lugar donde empiezo a meter la espátula (usando mi "vaporeta").


Si uno quiere volver a usar el diapasón soltado es recomendable de fijarlo con unas prensas en una tabla plana mientras todavía está caliente y dejarlo así durante unos días.

Tu método con vaporeta es mejor aún amigo Markus, y debe salir el diapasón mas limpio porque la aplicación de calor es directa. Lo que ocurre es que es mas fácil disponer de una plancha (el precio es bajo) que de una vaporeta. Ese tipo de vaporeta pequeña no lo he visto por aquí en el mercado donde se compran los electrodomésticos, tal vez porque para el hogar es insuficiente pero que para la restauración en guitarrería parece ideal.
Claro que la vaporeta no elimina a la plancha ¿o sí?, porque entiendo que es aplicable a partir de conseguir la primera ranura por donde inyectar vapor de agua. Creo que el método ideal sería el mixto, es decir la plancha arriba calentando el conjunto y por el lateral inyectando vapor con la vaporeta.
Otro método igualmente válido sería disponer de fuego cercano para calentar la espátula constantemente.
 
Re: diapason

Amigo Arturo, como bien dices (y como se puede "adivinar" en mis fotos, jejeje), por lo menos en mi taller la vaporeta no reemplaza la plancha. La vaporeta facilita mucho el trabajo cuando ya se puede meter la espátula. Nunca he probado soltar un diapasón solamente con vapor. ¿Para qué si nadie me impide usar mi plancha? En otra oportunidad he usado solamente la plancha, y por supuesto también funciona, pero uno tiene que disponer de un poco más tiempo y paciencia, nada más.

Edito:
Arturo, me he olvidado de mencionarlo: me parece que el vapor ha ayudado también para meter el primer milímetro de la espátula. Pero más espectacular era la diferencia cuando la espátula ya estaba metida. ¿Si sería suficiente conb solamente vapor? No lo sé, pero puede ser que sí. Pero seguramente es más rápido si se usa plancha y vaporeta.


Una vez cuando puedo meter la espátula (y el vapor puede entrar al sitio donde se necesita el calor y la humedad), yo ya me olvido de la plancha, o sea la saco del diapasón.

Usando vapor el diapasón no sale más limpio pero siempre, quitar los restos del Titebond del mástil y del diapasón ha costado otros 15 o 20 minutos en total (¡más que soltar el diapasón!). Lo he vuelto a pegar con cola de conejo - por si acaso...
Me permito de divagar por un momento: Muchas veces los "creyentes" en la cola animal caliente justifican el uso de su pegamento predilecto con el argumento que estas uniones serían reversibles, y aún más se entiende (mal) eso con que "se podría soltar mejor" estas uniones. Mi experiencia es otra. Soltar una unión encolada con Titebond es más fácil que una con cola animal, pero limpiar los restos del Titebond es todo un sufrimiento mientras que los restos de la cola animal ¡ni siquiera hay que quitarlos! La cola blanca en cambio se suelta mal y se limpia aún peor que el Titebond.

Mi amigo (y miembro de nuestro foro) Norberto de León ha conseguido una de estas vaporetas pequeñas - de segunda mano (creo que en "subasta internética") - por algo como 10 Euros, pero también debe ser posible conseguirlas nuevas para aproximadamente 30 o máximo 40 Euros. Hay varias marcas. Otra opción sería ésta de usar una cafetera (como por ejemplo la ha usado Luca Waldner para los trabajos de limpieza en la restauración de la guitarra Torres FE17: click aquí).
 
Re: diapason

Hola.

Yo también he utilizado la vaporeta, de mi mujer (igual que la foto que nos muestra Charangohabsburg) y me fué estupendo, importante también es calentar la espátula.

Un saludo
 
Re: diapason

Hola me gustaría preguntar varias cosas:

¿cómo se hace para quitar la cola titebond del ébano y de la otra cara?
¿para volver a usar el mismo diapasón, dicen que es conveniente prensarlo unos dias,,, pero me pueden aclarar si al prensar hay que evitar prensar sobre los trastes de alpaca, y cuanta debe ser la presión,,,? ¿la función de esto es para que no se deforme el diapasón?
¿una vez que se ha repegado el diapasón, como se hace para lacar los cantos?
 
Re: diapason

Puedes quitar los restos de Titebond con agua y/o vapor. Si quieres usar vapor tienes que tener cuidado de no dejar salir el vapor muy rápido, es decir no demasiado caliente porque de esta manera puedes calentar la madera tanto que la estás secando con el vapor, en vez de humedecerla, y se te dificultaría sacar los restos de Titebond. De todas maneras, el trabajo de limpieza es una pequeña cochinada, y es el motivo porque en el futuro usaré cola animal caliente para pegar el diapasón.

Puedes dejar el diapasón entrastado mientras que lo estás prensando, no hay ningún problema. Tienes que dejar prensado el diapasón con la presión necesaria para mantenerlo completamente recto entre dos maderas planas, hasta que esté seco por completo (normalmente unos cuantos días). Si después de sacar el diapasón de su "corsé" no es plano puedes calentarlo con la plancha y dejarlo enfriar dejándolo prensado en una ligera curvatura opuesta, y te quedará perfectamente plano después del primer, segundo o tercer intento. ;)

Antes de volver a pegar el diapasón conviene dar una ligera pasada con la cuchilla ebanista sobre ambas superficies para que estas sean de "madera fresca" para el encolado.
 
Re: diapason

Soy de Almería, pero no conozco,,,,,
y me gustaría, dado que no soy muy manitas,, si alguien me pudiera facilitar datos de algun constructor/reparador aficionado (no un luthier profesional), para que me ayudara en el tema de bien "pegar una pequeña fisura entre diapasón de ebano y el mástil ¿cedro?" o bien "despegar completamente diapasón, desencolar, y volver a encolar",,,
el tema es que por un lado es una guitarra que me costó 350 euros en su día, y no quiero gastarme mucho,,, y por otro lado por dispongo de poca money.......

gracias si podéis ayudarme....
 
Re: diapason

Amigo barquero37,
Mientras que el mástil no empieza a deformarse (debido a esa fisura ) yo dejaría una guitarra de este precio tal como está.
 
Atrás
Arriba