Timple desafinado

LUISRO

New member
Buenos días soy Luis de Madrid... en primer lugar quería saludar a todos los miembros del foro, a ver si me podéis ayudar...

estas vacaciones he estado en tenerife y me compré un Timple Canario de cinco cuerdas en una tienda de Instrumentos en santa Cruz de Tenerife( o eso dijo la mujer de la tienda que me lo vendió jejeje)...
el problema es que no consigo afinar la tercera cuerda (MI)... he estirado la cuerda para que asentara...he apretado la clavija de tensado correspondiente pero es imposible, se afloja... y me he dado cuenta de que el problema creo qeu está en la propia clavija..veo que al tensar no queda fija si no que gira un pelín... y se destensa..se que el timple no es de gran calidad... aunque me dijeron que era madera normal de caoba ( aquí creo que me timó...no sé... ) y no aglomerado.. me costó unos 140 leures....había más baratos de la marca admira... pero claro comprarme un admira que está hecho en valencia pues poco canario tiene... evidentemente también los había de 300... pero se me escapaban del presupuesto...
mi pregunta es ¿hay manera de que la clavija no gire? o tendré que cambiarla...

os paso un pantallazo del tipo de clavija..quizás no se ve bien... es una clavija simple que en la parte posterior lleva un tornillo de estrella

muchas gracia por todo
 

Archivos adjuntos

  • ScreenShot074.bmp
    56,9 KB · Visitas: 67
Hola Luis

¡Hombre, no te desesperes! ;) Paciencia 8)

¡Bienvenido al foro guitarra.artelinkado!

os paso un pantallazo del tipo de clavija..quizás no se ve bien... es una clavija simple que en la parte posterior lleva un tornillo de estrella

Efectivamente, casi no se ve casi nada en la fotito :?
Estas clavijas, ¿son de plástico? ¿de madera? ¿Hay partes de metal, o son clavijas de una sola pieza? El tornillo que mencionas, crees que cumple alguna función o estará de adorno?

Estraría bien si podrías poner algunas fotos mucho más grandes y desde mucho más cerca ;)

No conozco bien el Timple Canario, hay personas más expertos en este foro. Solamente sé que existen clavijas de fricción para ukulele que tienen un tornillo para aumentar la fricción. Si en el caso de tu timple se trataría de clavijas de madera, puedes aumentar la fricción "pintando" el la parte cónica de la clavija con gis.

Saludos,
Markus
 
HOla Charango, gracias por contestar.... esta tarde hago una foto buena y la subo mañana.... adelanto que la clavija es de plástico y metal...plastico la parte donde se aprieta para tensar y metálica por donde metemos y enrosca la cuerda... es que esto no me había pasado nunca.... no es que se desafine la cuerda..si no que la clavija gira sola haciendo que la cuerda se destense....

creo que he encontrado en google el tipo de clavija...si no, es algo muy parecido
 
Hola Luis:

Si, son exactamente estas clavijas que conozco de los ukuleles. Las baratas son un dolor de cabeza, las menos baratas a veces funcionan... Tienes que ajustar ese tornillo y listo.

Si la clavija todavía no quiere afinar cuando ya está por romperse la parte blanca donde se la agarra tendrás que gastar comprando otras. Lo malo es que el juego para ukulele lleva solamente 4, no 5 clavijas. Lo bueno es que también las "menos baratas" no cuestan una fortuna y, quizás solamente tienes que, o quieres remplazar esta que falla.

Si no encuentras nada razonable en las tiendas musicales, puedes buscar en las "tiendas online", por ejemplo aquí (Estados Unidos) o aquí (Alemania), o preferiblemente en una tienda online que tenga su almacen en España - vale la pena de averiguar los diferentes costos de envío, aduana, impuestos, etc. ;)

Antes de pedir, asegúrate que el diámetro del agujero en la "cabeza" del Ukulele sea igual o menor del diámetro exterior del buje de la clavija que comprarás (es posible de agrandar un agujero en la "cabeza" con cuidado, hacerlo más pequeño... bueno, también es posible, pero mucho más difícil).

Suerte!

Saludos,
Markus
 
hola!
por lo que leo,y asimilo como bien dices el problema es la clavija,para que no te gire lo que tienes que hacer es lo que te comenta Markus,apretar el tornillo trasero.
Yo suelo usar unas similares ,con la unica diferencia de que las que yo tengo no tienen esa arandela central de plastico,tienen una de acero,lo cual le da mas calidad al afinado.Si te interesa ponerle unas nuevas mira aqui http://www.dalealpause.com/tienda/a....html?osCsid=55db086ff9a37b2585cdcad21d36e15e

Por cierto tienes alguna foto del instrumento?de que luthier es?
un saludo
 
hola a todos y muchas gracias por contestar....
a ver, la clavija no es exactamente como la de la foto pero es prima hermana, es como la que dice Pedro Brito con la arandela de acero....desarmé la clavija y también ví que el diámetro del agujero de la pala para la la clavija de la tercera cuerda es bastante más grande que el resto de agujeros de las otras.. no sé si influirá también.... ( por cierto... los agujeros parecen como si no estuvieran echos con taladradora... porque tienen diferente diámetro...no sé me parece algo raro ) luego volví a montarla y a ajustarla lo mejor posible y le quité un par de vueltas de la cuerda porque había mucha enrrollada en la clavija y parece que desafina menos pero sigue girando sola...y al rato se desafina

Mañana subo una foto del timple.... del luthier ni idea.... lo compré en la Calle Rambla Pulido 81 en la "Casa de la Guitarra"... dentro de la caja viene una pegatina pero sólo pone..."timple canario especial para Casa de la Guitarra de Rambla Pulido 81"... no sé Brito si esto te servirá como pista....

Charango lo de la diferencia de precio/calidad está claro jejejeje....gracias por las direcciones la de thoman ya la conocía os paso una por si no la conocéis http://www.musik-produktiv.es/ aquí he comprado algunas cosas...

esta noche seguiré cacharreando...a ver qué pasa jejeje

pregunta:

¿hay alguna manera de hacer el agujero de la pala más pequeño? había pensado meter un taco de madera que ajuste en el agujero y luego con mucho cuidado hacer un agujero menor en el taco...
 
Hola Luis:
Veo que ya no andas perdido :D
¿hay alguna manera de hacer el agujero de la pala más pequeño? había pensado meter un taco de madera que ajuste en el agujero y luego con mucho cuidado hacer un agujero menor en el taco...
Exactamente así se lo hace. Lo mejor es de hacerlo con un taladro de mesa, y con estas brocas para madera (con la punta en el centro), para que salga el agujero donde tu quieras (y no donde quiere el agujero antiguo). Si tu mismo no tienes un taladro de mesa, seguramente un amigo que tiene uno te dejará hacer este agujero ;)
 

Archivos adjuntos

  • 2009_A80_6189.jpg
    2009_A80_6189.jpg
    21,9 KB · Visitas: 3
hola gente!pues si Luisro,conosco la tienda,suelo pasarme por alli,probablemente cuando subas alguna foto es posible que sepa de que luthier es,........bueno con respecto al tema de la clavija,al ser un instrumento de estudio se le suelen colocar clavijas de plastico como la de la primera foto que subiste,claro esta gente lo que suele hacer es quitar estas clavijas plasticas que trae el instrumento y se las cambia por las de la segunda foto(las de acero),por eso es que vez los agujeros con forma conica,por que fueron echos para las plasticas.
 
Hola Brito te paso las fotos a ver si sabes quién puede ser el luthier....y si me puedes decir qué madera es..también te lo agadecería....
lo de los agujeros en forma cóni ca es verdad..ya decía yo que que eran raros jajajaja ( qué ignorancia la mía)
entonces también tendré que cambiar las cuerdas y poner unas de calidad...supongo que en madrid encontraré cuerdas y clavijas de acero para el timple... y entonces para poner las clavijas nuevas de acero ¿hay que modificar los agujeros de la pala?

si te fijas en la foto de la pala, la segunda cuerda (LA) pega en la clavija de la la primera ( RE) ..cuando afino la primera se desafina la segunda jajajaja y al revés.... tendré que ajustar bien todo.... no sé si hice una buena compra....aunque sólo buscaba algo decente..no para conciertos ni nada de eso... pero por lo menos para no tenerlo de adorno....

por cierto tras desmontar la clavija de la tercera cuerda y ajustar bien..he conseguido que la cuerda estuviera afinada desde anoche hasta esta mañana....

Muchas gracias por vuestra ayuda
 
Aquí van las fotos.. he tenido que descuartizar el timple para poder subir las fotos :smile:
 

Archivos adjuntos

  • ScreenShot093.bmp
    139,3 KB · Visitas: 42
  • ScreenShot090.bmp
    148,2 KB · Visitas: 30
  • ScreenShot087.bmp
    100,6 KB · Visitas: 27
  • ScreenShot088.bmp
    119,6 KB · Visitas: 25
  • ScreenShot089.bmp
    142,8 KB · Visitas: 25
  • ScreenShot091.bmp
    103,3 KB · Visitas: 26
lo de los agujeros en forma cóni ca es verdad..ya decía yo que que eran raros jajajaja ( qué ignorancia la mía)
...y a mí no se me ha ocurrido de pensar en que te han vendido un timple de agujeros cónicos con las clavijas equivocadas :shock:

En teoría tienes dos opciones para proceder:
  • Conseguir clavijas cónicas - pero considerando que los agujeros cónicos probablemente han sufrido del abuso con las clavijas equivocadas, no creo que sería fácil de afinar el instrumento sin retocar la forma cónica de los agujeros con un escariador - eso es un proceso un poco delicado, no te lo recomiendo mucho si no "quieres saberlo" (pero sí, sería un desafío bien bonito).
  • O tapar los huecos cónicos como ya lo mencionamos. Ten cuidado que la madera quede bien centrada en la parte ancha del agujero. Lo pegaría con epoxy porqué es el único pegamento que al endurecer no te dejara espacios vacíos en los bordes del agujero (pegamentos epoxy no pierden volumen porqué no secan, ni pierden ni agua ni otra sustancia al endurecer).

.... no sé si hice una buena compra....
Eso depende del punto de vista. Diría que es bueno que ahora te enteres como arreglar un instrumento :mrgreen: ;)
Pero por supuesto, no compramos instrumentos para arreglarlos :? Por oro lado, con esta compra también puedes aprender porqué otros timples cuestan más. Siempre es posible de conseguir cordófonos a precio económico, pero normalmente luego hay que arreglarlos invirtiendo por lo menos varias horas de trabajo para poder tocarlos bien.

Saludos,
Markus
 
madre mía qué lío jajajajaja.... yo simplemente quería un timple normal que sonara bien ... y veo que me han vendido una cafetera con cuerdas jajajajaja ... ya se que lo de la calidad va en función del precio... pero tengo una guitarra yamaha de 200 euros y una ibanez de casi 500... la calidad de la ibanez es muy superior, pero la yamaha suena de maravilla y no se desafina..... jejeje

me veo de luthier....
 
madre mía qué lío jajajajaja....
:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

ya se que lo de la calidad va en función del precio... pero tengo una guitarra yamaha de 200 euros y una ibanez de casi 500... la calidad de la ibanez es muy superior, pero la yamaha suena de maravilla y no se desafina.....

Claro. Pero ten en cuenta que no hay fábricas de timples canario, por lo menos no en China o Taiwan. Con eso quiero decir que en estos países, a pesar de su reputación de fabricar calidad mediocre (los instrumentos económicos de Yamaha se fabrican en China) están capaces de fabricar calidad decente a precio muy competitivo. Un luthier o una pequeña manufactura no pueden fabricar a estos precios. Por eso, un instrumento muy económico, es decir barato, hecho por un "luthier", siempre va a ser una decepción en cuanto a su relación entre calidad y precio. Mientras las fábricas, de ninguna manera pueden competir con los luthieres (guitarreros, violeros, etc.) hablando de los instrumentos verdaderamente finos. Si encontramos guitarras finas de Yamaha, también cuestan su buen precio - y están hechos por gran parte a mano, por un un buen guitarrero.

Saludos,
Markus
 
jejeje cuanta razón llevas Markus....
y me pregunto.... para qué un "luthier" va a hacer timples "baratos" si no tienen la suficiente calidad?? ya me contesto yo jajajaja para que un novato como yo los compre jajajajaja


bueno ....buen fin de semana a todossssssssssssssss
 
....los he visto en la tienda iguales,el luthier no me suena(posiblemente en unos dias te dire quien es),brazo de cedro,la caja parece de sapelly o quizas caoba y la tapa de pino....el diapason y el puente parecen de la misma madera,pero no la distingo bien.
Una pregunta,la union tapa aros esta hecha por contrafaja??.....raro con 12 trastes,va a ser lo que estoy pensando,en unos dias te lo confirmo...
un saludo
 
[...]
y me pregunto.... para qué un "luthier" va a hacer timples "baratos" si no tienen la suficiente calidad?? ya me contesto yo jajajaja para que un novato como yo los compre jajajajaja

Si, lo ves bien claro: hay mercado, y (¿todavía?) no hay timples chinos.

Además hay constructores de instrumentos que no tienen el don de trabajar con excelencia, pero es lo suficiente para poder vender. O, por otro lado fabrican pocos instrumentos muy buenos, pero el mercado (o la capacidad del fabricante como vendedor) no da para vender tantos timples (y otros instrumentos) caros que podrían vivir de eso, o de por lo menos cubrir los costos fijos del taller, entonces hacen una línea de instrumentos más o menos mediocres, con preferencia sin poner el nombre o sello del fabricante...

Un saludo y también buen fin de semana,
Markus
 
Hola Pedro Brito, qué es la contrafaja??? si la contrafaja es algo complejo supongo que la unión será por medio de encolado... ni idea....

por qué dices que es raro un timple con 12 trastes??...

que complejo es el mundo del timple jajaja

Markus entonces pasa igual que en los "packs de guitarras eléctricas".... que son muy baratos por que la calidad no es buena.... pero se venden muy bien...

El fin de semana he estado fuera..a al vuelta el timple totalmente desafinado...

tendré que ir ya mirando unas clavijas y unas cuerdas....
 
Atrás
Arriba