Higrómetro casero

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Desde tiempo tenía ganas de fabricarme un higrómetro. No es que no tendría uno, pero ese aparato de plástico no adorna mucho, y como tiene números hay que calibrarlo de vez en cuando... Entonces hago uno sin números, por saber si el ambiente es seco o húmedo no tengo que saber el porcentaje exacto de la humedad relativa.

Por fin me he tomado los 15 minutos para cumplir mi humilde sueño, un simple "contrachapado" abeto blanco (Abies alba) Super Master AAAAA++ suspendido en una base del mismo material, con escala de alta precisión incorporada por naturaleza:

2011_D70_2454-1.jpg


Con aproximadamente 32.25% de humedad relativa (medido con el aparato barato de plástico - si en invierno vivo en un ambiente seco) mi nuevo higrómetro está indicando lo que se ve aquí:

2011_D70_2451-1.jpg


Por probar si de verdad funciona mi higrómetro casero lo he metido por unas horas en el sótano, y luego sé que mis vinos y patatas pueden disfrutar de una humedad relativa de... digamos 56%:

2011_D70_2473-1.jpg


Pero sabemos (o deberíamos saber) que la madera, en su "dirección tangencial" sufre de movimientos debidos a la humedad que son aproximadamente dos veces más grandes que en "dirección radial". Entonces, por querer un higrómetro más preciso me pongo a trabajar de nuevo. Corto una chapa tangencial de abeto blanco. Como era domingo, y mi taller-departamento se encuentra en una casa donde viven todavía otras personas he hecho ese corte no con la sierra cinta sino con mi sierra japonesa con hoja para cortes longitudinales:

2011_A80_8838-1.jpg


Luego con cuchillo (también japonés, no está en la imagen) he cortado una tira de una chapa "normal", la he pegado en la chapa "tangencial" y con el cepillo baratillo pero arreglado (Anant) he rebajado la chapa "normal" (virutas gruesas), y con el cepillo fino (Veritas) he dejado la chapa con pocos décimos de milímetros (sin problema, porqué ya está pegada en la "chapa tangencial" que se queda más gruesa). Es un pequeño lujo tener un cepillo para cada grosor de viruta ;) :

2011_A80_8841-1.jpg


La nueva unidad de alta precisión va pegada en el mismo artilujio, así que, según como me de la gana puedo leer la humedad del aira con baja o alta presición, pero siempre sin números. Aproximadamente 30% (era otro día):

2011_D70_2454-1.jpg


...y fresquito del sótano con ca. 55% :

2011_D70_2476-1.jpg


Claro, sería más romántico hacer un higrómetro con el cabello de la querida preferida, incluso que los higrómetros de cabello son más precisos. Pero eso será otro día y definitivamente debería ser un higrómetro con números de porcentajes exactos (por hacer justicia al cabello más precioso del mundo), y primero tengo que averiguar si también vale cabello teñido...
 
¡Bien, Markus! ¡Eres un fenómeno! Cuentan que A. de Torres hacía algo así.

La única pega que podría hacerse es que parece que tú consideras como ambiente húmedo el que tiene un 56%, sin embargo, cuando yo le hice a Romanillos la pregunta de qué humedad debía haber en el taller, me habló del 50 al 55%.
 
¡Bien, Markus! ¡Eres un fenómeno! Cuentan que A. de Torres hacía algo así.

La única pega que podría hacerse es que parece que tú consideras como ambiente húmedo el que tiene un 56%, sin embargo, cuando yo le hice a Romanillos la pregunta de qué humedad debía haber en el taller, me habló del 50 al 55%.

Hola Rafael y Markus, ese es mi problema sin resolver: el grado de humedad ambiental. Al no vivir habitualmente en el inmueble donde tengo situado el taller me veo obligado a cerrar todas las ventanas cuando dejo el trabajo para evitar que entren alimañas.Cuando vuelvo a los dos dias el higrómetro me marca de 73 a 80 % de humedad por efecto de la condensación y a las pocas horas de abrir todas las ventanas baja a 50 o 55 % (en estas fechas, claro). Ahí tengo las maderas apiladas y estoy convencido que no están en las mejores condiciones para su secado. Llevo tiempo dándole vueltas y aún no he encontrado la solución pues se trataría de buscar un deshumificador mas que con un temporizador con un sistema que solo se accionara a una humedad determinada y se parase cuando la humedad estuviese en torno al 50 %. Ese aparatejo no se si existe ni donde se podría adquirir, ni su coste, pues tendría que actuar sobre un volumen de aire de aproximadamente 450 m3. En el verano resuelvo en parte el problema con humificadores (vaporización) que tampoco es muy efectivo porque la humedad se escapa por los huecos abiertos. ¿Existirá algún aparatejo que haga las dos funciones?. ¿Sería buena una instalación adicional de ventilación que moviera el aire donde las maderas están apiladas?.¿Sería preferible montar el pequeño secadero al aire libre (en una terraza) con una techumbre ligera para evitar solo la lluvia y el sol directo?
Un saludo amigos míos y estoy seguro que tenéis soluciones para todo.
 
Hola Rafael y Markus, ese es mi problema sin resolver: el grado de humedad ambiental. Al no vivir habitualmente en el inmueble donde tengo situado el taller me veo obligado a cerrar todas las ventanas cuando dejo el trabajo para evitar que entren alimañas.Cuando vuelvo a los dos dias el higrómetro me marca de 73 a 80 % de humedad por efecto de la condensación y a las pocas horas de abrir todas las ventanas baja a 50 o 55 % (en estas fechas, claro). Ahí tengo las maderas apiladas y estoy convencido que no están en las mejores condiciones para su secado. Llevo tiempo dándole vueltas y aún no he encontrado la solución pues se trataría de buscar un deshumificador mas que con un temporizador con un sistema que solo se accionara a una humedad determinada y se parase cuando la humedad estuviese en torno al 50 %. Ese aparatejo no se si existe ni donde se podría adquirir, ni su coste, pues tendría que actuar sobre un volumen de aire de aproximadamente 450 m3. En el verano resuelvo en parte el problema con humificadores (vaporización) que tampoco es muy efectivo porque la humedad se escapa por los huecos abiertos. ¿Existirá algún aparatejo que haga las dos funciones?. ¿Sería buena una instalación adicional de ventilación que moviera el aire donde las maderas están apiladas?.¿Sería preferible montar el pequeño secadero al aire libre (en una terraza) con una techumbre ligera para evitar solo la lluvia y el sol directo?
Un saludo amigos míos y estoy seguro que tenéis soluciones para todo.

Yo estuve buscando algo, pues en Madrid tengo humidificador por los veranos, pero cuando voy a Galicia en invierno me hace falta un deshumidificador.La verdad no encontré ninguno que me graduara la humedad y fucionara automáticamente para mantenerla en unas cifras exactas, como ocurre con los huidificadores.Todos tenían una ruedecita, como los radiadores eléctricos, que te permite ponerlo al máximo,medio..etc
Una solución pasa por conectar uno de esos grandes deshumidificadores con un humidificador a lado por si el primero se pasa y deja el ambiente muy seco éste pueda compensarlo.
 
Cuentan que A. de Torres hacía algo así.
Si. Pero según lo que he entendido, el artilugio que ha (re-) construido su bisnieto consiste en dos tiras paralelas que están sujetadas firmemente en sus extremos. cuando sube la humedad se doblan hacia afuera y se agranda la distancia entre ellas en el centro. Me pareció algo bastante frágil, así que he optado por el "contrachapado". Pero también puede ser que he entendido mal la descripción den el libro Antonio de Torres, Guitarrero, su vida y obra (p.161).

La única pega que podría hacerse es que parece que tú consideras como ambiente húmedo el que tiene un 56%,
No, eso de 50% = húmedo" es relativo. Me gustaría siempre tener entre 50 y 60%, pero el problema es que en invierno, calentando el ambiente estamos secando el aire de manera excesiva. En verano tengo una humedad normal de algo más de 50%, en días lluviosos puede subir hasta 80%, pero eso nunca es por mucho tiempo.

Arturo, la manera más fácil sería calentar el ambiente, aunque un deshumificador probablemente te costará menos energía (pero no estoy seguro). Quizás sería lo mejor que tendrías un armario con humedad controlada donde guardarías las maderas y piezas con las que estás trabajando en el momento. Si las maderas que estás guardando para futuros proyectos sufren de cambios frecuentes y grandes de humedad no importa mucho mientras que no se rajan. Hasta que hay personas que creen que estos cambios favorecen el curado de la madera.
 
Arturo, la manera más fácil sería calentar el ambiente, aunque un deshumificador probablemente te costará menos energía (pero no estoy seguro). Quizás sería lo mejor que tendrías un armario con humedad controlada donde guardarías las maderas y piezas con las que estás trabajando en el momento. Si las maderas que estás guardando para futuros proyectos sufren de cambios frecuentes y grandes de humedad no importa mucho mientras que no se rajan. Hasta que hay personas que creen que estos cambios favorecen el curado de la madera.

Calentar el ambiente rechazado de entrada, pues con energía eléctrica el coste sería desproporcionado teniendo en cuenta además que solo voy dos días a la semana.Con leña, sería gratuito si partimos de que dispongo de leña de olivo la que necesite, pero se trata de la tercera planta del inmueble y tendría que subir la leña a pulso y con lo rápido que quema el olivo no tendría otra actividad cuando voy que subir la leña y la verdad es ando con la sangre justa y no estoy para esos trotes. Por otra parte ¿quien le echaría la leña al fuego en los días que no estoy en el taller?. Tiene que haber otro procedimiento bueno, bonito y barato.
 
Calentar el ambiente rechazado de entrada, pues con energía eléctrica el coste sería desproporcionado [...]
Cierto. Pero tampoco no sé cuanta electricidad jala un deshumificador. Por eso, un armario "climatizado" (con humedad controlada) para las piezas en proceso de trabajo sería una buena opción, creo.

[...] Tiene que haber otro procedimiento bueno, bonito y barato.
¿Abrir las ventanas? Puede serque eso, por otros motivos tampoco no sería un camino viable, pero si lo más barato mientras nadie se entre por las ventanas. :roll:
 
Yo estuve buscando algo, pues en Madrid tengo humidificador por los veranos, pero cuando voy a Galicia en invierno me hace falta un deshumidificador.La verdad no encontré ninguno que me graduara la humedad y fucionara automáticamente para mantenerla en unas cifras exactas, como ocurre con los huidificadores.Todos tenían una ruedecita, como los radiadores eléctricos, que te permite ponerlo al máximo,medio..etc
Una solución pasa por conectar uno de esos grandes deshumidificadores con un humidificador a lado por si el primero se pasa y deja el ambiente muy seco éste pueda compensarlo.

Para humificar no sería tanto el problema aún cuando no llevara escala exacta, porque solo se accionaría en verano, que estoy allí y podría controlarlo.Lo problemático en mi caso y circunstancias es quitar la humedad excesiva de forma automática.¿Sabes en que tipo de tiendas venden esos artilugios?. En las habituales de electrodomésticos no los he encontrado.
Gracias y un saludo.
 
¿Y usando sal? La sal siempre se ha utilizado para extraer la humedad (no sé si han visto alguna vez un ordenador por dentro, o un radio cassete, o cualquier aparato electrónico....suele llevar un saquito parecido a las bolsas de te lleno de una sal -en este caso suele ser una sal silicea, no la sal común de cocina pues ésta corroe los metales-). Sé que la humedad extraída por la sal es proporcional al peso de la sal empleada (en función del tipo de sal, claro), lo que no sé es la constante de proporcionalidad, pero se puede averiguar si se tiene un aparato que mida la cantidad de humedad en el ambiente.

Señor Arturo, yo pondría en un rincón de su taller una caja o un cubo con 0 kg de sal cuando cierre el taller, midiendo la diferencia de humedad que hay cuando vuelva a abrirlo, si ha aumentado, pongo sal en la caja (1kg por ejemplo), y vuelvo a medir la humedad cuando vuelva a abrir el taller. Así voy añadiendo sal hasta que la humedad permanezca constante cuando cierre el taller y cuando vuelva a abrirlo.

Eso sí, de vez en cuando hay que sacar la sal en un día de solano para que el sol y el aire le quite la humedad a la sal. O bien calentarla en una olla o en donde sea. La sal que se puede usar es la sal común, la de guisar, que es la más barata porque en circuitería se usa una silicea porque el cableado es muy fino (pensad en trasistores, circuitos impresos, chips, etc.) y la sal común los corroería. En un taller no creo que la sal común corroa un martillo.

Un aparato de esos de controlar la humedad se utilizan en los talleres de electrónica (en talleres sofisticados, no en esos donde arreglan televisores). Así, señor Arturo, busque en tiendas de electrónica (en Sevilla está Sonicolor -que tiene web, ahora le miro si lo tienen y el precio-, en la calle Pages del Corro hay tres tiendas de componentes electrónicos - una se llama RCO, pero no sé si tienen webs-)
 
Cierto. Pero tampoco no sé cuanta electricidad jala un deshumificador. Por eso, un armario "climatizado" (con humedad controlada) para las piezas en proceso de trabajo sería una buena opción, creo.


¿Abrir las ventanas? Puede serque eso, por otros motivos tampoco no sería un camino viable, pero si lo más barato mientras nadie se entre por las ventanas. :roll:

No es mala idea la del armario para esa piezas en proceso de trabajo.
En cuanto a abrir las ventanas, desechado. Una vez las dejé abiertas mientras bajaba a comer y cuando subí me encontré una rapaz con el canario entre sus garras. Lo había descuartizado y ahora, mientras busco otra compañía no tengo con quien hablar y está visto que maderas y canario son incompatibles.
 
¿Y usando sal? La sal siempre se ha utilizado para extraer la humedad (no sé si han visto alguna vez un ordenador por dentro, o un radio cassete, o cualquier aparato electrónico....suele llevar un saquito parecido a las bolsas de te lleno de una sal -en este caso suele ser una sal silicea, no la sal común de cocina pues ésta corroe los metales-). Sé que la humedad extraída por la sal es proporcional al peso de la sal empleada (en función del tipo de sal, claro), lo que no sé es la constante de proporcionalidad, pero se puede averiguar si se tiene un aparato que mida la cantidad de humedad en el ambiente.

Señor Arturo, yo pondría en un rincón de su taller una caja o un cubo con 0 kg de sal cuando cierre el taller, midiendo la diferencia de humedad que hay cuando vuelva a abrirlo, si ha aumentado, pongo sal en la caja (1kg por ejemplo), y vuelvo a medir la humedad cuando vuelva a abrir el taller. Así voy añadiendo sal hasta que la humedad permanezca constante cuando cierre el taller y cuando vuelva a abrirlo.

Eso sí, de vez en cuando hay que sacar la sal en un día de solano para que el sol y el aire le quite la humedad a la sal. O bien calentarla en una olla o en donde sea. La sal que se puede usar es la sal común, la de guisar, que es la más barata porque en circuitería se usa una silicea porque el cableado es muy fino (pensad en trasistores, circuitos impresos, chips, etc.) y la sal común los corroería. En un taller no creo que la sal común corroa un martillo.

Un aparato de esos de controlar la humedad se utilizan en los talleres de electrónica (en talleres sofisticados, no en esos donde arreglan televisores). Así, señor Arturo, busque en tiendas de electrónica (en Sevilla está Sonicolor -que tiene web, ahora le miro si lo tienen y el precio-, en la calle Pages del Corro hay tres tiendas de componentes electrónicos - una se llama RCO, pero no sé si tienen webs-)

Gracias tocayo, me has dado una idea en la que no había caído y un método. Lo que no sé es si 450 m3 de aire les basta con un par de kg. o necesitan un saco para hacer efecto. El próximo día que vaya (que será mañana) probaré con tres o cuatro Kg. distribuidos en varias zonas. Algo tendré que hacer porque llevo varios meses entretenido haciendo puentes, regruesando, preparando brazos, etc,etc, sin atreverme a montar. Tampoco es que sea ningún drama pues en cualquier actividad relativa a la construcción disfruto, que es de lo que se trata.
Un saludo
 
Señor Arturo, puede comprar sal gorda (gordísima, que es la mejor) que es muy barata en cualquier panadería donde hagan bastante pan. Con un saco de sal tendrá usted para deshumidificar una nave. Para un taller pequeño con un par de kilos o tres será bastante.
 
Señor Arturo, puede comprar sal gorda (gordísima, que es la mejor) que es muy barata en cualquier panadería donde hagan bastante pan. Con un saco de sal tendrá usted para deshumidificar una nave. Para un taller pequeño con un par de kilos o tres será bastante.

Así lo haré mañana mismo. Ya contaré el resultado.
 
Para humificar no sería tanto el problema aún cuando no llevara escala exacta, porque solo se accionaría en verano, que estoy allí y podría controlarlo.Lo problemático en mi caso y circunstancias es quitar la humedad excesiva de forma automática.¿Sabes en que tipo de tiendas venden esos artilugios?. En las habituales de electrodomésticos no los he encontrado
Gracias y un saludo.

Yo siempre los he visto en tiendas de electrodomésticos, y grandes almacenes (omito nombres porque creo que no está permitido...), pero claro, suele haber más variadad al empezar la campaña.Por ejemplo, si hablamos de deshumidificadores cuando empieza el invierno en zonas húmedas los hay en muchos establecimientos, pero ya no sé en sitios como Madrid, donde no son tan necesarios...
 
Yo siempre los he visto en tiendas de electrodomésticos, y grandes almacenes (omito nombres porque creo que no está permitido...),
Si está permitido. Lo que pero sería un poco problemático sería que un proveedor de esos aparatos venga y diga "yo, yo, yo vendo, a estos precios y bajo estas condiciones etc. etc." ;)
 
Atrás
Arriba