Tocar de memoria

Inma Valvulilla

New member
Hola a todos. Me gustaría que se reflexionara sobre un tema importante: tocar las obras de memoria en concierto.

¿por qué a los guitarristas se les exigen todas las obras de memoria en un examen y a los demás instrumentistas sólo una o varias de esas obras?

¿por qué sólo a nosotros se nos exige interpretar el Concierto de memoria y los pianistas tocan su concierto de Mozart con el pasa páginas al lado? al menos en el conservatorio de Córdoba es así. Cuando a los compañeros les dices q a los guitarristas se nos exige todo de memoria se quedan de piedra.

Sólo imagínense por un momento al guitarrista en medio del escenario y a alguien al lado pasando las páginas. ¿Sería una imagen ridícula? ?a que estaría muy mal visto?

Siempre se dice que si algo está bien estudiado se queda bien en la memoria, pero tener la partitura delante siempre te da una tranquilidad por si te pierdes.

No sé si sabéis el chiste de:

"¿Cómo logras que un pianista deje de tocar?----> quitándole la partitura
y ¿cómo logras que deje de tocar un guitarrista?-----> poniéndole la partitura"

Es la triste realidad, ¿no?
 
Estimada Valvulilla:
Puede que en el Conservatorio de Córdoba ocurra eso. Supongo que es cuestión que dependerá de cada departamento… Aquí en Barcelona siempre hemos dejado que cada uno haga lo que quiera con tal de que suene lo que tenga que sonar, pero te diré que nunca recomendaría a un alumno mío que tocara leyendo en un examen y te aseguro que no es por manía.
Tocar de memoria obliga a un conocimiento mas profundo de la obra, nos ayuda a hacer abstracción de las notas para poder concentrarnos mejor en la interpretación musical y, en caso de la guitarra, nos permite controlar mejor visualmente la mano izquierda ya que el diapasón no tiene relieve alguno que ayude al tacto como ocurre con el teclado (teclas blancas y negras).
Creo que no es cierto que en los conciertos los pianistas toquen leyendo. Al contrario, son capaces de “zamparse” una Sonata en si m. de Listz (que dura mas de media hora) o un Rasmaninoff y lo hacen de memoria. Solo en las obras donde el piano se limita a acompañar se ayudan del pasapáginas y lo hacen porque las partes de acompañamiento son mas difíciles de memorizar.
La música y el teatro son artes interpretativas, pero ¿a que nunca verás a los actores representar su papel leyendo? Difícilmente resultarían convincentes.
Tal vez te cuesta un poco memorizar pero, créeme, es solo cuestión de sistema, práctica y confianza. Te animo a aprender a memorizar. Hazlo sistemáticamente, entendiendo lo que tocas, analizando las partes de la obra, las frases, la marcha de las distintas voces, etc. (seguro que tu profe te ayudará).
Un abrazo
 
No es que a mí me cueste memorizar, de hecho no hablo de mi caso sino del mundo de la guitarra. Lo más normal es que de tanto estudiar todo, se vaya quedando de memoria, es algo natural. Pero entonces por esa regla de 3, debería ser todo de memoria para todos los instrumentos, no? Por ejemplo, cuando hablo con los saxofonistas ellos me dicen que sólo llevan 1 ó 2 obras de memoria, pq su música es tan contemporánea que necesitan ver las notas, que eso no hay manera de aprendérselo. Los guitarristas también tocamos música contemporánea y sin embargo todo de memoria, no sé. Y otro ejemplo: una flauta. Es instrumento melódico, y no tiene 2 claves, como puede tener el piano, y tb tocan con su partitura, o un trompetista (todo esto lo digo observando audiciones de alumnos del conservatorio)

Pienso que los guitarristas leyendo a primera vista somos algo peores que otros instrumentistas, y creo que puede ser por todo esto. También creo que nos hace falta algo de memoria muscular, como tiene por ejemplo un contrabajista. Por eso tenemos que estar siempre mirándonos las manos. Y puede que nuestro error en tocar por posiciones puede derivar también de aquí. Quizás deberíamos abrir un poco la mente. :idea:
 
Sobre el tema de la lectura…Pos que no, que los guitarristas no somos mas torpes que los demás en eso de leer. Es el instrumento el que lo pone difícil.
Dejemos de lado los instrumentos no polifónicos (viento-madera, viento-metal), que esos lo tienen muy fácil (algunos ni siquiera tienen digitación), y comparémonos con otros instrumentos polifónicos.
En los instrumentos de teclado y en el arpa cada nota está siempre en un sitio. En la guitarra puede estar en varios.
En los instrumentos de teclado y en el arpa cada nota se toca con un dedo. En la guitarra, si exceptuamos las cuerdas al aire, necesitamos dos digitaciones (mano derecha y mano izquierda)
En los instrumentos de teclado y en el arpa las notas se sitúan en una sola coordenada y el grave y el agudo están en direcciones opuestas (en los teclados: grave, hacia la izquierda; agudo, hacia la derecha; en el arpa: grave, cerca; agudo, lejos). En la guitarra, no: tenemos dos direcciones derecha-izquierda y otra coordenada representada por las seis cuerdas.
Ejemplo práctico: coloca la posición del acorde, do, mi, sol do en primera posición ¿ya estás? Ay, perdona, se me olvidó decirte que el mi había de ser bemol !Hala, a cambiar todos los dedos de sitio, por una p… nota! Un pianista solo hubiera tenido que cambiar el dedo 2 de sitio. Y que conste que te he dado pistas ya que este acorde (y casi todos) se puede tocar en la guitarra en diferentes posiciones.
En cuanto a los instrumentos de arco… ¡hombre! solo a veces hacen polifonía comparable con la de la guitarra y en estos casos ¡ya me gustaría ver a algunos violinistas leyendo a vista obras como algunas de Bach! :violín:
Por todo ello llegamos a la feliz conclusión: LOS GUTARRISTAS NO SEMOS TONTOS :victoria:
Un saludo
:amigos:
 
Jajajajajja si en el fondo somos los que más nos lo curramos :baile2:

Pues si es que entre lo que hemos dicho aquí los 3, creo que nuestro instrumento es algo extraterrestre ajajaja

Venga, más opiniones :139:
 
También es verdad que no hay una tradición "lectora" en nuestro instrumento. Tampoco existe ningún tipo de tradición armónica, papel que desempeña desde hace muchísimos años el piano. los actuales métodos tampoco ayudan, empeñándose todos y cada uno de ellos a empezar a tocar la guitarra en primera posición cuando uno de los problemas más frecuentes en los guitarristas es encontrar la digitación adecuada para cada fragmento musical sabiendo además que tienes más de una opción de digitación lo cual ralentiza el proceso de estudio. Es normal que un pianista "sepa" lo que está tocando puesto que desde los inicios de su formación, el piano se ha visto utilizado en cada ciclo o etapa de su carrera, desde iniciación, solfeo, pasando por la harmonía y por la composición. Sin duda, la introducción en los conservatorios de una asignatura dedicada integralmente a la harmonía de/para la guitarra, mejoraría sustancialmente todos los problemas de lectura y comprensión del discurso, así como el análisis de las obras,sus formas y estructuras y cómo no, la lectura.
 
Hola a todos

También hemos hablado sobre la lectura en la guitarra en este otro hilo: aquí
Y sobre la memoria hemos hablado en este otro: aquí

Personalmente, estoy de acuerdo con Marcos en que debemos memorizar la música sea cual sea el instrumento que toquemos.
Inma, si a otros compañeros de tu Conservatorio no les piden que memoricen las obras peor para ellos. Siéntete afortunada por el hecho de que te obliguen a hacerlo.

Un saludo :adios:
 
en mi experiencia.. personal.. a veces la partitura.. me sirve mas como un apoyo psicologico.... me da seguridad.. y a veces estando ahi..solo veo alguna parte dificil.. lo malo es que sin partitura a veces incluso me olvido la estructura del tema supongo que debe ser normal...
adios y un saludo a todos
 
1818

Pues yo ABCCC he tocado leyendo y... no es lo mismo.
Bueno vale ya de coña ¿no?
 
Parte de este texto ha sido editado por no ajustarse a las normas de comportamiento por mi parte.
Todos hemos dedicado muchísimas horas diarias a nuestro instrumento y todos sabemos, unos mas y otros menos, con mas o menos esfuerzo, que cuando se coge una obra hay que dedicarle todo lo necesario y un poco más, aun así siempre existen detalles que se nos escapan, puesto que la mayoría no somos "genios".
Díme, nadie obliga a memorizar las obras, mira, una vez está digitada comprendida y leida, sólo queda tocar, tocar y tocar, machacar los fragmentos con más dificultad y tarde o temprano ese trabajo nos dá su fruto, ¿cual?, la obra prácticamente termina memorizada de forma automatica, algunas antes que otras, y es precisamente cuando más se disfruta.
Otro tema totalmente diferente es que a unos les cueste mas que a otros segun la base de cada cual, y aqui habría que buscar el porqué.

Pienso que hay que preocuparse un poquito por profundizar en la obra y conocer todos los detalles posibles, modulación, notas extrañas, fraseos, cadencias y resolución por parte del compositor de los posibles problemas surgidos en la misma.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola, don señor Manuel Becerra. Primero decirle, que si el tema que he abierto en el foro lo considera usted tan poco interesante, pues no escriba. Segundo, y creo que lo más importante, que se meta usted con alguien que le haya ofendido, cosa que yo creo no haberle hecho. Por tercera y última cosa, decirle que la persona que está usted describiendo en el foro parece ser usted mismo (me refiero a la persona que repite fragmentos sin cesar) y con su forma de ser me demuesta que usted no es muy feliz en su vida (lo cual creo que es lo más importante). Así que mucho ánimo, compadre.

PD: Como consejo en la vida le digo que mida usted su tono de conversación, porque si no, se va a ver más solo que la una.
 
Manolo Becerra dijo:
Esta muchacha, piensa que aquí en el foro, ella es la única que toca la guitarra, de otra manera no diría cosas tan absurdas, ya es mayorcita y debería pensar bien cualquier tema que desee abrir, al menos con algo más de sentido.

Manuel,
no se a qué vienen tus palabras y reproches. A mi me parece un tema del máximo interés para la interpretación. Hay muchos tipos de memoria y este tema daría para muuuuuucho. Puedes mirar aquí para leer unas palabras de Maribel sobre el tema. Cada uno de esos tipos de memoria dan para hablar y mucho.

O no has entendido el tema o no se.... :niidea: ¿de veras había necesidad de decir "eso" que has escrito? :evil:
 
Inma y Manolo

No sé cuál ha sido el motivo que ha desviado la conversación hacia un tono tan hostil. Espero que esto no continúe por el mismo camino o me veré obligado a editar o borrar vuestros mensajes.

Hay cosas, tanto en los mensajes de uno como en los del otro, que sobran. Una persona es libre de crear un tema con la duda que se le plantee y esto no se debe criticar. Para esto está el foro.
No creo que se deba criticar a Inma por el tema que ha creado. Ha comentado una circunstancia que sucede en muchos Conservatorios, ha dado su punto de vista y a pedido opiniones. Una persona puede estar o no equivocada en lo que dice, pero esto no es motivo para criticarla.
En mi opinión, el tema que ha creado Inma es de bastante interés.

Inma, sobra tu comentario en la P.D.

Un saludo :adios:
 
Bueno, no creo que sobre mi PD pq es un consejo que le puede ayudar mucho, pero vamos, esa es mi opinión.

Lo que quería decir es que la hostilidad está claro que no la comencé yo. Es que por más que releo y vuelvo a releer el mensaje del señor Becerra no le veo ni pies ni cabeza, estaba yo aquí tan tranquilita con mi musiquita de fondo, en plan relax y leo eso, y la verdad es que me quedo :shock: Y además, ¿este hombre con qué criterios juzga cómo estudio yo la guitarra, si no analizo la música o yo qué sé jaja? Si mi pretensión fuera repetir y repetir frases como un papagayo, y acabar ya para trabajar cuanto antes, y si la música me importara un pimiento, lo más seguro es que no me estuviera partiendo los cuernos estudiando este año como una bestia como todos mis compañeros (eso sí, estudiando racionalmente, claro, sin repetir, sin repetir hasta la saciedad jaja). Bueno, y soportando la vida del músico que ya de por sí es bastante dura y sacrificada. :violín: Bueno, pues además de que no se debe juzgar a una persona de esa manera, sin conocerla mucho menos. Y la gente que me conozca ya sabrá cuáles son mis intenciones con la música, entre ellas, disfrutarla todo lo que se pueda, y que los demás la disfruten. :124: Un beso a todos. Y otro pa tí, Manolo.
 
Inma Valvulilla dijo:
Bueno, no creo que sobre mi PD pq es un consejo que le puede ayudar mucho, pero vamos, esa es mi opinión.

Es un consejo que si quieres se lo puedes dar en privado. Se sale de la conversación que se trata en este hilo. En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo y buenas noches :adios:
 
Bueeeeeeno vaaaaaale, jejeje. Lo de buenas noches me lo tomo en serio, y me voy ya a dormir tras el percance este tan tonto. Aunque hay que tener en cuenta que estas cosas en los foros suelen pasar muchas veces, y no hay que alarmarse, pero sí hay que evitarlas. Me voy a la camita. bye bye
 
Atrás
Arriba