Solera

retorno24

New member
¿Como puedo construirme una solera?, ¿sirve la misma para la tapa y el fondo?
Gracias por vuestro tiempo y paciencia.
 
Re: solera

Hola Retorno:
Nuestro estimado Moderador/Tutor/Maestro Rafael López Porras puso toda la documentación de la construcción de una guitarra en su página web, el tema de las soleras lo presenta aquí:
http://www.rafaellopezehijo.com/soleras.htm
(La solera para la tapa y esta del fondo no es la misma).

Pero cuidado: me dí cuenta que no conviene mezclar diferentes métodos/instrucciones de construcción...
Me refiero a otro asunto que (según el caso) puede ser relacionado a la solera: En otra descripción de la construcción de una guitarra (libro de Roy Courtnall) el ángulo entre mástil y tapa ya se lo puede dar en la solera (3mm entre cejuela y traste 12), mientras Don Rafael, recien en el capítulo del diapasón menciona que (talvez) hay que rebajar todavía la altura del diapasón. Don Rafael, por el abombamiento mayor de la tapa armónica (a este de Roy Courtnall - radio de 6'000mm vs. 20'000mm), no hace este ángulo en la solera (ver discusión aquí).

Saludos,
Markus
 
Re: solera

Hola, yo me llamo Jose y vivo em Miami, USA, soy cubano y muy novato en esto de las guitarras. Me gustaria tener una gitarra aceptable y decidi hacerme una. Tengo algunos conocimientos de carpinteria y me he dado cuenta que el tema de las solera es un poco complicado y quiero hacer mi aporte. Creo que lo mas dificil es hacer la famosa curvatura que lleva. Yo no tengo un cepillo curvo y no quiero danar los que tengo. Estuve leyendo acerca de usar un router o un drimel con una fresa para hacer en rebajo correspondiente. Eso tendria como consecuencia una boveda perfecta y eso no es lo que se busca, pues despues de usar la fresa habria que llevar la boveda a su medida real a base de lija (en ausencia de famoso cepillo curvo). Yo probe a hacer el rebajo utilizando un "rasp plane" no se como se llame en espanol. Esra herramienta tiene un elemento de corte reemplazable que consiste en una lamina de acero con los dientes que rebajan cortados en la misma. Esta lamina es flexible. Hice una prueba introduciendo entre la lamina y el cuerpo de la herramienta un pequeno calzo de madera de aproximadamente 5 mm en el centro de la misma. Con eso logre que la cuchilla formara un angulo en el centro. O sea, que ya no es plana. Al probar en la solera encontre que era extremadamente facil rebajar en el centro de la curvatura y controlandola debidamente hacer una curva gradual hacia la parte exterior de la curvatura, o sea, de mayor a menor. Ahora le voy a poner una calzo de madera dura que tenga los 6000 mm que se piden de radio. Este calzo debe tener unos 3mm en el centro y cero mm en los extremos ajustados al largo de la herramiente. Espero que este pequeno aporte a los que se decidan adentrarse en este maravilloso hobby.
 
Atrás
Arriba