Rodrigo, Yepes y Segovia

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

La entrega número siete de la colección de DVD's Grandes personajes A FONDO, está dedicada a Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes y Andrés Segovia. En el DVD vemos tres entrevistas a estas personalidades de la música, realizadas en 1976 por Joaquín Soler Serrano, en el programa de TVE, A Fondo.

Personajes.jpg


Se trata de tres documentos de excepcional valor, que vienen complementados por fragmentos de otras apariciones en TVE de estos tres grandes músicos, que también podemos ver actuando. Yepes toca un Preludio y Bourrée de Bach, además de su propia armonización de dos Canciones catalanas. Rodrigo intrepreta al piano un par de composiciones, incluida A la sombra de Torre Bermeja. La entrevista a Segovia es la más extensa (casi una hora) y en ella el maestro no coge la guitarra. Pero en los complementos sí podemos verle interpretar una Gavotte de Bach y una Canción catalana, durante una gira americana a principios de la década de 1980.

De cada músico se incluye una biografía, discografía, bibliografía y enlaces. Estas cuatro secciones están también muy cuidadas. La bibliografía es magnífica y está actualizada. La sección de enlaces puedes encontrarla aquí, donde también hay más información sobre el DVD.

El precio del DVD, ¡¡menos de 10 euros!! Mi recomendación es que corras a comprarlo al kiosco más cercano, antes de que se agote.

Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí.

Agradezco a Josep Mª Mangado el haberme advertido de la publicación de este DVD.
 
Hola Julio,
gracias por la información ¿Y dices que este DVD se puede conseguir en cualquier quiosco?

Saludos:

Oscar López :D
 
Pues sí Oscar, en tu quiosco habitual lo tendrán seguro. Yo acabo de verlo ahora y es, tal como nos dice Julio, verdaderamente interesante. Tanto la extensa entrevista a Segovia, como la de Yepes y Rodrigo.

Ver tocar a Narciso Yepes así, en directo en un programa de tv., ha sido una experiencia francamente extraordinaria para mí. Yo asistí con 9 o 10 años a un recital del Maestro murciano en el Gran Teatro de Córdoba y, lo poco que recuerdo, quedó grabado a fuego en mi espíritu.

Esta colección es una maravilla, ya que se han dedicado a rescatar viejas grabaciones y entrevistas de archivo que resultan de valor incalculable hoy día. De los títulos disponibles, recomiendo muy especialmente el DVD dedicado al genial Julio Cortázar, gran aficionado a la música y a España.

En un momento dado, el entrevistador pregunta a Don Andrés Segovia: ¿Maestro, qué es la guitarra?...y el entrevistado responde:

"La Guitarra es como una orquesta vista con unos prismáticos del revés...o también como un planeta más pequeño y delicado que el nuestro, del cual nos llega su sonido"

Saludos y a disfrutarlo, amigos!
 
"La Guitarra es como una orquesta vista con unos prismáticos del revés...o también como un planeta más pequeño y delicado que el nuestro, del cual nos llega su sonido"
Hola Eduardo,
respecto a esa cita, creo que Segovia solía decirla mucho, pues estaba enmarcada y colgada en una de las pareces de la Fundación A. Segovia que pude visitar el pasado mes de Agosto y de la que hice un reportaje aquí

Adjunto una imagen del cuadro en cuestion.

Saludos desde Asturias:

Oscar López :mrgreen:
 

Archivos adjuntos

  • texto_guitarra_segovia.JPG
    texto_guitarra_segovia.JPG
    79,3 KB · Visitas: 75
Estupenda noticia!!
Aunque todavía queda mucho para que salga un DVD semejante a los del "El arte del violín" o "El arte del piano" los cuales os recomiendo. Aunque dudo que haya archivos suficientes de los maestros antiguos para poder hacer uno de guitarra

Lo que acabo de ver hoy mismo en la tele es que se puede comprar en los kioskos también un DVD con el "Concierto de Aranjuez" tocado por Paco de Lucía. El precio es de 10 E y viene con un cd de él y Camarón

Un saludo!!
 
Compré el DVD y me pareció un documento interesantísimo. Al maestro Segovia no le falta soberbia cuando, al comienzo de la entrevista dice "en mi vida he dado millones de notas, cada una en su sitio y a su debido tiempo". Eso es pecar de modestía. Por cierto, ¿no os parece un poco chapuzera la interpretación del "El noi de la mare" que incluyen tocada ya por un anciano Maestro?.
 
Coincido con todos vosotros en que se trata de un documento muy interesante.
La primera impresión que me produce es reconocer de inmediato el lamentable estado de degradación que sufre hoy en día la televisión en España. No recuerdo en los últimos tiempos haber visto algún programa cultural como los que se recogen en este DVD, y mucho menos una entrevista de ese calado a algún intelectual español - a excepción, claro está, de las que de contínuo se emiten del preclaro "risitas" en nuestra televisión pública andaluza- sobran comentarios.


Alejandro Martínez dijo:
Al maestro Segovia no le falta soberbia cuando, al comienzo de la entrevista dice "en mi vida he dado millones de notas, cada una en su sitio y a su debido tiempo". Eso es pecar de modestía. Por cierto, ¿no os parece un poco chapuzera la interpretación del "El noi de la mare" que incluyen tocada ya por un anciano Maestro?.

Amigo Alejandro.

Creo que esa frase esconde algo más que esa aparente soberbia.
La mayoría de sus afirmaciones parecen frases moldeadas a traves de una larga vida, convertidas en aforismos sintéticos de su pensamiento.
Paso a transcribiros con exactitud este momento de la entevista de Joaquín Soriano:

Segovia: "En mi larga vida mis dedos han producido millones de notas, cada una a su tiempo y en su sitio"
Soler:Que es lo difícil.
Segovia: Que es lo difícil y no siempre lo exacto.

La música "a su tiempo y en su sitio" para Segovia no siempre corresponde con "lo exacto". Ésto es, a mi juicio, toda una declaración de estética y estilo, más allá de su modestia histriónica.

Siento una profunda admiración por el arte interpretativo de Segovia, admiración que pertenece más al plano de lo subjetivo que de lo racional, pués su personalísima "voz" guitarrística me conmueve más allá de cualquier prejuicio técnico o estético. Por tanto no encuentro siempre los argumentos más efectivos para defenderle de los que le denostan. No obstante hay algo en lo que todos seguramente coincidiremos y es en la enorme economía de esfuerzo y maestría técnica de Segovia, que octogenario, sigue tocando con esa fuerza arrolladora, cuando otros guitarristas de generaciones posteriores han llegado al ocaso de sus carreras. Eso es sencillamente de "quitarse el sombrero".
 
A mí también me ha encantado este documento visual , por cierto lo que he tenido que sudar para encontrarlo en Avila. Qué pena el que no haya estos programas ahora , escuchar hablar a estos "genios" es un placer , pues siempre es un contínuo aprender cosas, aunque sea de la presumible soberbia del maestro Segovia. Son dos maneras muy peculiares de tocar, distintas, pero ambas cargadas de una fuerte emotividad y basadas en una vida entregada al estudio de la guitarra. Yepes es el humanista de la guitarra y Segovia pudiera ser el caballero andante, el príncipe, en eso totalmente de acuerdo con Javier, a simole vista pudiera parecer que un anciano toca una pieza no demasiado dificil, con no demasiada limpieza, pero tenía algo especial, que tocaba lo que sea sin el más aparente esfuerzo y como quien está en el cuarto de estar de su casa, en zapatillas de paño. :adios:
 
Soy uno de los editores y el responsable de la "autoria" de los DVD de GRANDES PERSONAJES A FONDO, y francamente es una satisfaccion que a traves de esta pagina web pueda conocer vuestras opiniones.

Me apasiona la msica, y dentro de la coleccion ya ha salido un nuevo volmen dedicado a cantantes hispanoamericanos: CHABUCA GRANDA, LIBERTAD LAMARQUE Y ATAHUALPA YUPANQUI. Os aconsejo la entrevista y el complemento de Yupanqui cantando, tocando la guitarra y explicando el origen de sus canciones.

Otro de los titulos de musicos previstos en los proximos meses es el volumen dedicado a Pablo Sorozabal y Frederic Mompou. La entrevista con Mompou, en la que ademas interpreta varias composiones, es una maravilla.

Si quereis mayor informacin podeis ir a nuestra web: www.editrama.com
 
Estimado Sr. Herralde,

En nombre de todo el equipo de guitarra.artelinkado le doy la más sincera enhorabuena por esta interesantísima serie de DVDs, con contenidos verdaderamente atractivos y de un incalculable valor histórico.

Efectivamente, la entrevista a Atahualpa Yupanqui es sencillamente maravillosa. Tener la oportunidad de escuchar hablar y tocar a Maestros de este calibre no tiene precio, sin duda alguna.

Aprovecho para felicitarlo por las películas que como director nos ha dejado, tales como el estremecedor documento El Asesino de Pedralbes (1978) y Ultimas Tardes con Teresa (1983), basada en el clásico de Juan Marsé.

Muchas gracias por su colaboración en el foro. Esperamos poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de esta estupenda colección de entrevistas.

Un saludo muy cordial!
 
Amigo Fco. Luis,

He encontrado una dirección de contacto en las Islas Canarias a través de la editorial EDITRAMA, como nos dijo en su post el Sr. Herralde, responsable de la colección. Ahí va:

Dist. TROQUEL, S.L.
Urb. Ind. Montaña Blanca, Par. 31 - A
Autovía Las Palmas, Galdar Km.6
35415. Arucas (Gran Canaria)
tlf. 928 621780/81
e-mail: troquel@revenque.es
Sr. Bruno Madán

...Que haya suerte!,

Un saludo.
 
hola a todos vosotros.

como estan amigos de las seis cuerdas...y porque no diez

Soy admirador como muchos saben de Narciso Yepes y me han enviado desde Barcelona este documento de tres de los mas grandes mùsicos de España en su historia tan vasta y rica...
lamento que de Yepes sea tan breve la entrevista ya que oirle hablar es muy cautivante por su sabiduría, su sencillez, humildad y modestia que pocos artístas-envelezados por su vanidad- pocas veces podemos encontrar.

de todas maneras son documentos que aportan un contenido sin desperdicio ya que para muchos que no han podido escucharlos en vivo este legado deja bien claro la personalidad de cada uno sin entrar en gustos personales, claro

ojala se edite mas material de Yepes que al parecer no ha dejado documentales para la DEUTSCHE GRAMMOPHON quien habitualmente saca conciertos o biografías de su vasto catálogo de interpretes.
si hay miles de archivos de presentaciones o entrevistas en el mundo con la personalidad de Narciso Yepes quien considero hay que escucharlo mas y saber que se va a comentar de él cada vez que se habren juicios como he leido o escuchado en diferentes oportunidades , para mi poco interesantes.

Creo que fue el primer guitarristas con una mirada diferente a la de Segovia y aporto una variedad de posibilidades para todos los guitarristas que miran mas allá del instrumento

un afectuoso saludos y respeto para los no coincidan con mi testimonio
feliz ño 2009

ARZE
Pergamino-Bs.As.
ARGENTINA
 
Señor Arturo Zeballos estoy totalmente de acuerdo con su opinión del Gran Narcisco Yepes. Pero me gustaria saber por que Andres Segovia jamás interpretó una obra del gran guitarrista y compositor Agustin Barrios?
Saludo a toda la familia que compone Artelinkado.
 
Estimado Alberto....
es una pregunta que desde mi punto de vista la tengo mas que clara , pero por respeto a los admiradores del gran Segovia y a su figura en el mundo de la música me la reservo.

mientras podría decirle que:
1-no hay ninguna obligación en tocar tal o cual autor...es algo muy personal a la hora de elegir obras y autores.Bream tampoco grabo o toco obras de Barrios, por ej.:guitarris
Narciso Yepes grabo MUY BIEN "La Catedral "en un CD de 1989 que contiene obras de albeniz, malats, Marco, Consepción Lebrero y Miguel A.Cherubito...y escribe un elogioso comentario ala obra del guitarrista paraguayo.

2-Segovia tenía en aquellos años músicos destacados que escribian dentro de una estetíca "segoviana" ej Moreno Torroba,Ponce, Castelnuovo, Tansman....

3-mas que haberlo interpretado al GRAN GUITARRISTA Y COMPOSITOR Paraguayo, me preocupa la idea de no enseñar a sus alumnos o mejor dicho no siempre permitirles tocar las obras de Barrios...John Williams lo ha dicho en alguna oportunidad y perdón por aquellos que seguro me saldrán al ruedo...pero este temo no es nuevo.Está bien claro que no había un gusto por la obra de Barrios.

4-Si he leido en algun comentario en CD_Integral de la obras de Agustín Barrios por Philippe Lemaigre- una comentario positivo hacia Barrios por Segovia...

5- no quiero entrar en detalles e invito a personalidades que si lo conocieron o trataron..o estudiaron a que den su punto de vista con el solo interes de aprender , no de cuestionar el valioso punto de vista que todos vosotros pueden tener sobre

Porque Segovia no tocada o enseñaba el legado guitarristico de Barrios?

un abrazo a todos
mis respetos
FELIZ AÑO 2009
 
"La Guitarra es como una orquesta vista con unos prismáticos del revés...o también como un planeta más pequeño y delicado que el nuestro, del cual nos llega su sonido"
Hola Eduardo,
respecto a esa cita, creo que Segovia solía decirla mucho, pues estaba enmarcada y colgada en una de las pareces de la Fundación A. Segovia que pude visitar el pasado mes de Agosto y de la que hice un reportaje aquí

Queridos amigos,

No sé si la cita de los prismáticos es o no original de Segovia, pero la misma idea la utiliza Víctor Espinós en un artículo sobre Segovia escrito en 1922:

La guitarra, en manos de Segovia, decimos nosotros, parece, en efecto, lo que es: una guitarra.
Y por eso mismo, las impresiones que con su estupenda habilidad técnica se transmiten podrían compararse á la estereoscópica y remota sensación que os da un luminoso y extenso horizonte..., visto á través de los prismáticos invertidos...
Gracioso, pero lejano.
Perfecto, pero minúsculo.


Puedes leer completo este más que interesante artículo de Víctor Espinós (que reproduce, por ejemplo, un fragmento de un artículo de Gustavo Adolfo Becquer sobre Antonio Cano), aquí.
 
Atrás
Arriba