Aprender a construir guitarras de cuerdas metálicas

Mechjan

New member
Hola a todos, soy de Chile y soy guitarrista amateur, generalmente toco folk (o lo que se llama fingerstyle hoy en día).

Desde el año pasado he estado considerando aprender y dedicarme a construir este tipo de guitarras (Norteamericanas), generalmente usadas para tocar fingerstyle. He leído un poco, y me he hecho una idea de lo que quiero hacer. Finalmente me he decidido a aprender este oficio.

Mi problema es que no sé absolutamente nada de trabajar con madera, y creo que mi mejor opción sería que alguien me enseñara, ya que es una inversión muy grande. Y eso me lleva aquí, estoy buscando a alguien que sepa hacer este tipo de guitarras y esté dispuesto a hacerme clases o tomarme de discípulo. Sé de algunos que hacen guitarras españolas, y el principio es muy parecido, pero probablemente sea contraproducente aprender eso y después retroceder para aprender lo otro, asi que sería mi último recurso.

¿Hay alguien aquí que me pueda ayudar? ¿Saben de alguien? ¿Qué me recomendarían hacer para aprender construcción de guitarras?

Agradezco sus respuestas.
 
Última edición por un moderador:
Esto depende de la personalidad de cada uno. Si eres atrevido puedes lanzarte y aprender por ti mismo, será gratificante pero más lento.

Yo compré el libro de William Cumpiano y Jonathan Nathelson "Guitar Making, tradition and technology" donde empieza desde lo más básico. (Sigue siendo necesario un poco de experiencia con las herramientas.)

Hay un tal Robert O'brien que hace cursos, y tiene un montón de vídeos en youtube, donde se puede aprender mucho, aunque usa mucha maquinaria.

Aparte de eso, mantente despierto e intenta aprender de todo, crecimiento de los arboles, cortes de la madera, condiciones ambientales que afectan a la madera, etc.

Yo cuando empecé no sabia absolutamente nada de herramientas manuales, ni distinguir entre la calidad, afilado o función de estas. Si conoces alguien que te pueda dejar probar su herramientas, tendrás un punto de referencia con las tuyas, y si no haz por conocer esa persona. ;)

De entrada huye de la maquinaria, y entérate las medidas básicas de seguridad en los manuales. Para empezar practica con la cuchilla de ebanista y el cepillo, son los únicos que no son peligrosos diría yo. Usa mascara par lijar si quieres vivir para contarlo a los nietos.

Suerte.
 
Gracias por las recomendaciones.
He estado leyendo en internet y se menciona mucho ese libro, al parecer es prácticamente obligación leerlo, así que debo conseguirlo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba