Celebración del 230 cumpleaños de François de Fossa

Matanya Ophee

✝ 2017
Quisiera avisarles que en el 25 de Junio próximo, se celebraran los 230 cumpleaños del guitarista Frances-Catalan François de Fossa. Ver detalles aquí

fossapeq.jpg


Tengo el honor de acceptar la invitación de los organizadores como un Invité d'Honneur. Estoy preparando para la Table Ronde, un pequeño discurso sobre mi trabajo sobre este compositor.

El lugar es el Palau del Vidre, 15 kilometros de Perpignan, y no tan lejos de Barcelona...

Si puedes venir...

Si no sabes el nombre de Fossa, vease por favor mi articulo sobre ello.

http://www.orphee.com/defossa/defossa-span.html

Gracias
 
Última edición:
Re: Célébración del los 230 cumpleaños de de Fossa

Gracias por esta interesante noticia.

Leí hace tiempo el artículo sobre de Fossa, y lo recomiendo a todos por la luz que arroja sobre un músico de talla considerable, que Matanya Ophee nos ha "descubierto" con su admirable capacidad de investigación... es un artículo con muchos datos, y referencias musicales e históricas que valen la pena una lectura.

Respecto a la celebración... es interesante ver cómo "venden" los Franceses lo suyo: ahí van los calificativos:
"...un colosse de la musique..."
« le Haydn de la guitare »
aujourd’hui considéré comme l’un des premiers musiciens romantiques

Creo que no necesita traducción... ¿quién decía que los guitarristas son músicos de segunda? Es refrescante ver que hay quien proclama todo lo contrario sin complejos... aunque sea para mayor gloria Francia (aunque, bueno, el Rosellón es le Rosellón).

En cuanto a eso del "Haydn de la guitarra", es cierto que en el artículo de Ophee se dice que, en una carta que escribió a su hermana, de Fossa comentaba que sus admiradores le apodaban de esa manera. Parece que ha quedado ya como algo oficial. Tenemos ya un Beethoven, un Chopin y un Haydn de la guitarra ;) Acabaremos haciendo colección.

Por cierto, la conferencia ¿será en francés?
Me encantaría acudir... lo tengo un poco difícil en esas fechas, pero el caso es que es una oportunidad única para poder escuchar y saludar personalmente al Prof. Matanya, sin tener que cruzar el charco. A quien tenga posibilidad y un mínimo de interés, le recomendaría que hiciera lo posible por asistir.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Célébración del los 230 cumpleaños de de Fossa

Santiago Porras dijo:
Respecto a la celebración... es interesante ver cómo "venden" los Franceses lo suyo: ahí van los calificativos:
"...un colosse de la musique..."
« le Haydn de la guitare »
aujourd’hui considéré comme l’un des premiers musiciens romantiques

Interesante tambien para mi. Estoy esperando ya 25 años que los franceses comienzan apreciar su propria musica nacional. Finalemente, esa celebración. Quizas la palabra "colosse" es un poco de exageracion, pero estoy seguro que de punto de vista puramente musical, la obra de de Fossa es de un nivel mucho mas elevada que la de los otros guitaristas de epoca. La razon de esta impresion, es el hecho que tenemos un cantidad muy limitada de su obra, y hasta ahora, cada una, primeramente las obras de musica de camara, es una joya de perfección.

Santiago Porras dijo:
En cuanto a eso del "Haydn de la guitarra", es cierto que en el artículo de Ophee se dice que, en una carta que escribió a su hermana, de Fossa comentaba que sus admiradores le apodaban de esa manera.

Quiero subrayar el hecho que esos admiradores eran madrileños en 1808.

Santiago Porras dijo:
Por cierto, la conferencia ¿será en francés?

Por cierto. Pero en mismo tiempo, estoy seguro que algunos de los discursos sean en catalan...


Santiago Porras dijo:
Me encantaría acudir... lo tengo un poco difícil en esas fechas, pero el caso es que es una oportunidad única para poder escuchar y saludar personalmente al Prof. Matanya, sin tener que cruzar el charco. A quien tenga posibilidad y un mínimo de interés, le recomendaría que hiciera lo posible por asistir.

Sea un gran placer para me de encontrar vos personalmente. De todos modos, estoy pensando que el mejor viaje para mi es el trayectoria Columbus-Philadelphia-Madrid-Barcelona-Perpignan.

Si tengo un poco de tiempo mas...
 
Re: Célébración del los 230 cumpleaños de de Fossa

Matanya Ophee dijo:
Quizas la palabra "colosse" es un poco de exageracion, pero estoy seguro que de punto de vista puramente musical, la obra de de Fossa es de un nivel mucho mas elevada que la de los otros guitaristas de epoca. La razon de esta impresion, es el hecho que tenemos un cantidad muy limitada de su obra, y hasta ahora, cada una, primeramente las obras de musica de camara, es una joya de perfección.
Mientras escribo esto, está sonando el (único) CD que tengo de este compositor: los tríos Op 18 para guitarra, violín y cello, y efectivamente (para mi oído de aficionado) es una música tan buena como la mejor. (podéis encontrar información sobre este CD, y escuchar fragmentos de cada pista aquí, y juzgar por vosotros mismos)

Santiago Porras dijo:
En cuanto a eso del "Haydn de la guitarra"...Fossa comentaba que sus admiradores le apodaban de esa manera.
Matanya Ophee dijo:
Quiero subrayar el hecho que esos admiradores eran madrileños en 1808.
Que quede entre nosotros...


Matanya Ophee dijo:
Sea un gran placer para me de encontrar vos personalmente. De todos modos, estoy pensando que el mejor viaje para mi es el trayectoria Columbus-Philadelphia-Madrid-Barcelona-Perpignan.

Realmente un viaje agotador, sobre todo si hay poco tiempo. Pero desde luego, si hubiera alguna posibilidad, un encuentro en Madrid sería fantástico...

Un abrazo,
Santiago
 
Atrás
Arriba