Sonatas de A. Diabelli

Jorge B.

New member
¡Hola!
Estoy estudiando las sonatas de Anton Diabelli (concretamente la Nº2 en La). Me gustaría escucharla para comparar criterios de interpretación.
¿Alguien sabe si existe alguna grabación o, mejor todavía, si, de forma legal:roll: , se puede descargar de algún sitio?
Muchísimas gracias,
J.B.
 
Hola Jorge,

La Sonata, Op.29 nº2 de Diabelli está grabada por Diego Milanese en un CD de la firma Phoenix, junto con otras dos Sonatas de Matiegka y Giuliani. Aquí está el enlace para adquirirlo.

Un saludo.
 
¡Hola!
Gracias por la respuesta. A eso se le llama eficacia y rapidez, sí señor.

Esta mañana (casualidades de la vida) he dado con otra versión de la misma obra. O, mejor dicho, con media versión. Me explico:
He escuchado la cosa en casa de un amigo y me da en la nariz que la grabación era pirata :silbar: Al pobre, quien se la diese, le tomó el pelo (él seguro que no la pirateó, entre otras cosas porque ni siquiera tiene ordenador). El caso es que lo que en el disco consta como Sonata Nº 2 en A de A. Diabelli son los dos primeros tiempos de la sonata Nº 3 y los dos últimos de la segunda :roll:
Dejando de lado la anécdota, al oir los dos últimos movimientos (minuetto y rondó) que sí eran de la sonata en La, he quedado un poco perplejo. Bueno, a decir verdad, he quedado perplejo del todo.
Bien es verdad que buscaba (y busco) interpretaciones ajenas para conocer otros criterios y comparar, pero el criterio del Sr. Bream (me había olvidado de decir que el intérprete de la grabación es J. Bream) es tan y tan y tan... diferente al mío que me asalta la duda de que o él o yo (o quién sabe si los dos) estemos tocando algo distinto a lo que escribió Diabelli.
¿Alguien sabe si existe más de una versión publicada de esta obra? O mejor aun ¿Alguien sabe si es accesible el original o algún fascimil de la partitura? La edición que yo tengo es la de la Schott, que siempre he tenido por una editorial seria.
De verdad que me he quedado con la mosca detrás de la oreja y ya no sé qué pensar:niidea:
Un saludo,
J.B.
 
Hola,

En "Klassiker der Gitarre" - Band 2 - Deutscher verlag für Musik - Leipzig (actualmente creo que su catálogo lo tiene Bärenreiter - Kassel), hay una Sonata en La mayor, sin indicación de número.

Consta de:
Allegro risoluto (4/4 - Comienza con corcheas con puntillo . semicorcheas)
Adagio (2/2 - Cambia a Mi mayor - Comienza con un acorde blanca y dos de negra)
Menuetto (3/4 - Comienza con negras (6) y (5) al aire)
Rondo (6/8 - Comienza con una corchea (6) al aire)

Un saludo muy cordial,
JL
 
Jorge B. dijo:
Esta mañana (casualidades de la vida) he dado con otra versión de la misma obra. O, mejor dicho, con media versión. Me explico:
He escuchado la cosa en casa de un amigo y me da en la nariz que la grabación era pirata :silbar: Al pobre, quien se la diese, le tomó el pelo (él seguro que no la pirateó, entre otras cosas porque ni siquiera tiene ordenador). El caso es que lo que en el disco consta como Sonata Nº 2 en A de A. Diabelli son los dos primeros tiempos de la sonata Nº 3 y los dos últimos de la segunda :roll:
Dejando de lado la anécdota, al oir los dos últimos movimientos (minuetto y rondó) que sí eran de la sonata en La, he quedado un poco perplejo. Bueno, a decir verdad, he quedado perplejo del todo.
Bien es verdad que buscaba (y busco) interpretaciones ajenas para conocer otros criterios y comparar, pero el criterio del Sr. Bream (me había olvidado de decir que el intérprete de la grabación es J. Bream) es tan y tan y tan... diferente al mío que me asalta la duda de que o él o yo (o quién sabe si los dos) estemos tocando algo distinto a lo que escribió Diabelli.
¿Alguien sabe si existe más de una versión publicada de esta obra? O mejor aun ¿Alguien sabe si es accesible el original o algún fascimil de la partitura? La edición que yo tengo es la de la Schott, que siempre he tenido por una editorial seria.
De verdad que me he quedado con la mosca detrás de la oreja y ya no sé qué pensar:niidea:

Amigo Jorge B.

En la editorial Faber, Julian Bream publicó algunas obras clásicas arregladas por él. Uno de esos "arreglos" es la chapuza que nos cuentas con una sonata de Diabelli construida uniendo movimientos de dos obras distintas del autor (otro arreglo publicado por Bream es la Grande Ouverture de Giuliani -sin comentarios-). Esas versiones están grabadas por Bream.

Se conoce una edición de 1807 de las Trois Sonates, op. 29 de Anton Diabelli (Viena: Chemische Druckerey). Estas tres sonatas están en DoM, LaM y FaM. Hay distintas ediciones modernas. La que menciona José Luis Rojo es de la segunda de estas tres sonatas.

Hay una edición crítica a cargo de Anthony Glisse: Complete Sonatas of Sor, Giuliani & Diabelli (Mel Bay, 1998). Esta edición tiene una introducción musicológica de gran interés.

En cuanto a grabaciones. Del arreglo de Bream está su propia grabación y otra de Eduardo Fernández [Esto es una errata, ver mensaje siguiente]. De la edición original está la que te ha recomendado Eduardo de Diego Milanese (que incluye también la sonata que Matiegka plagió). Hay otra grabación de Anthony Glisse para el sello Dorian, que incluye las tres sonatas op. 29, tocadas en una guitarra G. Staufer de ca. 1828. La referencia de este CD es DIS-80113.

Un autor moderno que se ha ocupado de la vida y de la obra de Anton Diabelli es Jukka Savijoki, de quien podéis leer una saga de artículos en la revista "il Fronimo" o el catálogo Anton Diabelli's Guitar Works: A Thematic Catalogue, publicado por el usuario de nuestro foro Matanya Ophee (Columbus: Orphée, 2004).
 
Julio Gimeno dijo:
En cuanto a grabaciones. Del arreglo de Bream está su propia grabación y otra de Eduardo Fernández.

Queridos amigos,

Acabo de escuchar esta grabación, del CD de DECCA 414 160-2 (con obras de Legnani, Giuliani, Paganini y Sor, además de Diabelli) y la sonata que toca Eduardo Fernández no es el arreglo de Bream, sino la op. 29, n. 3. Lo que me ha confundido es el titulo que se lee en el disco "Diabelli: Sonata in F major / la majeur / A-dur", sin duda una errata en las tonalidades.
 
¡Vaya, vaya, vaya...! De lo que se entera uno.
Así que no es culpa de mi ejemplar de la editorial Schott ni de que me haya olvidado de leer música. Es que al Sr. Bream... se le fue la olla.

Antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas.

Miraré de hacerme con la grabación que me indica Eduardo Garrido de D. Milanese y con la edición crítica que cita Julio Gimeno. El único inconveniente es que mi nivel de inglés es nefasto, pero con la ayuda de un buen diccionario y dándole la paliza a mi hija, ya me iré apañando.

Y nada más. Si alguien tiene algo que añadir, siempre será bienvenido y si no, pues lo dicho: Muchas gracias a todo el mundo y un nuy cordial saludo,
J.B.
 
Amigo Jorge B.

Hay una edición crítica a cargo de Anthony Glisse: Complete Sonatas of Sor, Giuliani & Diabelli (Mel Bay, 1998). Esta edición tiene una introducción musicológica de gran interés.

Tengo mucho interés por conseguir este libro, sobre todo por la introducción musicológica, pero he comprobado en la página web de Mel Bay y en otras que está agotado y descatalogado.

¿Alguien podría indicarme cómo o donde lo podría conseguir?

Gracias
 
¡Hola!
Estoy estudiando las sonatas de Anton Diabelli (concretamente la Nº2 en La). Me gustaría escucharla para comparar criterios de interpretación.
¿Alguien sabe si existe alguna grabación o, mejor todavía, si, de forma legal:roll: , se puede descargar de algún sitio?

Hombre, que yo sepa, lo difícil es conseguir música de forma ilegal. Nunca he tenido que herir ni robar a nadie para escuchar una canción.
 
Atrás
Arriba