Pino abeto engelmann

Hola a todos. ¿Alguien a construido con abeto engelmann? Es que la acabo de utilizar en una tapa, a la que le dí la correspondiente curvatura, y al cabo de un tiempo a desaparecido dicha curvatura.
La pregunta que me hago es si es adecuada para el baretaje, ya que es una madera muy tierna. Tal vez sea mejor usar Engelmann con baretaje Aleman.
¿que pensais?
Saludos
 
Hola, Manuel.
Nunca he construido con engelman, aunque estoy esperando una pequeña partida, así que me preocupa eso que cuentas.
Esperemos que alguien con alguna experiencia en el tema nos dé más información.
 
Hola amigo sobre el tema de las curvaturas de las tapas es complicado, depende en algunas en las fechas que la pegaras el baretaje, y de la humedad ambiente, hay tapas que con la humedad cambian sustancialmente cuando comienza el buen tiempo y con el la humedad baja. Hay tapas que hoy se corvaron hacia dentro y dentro de unos meses o semanas vuelven a su sitio, son movimientos que se producen pues la madera cambia con el ambiente, sin embargo tambien una tapa puede estar con su abanico puesto toda la vida y sin llegar a utilizarla para construir y nunca corvarse hacia dentro en fin lo mejor es tener material ya curado y cristalizado y montar en humedades no muy altas y no dejar demasiado tiempo sin montar, si con la tapa te ocurre tambien estas expuesto con los fondos ya terminados con sus barras colocadas puedes tener el mismo riesgo de que desaparezcan las curvaturas,. un saludo
 
Yo también creo que es un problema debido a la falta de curación de la madera más que a las propiedades del engelmann en si. Las maderas que nos venden por ahí no suelen tener una curación de más de un año y no es raro que las placas de pícea se curven frente a cambios de humedad ya sean engelmann, europeas, sitka o de otro tipo.

Con qué grado de humedad trabajas en tu taller? Puede ser clave. Normalmente se recomienda intentar mantenerla constante al 50%. A veces no es sencillo. En tallereres como el de Ramírez la mantienen siempre al 55%. Esto es crucial a la hora de montar una guitarra.
 
Sí, estoy de acuerdo con estas opiniones: será más bien fruto de la curación concreta de esa pieza que de las características generales de la especie.
Desde que tengo el deshumidificador, hace ya años, mantengo la humedad constante al 50%, y la estabilidad de las tablas es total. Concretamente, una tapa de pinoabeto alemán, que teniendo todos sus elementos pegados, lleva colgada varios meses y no se ha movido un ápice; también varios fondos, de palo santo, de arce y otro de ciprés.
Ya os contaré cómo me va con el engelman que espero.
 
Hola a todos!
Yo he hecho tres o cuatro con engelmann y va tan bien como el aleman.
Tal vez hay que cuidarla como al cedro para que no se marque...
saludos
 
Pues si, puede ser falta de curado.
Mi "minitaller" lo construí integro de madera, a unos cincuenta centímetros del suelo, por lo que es bastante estable en cuanto a humedad se refiere. Además tengo un higrómetro que me mantiene informado de cuando no debo montar nada de madera. (FOTO)
En esta zona de cataluña llevamos muchos meses entre 30-60% de humedad relativa, ya que no vemos agua desde hace mucho!
Parece,Snapcase, que consideras Engelmann buena madera!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2577_r1p.JPG
    IMG_2577_r1p.JPG
    9,3 KB · Visitas: 407
Última edición:
Así es.

Entre los guitarreros norteamericanos suele destinarse esta especie a las buenas guitarras de los "fingerpickers". Es decir, los que tocan con los dedos arpegiando, por lo tanto está bastante claro que tiene que funcionar bien en clásicas y flamencas. Es la alternativa autóctona de los EEUU para el cotizado pinabete europeo, que allí no lo tienen.
 
Hola a todos. Ya que dí la voz de alarma con respecto a esta madera tengo que decir que he finalizado la guitarra y me siento satisfecho.
Tiene unos graves destacados,y mucho sonido, a pesar de haberle dado bastante grosor a la tapa, unos 3.5 mm. Lo que tal vez confirma que es una madera bastante ligera.
Saludos.
 
Saludos a todos los constructores de ese maravilloso instrumento llamado guitarra,les tengo envidia de la buena por ganarse la vida haciendo lo que verdaderamente aman y despues de los saludos pasare a lo que nos atiene.
Aqui en los Estados Unidos que es donde resido desde 1995, hay un fabricante de guitarras clasicas que construye exclusivamente con Engelman Spruce, o abeto engelman,se llama Tom Prisloe y tuvo una compañia que se dedicaba a la tala y procesamiento de madera para tapas en guitarras, violines, cellos y demas instrumentos de cuerda, su sitio es http://www.classicalguitarbuilder.com (es en ingles)Y tiene una parte dedicada a la descripcion de esta madera (http://www.classicalguitarbuilder.com/newpages/santafespruce.html ).
Si tuviesen algun problema con la traduccion aqui les va un pedazo del articulo:
Generalizaciones:el hablar de una especie de abeto o cedro para tapas es relativamente sin base ya que hay una considerable variacion de condiciones dentro de una especie en la proporcion de maderas sin curar, añejadas, con grano definido o sin definir,etc..
Esperando que les sea de utilidad...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba