trasteo

baldaito

New member
Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Resulta que estoy restaurando una guitarra clásica antigua de Andrés Marín que estaba muy deteriorada. El caso es que trasteaba muchísimo y pensé que los trastes estaban demasiado bajos por lo que decidí retrastearla. Mi sorpresa fue que, tras haber nivelado los nuevos trastes, los cerdeos continuaban exactamente igual. Es como un sonido percusivo, como si las cuerdas no tuvieran espacio para vibrar, sobre todo a partir de la mitad del diapasón. A simple vista no se aprecia nada anormal, pero al comprobar el diapasón con una regla y un papel veo que hay zonas donde el papel pasa por debajo.
Que quede claro que la altura de las cuerdas o el ajuste del puente y la selleta no son los problemas.
Como podría solucionar esto? puede ser debido (teniendo en cuenta que cerdea muchísimo) a que los trastes no estén bien coronados?

Gracias a todos, un saludo.
 
Hola baldaito:
No nos dices en tu mensaje si después de retirar los trastes antiguos has regularizado o no el plano del diapasón.
Siempre que se retrastea una guitarra hay que hacer esa operación, pues en esas guitarras tan antiguas la madera del diapasón puede haber sufrido pequeñas deformaciones.
Incluso algunas veces, tras regularizar el plano del diapasón y poner los trastes nuevos, hay que reajustar la altura de la selleta en el puente.
Saludos.
 
Hola restaurador, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Con regularizar el plano del diapasón a qué te refieres? dicho de otra manera, eso como se hace? lijar?
Perdona mi ignorancia, pero soy un simple aficionado que está aprendiendo.

Un saludo!
 
Me refiero a que, una vez retirados los trastes antiguos, se limpia bien el diapasón y se hace la misma comprobación que tú hiciste después de nivelar los trastes nuevos, es decir, comprobar que la superficie de la madera se ajuste totalmente al filo de la regla en todo su recorrido. Sólo si la comprobación es satisfactoria, se colocan los trastes nuevos; si no es así, hay que corregir las irregularidades del diapasón, sean éstas irregularidades puntuales fáciles de regularizar, o zonas de ondulación más amplias, cuya corrección requiere un trabajo de mayor envergadura.
Saludos
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Aunque me quedan algunas dudas. De hecho, tras retirar los trastes le pasé un taco de lija para igualar la superficie. Pero pregunto, podría ser eso el origen del trasteo? lo digo porque si los trastes están alineados según mi lógica no debería trastear, ya que es sobre los trastes donde descansa la cuerda y no sobre el diapasón.
Por otro lado, he sustituido la selleta del puente por otra más alta. Y ahí sí desaparecen los trasteos. Ahora voy a ir comiéndole altura y a ver hasta donde puedo llegar sin que trastee.
Un saludo y mil gracias!
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Aunque me quedan algunas dudas. De hecho, tras retirar los trastes le pasé un taco de lija para igualar la superficie. Pero pregunto, podría ser eso el origen del trasteo? lo digo porque si los trastes están alineados según mi lógica no debería trastear, ya que es sobre los trastes donde descansa la cuerda y no sobre el diapasón.
Por otro lado, he sustituido la selleta del puente por otra más alta. Y ahí sí desaparecen los trasteos. Ahora voy a ir comiéndole altura y a ver hasta donde puedo llegar sin que trastee.
Un saludo y mil gracias!

Ese es el procedimiento. Una vez igualado el diapasón, los trastes si están bien puestos salen igualados. Ahora hay que jugar con la altura del hueso del puente hasta dejarlo lo suficientemente bajo para que no cerceen las cuerdas.
 
El hecho de lijar el diapasón tras retirar los trastes antiguos no da ninguna garantía de que el diapasón haya quedado "enrasado".
Posiblemente eso fue lo que sucedió en tu guitarra, el diapasón quedó lijado pero no enrasado. Por eso quedaron después unos trastes más altos que otros y por eso mismo, al ajustar la regla a los trastes, te quedaban zonas más bajas por las que podías pasar un papel; y da gracias a que sólo pasaba un papel y no un gato con el rabo tieso (es broma).
En fin..., que en esas operaciones hay que ser muy meticulosos, sobre todo si la guitarra que estamos restaurando es una guitarra antigua y de carácter histórico, como sucede en tu caso al tratarse de una Andrés Marín.
Una cosa más: Si dices que sólo eres un aficionado, no deberías haberte atrevido a restaurar una Andrés Marín. Lo más probable es que tengas que ir a confesarte por ello y no sé si el cura te perdonará o te dará un capón (y esto no es broma).
Saludos.
 
Gracias por tus consejos, restaurador. En cualquier caso, le he hecho unqa selleta un milímetro más alta y el cerdeo ha desaparecido, y la altura de las cuerdas no ha variado mucho. La acción ha quedado cómoda, afina perfectamente y suena muy requetebién. La próxima vez probaré tu consejos para enrasar el diapasón.
La historia es curiosa. Esta guitarra es de un amigo. Estaba destrozada. Tuve que sacarle el fondo, repararle varias rajas en la tapa y un montón de cosas más. Es una guitarra de un palosanto muy bonito y la roseta con incrustaciones de nácar.
Este trabajito lo estoy haciendo en agradecimiento a mi amigo, que hace unos meses me regaló una Salvador Ibañez de alrededor de 1895 (segun las averiguaciones que he hecho) que recogió de un cubo de la basura, junto a un laúd de palosanto que también he restaurado y se lo hemos regalado a otro amigo. La Ibañez es una guitarra preciosa de palosanto de río con una roseta grande con incrustaciones en nácar. La guitarra estaba totalmente destrozada, faltándole un trozo de fondo y de aro, varias rajas en la tapa, el puente mal situado por una antigua reparación, falta de piezas del abanico y peones, etc,etc. Finalmente, y con mucho esfuerzo la restauré completamente, y es una de las mejores guitarras que tengo, que son bastantes. Suena increíble, afina perfecta y pesa la mitad que mi Ramirez de ciprés del año 26 que es una pluma.
En fin, espero no ser un sacrílego restaurando estos instrumentos. Pero lo cierto es que aunque hace poco que tengo esta afición, la docena de instrumentos que he restaurado no han quedado nada mal. Y lo mejor, como soy músico profesional estos instrumentos continúan vivos, sonando y grabando.
Muchas gracias a todos!
 
Atrás
Arriba