Zangarrear

Joaquim Salinas

New member
Atención compañeros.¿sabéis lo que significa zangarrear? Pues significa:

Tocar o rasguear sin arte en la guitarra

¿Alguien lo había oído alguna vez?


Habrá nuevas entregas próximamente

Salud
 
Re: Zangarrear.

Ahora una con la A: Albarillo:

Acompañamiento de ciertas danzas y canciones que se tocan en la guitarra con movimiento vivo.
Curiosamente también significa albaricoque.

Salud
 
Re: Zangarrear.

Hola Joaquim
Pues no sabía lo que significa zangarrear pero lo hago a cada rato, y los que han oído mi forma de zangarrear son mis oyentes.....¡pobrecitos!
Gracias Joaquim,
salu2
Atte.
Sergio Gasca
 
Re: Zangarrear.

Joaquim Salinas dijo:
Atención compañeros.¿sabéis lo que significa zangarrear? Pues significa:

Tocar o rasguear sin arte en la guitarra

¿Alguien lo había oído alguna vez?


Habrá nuevas entregas próximamente

Salud

Pues yo sí que lo conocía, Joaquim: De hecho, cuando empecé a tocar la guitarra, mi madre me decía: ¡Niño, deja de zangarrear y coge los libros, que te han quedado cuatro!. Además de esto, la guitarra recibía el nombre familiar de "zangarro".¡ Fueron duros tiempos para la lírica y el arte de Segovia!. Con los años, ya ves; me pasé al enemigo. Fuera de bromas, efectivamente, el término se emplea en la zona de Extremadura, de lo visto por mí en la zona de las Hurdes, de donde proviene mi madre. Según lo que he podido investigar desde que leí anoche tu mensaje, probablemente sea una palabra de origen leonés. Hay otra palabra similar que es "zanguango", -en la enciclopedia Salvat no he encontrado el significado-, que se emplea en similares condiciones y que he podido oír en la provincia de Salamanca.

Un saludo y te animo a que sigas buscando palabras y compartiéndolas con nosotros: Son parte de nuestro patrimonio y las hay bellísimas en este mismo estilo.
 
Re: Zangarrear.

Y sabéis que es un colachón?

Especie de guitarra con el mango muy largo

Y una guenebra?

Especie de guitarra antigua

Salud, y hasta la próxima entrada
 
Re: Zangarrear.

Hola.

Vamos ahora con una polisémica: Patilla

Cierta postura de la mano izquierda en los trastes de la vihuela

Yo había oído llamar "patilla" a una posición que también se utiliza en guitarra flamenca. Es una especie de cejilla "bisagra". Tomando como referencia el acorde de LAM en el traste 2, la cejilla abarcaría el mi de la 4ª y el la de la 3ª, mientras que con el dedo 2 se pisa el do#.

Salud.
 
Re: Zangarrear.

Joaquim Salinas dijo:
Y sabéis que es un colachón?

Especie de guitarra con el mango muy largo

Amigo Joaquim,

Es posible que la similitud de algunos téminos que se aplicaban a instrumentos diferentes (por ejemplo, la palabra colachón se parece mucho a calichon), sea la responsable de la errónea atribución de las famosas partite de Brescianello al colascione o colachón. Lo más curioso del caso es que en el temario de las oposiciones de conservatorio, para profesor de guitarra, del año 1998, hay un enunciado que empieza: "El repertorio formado por transcripciones tanto de instrumentos de cuerda pulsada menos comunes (colascione, tiorba, etc.) [...]". Yo sospecho que el redactor de este temario estaba pensando en realidad en el calichon o gallichone, utilizado en la obra de Brescianello y no en el colascione o colachón, que es un instrumeto de tres cuerdas, probablemente de origen turco.
 
Re: Zangarrear.

hola

La definición está sacada del diccionario ideológico de la Lengua española, en la edición del 2004 del académico de la lengua Julio Casares. Se trata de un diccionario muy útil sobre todo a la hora de utilizar sinónimos y muy práctico para encontrar palabras del mismo campo semántico. No obstante el autor advierte que determinados términos artísticos o sobre todo científicos pueden prestarse a confusión cuando se trata de palabras muy específicas sobre el campo que se está definiendo.La definición como puedes leer efectivamente es bastante vaga .Aprovechando la celebración del año "quijotesco" podríamos decir a modo cervantino que no se puede desfazer el entuerto.

salud
 
Re: Zangarrear.

Hola a todos:
Es interesante saber que el término zangarrear siga vivo. Esta palabra aparece recogida en el Diccionario de música que en 1818 publicó Fernando Palatín en Sevilla para instrucción de sus hijos. Lo define así:
"Zangarrear": "Estar tocando o rasgueando en la guitarra sin arte ó sin saber".
"Zancarrón": "El profesor de ciencias que no sabe bien ó de algún arte que entiende poco".

Este Diccionario fue reeditado en 1990 por la Universidad de Oviedo en la serie Ethos-música (Vol. 3) y tiene un estudio preliminar de Angel Medina del Departamento de musicología de la Universidad de Oviedo. Os lo recomiendo, pues recoge términos muy interesantes.

Hasta otra, Saludos
 
Re: Zangarrear.

Visitante dijo:
Hola a todos:
Es interesante saber que el término zangarrear siga vivo. Esta palabra aparece recogida en el Diccionario de música que en 1818 publicó Fernando Palatín en Sevilla para instrucción de sus hijos. Lo define así:
"Zangarrear": "Estar tocando o rasgueando en la guitarra sin arte ó sin saber".

Amigo/a Visitante:

El término "Zangarrear", con ese significado, ya se recoge en el diccionario de Autoridades de 1739. Podéis consultar on-line ése y otros diccionarios históricos gracias a la imprescindible página del NTLLE (aquí). De esta colección de diccionarios también hay edición en DVD.
 
Atrás
Arriba