"Entre dos aguas" - Paco de Lucía

cbaixo

Socio de la AGA
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Hola!! ;)

no sé si este tema ya se trató alguna vez. En cualquier caso, y apelando a la sabiduría de l@s usuari@s del foro, nos atrevemos a decir:

Además de paco de Lucía y de Ramón de Algeciras..., ¿hay forma de averiguar la identidad de los otros dos músicos que grabaron este tema? (=me refiero al bajista y al bongosero...) :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Hola cbaixo,

Además de paco de Lucía y de Ramón de Algeciras..., ¿hay forma de averiguar la identidad de los otros dos músicos que grabaron este tema? (=me refiero al bajista y al bongosero...)

Disco: Fuente y Caudal
Año: 1973
Reediciones: 1975, 1981 (serie económica en casete), 1987 (CD), 1990 (remasterizado), 2003 (revisado para la edición en la caja "Integral")

"Entre dos aguas" (Rumba)
Autores: Paco de Lucía y José Torregrosa
Guitarra 1: Paco de Lucía
Guitarra 2: Ramón de Algeciras
Bajo: Eduardo Gracia
Bongo: Pepe Ébano​

La información la saco de la colección "Paco de Lucía" (discografía completa remasterizada y colaboraciones) que salió a la venta hace unos años: enlace.

Aunque sabiendo ya los nombres, he visto que también se podían sacar de esta magnífica web: enlace.
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Perfecto!! ;)

José Sánchez -aka Pepe Ébano- era un percusionista peruano que había llegado a España con Alberto Cortez en 1956. Era llamado así por el color de su piel, y le corresponde el honor de haber introducido el cajón peruano (=llamado a partir de ese momento 'cajón flamenco') en el flamenco. Eduardo Gracia era un bajista madrileño de cierto renombre en la Villa y Corte que colaboró como músico de sesión en varias grabaciones de los años 70 y 80. Entre estas grabaciones se encontraban los discos del dúo Las Grecas, con una famosa canción titulada 'Te estoy amando locamente' que fue el origen de la rumba 'Entre dos aguas'...

Abraços!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Según Fernando Salaverri, Sólo éxitos año a año, 1959-2002, Madrid, Iberautor, 2002, pág. 246, el single entra en las listas el 21 de octubre de 1974.

cbaixo
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Pido disculpas por resucitar este hilo...

El disco es de 1973 y lo editó Philips. Pero..., ¿sabemos el estudio en el que se grabó?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Algunos datos más:

COFASA, Distribuidor FONOGRAM, Impreso FOCO, Editor PHILIPS.- Año 1973

cbaixo
 
En tanto que es sabido que la rumba 'Entre Dos Aguas' se inspiró en el éxito de Las Grecas 'Te Estoy Amando Locamente', y en tanto que según esta güeb el single salió al mercado en febrero de 1973, podemos deducir y deducimos que Fuente y caudal es posterior a la salida del single en cuestión...

Pepe Ébano y Eduardo Gracia también participaron en la grabación del single de Las Grecas, por cierto en los Estudios Kyrios de Villaviciosa de Odón...

A ver si logramos localizar más información que nos permita ubicar cronológicamente la grabación del señero disco de Paco de Lucía...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
En tanto que es sabido que la rumba 'Entre Dos Aguas' se inspiró en el éxito de Las Grecas 'Te Estoy Amando Locamente', y en tanto que según esta güeb el single salió al mercado en febrero de 1973, podemos deducir y deducimos que Fuente y caudal es posterior a la salida del single en cuestión...

Amigo cbaixo,

Independientemente de la fecha en que se publicasen los discos de Paco de Lucía y de La Grecas, me parece bastante probable que Paco de Lucía conociese 'Te Estoy Amando Locamente' de antes de que este tema saliese en disco.
 
Hola Julio,

...Independientemente de la fecha en que se publicasen los discos de Paco de Lucía y de La Grecas, me parece bastante probable que Paco de Lucía conociese 'Te Estoy Amando Locamente' de antes de que este tema saliese en disco.

Sí: opino lo mismo...

Pero tengo entendido que la grabación de 'Entre Dos Aguas' fue una decisión de última hora, ya que -si no me equivoco- les faltaba un tema para completar el LP. Me pregunto qué grado de intervención pudieron tener Pepe Ébano y Eduardo Gracia en esa decisión (=pido disculpas por el pareado...)

Un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
El Dep Legal del single de Las Grecas es M. 19133 - 1973. El de Fuente y caudal M. 27330 - 1973.

cbaixo
 
Según wikipedia, "Te Estoy Amando Locamente" compuesta por Felipe Campuzano e interpretada por Las Grecas fué un éxito en 1974.
Tengo una cinta grabada en una fiesta privada por Paco de Lucía en 1973 con Camarón y Cepero donde Paco ya mostraba como iba a ser el "Entre dos Aguas", aunque no sé en qué mes.
 
Según wikipedia, "Te Estoy Amando Locamente" compuesta por Felipe Campuzano e interpretada por Las Grecas fué un éxito en 1974.
Tengo una cinta grabada en una fiesta privada por Paco de Lucía en 1973 con Camarón y Cepero donde Paco ya mostraba como iba a ser el "Entre dos Aguas", aunque no sé en qué mes.

Muchas gracias, Gran_adino!! ;)

Pues lo cierto es que esa fuente tiene una pinta interesantísima... Enhorabuena!! ;)

Si logra averiguar más datos, le agredecería que me los hiciese saber...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Creo que aquí están la sección central y final de 'Entre Dos Aguas'. Cfr. a partir del minuto 1'40'' aprox.:


Sin embargo, ignoro la fecha y el lugar...

cbaixo
 
Última edición:
Curiosamente, Paco no toca la Hermanos Conde sino una flamenca blanca. Tal vez esta circunstancia podría ayudarnos a ubicar cronológicamente esa sesión...

¿Alguien reconoce a las personas que están con Paco de Lucía en ese vídeo? :shock:

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Gracias a los excelentes datos que nos brindó en su día Miguel Ángel García en este hilo, sabemos que Paco de Lucía pudo empezar a utilizar la Hermanos Conde desde 1964. Pero desde luego el vídeo que he colgado en mi mensaje anterior parece muy posterior a 1964...

cbaixo
 
Amigo cbaixo,

Pues a mí me parece que esa guitarra es también una Hermanos Conde. A ver si algún experto lo puede confirmar.

Estupendo, Julio!! ;)

En cualquier caso, sea o no una Hermanos Conde, es una flamenca blanca..., ¿cierto?

Aguardemos por la opinión de los expertos...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba