¿Quién era el sublime barbero?

I

Ignacio Ramos

Guest
Queridos amantes de la guitarra. Investigando sobre la historia de la guitarra en el siglo XIX, me ha asaltado una duda razonable que paso a exponer por si alguno de los famosos investigadores que suelen frecuentar este foro le interesa el tema o puede aportar alguna información. La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar. En la reseña biográfica sobre Sor incluida en la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera se menciona una obra de dudosa autoría, que lleva el título de "Meditación (escrita para el célebre Huertas, guitarrista)", publicada por la Biblioteca Fortea. Si esta obra fuera realmente de Sor, no se entiende que le dedique una obra a Huerta, y a la vez le nombre con desprecio. A su vez, en el repertorio de Huerta eran habituales las obras de Sor y Aguado, lo que también resulta extraño si ambos le habían criticado tan duramente. Y entonces, se ha despertado en mí la sospecha de que las palabras de Sor y Aguado no fueran dirigidas a Huerta, sino a Mariano Ochoa, guitarrista de la Corte en Madrid hacia los años 30 del siglo XIX, y que era conocido porque tocaba aires populares y tenía un comportamiento circense en escena, llegando a tocar bailando y arrastrándose por el suelo. El propio Soriano Fuertes critica en su Historia el que se hubiera nombrado a Ochoa como profesor de la REina estando Dionisio Aguado en Madrid. Repito una vez más que se trata de una simple intuición que quería compartir con vosotros. Saludos
 
Ignacio Ramos dijo:
Queridos amantes de la guitarra. Investigando sobre la historia de la guitarra en el siglo XIX, me ha asaltado una duda razonable que paso a exponer por si alguno de los famosos investigadores que suelen frecuentar este foro le interesa el tema o puede aportar alguna información. La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar. En la reseña biográfica sobre Sor incluida en la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera se menciona una obra de dudosa autoría, que lleva el título de "Meditación (escrita para el célebre Huertas, guitarrista)", publicada por la Biblioteca Fortea. Si esta obra fuera realmente de Sor, no se entiende que le dedique una obra a Huerta, y a la vez le nombre con desprecio. A su vez, en el repertorio de Huerta eran habituales las obras de Sor y Aguado, lo que también resulta extraño si ambos le habían criticado tan duramente. Y entonces, se ha despertado en mí la sospecha de que las palabras de Sor y Aguado no fueran dirigidas a Huerta, sino a Mariano Ochoa, guitarrista de la Corte en Madrid hacia los años 30 del siglo XIX, y que era conocido porque tocaba aires populares y tenía un comportamiento circense en escena, llegando a tocar bailando y arrastrándose por el suelo. El propio Soriano Fuertes critica en su Historia el que se hubiera nombrado a Ochoa como profesor de la REina estando Dionisio Aguado en Madrid. Repito una vez más que se trata de una simple intuición que quería compartir con vosotros.

Amigo Ignacio,

No sé en qué se basa Mariano Soriano Fuertes en su relato de los comentarios de Sor y de Aguado en relación a Huerta. En el libro de Soriano Fuertes también se dice que Aguado viajó a París con el único propósito de conocer a Sor y sabemos que esto no es cierto, porque Sor y Aguado se conocían de antes y porque cuando Aguado viajó a París, Sor no residía en la capital francesa. Así que si se equivoco una vez, pudo hacerlo más veces.

De todos modos, también Huerta hacía números circenses al tocar: bailaba mientras tocaba, alzaba la guitarra sobre la cabeza, la pasaba entre las piernas y cosas así (esto se dice de una actuación privada de Huerta en 1843), así que tantos merecimientos tiene Ochoa como Huerta para que otros guitarristas menos extravagantes, se metiesen con ellos.

Yo a veces he sospechado que, de ser verdad, quizá el calificativo que Sor hizo de Huerta fue "sublime bárbaro" (o bárbaro sublime) y no "sublime barbero". Sea uno u otro, en lo de "sublime" advertimos un rasgo de admiración de Sor hacia la forma de interpretar de Huerta. También por lo que nos cuentan y vemos en sus partituras, en relación a la utilización por parte de Huerta de rasgueos y otros efectos, lo de "bárbaro" también podría definir su forma de tocar, manifestando quizá disgusto, pero no necesariamente desprecio. Si el término empleado fue "barbero", podría referirse a la poca preparación musical de Huerta, algo así como "sublime ignorante".
 
¡Gracias por la información, Julio! Creo que tus sospechas se acercan más a la realidad que las mías. Por desgracia, todavía quedan muchos detalles por conocer sobre la vida y arte de estos grandes artistas, que espero se puedan ir descubriendo. Un saludo
 
Queridos amigos,

Pues catalogando algunas fuentes de mi archivo he descubierto que Pujol(1) piensa que lo de "sublime barbero" lo dijo Sor por Fígaro, el personaje de la ópera de Rossini "El barbero de Sevilla". Recordemos que hay un relato biográfico de Huerta, que quizá escribió él mismo, donde se afirma que Huerta cantó "en el Barbero, con [Manuel] García, durante una enfermedad del bajo de la compañía italiana de aquella ciudad [Nueva York]".(2)

Para Pujol, el calificativo de Sor sería positivo, mientras que el de Aguado (que diría que Huerta "ultrajaba el instrumento") sí sería negativo. La verdad es que si leemos la cita de Soriano Fuertes que nos indica Ignacio Ramos vemos que puede interpretarse así, con Sor de "poli bueno" y Aguado de "poli malo":

Con sus pasos mas delicados mezcla continuamente una especie de rasguéo, á que dá el nombre de Tutis, con los cuales apaga la ilusion que inflama cuando pulsa las cuerdas con halago. Este contraste de bueno y malo, fué causa de que Sors le definiese con el nombre de sublime barbero, y de que Aguado dijese, que ultrajaba el instrumento.

En todo caso, al menos hasta que no encontremos la cita original de Sor esta frase seguirá sin desvelarnos todos sus misterios.

(1) PUJOL, Emilio: "La guitare", Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire, segunda parte, vol. 3. París: Delagrave, 1927: 2.013.
(2) No está claro qué papel cantó exactamente Huerta, si el de Fígaro (barítono) o alguno de los personajes que requieren un bajo.
 
[...]La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar.

Queridos amigos,

Aprovecho que he rescatado este hilo de entre los miles del foro con mi anterior post, para actualizar la información que en él se da.

En el año 2006 se publicó un artículo que demuestra que el texto que menciona Ignacio Ramos lo copió Soriano Fuertes de un manuscrito de Félix Ponzoa y Cebrián. La referencia del artículo es la siguiente:

LOZANO MARTÍNEZ, Isabel y JIMÉNEZ ARNÁIZ, Miguel Ángel: "Sucintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa y Cebrián. Manuscrito de música M/1003 de la Biblioteca Nacional (Madrid)", Revista de Musicología, vol. XXIX, nº 2. Madrid: Sociedad española de musicología, 2006: 573-616.

Aprovecho para haceros una recomendación sobre otro artículo que acaba de publicarse en la revista il Fronimo y que ha sido escrito por un compañero del foro:

MANGADO, Josep Mª: "Il chitarrista Trinidad Huerta (1800-1874) e i suoi concerti a Barcellona", prima parte, il Fronimo, n. 146. Milán: Il Dialogo, 2009: 27-32.
 
Última edición:
Por si es de interés...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Cartel Trinidad Huerta.jpg
    Cartel Trinidad Huerta.jpg
    109,5 KB · Visitas: 20
...LOZANO MARTÍNEZ, Isabel y JIMÉNEZ ARNÁIZ, Miguel Ángel: "Suscintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa y Cebrián. Manuscrito de música M/1003 de la Biblioteca Nacional (Madrid)", Revista de Musicología, vol. XXIX, nº 2. Madrid: Sociedad española de musicología, 2006: 573-616...

En realidad el vol. XXIX nº 2 de la RdM de la SEDEM salió publicado en 2008. Como imagino que no es necesario recordar, suele ser bastante habitual este tipo de retrasos en -algunas- publicaciones periódicas científicas, de forma que la fecha de salida real es -en ciertos casos bastante- posterior (=como pasa con la RdM de la SEDEM desde hace ya unos cuantos años) a la que figura en portada...

Uno de los detalles de la biografía de Huerta publicada por Soriano Fuertes (=y que ahora sabemos, gracias a este trabajo de Lozano y Jiménez, que era en realidad obra de Ponzoa) se refiere a "...una especie de rasgueo, á que da el nombre de Tutis, con los cuales apaga la ilusion [sic] que inflama cuando pulsa las cuerdas con halago..."*. ¿A qué se refiere? ¿Tal vez a un rasgueo 'flamenco'? :shock:

En el artículo de Lozano y Jiménez (=por cierto: pp. 587-616 ;) ) se citan las fuentes de Ponzoa para su manuscrito. Me pregunto si no conocería el Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, del benedictino Frei Domingos de São José Varella, publicado en Oporto en 1806 y que pudo tener cierta difusión en Madrid por medio de João Pedro de Almeida Mota, autor de otro conocido tratado pedagógico usado en el Real Colegio de Niños Cantores, del que fue profesor...

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Cito por la transcripción de Saldoni, Baltasar, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1880, Tomo Segundo, pág. 523 (=reedición en facsímil con comentarios e índices a cargo de Jacinto Torres, Madrid, CDM, 1986).
 
Hola queridos amigos.
Yo he tenido ocasión de interpretar y grabar alguna de las obras de Huerta. Desde esta experiencia puedo decir que el sublime barbero (yo estoy por esta definición, pensando en el Barbero de Sevilla y en que en las barberías se solía tocar la guitarra para amenizar a los que esperaban su turno, en algunos casos excelentemente) tocaba rasgueado ciertos pasajes. Estos son grupos de cuatro notas(para entendernos p.i.m.a) en semicorcheas o fusas y en tempos allegros. Es imposible tocarlos con la técnica tradicional (tirando) a esa velocidad. El problema es que Huerta no menciona cómo hacía este rasgueado. Yo supongo que tendría que ser sutil y ligero (por tensión de cuerdas de tripa y tiros de la guitarra) para que se apreciara la armonía interna.
Saludos, Fernando
 
...yo estoy por esta definición, pensando en el Barbero de Sevilla y en que en las barberías se solía tocar la guitarra para amenizar a los que esperaban su turno, en algunos casos excelentemente...

Y por cierto: ¿no tenemos pasajes para guitarra en la archiconocida ópera del genial Rossini?

Sin duda, la asociación entre la guitarra, las barberías y Sevilla (=quizás España por extensión...) ya formaba parte del imaginario del pesarense en 1816*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* O de Beaumarchais en 1775...
 
...el Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, del benedictino Frei Domingos de São José Varella, publicado en Oporto en 1806...

* Imágenes extraídas del ejemplar que se conserva en mi biblioteca personal...
 

Archivos adjuntos

  • Varella, 49.jpg
    Varella, 49.jpg
    87,4 KB · Visitas: 9
  • Varella, 51.jpg
    Varella, 51.jpg
    99,9 KB · Visitas: 13
  • Varella, 52.jpg
    Varella, 52.jpg
    117 KB · Visitas: 9
  • Varella, 53.jpg
    Varella, 53.jpg
    122,4 KB · Visitas: 9
...las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero"...

Vaya vaya, qué curioso :mrgreen:

Un amigo concertista de guitarra clásica tocó a dúo varios años con un intérprete de otra modalidad digamos algo menos clásica. Y en el primer recital, cuando en la pieza fuerte llegaron a un pasaje contrapuntístico a cuatro voces repartidas entre ambas guitarras, mi amigo se quedó asombrado al ver que el otro guitarra, en vez de su parte, endiñaba un prolongado y enérgico rasgueo :mrgreen: :mrgreen:

Después del concierto, le preguntó indignado "¿qué es eso?"

La respuesta fue: "Eso es el arte".

Y me contaba mi amigo, con ironía: <<¿Arte? Cada vez que llegábamos a un pasaje complicado, afloraba "el arte">>.

Por eso me parece muy verosímil lo de barbero en alusión a un gesto muy típico del oficio, el mismo que Chaplin parodia en la escena de la barbería de "El gran dictador" al compás de una marcha húngara de Brahms.
 
bailaba mientras tocaba, alzaba la guitarra sobre la cabeza, la pasaba entre las piernas y cosas así (esto se dice de una actuación privada de Huerta en 1843)

Preciosa imagen...

¿Creeis que tocarían con una correa o una cinta para liberar (al menos a la izquierda) de la tarea de sujetar la guitarra...?

Si no, yo veo casi más cómodo tocar apoyando la guitarra en los hombros por encima de la cabeza que tocar con ella de pie...

Un saludo
 
Atrás
Arriba