Sobre los métodos de estudio

Maribel Alcolea

Moderadora
La eficacia del estudio va a depender del método utilizado. El método de estudio se tiene que convertir en hábito, sino no sirve para nada.

Podemos enumerar tres etapas relacionadas con el acto de enseñar-aprender la guitarra.

1. –Antes de la clase: En la que tanto el profesor como el alumno se tienen que preparar la clase.

2.-Durante la clase: Durante la clase se requiere una activa participación y atención.

3. -Después de la clase: La primera tarea es saber lo que se debe estudiar, de manera que todos los conceptos estén claros, para poder trabajarlos sin errores.

El tiempo de estudio va a depender de la dificultad de las obras y de la disposición mental y técnica del alumno, también por lo tanto del curso que realice.
El método puede variar de un alumno a otro, pues en un mismo tiempo unos individuos pueden rendir más al principio, o al final, para ese momento hay que dejar lo más dificultoso.

Un método puede ser el siguiente:
1.- Precalentamiento: ejercicios y escalas...

2.-Lectura detenida y mental de la obra, viendo los aspectos formales, las frases, el ritmo y la métrica, las cadencias, ( si el alumno no conoce estos conceptos debe señalarlos el profesor), los matices, y observando donde pueden hallarse las posibles dificultades técnicas.

3.-Estudio lento de la obra compás por compás, frase por frase...bien medida, los esquemas rítmicos bien trabajados, las acentuaciones de las notas...,todo con un sentido. Trabajar los aspectos técnicos que aparecen nuevos o que llevan una dificultad, ligados, cejillas, armónicos, escalas acordes...

4.-Una vez dominada la obra lentamente, llega la labor de dar todos los matices, y expresión que la obra requiere según el autor y el estilo. Es importante pues haberse documentado de la época en que se compuso.

5.-El justo tiempo, lograr la velocidad adecuada. Es fácil una vez se han dominado los pasos anteriores, podemos con ayuda del metrónomo ir subiendo la velocidad hasta alcanzar la que se precisa.

6.-Repaso de otras obras ya estudiadas.


Sería interesante que opinarais sobre este método, e incluso describir otros métodos que se puedan utilizar.


Afectuosamente

Maribel
 
Hola:

Excelente metodo el que señalas!!, yo agregaría al estudio (despues del calentamiento) algunos ejercicios técnicos como arpegios, trinos, ligados, tremolo, etc. todo con metronomo, antes de empezar a estudiar la obra. Yo por lo regular caliento unos 15 minutos, y hago 1 hora 30 mins. aprox de puras escalas y arpegios , otra hora de ejercicios tecnicos, y despues estudio la obra.


saludos
 
Hola, buenas tardes a todos.

Esta es mi primera participación en el foro. Soy aficionado a la guitarra que toco con regularidad desde hace cinco años. He estudiado con profesores de flamenco y el método es a grandes rasgos el mismo: memorización de partituras, recursos de la mano derecha y apertura de la mano izquierda.

Con el tiempo y la constancia, los resultados llegan, sin duda. Pero, al estudiar de esta manera faltan, en mi modesta opinión, ejercicios orientados a la educación del oído.
Como por ejemplo, acompañar audiciones, o mas sencillo, reconocer intervalos.

mi pregunta es la siguiente: Porque no se trabaja especificamente el oído en la guitarra clásica?

gracias y enhorabuena por el foro.
 
Atrás
Arriba