¿Qué sabemos sobre "Mi Favorita"?

José Manuel Campoy

Moderator
Miembro del equipo
Hola, amigos del foro:
Haciendo referencia al título del excelente artículo de Santiago Porras sobre el Romance Anónimo, he titulado este tema sobre una pieza que también aparece en los inicios de todos los que hemos estudiado guitarra y que, personalmente, recuerdo con cariño aunque la primera vez que la oí fue en una versión que tomaba como base la partitura publicada en la Biblioteca Fortea, aunque bastante modificada y con añadidos, y por supuesto, con la participación de más instrumentos. Esta versión se debía (y se debe) a los Pekenikes y se llamaba "Embustero y bailarín". Tiempo después conseguí la partitura editada por Fortea en la que, como autores, aparecen Anónimo-Daniel Fortea. Entiendo que la melodía debe ser popular y el arreglo para guitarra de Fortea. Al menos así lo creí hasta que en una conversación con Adrián Rius, me comentó que había encontrado un manuscrito que, aunque no era de Tárrega, sí testimoniaba que el arreglo allí escrito era del maestro de Villarreal y que era más complejo e interesante que el de Fortea. Quizá Adrián querría ampliarnos los datos.
Siguiendo con el tema, en un libro titulado "La guitarra paso a paso. Vol. I" 75 piezas fáciles para principiantes y estudiantes de conservatorio. Publicado por Luisa Sanz en la Editorial Real Musical, aparece esta pieza y en la partitura aparece como Anónimo del siglo XIX y adaptada por Luisa Sanz, aunque es exacta a la partitura de Fortea pero sin la segunda parte, que está en Mi mayor. No tengo más noticias sobre la obra, y solamente tengo una grabación de un guitarrista llamado Kurt Schneeweis en un doble CD titulado Spanish Guitar Collection, que compré precisamente por esta obra y que lo cierto es que no escucho demasiado porque, para mi gusto, este guitarrista se toma demasiadas "licencias métricas" , como, por ejemplo, hacerle una introducción a "Recuerdos de la Alhambra". Con "Mi Favorita" tampoco se queda atrás. Supongo que con el resto del disco también se despachará a gusto, aunque que no lo he oído.
Bueno, amigos, volviendo al tema, este es tratar de conocer más cosas sobre esta pieza aportando lo que sepamos.

Un saludo a todos

José Manuel Campoy
 
Amigo José Manuel,

La versión más antigua que conozco de esa obra es un manuscrito de Juan Moya, hermano de un alumno de Tárrega, Vicente Moya Valor, fechado en 1904 (ver adjunto). En el manuscrito la obra se llama "La Favorita". En mi opinión, en este manuscrito hay rasgos armónicos y formales que hacen sospechar que esta versión ha sido compuesta por un guitarrista no escolástico, o al menos que ha pasado por sus manos.
 

Archivos adjuntos

  • Favorita.jpg
    Favorita.jpg
    56,8 KB · Visitas: 245
Amigo Julio, muchas gracias por tu rápida respuesta. Entonces, ¿qué hay de la teoría de que fue Francisco Tárrega quien hizo el arreglo? Y, por otra parte, ¿sería posible disponer de la imagen completa del manuscrito? me gustaría poder compararla con la edición de Fortea.
Bueno, no se si el tema dará para mucho pero en cualquier caso ya ha valido la pena.
Un saludo

José Manuel Campoy
 
Jose Manuel Campoy dijo:
Amigo Julio, muchas gracias por tu rápida respuesta. Entonces, ¿qué hay de la teoría de que fue Francisco Tárrega quien hizo el arreglo?

Amigo José Manuel,

Yo no sé si Adrián Rius cuando te dijo que existía un arreglo de Tárrega de esta obra, se estaba refiriendo al manuscrito cuyo comienzo he reproducido en mi anterior mensaje. Yo dudo mucho que la música que hay en ese mansucrito hubiese sido arreglada por Tárrega. El esquema formal de la mazurka "La favorita", tal y como aparece en el manuscrito de Juan Moya, es distinto al de las mazurkas de Tárrega (y al de otras mazurkas más escolásticas de Sor, Enea Gardana, Mertz y otros guitarristas clásicos).

También en el manuscrito de Moya hay rasgos armónicos que yo nunca he visto en Tárrega. En el adjunto, podéis ver los compases inmediatamente anteriores a la reexposición del tema principal de la obra. El acorde de dominante aparece primero con séptima y luego ésta desaparece, se acaba con la dominante en segunda inversión, al principio hay quintas seguidas,... todo esto me parece ajeno al lenguaje armónico de Tárrega.

Si existió un arreglo de Tárrega de esta obra, no creo que Fortea lo conociese y no lo publicase. Tampoco parece que lo conocieran los herederos y discípulos de Tárrega que colaboraron con Ildefonso Alier en la publicación póstuma de las obras de Tárrega.

Jose Manuel Campoy dijo:
[...] ¿sería posible disponer de la imagen completa del manuscrito? me gustaría poder compararla con la edición de Fortea.

No tengo a mano la edición de Fortea, así que no puedo ayudarte con lo de la comparación. En cuanto a disponer del manuscrito, habría que preguntarle al actual dueño del mismo, que si no me equivoco es el pintor Vicente Moya López (hijo de Vicente Moya Valor).
 

Archivos adjuntos

  • Favorita2.jpg
    Favorita2.jpg
    24,2 KB · Visitas: 150
A mi también me gustaría conseguir la partitura. Preferentemente la mejor adaptada. ¿ Alguien me puede echar una mano ?
:121:
 
Atrás
Arriba