Web de Frederic Hand

Eduardo Garrido

New member
Queridos amigos,

Hace ya algún tiempo hemos hablado en el foro del guitarrista y compositor estadounidense Frederic Hand (Brooklyn-New York, 1947) a propósito de sus obras para guitarra, que llevan causando una gran emoción y admiración desde que en 1976 presentara en Nueva York su pieza de concierto más conocida e interpretada: Trilogy.

fredhand.jpg

Este genial y entrañable artista de las 6 cuerdas acaba de estrenar web site, donde podemos encontrar gran cantidad de contenidos sobre su carrera, composiciones y calendario de conciertos y masterclasses. También es posible escuchar fragmentos de sus discos, como Baroque And On the Street, Jazzantiqua, Heart's Song y Solos.

Desde 1986 es el guitarrista y laudista del Metropolitan Opera House de Nueva York y es profesor en varios Conservatorios y Universidades del Estado de NY.

Como curiosidad, Hand participó como 'extra', además de arreglar e interpretar el tema central de la película de Columbia Pictures Kramer contra Kramer, interpretada por Dustin Hoffman y Meryl Streep en 1979. El tema en cuestión no era otro que el Ier tiempo del Concierto en Do para mandolina de Vivaldi, que interpretó junto a Scott Kuney. Ambos aparecían tocando en plena 5ª Avenida en un brevísimo plano junto a Hoffman.

Esperando que suscite interés, os dejo el enlace: www.frederichand.com .

Un saludo!
 
Re: web de Frederic Hand

El hombre (o el redactor de su página en internet) dice que es el responsable del temazo de "Barrio Sésamo" ([...]Hand’s original scoring for television includes Sesame Street,[...])...

joé... qué recuerdos... era un tema muy potente para un programa infantil ¿no?... marchoso...
 
Re: web de Frederic Hand

Silvestre Peña Ortega dijo:
El hombre (o el redactor de su página en internet) dice que es el responsable del temazo de "Barrio Sésamo"

Amigo Silvestre,

El compositor del tema central (1969) de Barrio Sésamo es un neoyorkino llamado Bruce Hart (fallecido este mismo año), mientras que la letra es del legendario Sammy Cahn. En mi reciente estancia en NY quise charlar personalmente con Hand, pero no me fué posible, ya que vive al norte del Estado y sin coche resultaba complicado el poder moverse.

No obstante, tuve la oportunidad de hablar con colegas suyos y me comentaron que es autor de algunas músicas incidentales que aparecieron en diferentes segmentos de esta mítica serie durante los años '80.

Efectivamente, ese tema central era genial, con mucho swing...

Saludos.
 
Re: web de Frederic Hand

Hola a todos,
el hilo al que hace referencia Eduardo sobre Hand es este.

Un cordial saludo:

Óscar López :D
 
Frederic Hand me parece un compositor muy completo.

Tuve la oportunidad de escucharlo recientemente en concierto en un festival en New York. La impresión de la gente era de esperarse...Todos quedaron muy satisfechos con las composiciones y el concierto en general. Cabe señalar que es muy buen improvisador también.

Suerte,
kno
 
Hermelindo dijo:
Tuve la oportunidad de escucharlo recientemente en concierto en un festival en New York.

Supongo que te referirás al 6th New York Guitar Seminar at Mannes, que se celebró a principios del pasado més de Julio en la Facultad de Música donde Hand enseña habitualmente :

http://216.71.55.88/gi/

Sé que el concierto de Hand fué espléndido y si toca el próximo año, pienso estar allí.

Gracias por el comentario Hermelindo. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • faculty_picture_4.jpg
    faculty_picture_4.jpg
    73,2 KB · Visitas: 50
Aquí podéis disfrutar de una interesante y amena entrevista (en inglés) a Hand, donde habla de sus 20 años como guitarrista y laudista oficial del Metropolitan Opera House de Nueva York.

Un saludo.
 
Re: web de Frederic Hand

Eduardo Garrido dijo:
Amigo Silvestre,

El compositor del tema central (1969) de Barrio Sésamo es un neoyorkino llamado Bruce Hart (fallecido este mismo año), mientras que la letra es del legendario Sammy Cahn.

Efectivamente, ese tema central era genial, con mucho swing...

Saludos.

oye... (perdonad, tengo el viernes chistoso... pero es que es viernes 13 de octubre, no tengo puente y la cosa está que arde... necesito un respiro)

yo la letra que recuerdo de la sintonía de Barrio Sesamo es un poco...

vamos, que no hace falta ser Sammy Cahn quien sea que éste sea... ¿no?

naaaa, na, ná... nananá... naaaa, na, naaá... (primera frase)
naaaa, na, ná... nanana na na ná... (segunda frase)
na na na na na na na naná na nána na... (tercera frase)
y luego ya cambia un poco... no se si es letra o es un sintetizador de esos primitivos... un moog o algo así: ua ua ua ua ua ua uá

joer... un genio el tío...

perdón ¿eh?

un saludo
 
Re: web de Frederic Hand

Silvestre Peña Ortega dijo:
yo la letra que recuerdo de la sintonía de Barrio Sesamo es un poco...

vamos, que no hace falta ser Sammy Cahn quien sea que éste sea... ¿no?

Hola Silvestre,

Aunque, efectivamente, en la versión española del tema de Sesame Street no había letra alguna, en la versión original americana, desde luego, si.Esta es.

Aquí tienes una biografía del gran Sammy Cahn. Fué uno de los grandes letristas de canciones americanas 'clásicas'. Por ejemplo, fué el responsable del colosal éxito de Frank Sinatra Love & Marriage junto con el compositor James Van Heusen (que era la sintonía de la mítica serie de televisión que aún se emite en España, y de la que se ha 'perpetrado' un remake patrio...como no...).

Un saludo.
 
Re: web de Frederic Hand

Eduardo Garrido dijo:
Hola Silvestre,

Aunque, efectivamente, en la versión española del tema de Sesame Street no había letra alguna, en la versión original americana, desde luego, si.Esta es.

Aquí tienes una biografía del gran Sammy Cahn. Fué uno de los grandes letristas de canciones americanas 'clásicas'. Por ejemplo, fué el responsable del colosal éxito de Frank Sinatra Love & Marriage junto con el compositor James Van Heusen (que era la sintonía de la mítica serie de televisión que aún se emite en España, y de la que se ha 'perpetrado' un remake patrio...como no...).

Un saludo.

Gracias... y perdona la gracia... no tenía maldad ¿eh?...
pensaba que nos referiríamos a canciones distintas, pero esto lo explica todo...
bueno...
 
Eduardo Garrido dijo:
Queridos amigos,

Hace ya algún tiempo hemos hablado en el foro del guitarrista y compositor estadounidense Frederic Hand (Brooklyn-New York, 1947) a propósito de sus obras para guitarra...

...Y volvemos a hacerlo, nada más y nada menos que con motivo de su 60 cumpleaños!.

Como ya hemos aportado mucha información acerca de su trayectoria y sus composiciones para guitarra, esperando que siga despertando el mayor interés, dejo este link a un vídeo interpretando el estreno mundial de su Theme and Improvisation en Julio de 2006 en el Mannes College of Music de Nueva York.

La música habla por sí sola...

Un saludo!
 
Fco. Luis dijo:
En el vídeo se aprecia que usa amplificación. ¿Alguien sabe qué sistema usa?

Hola Fco. Luis,

Pues usa concretamente una guitarra clásica con el sistema de amplificación incorporado de Chris Carrington, de 2006.

Un saludo.
 
Gracias por toda la información… Exactamente el video es del concierto al que asistí y del que anteriormente comenté. Es excelente la sorpresa que me llevo un tiempo después al entrar al mismo tema….es muy grato el recuerdo después de algunos meses.

Aquí le escribo el programa de esta noche para quien interese. El tema e improvisación fue tocado después de el 3er movimiento de la “Trilogy” y no al final como se menciona en el programa que se anunció (el que aparece adelante).


Sábado, 8 De Julio del 2006. 8:00 p.m.
The Mannes Concert Hall

Frederic Hand

Programa;

A Psalm of Thanksgiving for flute and guitar Frederick Hand
Waltz(for Maurice Ravel) (b.1947)
Trilogy (3rd Movement)
(flute by Wendy Stern)

Journey
(guitar duo with David Leisner)


The Water is Wide (traditional)
Elegy for a King
A dance for John Dowland


Theme And Improvisation
World Premiere Performance

Intermedio

LA segunda parte fue para el también legendario Jorge Morel



Un saludos desde Puerto Rico!
 
Atrás
Arriba