Una Mandolina a la española

Hola, Arturo,

Pues sí que te tengo engañado, ¿no?... je, je, je...

No me considero (un) estudioso, y tampoco en este tema... pero juraría que hay laudes (renacentistas) que ya llevaban tiras de madera encoladas en un sentido que no sería perpendicular a la veta, sin cruzar la tapa de lado a lado, y sin entrar en contacto con los aros, o más bien las duelas que conformasen las cajas... creo yo que independientemente de la función que tuvieran esas tiras de madera, serían un ejemplo temprano de varas, varetas, varetaje, o como gustes llamarlo...

Pero, claro, esta idea no es propia: es una de las conclusiones que saqué (hace ya unos 6 años, ¿no?) de la extensísima y muy variada información proporcionada por el gran Julio Gimeno a través de sus excelentes cursos para la preparación de oposiciones al cuerpo de profesores de guitarra... ;)

No soy capaz de recordar mucho más (para que veas el estado de mi materia gris y lo que estudio últimamente) ni de encontrar imágenes de la tapa de un laúd en las que se vea demasiado, pero te dejo AQUÍ un ejemplo de lo que he encontrado en este blog

No sé si darte las gracias por el piropo inmerecido, o lamentarme por tener que desmentirlo, pero, en cualquier caso, recibe un fuerte abrazo.

PD: otro ejemplo en el mismo blog

¿Y quien se atreve a decir que tu no eres un estudioso de instrumentos antiguos?. En mi disco duro tengo grabadas mas de treinta mil fotografias de las que me has ido enviando de tus paseos por los museos. Treinta mil no, pero mas de veinte sí.
Algunos planos sí que tengo de laudes con ese embarrado horizontal pero ninguno de época con abanico.
Al decirr que tal vez Andres Marín no conociera los trabajos de Torres a pesar de coincidir en el tiempo (un corto espacio) lo hacía pensando en que en aquella época las comunicaciones nada tenían que ver con las actuales y entre los gremios solo los artesanos mas avanzados y conocidos del momento podrían tener información de los avances de los compañeros puesto que eran los propios clientes mas famosos los que los ponían al corriente de lo que se hacía en otros lugares. Es solo una suposición con cierta lógica. No me cabe la menor duda de que Tarrega hablaría largo y tendido con Antonio de Torres, y si Torres no se movía de su taller Tarrega en cambio recorría medio mundo.
Un abrazo
 
¿Y quien se atreve a decir que tu no eres un estudioso de instrumentos antiguos?. En mi disco duro tengo grabadas mas de treinta mil fotografias de las que me has ido enviando de tus paseos por los museos. Treinta mil no, pero mas de veinte sí.

Amigo Arturo,

Vale...

No te contradigo por ejercicio, sino para puntualizar: puede que tengas unas 200 ó 300 fotos, pero es que la fotografía digital ha revolucionado la cantidad de fotos que uno puede tirar (en algunos casos literalmente) en unas visitas a un par de exposiciones (por un museo que visité ya me llaman mataperros...)

Tendríamos asi cierta afición a la organología...

Insistiendo hasta el mal gusto, y desviando el tema, diré que no serían fotos de 200 ó 300 instrumentos, sino de unas decenas, y que si han tenido algo de difusión no es por otra cosa que por mi promiscuidad compartiendo archivos, no por la calidad de las fotos (que, por cierto, no todas se deben a mi enfoque).

Con permiso del anfitrión, la acusación quiere presentar algunas pruebas:

http://cuttlefishinc.blogspot.com/2011/06/exposicion-guitarras-del-imperio-2010.html

http://cuttlefishinc.blogspot.com/2011/06/uruena-coleccion-luis-delgado.html

Bueno... así lo dejaría yo, y creo que los que me conocéis habréis de estar de acuerdo: afición y promiscuidad... ahí podríamos dejarlo...

Un abrazo, y otro para Rodolfo
 
Hola Arturo, te felicito por esta mandolina preciosa, y por tu privilegio de haber podido examinar el original de Andrés Marín. Como siempre: ¡buen trabajo! :clap:

[...] el comienzo del varetaje y sobre todo en abanico. Siempre he pensado que fue Torres su creador pero no estoy seguro. [...]
No, Torres no ha inventado el varetaje en forma de abanico.

No sé si tienes el libro Antonio de Torres, guitarrero, su obra y vida de Romanillos. En el caso de no, ¡déjate regalar el libro por esta misma Navidad! ;)

En la página 146 de este libro se puede apreciar la foto del interior de una guitarra de Panormo del año 1830 que tiene un varetaje en forma abanico, aunque ligeramente distinto de éste que luego solía emplear Torres (siete varetas, las tres del centro casi paralelas, y las dos de los extremos (cerca de los aros) más inclinadas en relación a las vetas de la tapa, y con mayor distancia con las demás varetas).

Otro libro muy interesante es La Guitarra Española, Museo Municipal de Madrid - The Metropolitan Mueum of Art, 1993 (ISBN 84-7893-016-7) que se ha editado en relación con la exposición en estos dos museos en 1991 y 1992. En este libro se menciona varias guitarras "pre-Torres" con varetaje de abanico, o varetaje muy similar a éste de abanico:
  • Joseph de Frías Sevilla, ca. 1777 (dos varetas "de abanico" cerca de los aros)
  • Francisco Sanguino, Sevilla, ca. 1759 (tres varetas relativamente cortas que aparentemente llegan solamente hasta aproximadamente la altura del puente)
  • Juan Pagés, Cádiz, 1792 (tres varetas casi paralelas en el centro de la tapa y dos varetas cortas que "se salen como unas ramitas de las dos varetas "casi paralelas" exteriores hacia los aros)
  • Josef Benedid, Cádiz, 1794 (abanico de tres varetas, concentradas en el centro del lóbulo mayor)
  • Joseph Martínez, Málaga, ca. 1792 (abanico de siete varetas, "estilo Torres" )
  • Anónima, escuela madrileña, ca. 1800 (tres varetas en forma de abanico estrecho concentrado en el centro del lóbulo mayor)
  • Agustín Caro, Granada, 1803 (Abanico de 5 varetas, "estilo Torres" )
  • Salvador Pau, Valencia, ca. 1830 (abanico de 5 varetas que, en sus centros son gruesas (anchas) , adelgazándose hacia sus puntas)
 
Hola Arturo, te felicito por esta mandolina preciosa, y por tu privilegio de haber podido examinar el original de Andrés Marín. Como siempre: ¡buen trabajo! :clap:


No, Torres no ha inventado el varetaje en forma de abanico.

No sé si tienes el libro Antonio de Torres, guitarrero, su obra y vida de Romanillos. En el caso de no, ¡déjate regalar el libro por esta misma Navidad! ;)

En la página 146 de este libro se puede apreciar la foto del interior de una guitarra de Panormo del año 1830 que tiene un varetaje en forma abanico, aunque ligeramente distinto de éste que luego solía emplear Torres (siete varetas, las tres del centro casi paralelas, y las dos de los extremos (cerca de los aros) más inclinadas en relación a las vetas de la tapa, y con mayor distancia con las demás varetas).

Otro libro muy interesante es La Guitarra Española, Museo Municipal de Madrid - The Metropolitan Mueum of Art, 1993 (ISBN 84-7893-016-7) que se ha editado en relación con la exposición en estos dos museos en 1991 y 1992. En este libro se menciona varias guitarras "pre-Torres" con varetaje de abanico, o varetaje muy similar a éste de abanico:

  • Joseph de Frías Sevilla, ca. 1777 (dos varetas "de abanico" cerca de los aros)
  • Francisco Sanguino, Sevilla, ca. 1759 (tres varetas relativamente cortas que aparentemente llegan solamente hasta aproximadamente la altura del puente)
  • Juan Pagés, Cádiz, 1792 (tres varetas casi paralelas en el centro de la tapa y dos varetas cortas que "se salen como unas ramitas de las dos varetas "casi paralelas" exteriores hacia los aros)
  • Josef Benedid, Cádiz, 1794 (abanico de tres varetas, concentradas en el centro del lóbulo mayor)
  • Joseph Martínez, Málaga, ca. 1792 (abanico de siete varetas, "estilo Torres" )
  • Anónima, escuela madrileña, ca. 1800 (tres varetas en forma de abanico estrecho concentrado en el centro del lóbulo mayor)
  • Agustín Caro, Granada, 1803 (Abanico de 5 varetas, "estilo Torres" )
  • Salvador Pau, Valencia, ca. 1830 (abanico de 5 varetas que, en sus centros son gruesas (anchas) , adelgazándose hacia sus puntas)

Gracias amigo Markus por toda la aportación. Es buena cualquier información para andar por el mundo con cautela porque equivocarse es muy fácil. Lo mio era un pensamiento en voz alta porque encajaba dentro de las posibilidades pero nada mas, como se ha podido comprobar.
El libro de Romanillos si lo tengo Markus, me lo regaló el buenísimo de Silvestre y me sentí como un niño con un juguete de Reyes Magos, pues llevaba años buscándolo aquí en Córdoba y me decian que estaba la edición agotada. El caso es que lo leí en una noche y todo lo que se lee sin el reposo preciso se queda cogido con alfileres y este ha sido el caso. Me he ido a la página indicada y efectivamente, el abanico no fue una idea de Torres aunque la modificó sustancialmente al dejar las varetas libres e incorporar el cierre que no se si con la intención de darle mayor rigidez transversal a la tapa cuyo lóbulo había aumentado o como alguien dijo para unir las tres o cuatro piezas de las que estaban compuestas algunas de sus guitarras.
Un saludo y gracias de nuevo por toda la información que aportas.
 
[...] Me he ido a la página indicada y efectivamente, el abanico no fue una idea de Torres aunque la modificó sustancialmente [...]
Amigo Arturo, no sé si (no creo que) Torres ha modificado el varetaje de Panormo. Más bien parece que esta idea (un abanico en vez de barras transversales) era algo que se ha visto en muchas variaciones. Por no desviar demasiado este hilo sobre tu mandolina he empezado otro hilo para ilustrar un poco las variedades de abanicos en la lista de arriba.
 
Hola! Arturo esta Wapisima,elegante,que bonita la forma de la caja y de perfil,muy interesante el proceso de construcion y la decoracion.Me gusta.
un saludo Maestro!!
 
Hola! Arturo esta Wapisima,elegante,que bonita la forma de la caja y de perfil,muy interesante el proceso de construcion y la decoracion.Me gusta.
un saludo Maestro!!

Gracias Pedro, sé que tu opinión es sincera porque los canarios sois unos enamorados de todos los instrumentos de púa y la mandolina se acerca bastante por su sonido meloso a vuestras bandurrias encordadas con nailon. No buscáis potencia sino ese sonido cálido e intimo. Si tuviera que hacer otra volvería a hacerla igual aunque sin tintar las cenefas, pues se quedan algo perdidas.
Un saludo para ti, Pedro
 
Para que vea, señor Arturo, que hay mucho en cuestión de gustos, una de las cosas que más me gustan de este instrumento es que las cenefas quedan apagadas, le da a la mandolina un cariz de antigua, más que un instrumento nuevo parece uno antiguo restaurado. Con el cedro de tapa a mí me encanta las cenefas tal y como están. Tal vez con pino de tapa sí le cabrían más "resultonas" las cenefas, pero ya le digo, las veo tal y como están perfectas. Es cuestión de gustos, claro.
 
Hola -

Bién por tí Arturo, bello instrumento te salió, coincido con Pedro, da una sensación de antiguo. Y como es tu costumbre, los detalles superiores.


Enhorabuena , un abrazo maestro
 
Para que vea, señor Arturo, que hay mucho en cuestión de gustos, una de las cosas que más me gustan de este instrumento es que las cenefas quedan apagadas, le da a la mandolina un cariz de antigua, más que un instrumento nuevo parece uno antiguo restaurado. Con el cedro de tapa a mí me encanta las cenefas tal y como están. Tal vez con pino de tapa sí le cabrían más "resultonas" las cenefas, pero ya le digo, las veo tal y como están perfectas. Es cuestión de gustos, claro.

Son los buenos ojos con los que miras y admiras la obra de todos tus compañeros, amigo mio. La belleza es una cuestión de predisposición del observador, y si esas cenefas las hubiese dejado sin tintar estoy seguro que te habrían sugerido otra cualidad distinta para seguir viendo bello el conjunto. Este tipo de instrumentos ya se que te atraen particularmente.
Un abrazo.
 
Hola -

Bién por tí Arturo, bello instrumento te salió, coincido con Pedro, da una sensación de antiguo. Y como es tu costumbre, los detalles superiores.


Enhorabuena , un abrazo maestro

Gracias amigo Cirulo, ¿que haría yo sin tu apoyo incondicional?
Un abrazo.
 
Es preciosa,la pala ¿está trabajada con fresa? me gusta-
Enhorabuena-


Gracias Juan Jose.
Efectivamente, los bordes de la cara principal de la pala están fresados con una pequeña fresa. Los de la cara posterior simplemente volteados para evitar las aristas vivas. Ese tratamiento de pala suelo hacerlo en todos los instrumentos aún cuando no lleven el clavo central de ébano que solo lo pongo en los mas elaborados.
Un saludo
 
No es, mi estimado Arturo lo que admiro de tu detallado trabajo, ni tu agradable taller en esa habitacion tan ampia y llenita de herramientas y artilegios, tal cual, alquimista de tus quehaceres, sino lo que denota tu agradable forma de vida que te haz forjado y que al final nos muestras con tanta alegria y orgullo. Siempre de buenas, buscando lo positivo, ironico o chusco en tus comentarios, que se resume en tu buen trabajo y los comentarios que haces de cada uno de ellos. Por ahi te envie una felicitacion pero ahi va otra.
Felicidades!.
 
No es, mi estimado Arturo lo que admiro de tu detallado trabajo, ni tu agradable taller en esa habitacion tan ampia y llenita de herramientas y artilegios, tal cual, alquimista de tus quehaceres, sino lo que denota tu agradable forma de vida que te haz forjado y que al final nos muestras con tanta alegria y orgullo. Siempre de buenas, buscando lo positivo, ironico o chusco en tus comentarios, que se resume en tu buen trabajo y los comentarios que haces de cada uno de ellos. Por ahi te envie una felicitacion pero ahi va otra.
Felicidades!.

Mi querido Victor, la forma de entender la vida por cada individuo y actuar en consecuencia no es ni mejor ni peor sino que debería estar adaptada a la propia idiosincrasia del individuo en cuestión.En el reino vegetal ni todas las plantas necesitan sol o alta humedad ni son depredadores todos los animales que pueblan la tierra. En mi caso concreto, como tantos otros, procuro rodearme de las personas y cosas que hacen mi vida mas placentera, pero lo importante no es conseguirlo sino ser consciente de que lo tienes y valorarlo. No hay ningún merito en ello sino puro espíritu de supervivencia.
Un abrazo y feliz navidad.
 
Atrás
Arriba