Me presento en el foro y busco consejo

Juan Balazo

New member
Hola a todas y a todos!!!, mi nombre es Juan y soy nuevo en el foro.
Llevo varios días buscando información sobre modelos de guitarras flamencas y di con este foro (que me parece muy completo, de hecho, antes de escribir este mensaje...llevo días leyendo varios temas...hay muucha información interesante).
Desde un tiempo estoy buscando guitarra para comprármela pues nunca he tenido una mía (siempre tocaba con las guitarras de mis amigos). Mi nivel de guitarra es bajo, muy elemental...se tocar con la mano derecha lo típico, sevillanas, algunas rumba, lo más básico de tientos -tangos....pero a nivel técnico estoy muy muy verde....la verdad que los acordes los he aprendido por los guitarras de mi grupo, búsqueda por internet ...además de 3 semanas que estuve en clases hace ya años (yo en mi grupo soy el batería-percusionista). La cosa es que he decidido que ya es el momento de encontrar a "mi compañera" y dedicarle tiempo a este maravilloso instrumento, y más en concreto, en el ámbito del flamenco. Siempre he estado ligado a la música de alguna manera...ya sea en el conservatorio de chico (sólo tengo elemental de solfeo, hasta 3 de trompeta en si bemol y canto coral)...ya sea de batería en varios grupos de versiones....ya sea aprendiendo lo más básico con el teclado....

Tras probar varias marcas y modelos de guitarras en tiendas (Raimundos, Alhambra, Camps...) y varias guitarras de mis amigos (Valeriano Bernal, modelos sueño y prodigio)... aún sigo con la búsqueda!
Lo que busco es lo siguiente:
- Que sea flamenca y que suene a flamenca
- Que sea tirando para blandita
- Que aun siendo flamenca, tenga un poco más de volumen. La cosa es que llevo años comiendome las uñas y aunque ahora me las estoy cuidando y demás, me salen muy blanditas y saco muy poco volumen en las flamencas.
- Que esté en un rango de precios de hasta 600 euros . Aunque si hay alguna a 700 y fuera "la mía" no me lo pensaba...
- Por preferencia de maderas...dentro de lo que he probado he visto que lo que más me gusta en cuanto a sonido es el ciprés en los aros y fondo y el abeto en la tapa...aunque también he probado cedro rojo en la tapa y me agradaba.

Modelos que he probado y varias conclusiones básicas:
Las alhambra...las descarto, para mi son muy cómodas pero el sonido que me da es más tirando a metálico que a flamenco. He probado desde 3f, 5f ...hasta la 7f...que fue la que más me agradó. Por contra las Raimundo me han resultado más flamencas "de verdad" en cuanto a sonido y muy muy cómodas para mi pulsación....una pena que las que probé trasteaban en 2-3 cuerdas mínimo....probé la 145 y después la 160...ésta última me encantó! pero cuando vi el precio....pufff 1399 euros en tienda...uff!descartada,jeje.
He probado algunas Camps....y la verdad que no me he sentido cómodo...
También alguna Prudencio Saez....pero no se si por el modelo o por "mi día", me resultaron más duras de lo que me imaginaba...

Despues de tantear tanto...he leido y escuchado sobre las Juan Montes, (a varios foreros de aquí, entre ellos buho y fernandojsg en varios mensajes) y me gustaría que me comentaran el precio y tiendas por aquí en Andalucía pues acercarme a Valencia sin tener una mínima idea...
Sobre precios he leido de todo, desde que la 135M está entre 550 y 650...hasta alguna web que la vende muuuuucho más cara ( y me refiero a la 135-M, no a la 132...que ya se me va de precio)
Estéticamente la 135-M me agrada sobremanera...he de decir que su roseta por ejemplo me gusta más que la de la 132...se que son cuestiones meramente estéticas pero todo lo pondero (en muchísima menor cantidad que el sonido y comodidad, claro está)

Bueno no me enrrollo más! Eso que me gustaría que me orientarais hacia una marca/modelo que se ajustara a los criterios que he mencionado y ya me acercaría yo a probarlas en tiendas...y a los que tienen las 135M de Juan Montes, pues que me comentaran algo más en profundidad sus impresiones....

Un fuerte saludo a todas y todos y espero que este contacto que hoy comienza sea fructífero tanto para mí como para vosotros! Intentaré aportar lo que humildemente pueda!

Saludos!
Juan
 
Re: Me presento en el foro y busco consejo.

Juan... ayer me hicieron la misma pregunta. Un amigo que quiere para un amigo suyo, de una orquesta de plectro, que le dijera dónde puede probar un laúd de Prudencio Sáez...

Para este tipo de respuesta hay dos soluciones:

a) Coges las páginas amarillas y te lías a llamar a todas las tiendas que estén cerca y les preguntas si tienen las guitarras que tú quieres para probarlas... (Creo que esta opción es poco productiva aparte de cara).
b) Directamente llamas o escribes a Juan Montes / Azahar y les dices quieres probarlas que te digan en qué tiendas tienen distribuidos sus instrumentos en tu zona.

Sólo las tiendas o el fabricante distribuidor tienen la información completa de lo que preguntas.

Guitarras artesanas AZAHAR, S.L.
Camí de Torrent, 36 • Apdo. Correos 108
Tel.: 96 150 11 82 • Fax: 96 150 11 82
46960 ALDAYA (Valencia) Spain
E-mail: azahar@guitarras-azahar.com
http://www.guitarras-azahar.com

Cami de Torrent Nº 36 - Apartado 108
Aldaia - 46960
Valencia - España
TLF.961501182
constructor@guitarrasjuanmontes.com
http://www.guitarrasjuanmontes.com
 
Re: Me presento en el foro y busco consejo.

Hola Uleti, te agradezco la respuesta.
Las dos opciones las he considerado, pero en Juan Montes, las dos veces que he llamado no he podido hablar con nadie. Y con respecto a las tiendas, he ido a las que tengo cerca, he visto por internet catálogos, mandado correos,realizado algunas llamadas...y nada.
También leí en uno de los mensajes antiguos que en Jimenez Instrumentos Musicales (Cádiz) la habían comprado alguno de los foreros, llamé y nada y mande un correo y nada...
Llegados a este punto, ya he requerido de vosotros.
Ya que estamos, ¿podrías tú Uleli recomendarme alguna marca o modelo atendiendo a los criterios que expuse en el primer mensaje?
Se que cada guitarra es un mundo y que debo probarlas...no dudes que lo haré, para mi es impensable comprar un instrumento sin probarlo in vivo... pero algunas recomendaciones de marcas modelos me vendrían bien.
Un saludo y gracias por responder.
Juan
 
Re: Me presento en el foro y busco consejo.

No lo sé, pero si quieres probar muchas guitarras, te recomendaría directamente que fueses a Valeriano Bernal en Algodonales. Tienen guitarras de esos precios.

O iría a la tienda de Antonio Bernal en Sevilla, sobrino de Valeriano.

Además Valeriano Bernal ha comercializado instrumentos Azahar... no sé si todavía, pero igual Antonio o Valeriano Bernal y su hijo siguen haciéndolo.

Desde luego en Algodonales podrás probar "un cerro" de guitarras. En las tiendas es difícil que tengan más allá de Alhambra en stock... Hay mucha competencia y las tiendas no pueden tener en stock los catálogos de todos.
 
Re: Me presento en el foro y busco consejo.

Hola de nuevo Uleti.

De las Valeriano por las condiciones que mencioné sólo considero la modelo Prodigio (descarto la nogal y la de "kit", y el resto se me va de precio)
Con respecto a Antonio Bernal quizas me acerque dentro de dos semanitas,ya he probado alguna de amigos míos y feeling poco, aun así quizás me acerque para probar más modelos... pero entre tanto me gustaría tener opinión de vosotros sobre guitarras que se acerquen a lo que pido (no sólo Juan Montes).

Un saludo y espero más recomendaciones.
 
Atrás
Arriba