Definitivamente cuanto más trabajo con este método más lo aprecio. Es grandioso de verdad. Cada vez veo más el fenomenal trabajo de Ricote en éste método.
Anteriormente comenté que no existirá nunca el método perfecto, porque sería aquel que leyendolo una sola vez nos convertiría en guitarristas profesionales. Pero dejando de lado utopías imposibles, este método hace honor a su autor porque es fántastico.
Todos mis elogios a Ricote por su método y porque lo admiro como profesor y como gran guitarrista profesional que és. Ojalá algún dia pueda llegar a ser un Ricote.:clap:
Estimado Ricardo,
Me alegra saber que este método de guitarra le esté ayudando a progresar de forma notable. Sin embargo hay algo de sus aportaciones que me llama la atención. Como parece ser que este método de guitarra está diseñado para los dos primeros cursos de grado elemental, veamos que dice el currículo de las enseñanzas elementales de música de la Comunidad Valenciana.
Capítulo III - Del ingreso en las enseñanzas elementales de música:
Artículo 7, punto 3º:
Las enseñanzas elementales de música se cursarán ordinariamente entre los ocho y los doce años de edad. El inicio de las enseñanzas elementales con menos de ocho años o más de doce se entenderá como excepcional. A tal efecto, la conselleria competente en materia de educación atenderá el tratamiento de esta excepcionalidad.
Capítulo IV - De la evaluación, la acción tutorial, la promoción y la permanencia
Artículo 17. Límite de permanencia
1. El límite de permanencia en las enseñanzas elementales de música será de cinco años. El alumno no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.
Por la forma en la que usted escribe, de verdad que no parece que tenga entre 8 y 12 años (o como máximo 13), rango de edad para la que debería estar enfocado este método, así que, aunque es interesante saber que a usted le está dando buen resultado, me parece que la opinión de un niño sería más relevante que la suya. Como amantes de la guitarra clásica, creo que casi todos hemos disfrutado del aprendizaje en nuestros primeros cursos, independientemente de el/los métodos que usara nuestro profesor en el aula. No obstante, ni un niño ni un principiante están capacitados para valorar y comprender el por qué de cada unos de los contenidos de un método de instrumento, la relación entre ellos y el efecto que tendrán en el desarrollo del instrumentista con el paso de los años. Una cosa es que nos gusten determinados contenidos de un método de guitarra, porque son atractivos, y otra muy distinta es que el método sea eficaz en si mismo, que esté correctamente secuenciado, que tenga la información necesaria para ser autosuficiente, etc.
No pongo en duda que usted esté progresando con el método, que esté disfrutando del aprendizaje, y que sus profesores sean o no excelentes, y desde luego creo que su aportación es interesante, pero la forma de debate se aleja de la inicial. Todas mis consideraciones sobre este método son puramente analíticas, no experimentales, ya que de esta manera tendría que añadir una variable muy importante:
el profesor que utiliza el método. Y pienso que un buen profesor puede dar unas clases extraordinarias con cualquier material que pase por sus manos, de manera que el resultado que obtenga con este u otro método sería puramente anecdótico.
Un saludo