Método de guitarra de Albert Ricote

Definitivamente cuanto más trabajo con este método más lo aprecio. Es grandioso de verdad. Cada vez veo más el fenomenal trabajo de Ricote en éste método.
Anteriormente comenté que no existirá nunca el método perfecto, porque sería aquel que leyendolo una sola vez nos convertiría en guitarristas profesionales. Pero dejando de lado utopías imposibles, este método hace honor a su autor porque es fántastico.
Todos mis elogios a Ricote por su método y porque lo admiro como profesor y como gran guitarrista profesional que és. Ojalá algún dia pueda llegar a ser un Ricote.:clap:
 
Definitivamente cuanto más trabajo con este método más lo aprecio. Es grandioso de verdad. Cada vez veo más el fenomenal trabajo de Ricote en éste método.
Anteriormente comenté que no existirá nunca el método perfecto, porque sería aquel que leyendolo una sola vez nos convertiría en guitarristas profesionales. Pero dejando de lado utopías imposibles, este método hace honor a su autor porque es fántastico.
Todos mis elogios a Ricote por su método y porque lo admiro como profesor y como gran guitarrista profesional que és. Ojalá algún dia pueda llegar a ser un Ricote.:clap:
Estimado Ricardo,

Me alegra saber que este método de guitarra le esté ayudando a progresar de forma notable. Sin embargo hay algo de sus aportaciones que me llama la atención. Como parece ser que este método de guitarra está diseñado para los dos primeros cursos de grado elemental, veamos que dice el currículo de las enseñanzas elementales de música de la Comunidad Valenciana.

Capítulo III - Del ingreso en las enseñanzas elementales de música:
Artículo 7, punto 3º: Las enseñanzas elementales de música se cursarán ordinariamente entre los ocho y los doce años de edad. El inicio de las enseñanzas elementales con menos de ocho años o más de doce se entenderá como excepcional. A tal efecto, la conselleria competente en materia de educación atenderá el tratamiento de esta excepcionalidad.

Capítulo IV - De la evaluación, la acción tutorial, la promoción y la permanencia
Artículo 17. Límite de permanencia
1. El límite de permanencia en las enseñanzas elementales de música será de cinco años. El alumno no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.

Por la forma en la que usted escribe, de verdad que no parece que tenga entre 8 y 12 años (o como máximo 13), rango de edad para la que debería estar enfocado este método, así que, aunque es interesante saber que a usted le está dando buen resultado, me parece que la opinión de un niño sería más relevante que la suya. Como amantes de la guitarra clásica, creo que casi todos hemos disfrutado del aprendizaje en nuestros primeros cursos, independientemente de el/los métodos que usara nuestro profesor en el aula. No obstante, ni un niño ni un principiante están capacitados para valorar y comprender el por qué de cada unos de los contenidos de un método de instrumento, la relación entre ellos y el efecto que tendrán en el desarrollo del instrumentista con el paso de los años. Una cosa es que nos gusten determinados contenidos de un método de guitarra, porque son atractivos, y otra muy distinta es que el método sea eficaz en si mismo, que esté correctamente secuenciado, que tenga la información necesaria para ser autosuficiente, etc.

No pongo en duda que usted esté progresando con el método, que esté disfrutando del aprendizaje, y que sus profesores sean o no excelentes, y desde luego creo que su aportación es interesante, pero la forma de debate se aleja de la inicial. Todas mis consideraciones sobre este método son puramente analíticas, no experimentales, ya que de esta manera tendría que añadir una variable muy importante: el profesor que utiliza el método. Y pienso que un buen profesor puede dar unas clases extraordinarias con cualquier material que pase por sus manos, de manera que el resultado que obtenga con este u otro método sería puramente anecdótico.

Un saludo
 
Hola David. Después de leer tus comentarios desde el inicio de este tema (y por supuesto ver tu foto) no solo tengo claro que tú tampoco estás entre los 8 y 12 años, si no también que eres un caballero. Apesar de tus opiniones y que puedas o no estar equivocado es elogiable tu elegancia a la hora de expresar las mismas. Has acertado en lo referente a que no me encuentro entre la edad que has mencionado, aunque creo que todavía soy joven, pues no me encuentro todavía en la treintena.
Mi explicación a intervenir en este tema, cosa que ya había comentado anteriormente, es primero porque soy un aprendiz (y creo que el método va dirigido a gente de mi categoría) segundo por que estoy utilizando el método (lo cual creo que me dá cierta licencia para poder opinar) y tercero porque se ha hecho crítica sobre él (cosa muy normal, pues toda obra está expuesta a la crítica, ya sea constructiva o de otra índole) por tanto, mi opinión también como crítico es que para valorar un método de guitarra hay que valorar si sirve a su fín (y como lo hace). Comprendo David que a ti te pueda gustar más o menos, o que tú mismo añadirias o modificarías nosé cuantas cosas más, y me parece estupendo. Pero yo estoy disfrutando con lo que en mi opinión es un gran método en el cual trabajo y noto que sirve muy bien a su próposito que no es otro que hacer progresar al alumno.
No sé para que edad se supone que está dirigido y tampoco me interesa mucho que dicen esos artículos que has puesto. Sé que hay niños por ahí tocando guitarra que son auténticos fénomenos y que yo tengo que empezar con lo básico o elemental.
Yo sé que tanto alumnos de la edad que has mencionado antes, como de cualquier edad (incluso bastante mayores que yo)están utilizando éste método y les está funcionado de maravilla, por lo que veo y ellos me cuentan. Los profesores que son buenos nos orientan, pero trabajamos con él método tanto en clase como en casa, y creo que algo de culpa tendrá en nuestra buena progresión.
Creo que el principal objetivo de un método es que funcione bien y que sirva al alumno en su progresión y yo como alumno corroboro que esto es así.(Al menos en mi caso y en los otros que yo conozco).
De todos modos también creo que tu tienes un gran nivel para opinar tan en profundad sobre un método, por eso respeto tu opinión, auque yo no la comparta.
Con todo muchas gracias David por tu punto de vista, que siempre es una manera de ver y opinar. Gracias por contestarme y un saludo.
 
Atrás
Arriba