Extrañas manchas en un viejo barniz

¿¿¿Dónde estás guardando tus imanes???

Buenas noches.

El problema no es donde los guardo, el problema es que a veces utilizándolos, los pongo donde no debo (algo metálico cerca), y !zas! allá que viene la herramienta o lo que sea. Son imanes de neodimio, y la verdad es que son muy fuertes, a veces no puedo ni separarlos. Es más algunos ya se han roto del golpe tan fuerte al atraerse entre sí.

Un saludo

No conozco yo esos imanes de neodimio Cirulo ¿los tiene cualquier ferretería?
 
Buenas noches,

Esos imanes van muy bien para pegar las piezas dentro, pero ya digo son muy fuertes, yo los compré aquí :

http://www.supermagnete.de/spa/magnets.php?group=discs_big

Amigo Arturo, ¿pudiste arreglar los quemazones del barniz?..

Un saludo

Interesante página amigo Cirulo y de mucha utilidad para pegar elementos en el interior, como tu dices. Mi duda es dar con la fuerza de sujeción adecuada en cada caso teniendo en cuenta que no siempre estaran ejerciendo la atracción a la misma distancia, sea una barra o una espineta, porque además habrá que hacer un pequeño molde de madera donde encaje el imán y se adapte a la forma del elemento a pegar (por ejemplo en V si se trata de una barra). El interior y el exterior a veces tendrán que estar separados al menos 25 mm y las fuerzas de las que habla se refieren a unidos, es decir la fuerza que hay que ejercer para separarlos. Estaba pensando de 6 a 25 Kg, ¿será mucho?, ¿cual es la fuerza de los que tú utilizas para estas funciones?, ¿dos imanes (uno interior y otro exterior) o un imán y una chapa metálica?. Muy interesante porque en las últimas restauraciones me hubiese ahorrado muchos mareos y quebraderos de cabeza , con la gran ventaja de que con este procedimiento la localización es perfecta sin tener que recurrir a la dichosa transparencia haciendo malabarismos con la mano dentro del instrumento. Todos los días se aprende, está claro.
Las quemaduras del barniz están en proceso de lijado para pintar de nuevo aros y tapa.Una vez repasados los traste restituyendo curvatura, desgastes del diapasón(sin cambiarlo), pegado de fisuras en junquillos y otras menudencias estoy en la labor de ajustar la acción con el nuevo abombado de la tapa, teniendo en cuenta que el último "reparador" dejó la tapa lisa y por tanto el puente con base plana, si bien con un colchón de cedro de 2 mm. Quitando el cedro y dando curvatura al puente no me basta y tendré que rebajar también el puente para que el instrumento sea tocable pues la acción ahora mismo es de 4 mm. Ya no me preocupa.
Un saludo y espero esa información sobre el tema de imanes. Gracias.
 
Buenas noches.

Vaya de la bandurria nos vamos a los imanes. Pero en fin. Te digo lo que sé, y lo que he experimentado.

Yo he utilizado los circulares de dos tamaños, y buscando la combinación tanto imán por dentro y por fuera, como con una chapa metálica por dentro, pero tienes que ir muy al tanto con las distancias . Después para quitar fuerza, pues interpongo en la parte de fuera una chapa de distintos gruesos de madera, siempre protegiendo el instrumento con lámina de sicomoro, que fijo con cinta de papel. No tomé fotos trabajando con los imanes, sólo esta. Ahí también hay imán por dentro, que pega directamente en la pieza, aunque también puede hacer un útil, cómo describes para la barra en V.

La muestra.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 102_4449.jpg
    102_4449.jpg
    137,4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Buenas noches.

Vaya de la bandurria nos vamos a los imanes. Pero en fin. Te digo lo que sé, y lo que he experimentado.

Yo he utilizado los circulares de dos tamaños, y buscando la combinaciónNotanto imán por dentro y por fuera, como con una chapa por dentro, pero tienes que ir muy al tanto con las distancias . Después para quitar fuerza, pues interpongo en la parte de fuera una chapa de distintos gruesos de madera, siempre protegiendo el instrumento con lámina de sicomoro, que fijo con cinta de papel. No tomé fotos trabajando con los imanes, sólo esta. Ahí también hay imán por dentro, que pega directamente en la pieza, aunque también puede hacer un útil, cómo describes para la barra en V.

La muestra.

Un saludo

Muy bien amigo Cirulo pero lo mas urgente era saber la fuerza ideal de los imanes tanto para un grueso de 3 mm.(tapa+ lamina de refuerzo) como de 17 mm (barra + tapa) pues hay ocasiones (por ejemplo el laud Modesto Borreguero que estoy restaurando) en las que el bajo puente para fortalecer tapa y recuperar abovedado no es posible por la cantidad de obstáculos chapuza que te encuentras justo donde corresponde ir pegado y a ciegas no es posible ajustar a la perfección el asiento, entonces la otra solución pasaría por reforzar la tapa entre varetas con lámina de abeto, de ahí los tres milímetros que digo. Había pensado en imanes de 6,7 kg, de fuerza ¿será suficiente?, ¿que fuerza tienen los que usas?.
Entiendo que la posición ideal del imán sería la exterior y la chapa en el interior. El artilugio para obligar a la tapa a adaptarse a la bóveda prevista ya lo tengo ideado y solo me falta hacerlo. Solo necesito saber la fuerza del imaán para hacer el pedido y continuar la faena, que por cierto en las condiciones en que estoy haciendo esta restauración con una tapa descuartizada y sin desmontar la caja es un reto y no creo que vuelva a repetirlo.
Espero tu respuesta, amigo mio, para poder continuar la faena.
 
Buenas noches.

Amigo Arturo. Yo los imanes que utilicé, eran para piececitas y tiras de madera relativamente pequeñas, concretamente; Pequeño-- de 9 mm de diámetro y 5 mm. de grueso--- 2,7 Kgs. Otros grandes de 15 mm. de diámetro y 5 mm. de grueso-- 4,5 Kgs. que como verás para piezas pequeñas sobra, y cuando me convenía restaba fuerza interponiendo madera de distintos gruesos. Yo creo que con esos 6,7 Kgs. que quieres poner iría bién,

La verdad es que me ha facilitado bastante, algunos trabajos sobre todo en el prensado , incluso cuando ha secado un poco la cola puedes desplazar el imán , y arrastra al otro interior y queda todo bién pegadito.

Te deseo suerte en ese trabajo de "Frankestein", como dice nuestro amigo Frasco.

Un saludo
 
Buenas noches.

Amigo Arturo. Yo los imanes que utilicé, eran para piececitas y tiras de madera relativamente pequeñas, concretamente; Pequeño-- de 9 mm de diámetro y 5 mm. de grueso--- 2,7 Kgs. Otros grandes de 15 mm. de diámetro y 5 mm. de grueso-- 4,5 Kgs. que como verás para piezas pequeñas sobra, y cuando me convenía restaba fuerza interponiendo madera de distintos gruesos. Yo creo que con esos 6,7 Kgs. que quieres poner iría bién,

La verdad es que me ha facilitado bastante, algunos trabajos sobre todo en el prensado , incluso cuando ha secado un poco la cola puedes desplazar el imán , y arrastra al otro interior y queda todo bién pegadito.

Te deseo suerte en ese trabajo de "Frankestein", como dice nuestro amigo Frasco.

Un saludo

Que bruto soy, he pedido de 6,7 Kg, pero también de 1,3 - 2,6 - 11 - 23 y 25 Kg. Ante la duda prefería no quedarme corto pero en vista de que a ti los de 4,5 te han funcionado supongo que los de 23 y 25 Kg. se los tendré que dar a mi hijo para que aparque la bicicleta pegada a la farola.Los chorizos prefieren robarlas sin hacer esfuerzos pues sería un robo con violencia.He estadoi leyendo todas las precauciones que hay que tomar, que no son pocas.
Gracias por toda la información, ya te contaré si el artilugio para abombar funciona perfectamente y con que fuerza.
Un saludo
 
Hola.

Bueno Arturo, está bien pedir de varias medidas. No son excesivamente caros. Pero te aseguro que los grandes de 15 mm. de diámetro, no soy capaz de despegarlos uno de otro, si no es desplazándolos lateralmente. Los de 25 Kg. la verdad es que no me los imagino.

Un saludo compañero.
 
Atrás
Arriba