autores románticos?

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *MarianoFraga*
fecha de inicio: 1 del 9 de 2007


Inicio por MarianoFraga
***************
[MBKGS]right[/MBKGS]Debo admitir que hasta ahora me he sentido bastante descepcionado por el repertorio "romántico" de la guitarra, no en cuanto a su calidad sino en su carácter de romántico mismo. Más que nada en lo referente a la armonía, y el cromatismo. Me refierio puntualmente a que la mayoría del repertorio de la primer mitad del siglo XIX (Sor, Giuliani, Coste, etc.) es mas bien de caracter clásico (o por lo menos así lo veo yo) considerando que contemporáneamente se componían obras de caracter mucho más cromático y con un poco mas de juego en las formas (me refiero a estructuración de las frases) y hasta se podría considerar que con una nueva actitud los románticos comenzaban a poner nombres a sus piezas haciendo referencia a ideas en la música, las obras para guitarra suelen seguir llamandose "variaciones blbla o grande fantasie blabla(hay excepciones)"(ojo, esto no es un palo a giuliani o a sor; me encantan) (lo de los nombres exceptua a Coste).

Sin embargo, me encontre con un nuevo personaje del cual empecé a tocar música recientemente: JK MERTZ. Al parecer de entre todos los guitarristas de su época es el único que según mi criterio sigue el molde del románticismo aleman como Schummann o Mendelsshon (el Bardenklange no parece otro que el album de la juventud o algunas romanzas sin palabras) y que parece ser hasta ahora el único que entra en esta categoría a la que me refiero.

Mi intención es encontrar más repertorio con estas características, ya uqe hasta ahora no tuve suerte.

(tárrega, barrios, llobet, pujol, etc. fueron excluidos de la lista por ser bastante posteriores al primer periodo romántico y no cabe alargar mas el tema hablando de ellos.)

***************
 
Contestación "Joaquim Salinas"
***************
Hola Mariano.

También debes de tener en cuenta que el movimiento romántico tiene una determinada área de influencia y que más allá de ella muchas veces solo llegan ecos tardíos. Un movimiento artístico no nace porque sí. Detras de él existe una filosofía, una política y unos hechos históricos que desencadenan determinadas actitudes artísticas dependiendo de las características del territorio en que explote, por eso no entiendo mucho porque no quieres incluir a Tárrega en tu repertorio aunque sea posterior. Tampoco es el mismo romanticismo literario Goethe que Mary Shelley o Thomas de Quincey. Tampoco es lo mismo el barroco de Corelli que el de Telemann. Ahora bien , si lo ue buscas es un paralelismo entre el romanticismo alemán y su equivalente guitarrístico, sí que es más complicado.

SAlud
***************
 
Contestación "MarianoFraga"
***************
Es verdad lo que decis en cuestión acerca de los movimientos artísticos, igualmente el romanticismo no era sólo alemán sino que también tendríamos que destacar a los franceses, faure, franck otros paises con grieg, tschaicosky(no se como se escribe). En españa es verdad que albeniz por ejemplo fue contemporáneo de tárrega sin embargo este último me sigue pareciendo de formato muy clásico (salvo por algunos preludios) y no me parece invadido por el cromatismo romántico. En mi opinión el románticismo para la guitarra llegó en el siglo XX, igualmente no descarto que no conozca cierto repertorio que me contradiga.

***************
 
Contestación "Manuel Millán"
***************
De todas maneras, creo que el romanticismo como tal no es nuestro mejor momento si lo comparamos con lo de antes y lo de después.

***************
 
Contestación "Benito Camelas"
***************
Hola,

La Soirée d'Auteuil de Coste me parece más romántica que clásica...
A lo mejor otras obras de Coste también, es que no he investigado mucho el tema. La verdad, tengo ya bastante trabajo "romántico" con el fabuloso Bardenklänge y algunas obras más de Mertz.

Un cordial saludo.

***************
 
Contestación "Matanya Ophee"
***************
Manuel Millán dijo:
De todas maneras, creo que el romanticismo como tal no es nuestro mejor momento si lo comparamos con lo de antes y lo de después.
Esto es un juicio fácil a hacer, cuando usted no está completamente bien informado sobre el tema. En mi opinión, la música romántica de Giulio Regondi, Eduard Bayer, Alexander Vietrov, Nikolai Pavlishchev, Fernando Cruz Cordero, Leonhard Schulz y Marco Aurelio Zani de Ferranti, compositores que eran principalmente activos durante la segunda mitad del siglo XIX, son mucho mejor de que muchos de la música que fue compuesta antes y después.

***************
 
Contestación "MarianoFraga"
***************
Concuerdo con Matanya, la intención de la discución nunca fue ni es decir si es mejor o peor compuesta la música de estos compositores comparado con despues o antes, sino una cuestión de a qué estilo músical se adjuntan.

***************
 
Contestación "Manuel Millán"
***************
Matanya Ophee dijo:
Esto es un juicio fácil a hacer, cuando usted no está completamente bien informado sobre el tema. En mi opinión, la música romántica de Giulio Regondi, Eduard Bayer, Alexander Vietrov, Nikolai Pavlishchev, Fernando Cruz Cordero, Leonhard Schulz y Marco Aurelio Zani de Ferranti, compositores que eran principalmente activos durante la segunda mitad del siglo XIX, son mucho mejor de que muchos de la música que fue compuesta antes y después.
Sí, querido amigo. Quizá he hecho un juicio rápido por el poco conocimiento de estos autores, pero mi experiencia al tocar a Regondi, Mertz o de Ferranti no ha sido muy enriquecedora comparándola con la interpretación de los autores del XX, Sor o Giuliani. Es algo personal que quizá cambie con los años.
Un saludo.
***************
 
Contestación "Matanya Ophee"
***************
Manuel Millán dijo:
Sí, querido amigo. Quizá he hecho un juicio rápido por el poco conocimiento de estos autores, pero mi experiencia al tocar a Regondi, Mertz o de Ferranti no ha sido muy enriquecedora comparándola con la interpretación de los autores del XX, Sor o Giuliani. Es algo personal que quizá cambie con los años.
Un saludo.

Esperamos.
***************
 
Contestación "MarianoFraga"
***************
Quiero recordar que la discusión no es "¿eran Coste, Giuliani, etc buenos compositores, o fue su epoca una etapa oscura en el repertorio de la guitarra?", sino que se trata de ver en que sintonía se encuentra el estilo de sus obras en relación con el desarrollo de la música gral de la época; en este caso el romanticisimo. Tampoco se descarta el desconocimiento de alguno de nosotros de cierto reperorio. Cabe aclarar ademas que estas consideraciones no menosprecian la obra de ninguno de los autores (por lo menos para mí no importa que un compositor componga a la vanguardia o eclecticamente.). Es verdad también que Sor, Legnani, Coste, Giuliani y Mertz tienen estilos diferentes, pero para mi Mertz es el que más se diferencia en su lenguaje estilistico. De Legnani hay algunos caprichos que me llaman la atención también.
***************
 
Contestación "Matanya Ophee"
***************
MarianoFraga dijo:
Quiero recordar que la discusión no es "¿eran Coste, Giuliani, etc buenos compositores, o fue su epoca una etapa oscura en el repertorio de la guitarra?", sino que se trata de ver en que sintonía se encuentra el estilo de sus obras en relación con el desarrollo de la música gral de la época; en este caso el romanticisimo. Tampoco se descarta el desconocimiento de alguno de nosotros de cierto reperorio. Cabe aclarar ademas que estas consideraciones no menosprecian la obra de ninguno de los autores (por lo menos para mí no importa que un compositor componga a la vanguardia o eclecticamente.). Es verdad también que Sor, Legnani, Coste, Giuliani y Mertz tienen estilos diferentes, pero para mi Mertz es el que más se diferencia en su lenguaje estilistico. De Legnani hay algunos caprichos que me llaman la atención también.
No pienso que es posible hacer tales comparaciones generalizadas. Y por esta razón simple: el romanticismo de Chopin es mucho diferente que el de Liszt o de Schumann. ¿Con quién comparamos nuestros romanticos? Además, hacer tales comparaciones solo en aspectos estilísticos, sin considerar las fuerzas societal, política y económica en ese entonces, nos daría una vista torcida de la música.

Por ejemplo: Mertz ganó su vida principalmente del trabajo como un simple empleado para el editor Haslinger. Ése es porqué sus arreglos del los seis Lieder de Schubert, no son originales, pero simplemente transcripciones para guitarra de los arreglos del los mismos Leider por Franz Liszt, publicados por su jefe, Haslinger.

Otras composiciones de él también llevan un grado notable de eclecticismo. Compare el Bardenklänge con otras músicas inspiradas por el pastiche de MacPherson-Ossian. Mendelssohn por ejemplo. Y es absolutamente apropiado preguntar si sus Opern-Revue potpourries están en todos modos comparables al Rossiniane de Giuliani.

Mi parece que es necesario que aceptemos nuestra música en sus propios términos, no en la comparación a la música de la corriente general. Porque si hacemos esto honestamente, después nosotros tendría que admitir que Sor no es Beethoven, Giuliani no es Schubert, y Ponce, Castelnuovo-Tedesco, Turina y Torroba no son Stravinsky, Shostakovich y Ligeti.

Aceptando nuestra música en sus propios términos, encontramos que tiene mérito en relación al instrumento para el cual fue escrito, la guitarra. Tales méritos pueden capturar la atención del público como son, sin una referencia a los grandes maestros. Toda depende de cómo se presenta al publico.
***************
 
Contestación "MarianoFraga"
***************
Matanya, debo admitir que me encuentro en amplia desventaja en cuanto a sus conocimientos en esta discusión, pero eso igualmente no me imposibilita hacer ciertas acotaciones: En primer lugar, NUNCA intente desprestigiar a los compositores ni siquiera desencuadrar el instrumento para el que fueron compuestas las obras, yo nunca dije "oh dios porque giuliani no es tan bueno como chopin" porque me parece absolutamente absurdo y concuerdo en eso totalmente con lo que dijo usted. Ahora, si la generalización no es posible (las generalizaciones siempre son necesarias para el estudio del desarrollo de los eventos en la historia, las épocas, etapas y periodos son absolutamente abstractos) como es que podemos llamar aun periodo o un grupo de compositores románticos? yo no estoy comparando a coste con schumman ni con chopin ni ningun individuo, yo estoy comparando un grupo con ciertas características comunes con otro, y ni siquiera refiriendome a "guitarristas" y "pianistas". A lo que m
e refiero es a una comparación de caracteres comunes y distintos en rasgos estílisticos de los compositores y el porqué de los mismos, he marcado que para mí mertz es diferente a los demás y que me gustaría saber si hay mas repertorio en "su estilo". Decir que me gusta el blanco no es decir que odio el negro, no se si se entiende. Todo lo que usted ha dicho yo lo comprendí hacer mucho. Espero que pueda comprender las intenciones del post y no una entendible interpretacrión (supongo que debida a la común crítica a la que usted ser refiere).
***************
 
Contestación "talo"
***************
las compocisiones de sor, giuliani, carulli y algunos otros son de estética clásica (aunque vivieron en el contexto histórico del clasisismo)
***************
 
Contestación "Matanya Ophee"
***************
MarianoFraga dijo:
Ahora, si la generalización no es posible [...] como es que podemos llamar aun periodo o un grupo de compositores románticos?
No creo que el agrupar general de guitarristas bajo una abstracción dada, es útil. Pienso que tenemos que juzgar y evaluar a cada de ellos individualmente, sin importar su tiempo. Ésta es la única manera que podemos desarrollar un gusto personal y una preferencia informada en la construcción de un repertorio.
***************
 
Contestación "MarianoFraga"
***************
Bueno, eso entonces es un problema de la historiografia en gral, "las categorizaciones de movimientos, corrientes, estilos o épocas no son válidas" es un punto muy interesante, es obvio que uno no se durmio un dia en el clasicismo y se despertó al otro en el romanticismo, igualmente todos estos agrupamientos suelen surgir en la historia misma, obviamente considerado todas las situaciones particulares para su estudio minusioso.
***************
 
Contestación "Matanya Ophee"
***************
MarianoFraga dijo:
Bueno, eso entonces es un problema de la historiografia en gral, "las categorizaciones de movimientos, corrientes, estilos o épocas no son válidas" es un punto muy interesante [...]
Está de hecho. ¿Alguien lo dijo aquí? Ciertamente yo no le dijo. Qué dije es que tales agrupaciones no son muy útiles. Su validez es solamente pertinente a las discusiones abstractas sobre generalidades vagas. Es el mismo problema que con la división arbitraria de la tiempo en siglos.

¿Es el Fernando Sor un compositor del siglo XVIII o del XIX?
***************
 
Contestación "Alvaro Henrique"
***************
Creo que también se debe decir que lo termo Clasicismo se fue dado después, por otros compositores. Schubert mismo, según mi maestro de Historia de la Música, declaravase como secunda generación romántica, y Mozart, Haydn y Beethoven como la primera generación romántica.

Pienso que estas generalizaciones ayudan a conocer algo de un assunto, pero es necessario especializarte y conocer ao menos las obras mais importantes de cada compositor para notar que Chopin és muy diferente de Liszt, o mismo que Beethoven jovene és muy diferente del Beethoven sordo.

***************
 
Atrás
Arriba