guitarra.artepulsado
Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897
Tema abierto por el usuario del foro: *MarianoFraga*
fecha de inicio: 1 del 9 de 2007
Inicio por MarianoFraga
***************
[MBKGS]right[/MBKGS]Debo admitir que hasta ahora me he sentido bastante descepcionado por el repertorio "romántico" de la guitarra, no en cuanto a su calidad sino en su carácter de romántico mismo. Más que nada en lo referente a la armonía, y el cromatismo. Me refierio puntualmente a que la mayoría del repertorio de la primer mitad del siglo XIX (Sor, Giuliani, Coste, etc.) es mas bien de caracter clásico (o por lo menos así lo veo yo) considerando que contemporáneamente se componían obras de caracter mucho más cromático y con un poco mas de juego en las formas (me refiero a estructuración de las frases) y hasta se podría considerar que con una nueva actitud los románticos comenzaban a poner nombres a sus piezas haciendo referencia a ideas en la música, las obras para guitarra suelen seguir llamandose "variaciones blbla o grande fantasie blabla(hay excepciones)"(ojo, esto no es un palo a giuliani o a sor; me encantan) (lo de los nombres exceptua a Coste).
Sin embargo, me encontre con un nuevo personaje del cual empecé a tocar música recientemente: JK MERTZ. Al parecer de entre todos los guitarristas de su época es el único que según mi criterio sigue el molde del románticismo aleman como Schummann o Mendelsshon (el Bardenklange no parece otro que el album de la juventud o algunas romanzas sin palabras) y que parece ser hasta ahora el único que entra en esta categoría a la que me refiero.
Mi intención es encontrar más repertorio con estas características, ya uqe hasta ahora no tuve suerte.
(tárrega, barrios, llobet, pujol, etc. fueron excluidos de la lista por ser bastante posteriores al primer periodo romántico y no cabe alargar mas el tema hablando de ellos.)
***************