Resultados de búsqueda

  1. A

    Mitos en la luthería de la guitarra

    Tras la fabricación de la guitarra española de luthería, hay mucho mito y diferentes tendencias. De mi experiencia, extraigo las siguientes conclusiones. Sobre lo primero, decir que no es mejor guitarra la más antigua, ni la que porta maderas centenarias. Personalmente creo que, si está en su...
  2. A

    Mi Ópera Prima

    Supongo que cada luthier saca sus conclusiones, tras una larga experiencia en la construcción de la guitarra española. La mía es corta, pero he podido aprender lo que os describo a continuación. Lo primero, decir que se trata de un instrumento bello, pero ingrato, con el que no es difícil...
  3. A

    Trasteo de las cuerdas

    Los trasteos de las cuerdas son la pesadilla del luthier. Para detectarlos, se necesita tener buen oído y algo de intuición. En primer lugar, propongo tres modelos de sonido que emiten los llamados trasteos, para fijar el problema: 1. El “trasteo” propiamente dicho es el resultado del golpeo...
  4. A

    Mi guitarra perfecta

    La guitarra perfecta es aquella que reúne las siguientes propiedades: 1. Caja de resonancia con doble tapa armónica, donde el fondo tradicional desaparece. 2. Caja armónica con mayor volumen en graves que en agudos. 3. Varetas trasversales en torno la boca, dejan de existir. 4. Posee un alma...
  5. A

    Instrumento equivocado

    Amigos guitarreros, sigo en lo mismo; pero voy más allá. Por más que investigo en nuestro amado instrumento, me reafirmo en lo mal concebido que está, desde el punto de vista sonoro. Quizá por eso, lo compensamos con adornos de fina marquetería. Lo raro no es que suene con poco volumen, sino...
  6. A

    Mis fundamentos de la guitarra

    Obviando los estudios científicos a cerca del sonido de la guitarra española, que no son muchos y aportan poco (al menos los que han llegado a mis manos), teorizar sobre cómo debe estar estructurada y qué tipo de materiales se deben emplear, tiene más de fantasía que de realidad. Como en otros...
  7. A

    Antigüedad de la guitarra

    Regularmente visito el foro y me fijo en las afirmaciones que se muestran en el apartado de construcción. A mi modo de ver, las hay acertadas y sabias e intrascendentes o equivocadas. Por ejemplo, parece que una guitarra hecha con maderas de cien años de antigüedad, deberá sonar muy bien, por...
  8. A

    Mis "secretos" de guitarrero

    A continuación os expongo “mis secretos”, que he ido descubriendo en mi corta vida como guitarrero. Claro, todo es opinable. 1. El sonido del abeto alemán es más timbrado, frente al cedro más redondo y dulce, sea cual sea el modelo que fabriquemos. 2. La guitarra sonará más potente cuanto más...
  9. A

    Nailon o Carbono

    Estoy usando HANNABACH en mis guitarras, y suenan bien. Pero, la 3ª tiene mucho calibre y la 4ª poco; de modo que la 3ª suena un poco opaca (sobre todo cuando está nueva) y la 4ª vibra demasiado (también cuando está nueva), lo que revela pequeños defectos de sonido, algunas veces; y, desde...
  10. A

    ¿Es rentable este oficio?

    Estoy haciendo balance de mi corta y novedosa experiencia como guitarrero y he llegado a las siguientes conclusiones, que no sé si compartiréis: En lo creativo es altamente gratificante, si uno le pone todo ese endemoniado amor pasional del que la mayoría de vosotros participáis. En el taller...
  11. A

    Los secretos de mi guitarra

    LA GUITARRA CONVENCIONAL Desde hace más de dos años vengo desarrollando un proyecto de investigación en la luthería de la guitarra clásica española, no revisada básicamente desde Antonio Torres Jurado (1817-1892), que creó las directrices para su construcción, tal como la conocemos hoy en día...
  12. A

    Un nuevo concepto de guitarra clásica española

    Los argumentos que me llevaron a desarrollar la nueva guitarra, se basan en el poco volumen que tienen la mayoría de las que han pasado por mis manos. Y, algo más, los fundamentos de su construcción no pueden dejarse al azar, sino que el luthier debe estar seguro de que su instrumento funcionará...
  13. A

    Argumentos sonoros

    ARGUMENTOS SONOROS EN LA GUITARRA CLÁSICA En el poco tiempo que llevo ejerciendo de guitarrero, he podido comprender el oficio y mucho del comportamiento sonoro del instrumento. Lejos de interesarme la guitarra como lo que se podría llamar un “mueble joya”, repleto de marquetería y adornos, me...
  14. A

    Doble tapa y alma

    Hace años me viene obsesionando el estudio del volumen de un instrumento que parece que nació áfono; o, como dicen algunos, con sordina. Nunca conseguiremos la potencia de los instrumentos de cuerda frotada, como el violín, o golpeada, como el piano; ni siquiera la del arpa, que es pulsada; pero...
  15. A

    Guitarras con sordina

    Lo mejor que puede decirse de la guitarra clásica española es que se trata de un instrumento de gran belleza estructural y de sonido dulce, aterciopelado y muy personal. Lo peor, que nació áfona y con sordina incorporada, aunque nadie sabe con exactitud donde se ubica. Algo parecido al punto G...
  16. A

    Calibración correcta

    Resulta que estoy construyendo una guitarra por primera vez, de modo autodidacta. Haciendo experimentos de sonido con una de serie, pero bien construida, me han surgido nuevas ideas sobre como conseguir del instrumento mayor volumen y calidad tímbrica. Consultados algunos luthiers, pronto me di...
Atrás
Arriba