Resultados de búsqueda

  1. P

    ¿Es ebano?

    Hola compañeros. Vuelvo a este foro depués de mucho tiempo para pedirles su opinión. Resulta que con el ánimo de ahorrar un poco de trabajo le compré a un luthier un diapasón ya ranurado y listo para pegar y entrastar La compra la hice por Internet así que fué todo pura confianza (el valor...
  2. P

    Arreglos en el laqueado

    Me pregunto si será posible arreglar estas marcas producidas por las uñas sin tener que lijar y volver a aplicar goma laca a la tapa completa
  3. P

    Puente que empezó a despegarse

    Hola compañeros. Quiero compartir con ustedes la nueva aventura en la que me encuentro. Resulta que aunque no soy un profesional de la guitarrería, me han traído una guitarra de las buenas para que le haga unos arreglos. Está algo maltratada la pobre, pero suena bien. Voy a abrir distintos...
  4. P

    Caja armónica redondeada

    Siempre me han llamado la atención los fondos redondeados, aunque veo que sólo la marca Ovation los utiliza. Quisiera escuchar sus opiniones acerca de las propiedades acústicas que puede llegar a tener esta forma de caja. No quiero entrar a considerar también el tema del material. Todos saben...
  5. P

    Altura de de la cejuela

    Hola, compañeros. Resulta que tengo que colocar una cejuela nueva a una vieja guitarra y les agradecería si alguien podría confirmarme la altura a la que deben quedar las cuerdas en los primeros trastes. Es que tengo la información para guitarras acústicas (cuerdas de acero) y necesito saber si...
  6. P

    Maderas alternativas para la tapa

    Este mensaje es en realidad una pregunta para el usuario gandalf2008 (ya le he enviado un MP para que conteste este tema). En su página web, http://eduardopittis.com/index.php, pueden verse hermosas guitarras con unos adornos en madera incrustada de muy buen gusto. Pero lo que me llamó la...
  7. P

    Uso del epoxy en luthería

    Ha surgido esta cuestión en otro post y creo conveniente abrir este tema para iniciar el debate. Para empezar les comento lo que yo sé de este producto y las ventajas, desventajas y dudas que creo plantea su uso en luthería. La resina epoxy es un polímero que se endurece cuando se mezcla con un...
  8. P

    Primeros pasos sobre una guitarra clásica

    Les cuento de qué se trata. Yo, como muchos de ustedes estoy iniciándome en el fascinante mundo de la luthería, pero en vez de arrancar con una guitarra desde cero, elegí practicar primero sobre una vieja. Así que empecé con una clásica de baja calidad que estaba bastante maltrecha y a punto de...
  9. P

    ¿Cómo quitar los trastes?

    El título lo dice todo, quiero cambiar los trastes y quisiera saber cual es la técnica mas apropiada para sacar los trastes viejos sin arruinar el diapasón. Muchas gracias.
  10. P

    Luthiers en Rosario, Argentina

    Resulta que estoy interesado en tomar clases de luthería aquí en Rosario. No tiene que ser nada muy formal; mi interés es personal, no profesional. Si algún participante de este foro es o conoce a algún luthier de por aquí, le agradecería si me pasara la información. Muchas gracias.
  11. P

    Radio de curvatura del diapasón

    Las guitarras eléctricas y acústicas tienen una curvatura en el diapasón que se mide en pulgadas. Cuanto mas grande el número mas plano es el diapasón. ¿A que corresponde este número? ¿Será el radio de un círculo con ese arco (como nuestro famoso radio 6000 para la curvatura de la tapa)? Y ya...
  12. P

    Helmholtz

    Estoy estudiando como funciona un resonador de Helmholtz para comprender mejor el funcionamiento de nuestro querido instrumento, y me ha surgido una duda en cuanto a la implementación de estos conocimientos en un determinado tipo de guitarra. El modelo teórico dice que un resonador de Helmholtz...
  13. P

    ¿Pegado de los peones sin presión ?

    Bueno, aquí estoy yo otra vez con mis preguntas…:?: Ya he visto varias secuencias del proceso de construcción y en ninguna he visto que se deje secar bajo presión a los peones recién pegados. Parece ser que simplemente se encolan, se apoyan y se dejan secar. Tampoco me imagino cómo se podría...
  14. P

    dudas sobre el tiro

    Estimados foristas, recurro a su sabiduría para dilucidar el siguiente problema. Sucede que para iniciarme en esto de la luthería me estoy dedicando a restaurar una guitarra de dudosa calidad (para empezar no quiero correr riesgos) que llegó a mis manos en un estado deplorable. Entre otras cosas...
  15. P

    Cómo influye el barniz en el sonido?

    Ya he leído los temas y mensajes relacionados con el barniz y la goma laca, pero no me queda claro cómo es que influye el tipo de barniz en el sonido final del instrumento. ¿Es preferible que el barniz haga más rígida la tapa y el fondo? ¿Por qué no se usa cera para el acabado (que es mas fácil...
  16. P

    ¿Cómo despegar el fondo?

    Soy un guitarrista y carpintero aficionado (en ambas disciplinas) y como ejercicio de iniciación en el arte de la construcción de guitarras me he propuesto restaurar una vieja guitarra de baja calidad con el objetivo de aprender sobre el terreno sin miedo a provocar pérdidas importantes. Para...
Atrás
Arriba