Resultados de búsqueda

  1. F

    Trabajo con madera virgen, tiempo de espera y asentamiento para usarla-

    Estimados amigos: Reaparecí luego de un largo tiempo.-Todo bien; voy lento pero seguro.Mi segunda guitarra suena bastante bien.- Tengo un tronco de "Acacia Negra" una madera muy abundante en Brasil y Uruguay y que funciona muy bien en aros y fondos. La pieza es de 1m. de largo por 23 cms de...
  2. F

    Tapa armónica deformada, movimiento de la madera

    Estimados amigos: Estando en la construcción de mi segunda guitarra, procedí a construir la tapa armónica.- La hice de abeto alemán calidad intermedia.- Le coloqué el clásico varetaje de Antonio de Torres: siete varetas en abanico: una central y tres de cada lado, más las dos que cierran el...
  3. F

    Roseta: como corregir imperfecciones despues de colocada?

    Estimados: Requiero de vuestra sabiduría para aconsejarme.-Ya comencé mi segunda guitarra la que va a tener tapa de abeto como ven en las fotos.-Para marcar la caja que contiene la roseta, utilicé un gramil para los bordes interior y exterior.- Al realizar la operación des graciadamente...
  4. F

    Varetas de la tapa armónica... ¿en qué sentido se colocan?

    Estimados: Como pueden observar en la sección "las guitarras que construimos", ya di terminación a mi primera guitarra.-Breve comentario al respecto: me siento conforme con el resultado, ya que su sonido es satisfactorio y mi primera práctica de lustrado no quedó mal del todo.- Ahora estoy...
  5. F

    Mi primera guitarra

    Les adjunto fotos de mi primera guitarra. -Pese a la tapa hecha con un cedro poco apto a los efectos, suena bastante pasable. Especificaciones: Tapa: Cedro Rosa Aros y fondo: Ciprés Lambertiana Mástil: Petiribi Diapasón: Madagascar Altura de bóveda en tapa: 5 mm Puente: Jacarandá Lustre...
  6. F

    ¿Cómo disimular raspadura en fondo?

    Estimados: tengo una guitarra Sigma, china, para arreglarle una raspadura que se le hizo en el fondo contra el junquillo.- La tapa armónica parece de madera maciza, por ser las barras interiores similares.- En cuanto a la madera del fondo, en la raspadura tiene un color mucho más claro que en la...
  7. F

    Rajadura en fondo por movimiento de la madera como se repara?

    Estimados: Por falta de experiencia, sometí mi primera guitarra a condiciones atmosféricas dispares. Me fuí de licencia 15 días y la dejé en un dormitorio encima de una cama. Se vió sometida a temperaturas pròximas a los 40º. Cuando regresé la revisé y no tenía ningún problema. Pero abrí...
  8. F

    Diapason: entrastado antes de pegarlo o después?

    Estimados: No se si podrá verse el archivo PDF que intento adjuntar.-Es un gráfico del perfil longitudinal del eje de la guitarra.-Dicha medición la realicé con un aparato casero, en base a una varilla de alumnio hueca, que previamente puse sobre un vidrio, le verifiqué su rectitud con la...
  9. F

    Barra para trastes, ¿con qué se endereza y qué tamaño de ranura?

    Estimados: Otra vez necesito de vuestra generosidad.-Estoy haciendo los primeros experimentos de colocación de barra para traste.- Dispongo de una barra entera de 2mm de ancho.- La primer pregunta es cómo se endereza, ya que la tengo enroscada sobre si misma, y al cortar un trozo, este queda con...
  10. F

    Cómo se construye la plantilla para marcar la ubicación de los trastes en el diapasón

    Estimados: Estoy en vísperas de comenzar la última etapa de mi primera guitarra, el sistema de producción del sonido.A los efectos necesito ir aprendiendo en concreto las distintas etapas del proceso.-Estuve viendo en este mismo apartado "construcción" el hilo "rebajar el grosor del diapasón"...
  11. F

    ¿Cómo despegar junquillo mal colocado en empalme con mástil?

    Estimados, otra vez recurro a Uds. Como ven en la foto empliada del empalme del junquillo- y filetes- con el mástil, por haber hecho la perforación en el mástil mal hecha, al encolar, me quedó el junquillo "levantado" en relación al borde superior del aro.-Esto produce una ranura que quisiera...
  12. F

    Fresado para colocacion junquillo: como es la operativa?

    Estimados: Necesito me instruyan acerca del fresado para la canalización de los filetes y junquillo-En realidad, ya hice los canales ayer, pero tuve problemas.- Quiero que me den alguna idea para que en la segunda guitarra, no ocurra nada indeseable.- Les hago el cuadro de situación: 1) Dispongo...
  13. F

    Filetes y junquillo: corregir imperfecciones

    Estimados: Los consulto- necesito ayuda- por tres cuestiones relacionadas con los filetes y junquillo que ya coloqué en mi primera guitarra.- 1) Esta es referida a qué procedimiento conviene más para llevar al nivel de la tapa del fondo, el sobrante del junquillo: lija, cepillo pequeño o...
  14. F

    Prensas para el puente de Stewart-MacDonald, alguno las conocen?

    Estimados: Tengo vistas unas prensas para encolar el puente en Stewart- MacDonald, (p{agina web: www.stewmac.com) con ruta de acceso a la herramienta: Home{pagina inicial)--->Luthier tools---->types of tools---->clamps----->Soundhole clamps.- El catálogo indica las medidas de los cuatro tamaños...
  15. F

    Domado de madera muy eficiente......

    Como principiante, me he tenido que enfrentar con muchas dudas en cuanto al sistema para el domado de aros y junquillos.-Para los aros utilicé el sistema que detallo abajo pero llegado el momento de domar la tira de caoba para los junquillos, pensé que se podrían domar sin calor y no anduvo.-...
  16. F

    Lascas de madera saltadas, ¿cómo puedo solucionarlo?

    Estimados: por falta de experiencia, despuès de marcar la línea con el gramil, comencé a sacar madera para labrar la caja de filetes y junquillo con formón, pero pasando en algunos lugares esta herramienta, "contra-veta".- De este modo saltaron algunas pequeñas lascas de madera, como se observa...
  17. F

    ¿Colocacion de filetes uno a uno o encolados previamente?

    Estimados: Estoy en plena construcción de mi primera guitarra.-Ya tengo la caja armónica y el mastil a medio terminar ensamblados.- Estoy en la etapa de colocación de las cenefas y filetes en los bordes de la caja.-Ya abrí la canaleta del fondo para cenefa y filetes en el mismo.- Tengo algunas...
  18. F

    Problemas con la colocacion de los contraaros

    Hola a todos: Necesito un poco de ayuda en relación a la fabricación de las cenefas y su colocación.- Estoy en la etapa de colocación de las cenefas, ya tengo pegados, tapa, aros y màstil.-Ocurre que, intenté doblar al calor una cinta de "caoba boliviana" de 15 mm de ancho por unos 3 mm de...
  19. F

    ¿Conocen alguna de estas maderas en esta lista?

    Estimados: Estoy en la cuestión de fabricar un nuevo mástil y por estos lares es bastante difícil conseguir cedro de honduras.-Las maderas más trabajadas en mueblería fina, no se bien si sirven para la guitarra.-Quisiera saber si conocen alguna de ellas.- Les doy la lista: PetiribíSe consigue...
  20. F

    El diapasón puede mejorar la torsión del mástil?

    Estimados: Aquí reaparezco con un problema que con la ayuda de Uds. desearía"calibrar" su gravedad.-Yo construí el mástil de mi guitarra en el año 2012 Con el desconocimiento que tenía- más que el actual.- de las maderas a utilizarse, lo labré en un tipo de cedro muy común entre los carpinteros...
Atrás
Arriba