George Harrison y la guitarra clásica

cbaixo

Socio de la AGA
...ese guitarrista de Liverpool se llamaba George Harrison...

Como algun@s ya sabéis, tendré en breve una conferencia que he titulado 'La guitarra ye-yé: organología Beatle en España', para la que he recopilado bastante documentación sobre el tema*.

Os adjunto aquí una foto de George Harrison, tomada en Marzo de 1964 en el apartamento de Londres que compartía con Ringo Starr y en el que vivieron entre finales de 1963 y finales de 1964**.

Hay unas cuantas fotos y vídeos de GH con su Ramírez (=yo he recopilado 17), pero ésta en concreto es la única -localizada hasta ahora- donde aparece tocando la guitarra en la que he denominado convencionalmente como 'Segovia's playing position'***...

Ya me contaréis...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* He incluido análisis detallados de su 'toque' con la Ramírez: golpes de púa, digitaciones, glissandi, vibrato, influencias, etc.

** Hay al menos otras cinco fotos de esa sesión en la que aparece la Ramírez. En una de ellas es Ringo quien la toca...

*** GH manifiesta su admiración por Segovia, y por la guitarra clásica en general, en al menos cinco entrevistas datadas entre NOV de 1963 y NOV de 1964. La guitarra clásica y todo lo relacionado con ella es el 'amor musical' de GH previo a su siguiente 'amor musical': el sitar y la música hindú, que comienza en el otoño de 1965. Pero ésa es otra historia...
 

Archivos adjuntos

  • MAR-64, 3ª semana, apartamento compartido con Ringo en Londres, (emulando a Segovia).jpg
    MAR-64, 3ª semana, apartamento compartido con Ringo en Londres, (emulando a Segovia).jpg
    73,2 KB · Visitas: 81
Re: El mejor guitarrista de todos los tiempos

Como algun@s ya sabéis, tendré en breve una conferencia que he titulado 'La guitarra ye-yé: organología Beatle en España', para la que he recopilado bastante documentación sobre el tema*.

Amigo cbaixo,

¿Has dejado dicho en alguno de los hilos lugar y fecha?
 
Re: El mejor guitarrista de todos los tiempos

Hola!! ;)

...¿Has dejado dicho en alguno de los hilos lugar y fecha?

Negativo. Será en la tienda de Ramírez en Madrid y seguramente también en varios conservatorios gallegos. En el primer caso -y después de varios retrasos- estamos barajando el 9 de mayo, pero aún no está confirmado...

De todos modos, se anunciará debidamente...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: El mejor guitarrista de todos los tiempos

Cbaixo
Espero que te vaya muy bien con esta presentacion.
De todos modos creo que deberias abrir un nuevo tema con esto ya que seguramente conseguiras muchas opiniones y material de los foristas, yo incluido, ya que segui casi toda la carrera de Harrison hasta su lamentable fallecimiento.
 
Re: El mejor guitarrista de todos los tiempos

...Espero que te vaya muy bien con esta presentacion.
De todos modos creo que deberias abrir un nuevo tema con esto ya que seguramente conseguiras muchas opiniones y material de los foristas, yo incluido, ya que segui casi toda la carrera de Harrison hasta su lamentable fallecimiento.

¡Muchas gracias! ;)

Quizás algun@ de l@s @'s podría mover mi mensaje de aquí arriba (=me refiero al que incluye la foto de GH) y todos los siguientes a un hilo nuevo. ¿Es posible? :shock:

cbaixo
 
Quizás algun@ de l@s @'s podría mover mi mensaje de aquí arriba (=me refiero al que incluye la foto de GH) y todos los siguientes a un hilo nuevo. ¿Es posible? :shock:

Amigo cbaixo,

¡Hecho! Mira a ver si te parece bien el título del hilo o lo cambiamos.
 
Re: El mejor guitarrista de todos los tiempos

...¿Has dejado dicho en alguno de los hilos lugar y fecha?

Negativo. Será en la tienda de Ramírez en Madrid y seguramente también en varios conservatorios gallegos. En el primer caso -y después de varios retrasos- estamos barajando el 9 de mayo, pero aún no está confirmado...

De todos modos, se anunciará debidamente...

Queridos amigos,

Confirmado. Sábado, 9 de mayo a las 18:30. Más info. Aún más.
 
El pasado jueves 23/04/2009 Xosé Crisanto Gándara (cbaixo) ha tenido la amabilidad de realizar su conferencia "La guitarra ye-ye: organología Beatle en España" en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela. Es un orgullo poder decir que hemos sido los primeros afortunados en poder disfrutar de esta fuente inagotable de sabiduría.

En primer lugar, destacar que la anunciada visita de Xosé Crisanto ha suscitado una gran expectación entre el alumnado de nuestro centro teniendo como resultado un aforo completo.

Sinceramente, se podrían decir muchas cosas muy interesantes a partir de esta conferencia…yo me limitaré a intentar plasmar mis impresiones de forma más o menos ordenada, y dejo los contenidos del trabajo de Crisanto para que los podais disfrutar igual que yo los que tengais la oportunidad de asistir a futuras presentaciones.

Xosé Crisanto Gándara es, ante todo, una persona que vive la investigación con una enorme pasión y eso se nota, además de en la calidad y pulcritud de su trabajo, en la cercanía personal que mantiene con el público. Comunica sus conocimientos como si se tratase de un amigo que no ve el momento de contarte su último descubrimiento. Además, a lo largo de su exposición comparte con nosotros sus líneas de investigación, lo cual hace todavía más emocionante esta conferencia. Esto, la naturalidad de su discurso, los medios audiovisuales que utiliza para realizar la exposición , el material que aporta…guitarras, bajos, libros, discos de vinilo, métodos de guitarra, fotografías… y, evidentemente, los datos que da a conocer y lo extraordinariamente bien documentado que está su trabajo, hacen que la conferencia de Crisanto resulte apasionante, atractiva, motivante, instructiva, a la vez que placentera, y despierte la curiosidad del público por saber más.

Por si fuera poco, tuvimos la oportunidad de escucharle interpretar una pieza en un bajo Höfner.

Desde luego, ha sido un placer tenerlo con nosotros.

Para el que quiera saber un poco más sobre Xosé Crisanto Gándara, su curriculum:
http://www.campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/cv_gandara.html

Un saludo
 
Al beatle George Harrison le gustaba Andrés Segovia y la guitarra española. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el musicólogo Xosé Crisanto Gándara, que ofreció una interesante conferencia denominada La guitarra Yé-Yé. Organología Beatle en España, el pasado 9 de mayo, en la emblemática tienda Ramírez de Madrid.
Ante un aforo completo, Gándara desveló las líneas maestras de la investigación que lleva varios meses realizando sobre la conexión existente entre los Beatles y la organología producida en España, haciendo especial mención en las guitarras José Ramírez, una de las cuales adquirió George Harrison en Madrid a través de su buen amigo Klaus Voorman; guitarra que utilizó en varias canciones del mítico grupo de Liperpool, como And I love her.
De forma amena, Xosé Crisanto fue deleitando a los presentes con todos los frutos de sus intensas investigaciones, apoyándose en documentos gráficos, audiovisuales y con muestras de diferentes guitarras de la época.
Sin duda, un lujo para todos los presentes, que pudieron disfrutar de los resultados de una investigación que, aunque todavía no concluida, sí parece haber tomado un camino que, con toda seguridad, seguirá dando interesantes frutos.
Onintza Pardilla Aizpurua
 
Gracias a vosotras por vuestra hospitalidad y vuestro buen hacer... ;)

Gracias también a Onintza y a David por sus palabras... ;)

Me gustaría incluir algunos detalles aquí. Por ejemplo:

Cuando se grabó la secuencia de 'And I Love Her' para la película (=el 24 de Marzo de 1964, en el Scala Theatre de Londres) parece que George le había cambiado recientemente la tercera cuerda a la Ramírez, a juzgar por las imágenes...

Otro aspecto interesante del solo de George en 'And I Love Her' es que comienza con la mano derecha más cerca de la boca de la guitarra que el lugar en que ésta se sitúa al finalizar. Esto se debe a la posición en la que toca: la que he denominado convencionalmente como 'Segovia's playing position' (=aunque en este caso de pie), lo que hace que el brazo se desplace hacia la derecha para tocar algunas cuerdas...

Además de los datos que describí sobre vibrato, glissandi, digitaciones, etc., en los arpegios observamos que los dedos de la mano izquierda se 'levantan' con cada pulsación de la derecha (=recordemos que George siempre tocaba con downstrokes con escasas excepciones, siendo una de ellas las cuatro notas con las que comienza el solo de 'All My Loving'), e incluso se acompaña con ligeros movimientos de la cabeza en cada nota del arpegio. Algo que hoy definiríamos como 'falta de independencia entre ambas articulaciones'....

Y la 'noticia bomba' que di a conocer ese día: la Ramírez de George no se compró en el Guitar Center de Ivor Mairants en Londres, como se venía manteniendo hasta la fecha. La compró Klaus Voormann en la tienda Ramírez de Concepción Jerónima, 2, durante la parada que hizo en Madrid en mayo de 1963 en su viaje de vuelta desde Tenerife a Alemania. Como es sobradamente conocido, la familia de Klaus tenía una casa en Los Realejos (=Tenerife), y allí pasaron unos días de vacaciones Paul, George, Ringo y Astrid Kirchherr entre finales de abril y el 10 de mayo de 1963 (=hay unas cuantas fotos de esos días). Tras regresar los tres Beatles a Inglaterra para continuar con su frenética gira de conciertos de aquel año, Klaus se quedó unos días más, y en el viaje de vuelta fue cuando paró en Madrid y compró la Ramírez. Esta guitarra iría a parar a las manos de George a finales de 1963 ó inicios de 1964, cundo Klaus se mudó a Londres al apartamento que compartían George y Ringo, y con los que convivió durante ca. un año. Por eso, es en esos meses de 1964 cuando podemos documentar la 'segunda_Ramírez_más_famosa_del_mundo' en manos de George mediante audios, fotos y vídeos...

Saludos!! ;)

cbaixo



















 
Última edición:
Los desarrolladores de Rock Band le pidieron a Amalia Ramírez las novedades ofrecidas sobre la guitarra Ramírez de George en mi conferencia del 9 de mayo para incluir en su página güeb. Cfr. aquí...

Creo que en breve incluirán más canciones (=además de 'And I Love Her'...) en las que figura la 'segunda_Ramírez_más_famosa_del_mundo'*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Tal y como van las cosas, quizás se convierta en la primera... :twisted:
 
No crean que me olvido de Uds. y de este entrañable foro...

Un abrazo a tod@s!! ;)

cbaixo




[/quote]
 
cbaixo hace año y medio dijo:
...la 'segunda_Ramírez_más_famosa_del_mundo'...

La película en la que aparece la Ramírez de Harrison, A hard day's night (=estrenada en Londres el 6 de julio de 1964), se estrenó en España (=con el título ¡Qué noche la de aquel día!) en los cines Benlliure, Fuencarral e Imperial de Madrid el 14 de septiembre de 1964, y en Barcelona en el cine Fémina el 22 de septiembre del mismo año. Durante los años 60 fue distribuida por Filmayer y la vieron 287.712 espectadores.

TVE la estrenó en la primera cadena el 18 de diciembre de 1973 (=única emisión hasta hoy). No hay datos de audiencia de aquellos años para la televisión en España, pero sí sobre el nº de televisores existentes a finales de 1973: ca. 7 millones...

:guitarris

Abraços!! ;)

cbaixo
 
La película en la que aparece la Ramírez de Harrison, A hard day's night (=estrenada en Londres el 6 de julio de 1964), se estrenó en España (=con el título ¡Qué noche la de aquel día!) en los cines Benlliure, Fuencarral e Imperial de Madrid el 14 de septiembre de 1964, y en Barcelona en el cine Fémina el 22 de septiembre del mismo año. Durante los años 60 fue distribuida por Filmayer y la vieron 287.712 espectadores.

TVE la estrenó en la primera cadena el 18 de diciembre de 1973 (=única emisión hasta hoy). No hay datos de audiencia de aquellos años para la televisión en España, pero sí sobre el nº de televisores existentes a finales de 1973: ca. 7 millones...

Entre los asistentes al estreno en Madrid de la mítica película se encontraban los componentes de un conjunto español que gozaría de enorme popularidad a partir de ese mismo año: Los Brincos.

En octubre de 1964, Los Brincos -formados por Antonio Morales "Junior", Juan Pardo, Manolo González y Fernando Arbex- entran en el estudio RCA en Madrid, bajo la producción de Maryní Callejo, para grabar lo que sería su primer álbum: Los Brincos. Este LP incluye 12 canciones (='Dance The Pulga', 'Es Para Ti', 'Nila', 'I'm Not Bad', 'Bye Bye Chiquilla', 'I Can't Make It', 'Flamenco', 'Shag It', 'Es Como un Sueño', 'Cry', 'What's the Matter With You' y 'Don't Doubt') con varias baladas en las que los solos se interpretan con una guitarra española.

Manolo González, bajista de Los Brincos, informa sobre una de las guitarras utilizadas en aquella histórica grabación*:

"...No recuerdo que Junior tuviera una guitarra eléctrica por aquel entonces, sino una acústica que puede que fuera una Ramírez (una marca que llevaba el nombre de uno de los más conocidos fabricantes de guitarras españolas de todo Madrid). Es posible que cuando comenzamos a ensayar, su guitarra fuera otra, pero lo que es seguro es que más tarde, cuando hicimos nuestras primeras grabaciones, utilizó una Ramírez que encargó expresamente según sus especificaciones. Con ella grabó 'Es como un sueño', 'Nila', y en general todas aquellas canciones del primer álbum de Los Brincos, el de 1964, en las que puedas escuchar una guitarra española..."

La influencia de 'And I Love Her', y la recepción del sonido de la Ramírez en el repertorio pop, acababa de comenzar...

cbaixo

* El subrayado es nuestro...
 
Gracias Xosé, gracias, gracias, gracias
y... ¡gracias!
¡Qué regalo más bonito!
Un abrazo (te contesto en breve)
Cristina Ramírez
 
Atrás
Arriba