Hace tiempo Rafael López Porras me pidió mi opinión sobre este artículo. Poco después supe de su enfermedad, y desde entonces sólo he pasado por este foro para ver si otra vez le teníamos entre nosotros… Siento no haber participado, sobre todo sabiendo del nivel de muchos de vosotros, pero echo mucho de menos a Rafael.
En cualquier caso, leí el artículo muy por encima, sin entrar a comprobar los cálculos, sólo analizando las hipótesis, modelos y simplificaciones. Os dejo los comentarios que hice en aquel momento. No sé si el documento ha cambiado desde entonces, y ni siquiera recuerdo mucho de él, así que no sé si voy a poder aclarar algo… en cualquier caso, después de leer de nuevo mis comentarios, creo que la crítica del punto 1 es prescindible, pero la del punto 2 debe ser importante…
<< He visto por encima el documento de justificación y creo que podría ser interesante por lo menos desde un punto de vista teórico. El primer problema que se presenta es, obviamente, que la argumentación es muy larga.
Lo que pretende es tomar todas las variables al pulsar una cuerda y, con todo junto, determinar las posiciones óptimas de los trastes. He encontrado un par de cosas que me han llamado la atención:
1.- Dice que la longitud de escala es la distancia desde la cejilla al puente (pg. 10). Normalmente, se define como el doble de la distancia de la cejuela al traste 12; si la escoge como dice, tendrá una "compensación del traste 12", y compensaciones diferentes para los demás trastes que no existen con la definición habitual. Me gustaría ver qué resultados le da su calculadora CalculoG.exe, porque yo no puedo ejecutarla (le falta una DLL, una cosa de Windows); mi impresión es que las diferencias con los métodos normales de compensación, una vez corregida la definición de tiro engañosa, van a ser minúsculas, menores que el error típico al serrar los trastes.
2.- Hay otro detalle que me ha llamado la atención, dentro de la limitación de lo poco que he mirado el documento. Hay un apartado en el que hace una media aritmética de las compensaciones para las diferentes cuerdas porque, claro, considerando que el tiro es común a todas ellas, tiene compensaciones diferentes dependiendo del tipo de construcción de la cuerda, de su material, de su acción... Eso se indica en la tabla que hay en la página 54, arriba, o en la tabla de la página 56. Consecuentemente, para evitar tener posiciones de trastes diferentes para cada cuerda, halla la media aritmética de las compensaciones de todas las cuerdas, consiguiendo tener un error más distribuido. Este sistema me inquieta por varias razones:
- Habría que justificar que la media aritmética es la mejor media. Ya que la frecuencia de vibración de la cuerda no depende linealmente del desplazamiento del traste, ésa es seguramente una media poco adecuada. Es un problema de rigor matemático que muy posiblemente no represente más que alguna centésima de milímetro y, por tanto, intrascendente.
- En mi opinión, el mayor problema parte de no haber tenido en cuenta que los puentes de las guitarras suelen encolarse con cierta inclinación para dar más compensación a las cuerdas más graves. A eso se añade que la posición de un traste determinado se calcula cuerda a cuerda, por lo que el autor tiene que hacer medias para situar el traste real, común a todas las cuerdas, en una posición de compromiso. Eso afecta también al traste 12, así que resulta inquietante que no sea un objetivo que ese traste sea la octava exacta, tan inquietante como que el puente se suponga sin inclinación. En una guitarra de cuerdas de acero, en las que los problemas de compensación son mucho mayores, no hay manera de lograr que todas las cuerdas afinen aceptablemente bien si la cejuela y la silleta del puente son paralelas (considerando que los trastes también lo son -- otra cosa sería una rareza). Ni siquiera es necesario considerar todo el diapasón: con esas restricciones, no se podrían afinar aceptablemente ni siquiera las notas en el traste 12, lo que resulta inaceptable para éste o cualquier otro sistema. Los métodos habituales parten de puentes inclinados y, en algunos casos, compensados en el hueso para tener en cuenta el tipo de cuerda, y son métodos probados y muy precisos cuando están bien ejecutados.>>