Los secretos de mi guitarra

acasado

New member
LA GUITARRA CONVENCIONAL

Desde hace más de dos años vengo desarrollando un proyecto de investigación en la luthería de la guitarra clásica española, no revisada básicamente desde Antonio Torres Jurado (1817-1892), que creó las directrices para su construcción, tal como la conocemos hoy en día. Es suya la distribución en abanico de las varetas armónicas, aporte esencial a los resultados sonoros del instrumento.

Lamentablemente, su evolución va por el camino de la amplificación electrónica y/o de fabricación en serie, que más parecen mobiliario casero que instrumentos musicales, dado el grosor de la tapa, la inferior calidad de las maderas empleadas (incluso constrachapadas) y el temible plastificado con poliuretano o barnices de estas características aplicados con aerógrafo (a pistola).

La pregunta que surge es: ¿caso de empelar maderas tropicales específicas para guitarra, por qué se las plastifica despojándolas de las propiedades sonoras sui generis? Para el caso, podría pintarse toda la guitarra como si se tratara de la carrocería de un automóvil.

En línea con lo anteriormente comentado, se observan dos líneas claras y diferenciadas, que pueden llegar a coincidir con excepcional fortuna. Una es la pieza artesanal repleta de marquetería e incrustaciones como nácar y otros materiales. Otra, el instrumento musical de bello timbre y armónicos. La primera es una pieza de coleccionista y la segunda la herramienta de un músico. Si se diera un buen maridaje, tendríamos la guitarra perfecta.

La guitarrería española ha dado como fruto bellísimas piezas dignas de exponer en museos, dotadas algunas de un fino trabajo de marquetería y talla. Guitarreros como Ramírez, Contreras, Simplicio…, han aportado, además, los mejores sonidos. Algunas de estas guitarras han pasado por mis manos y he podido disfrutar de su belleza y cualidades sonoras, gracias a mi amigo y guitarrista Marcelo Zolezzi.

El nivel de “mueble de lujo” que ha alcanzado la guitarra, lamentablemente no se corresponde con el volumen sonoro que se espera de un instrumento de concierto. Esto me ha motivado a investigar por mi cuenta para si ver si era posible liberarla de esa “sordina” con la que, al parecer, nació.

A la mayoría de nuestras guitarras le faltan resonadores. Es como el cantante que interpreta un aria padeciendo sinusitis.

Mi obsesión es, además de la calidad tímbrica del sonido, dotarla de los adecuados resonadores para extraer de ella el volumen que se espera de cualquier instrumento de concierto de cuerda pulsada. Nuca llegará a ser un violín o un piano, pero podrá sonar con presencia en los auditorios, sin necesidad de amplificación.

Tras replantearme concienzudamente su estructura y refuerzos internos, he llegado a cuestionarme cómo es posible que algunos de estos modelos convencionales, si quiera, puedan sonar.

En la Figura 1 se muestra el despiece de la guitarra clásica convencional. Observada con ojos críticos, se puede describir como una resistente caja de madera de palosanto a la que se le ha adherido un mango que porta el diapasón y se cubre con una tapa, llamada armónica. El armazón de la caja lo considero exagerado e ilógico. Es como si se hubiera pensado en un barco, al diseñarla. La tapa armónica asume sola la gran responsabilidad de la calidad del sonido, lo cual es un riesgo.

Con todo, se escuchan instrumentos de muy buena calidad, basados en este modelo tradicional, algo un punto inexplicacble.

MI GUITARRA

He modificadola estructura interna, suprimiendo drásticamente refuerzos y varetaje que no aportan nada –bajo mi punto de vista– y he creado un nuevo sistema de infraestructura. Desaparecen las varetas trasversales secundarias del antiguo fondo y de la tapa armónica principal. Por supuesto, no existe fondo como tal y menos los exagerados refuerzos anteriormente mencionados.

La caja de resonancia consta de dos tapas armónicas, lo que refuerza el volumen sonoro, además de producir un efecto estéreo que potencia los armónicos.

Me baso fundamentalmente en dos modelos (abeto alemán y cedro rojo) ,obteniendo gran presencia sonora hasta ahora no escuchada por mí. El abeto aporta un timbre más metálico y penetrante, mientras que el cedro es más pastoso y dulce.

Otra novedad, es una caja armónica asimétrica, con más capacidad a favor de los graves y menos a favor de los agudos. Esto hace que el sonido vaya en la dirección graves-agudos, valga la redundancia.

La situación radial de la varetas armónicas, con distintos radios de curvatura para graves y agudos, permite una distribución sonora más coherente.

La inclusión de un alma elástica circular que conecta las dos tapas armónicas, le aporta resonadores extra y contrarresta la presión de la cuerdas sobre la zona más sensible de la tapa principal, que está situada al bode la de zona inferior de la boca.

En este libro os doy a conocer los secretos del nuevo instrumento, aportando planos, fotos del proceso de fabricación y desvelando secretos que solemos callar los luthiers. Además, y para los más habilidosos, propongo un protocolo de fabricación, evitando maquinaria pesada y grandes utillajes.

Si llega a gustaros, será para mí algo altamente satisfactorio.

www.luthierexperimental.com

8 Junio 2010
 
Hola, me parece muy interesante ese libro y quisiera tenerlo, donde y de que forma podria conseguirlo? Saludos!!
 
Hola, me parece muy interesante ese libro y quisiera tenerlo, donde y de que forma podria conseguirlo? Saludos!!

Amigo Landeros21,

Pues sí que puede resultar interesante leer las explicaciones a los interrogantes que plantea la lectura del texto de "acasado" transcrito en este hilo...

Por citar uno de ellos [uno de los interrogantes], ya que recogí anteriormente un recorte sobre el estéreo, un poco como "gracieta" relacionada con la existencia de otro hilo en el que se había tratado previamente parte de lo que se dice que produciría este nuevo sistema de construcción, a mí me interesaría encontrar, en el libro quizá, una explicación convincente sobre cómo el conjunto de dos tapas vibrando puede producir una emisión de sonido en estéreo y cómo eso puede afectar de manera distintiva a nuestra percepción binaural...

Con "distintiva" quiero decir que la audición del sonido producido por este nuevo instrumento con dos tapas debe oirse "más en estéreo" que el "producido por una sola tapa" (como en una guitarra al uso)...

¿Será ésta distinción capaz de facilitar una escucha distintiva, quizá porque el sonido producido por cada tapa, partiendo de un mismo punto, se dirige directa y exclusivamente a uno de nuestros dos oídos, produciéndose una emisión en estereo, con dos canales diferenciados, aislados...?

¿Estará nuestra audición preparada para distinguir el "estéreo" producido por esta guitarra innovadora cuando transmite su sonido en el medio aéreo que nos envuelve completamente, sin que exista aislamiento entre los dos pabellones auditivos que por lo general todos tenemos?

Puede que el libro desvele esas cuestiones que para mí son paradojas físicas (... de la ciencia física)

Si así fuese, valdría lo que sea que cueste...
 
Hola acasado, gracias por tus aportaciones. Me parece interesante que haya gente interesada en innvovar y experimentar, seguro que algo se aprende.
A mi me encantaría ver algunas fotos del interior de ese tipo de guitarra, quizás a partir de ellas tendríamos más argumentos para debatir sobre el tema.
Saludos
 
Seré más claro

Con "distintiva" quiero decir que la audición del sonido producido por este nuevo instrumento con dos tapas debe oirse "más en estéreo" que el "producido por una sola tapa" (como en una guitarra al uso)...

¿Será ésta distinción capaz de facilitar una escucha distintiva, quizá porque el sonido producido por cada tapa, partiendo de un mismo punto, se dirige directa y exclusivamente a uno de nuestros dos oídos, produciéndose una emisión en estereo, con dos canales diferenciados, aislados...?

Dicen que para poder preguntar hay que saber parte de la respuesta...

Por mi parte intuyo que las guitarras comunes ya son "oídas en estéreo"... nuestra audición "ya debe ser estéreo"... para eso se desarrolló la grabación en estéreo y la reproducción en estéreo de lo ya grabado: para recrear la sensación de una escucha real...

Dice la tan a mano wikipedia, en uno de los enlaces que proporcioné antes:

"[...] En el sistema auditivo la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Es decir, la localización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales.[...]"

¿Estará nuestra audición preparada para distinguir el "estéreo" producido por esta guitarra innovadora cuando transmite su sonido en el medio aéreo que nos envuelve completamente, sin que exista aislamiento entre los dos pabellones auditivos que por lo general todos tenemos?

Así que,

a) si una guitarra localizada en un punto determinado que emite desde el mismo punto, digamos que "únicamente" con la vibración de su tapa simple, produce en nosotros una escucha en estéreo... y

b) si un par de auriculares conectados a un reproductor estéreo, al dirigirse de forma aislada cada uno a un oído, son capaces de producir una escucha estéreo, dándole a nuestro cerebro la sensación de que existe una única fuente sonora localizada en un determinado punto en función de las características de las distintas señales que llegan a cada oído...

¿Cómo, oh Dios bendito, las señal de las dos tapas (localizadas en una sola guitarra y vibrando ante el mismo estímulo), transmitiéndose por el aire sin aislamiento ninguno entre ambas [señales], funciona de manera distinta en relación con el "estéreo", o en relación con nuestra escucha binaural, que la señal emitida por una sóla tapa, en las mismas condiciones?

No voy a aventurarme a negar que tal sistema o tal otro suene más o menos, mejor o peor, sin probarlo... parece que eso ya lo hace el promotor de tal o cual sistema antes de probar el otro (a excepción de Arturo Gares, que ha probado ya con doble tapa, según dice aquí...)

[y por algo será... ojo... no quiero recriminar a los que abogueis por la construcción tradicional, una supuesta falta de innovación, como hace nuestro amigo acasado en alguna parte...]

Pero me gustaría saber que antes de pagar nada, nada anunciado además utilizando este Santo Lugar, se tiene en cuenta que el lenguaje y los argumentos con los que se anuncia el producto (guitarras o libros), no son tan consistentes como pueda parecer...

Seré un cazurro, pero hasta que no se me expliquen ciertas cosas, convincente y gratuitamente, opino que esto que tenemos aquí es "aceite de serpiente"... que debería obviarse dejando que hablen las guitarras, como diría alguno de nuestros foreros...

y otra pregunta... para seguir un protocolo acorde con los criterios científicos de los que hablamos tan prolijamente, amigo "acasado": habrá construido usted guitarras corrientes con el sistema tradicional (al menos otras 5), para comprobar que la diferencia entre los dos sistemas es significativa, ¿no?... porque si vamos a comparar con las fabricadas por Ramírez, Contreras y demás, yo casi que pongo la derecha en el fuego por una de las de ellos...

Bueno...

No quería ponerme muy vehemente, pero no sé si anteriores mensajes míos eran demasiado ambiguos...

Ya dije antes que me he centraría en el argumento de que estas guitarras producen un "efecto estéreo", y no quiero invertir tiempo con otras cosas que me enturbian la mente cuando leo sobre este sistema secreto de construcción... recomiendo, como complemento, leer el hilo al que ya os enlacé antes: https://guitarra.artepulsado.com/fo...itarra-cl%E1sica-espa%F1ola&p=87275#post87275

La Iluminación debería ser gratis... ya sabéis eso del camello y el ojo de la aguja, ¿no?... a mí me suena ligeramente
 
Última edición:
No entiendo muy bien eso del sonido estéreo, máxime sabiendo que la suma de dos sonidos en "mono" no dan uno estéreo, sino dos sonidos "mono". El sonido estéreo es otra cosa.
 
No entiendo muy bien eso del sonido estéreo, máxime sabiendo que la suma de dos sonidos en "mono" no dan uno estéreo, sino dos sonidos "mono". El sonido estéreo es otra cosa.

Amigo Arturo,

Tampoco soy un experto en esto del sonido, pero para mí que soy capaz de cantar (y eso que lo hago mal) cualquier cosa y producir a cualquier oyente con dos oídos sanos una sensación de "estéreo"... y con una sola voz...

Por otra parte, no creo haber dicho que el mismo sonido en monoaural dirigido aisladamente y simultáneamente a ambas "orejas" vaya a producir una escucha en estéreo

Precisamente lo que pido es una explicación convincente...

Y quizá también que si se han de vender cosas se haga a través del mercadillo...
 
Y otra cosa, que se me olvidaba, que el sonido es energía y la energía ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma. Así que, en el mejor de los casos que es cuando entren en asonancia las dos tapas -si no entraran en asonancia el sonido disminuiría- las amplitudes de las ondas se dividirían en dos para luego sumarse, lo que tendríamos la misma amplitud de partida. Quizás es que haya un desface (mínimo) entre tapa y tapa y eso es lo que parezca que suene a estéreo, pero si hay desface entonces no asonarían, y esto disminuiría la amplitud de la onda, sonando menos. A ver si un día de estos busco las ecuaciones y las muestro, para que se vea claro.

El caso del violín es otro, y es que el violín es el instrumento que, por cómo se toca (frotando el arco de manera continua), produce más armónicos las vibraciones, y estos armónicos son los que se aprovechan para, una vez entrados en asonancia, produzca el mayor volumen posible (que no significa que el volumen aumente, el volumen posible tiene un máximo que no se puede superar salvo por los materiales, pues dos chapas del mismo árbol son totalmente distintas salvo en la forma (como los gemelos).

Y de todo esto se sale escuchando esa guitarra. A ver esos audios.

Y Silvestre, yo te entiendo, no era dirigido a ti el mensaje, yo opino lo mismo que tú. El efecto estereo es una invención electrónica para asemejarse lo más posible al sonido natural. En el sonido natural no tiene sentido lo de estéreo ni lo de mono. Es sonido natural. Los conceptos de mono y estéreo son puros electrónicos, no existen en la realidad de aquí, de la que se toca con las manos, salvo que se tape uno una oreja (que sería lo más parecido al efecto mono).
 
Más aún... y no quiero dar argumentos para refinar el sistema y seguir con esta matraca, pero...

Si se nos hubiese hablado de un hipotético Efecto Haas producido por la vibración de esta guitarra de dos tapas, ¿quién habría sido el guapo que hubiera pasado a mayores, desde su fruncido de cejo inicial?... pero hablar de estéreo... es algo más a nuestro alcance... no es prudente...

Si aparece una guitarra con dos tapas cuyas excelencias se basan en este efecto, me pido la patente...
 
Quizás es que haya un desface (mínimo) entre tapa y tapa y eso es lo que parezca que suene a estéreo, pero si hay desface entonces no asonarían, y esto disminuiría la amplitud de la onda, sonando menos.

¿Yo oigo mi guitarra (que no sé si es de doble tapa, pero que sólo tiene una tapa, no dos) como si me la "reprodujesen en estéreo" en el momento en que la estoy tocando?, ¿o estoy completamente confundido?...

La distancia entre mis dos orejas ya me da una audición binaural a la que pretende acercarse el sistema del estéreo...
 
Última edición:
Hola, Arturo,

He leído ahora lo que has incluido en tu último mensaje

Y Silvestre, yo te entiendo, no era dirigido a ti el mensaje, yo opino lo mismo que tú. El efecto estereo es una invención electrónica para asemejarse lo más posible al sonido natural. En el sonido natural no tiene sentido lo de estéreo ni lo de mono. Es sonido natural. Los conceptos de mono y estéreo son puros electrónicos, no existen en la realidad de aquí, de la que se toca con las manos, salvo que se tape uno una oreja (que sería lo más parecido al efecto mono).

Gracias por aclaralo... estaba empezando a cuestionarme mi propia cordura..

:amigos:​
 
Hola!!
Eh!!! habria ahora que inventar una guitarra, en la que el sonido vaya en direccion agudos-graves para asi poder tocar el ella las partes excluidas de este gran invento, en el que el sonido "va en direccion graves-agudos":meparto::meparto:
 
Hola!!
Eh!!! habria ahora que inventar una guitarra, en la que el sonido vaya en direccion agudos-graves para asi poder tocar el ella las partes excluidas de este gran invento, en el que el sonido "va en direccion graves-agudos":meparto::meparto:

Parece que Fernando se referiría a este otro aspecto del texto:

Otra novedad, es una caja armónica asimétrica, con más capacidad a favor de los graves y menos a favor de los agudos. Esto hace que el sonido vaya en la dirección graves-agudos, valga la redundancia.

Como lo del efecto estéreo... tampoco le encuentro explicación...

Al parecer, el promotor de esta guitarra de dos tapas podría estar refiriéndose a la hipótesis a veces expuesta [lo siento no tengo el enlace, pero seguro que se ha tratado en este foro] de que hay una parte de la tapa, en las guitarras con una sola tapa, que responde amplificando los agudos y otra que responde amplificando los graves...

De ahí, digo yo, lo de que el diseño aumenta el volumen de aire contenido en la caja [o la capacidad, en los términos de "acasado"] en la zona de agudos...

Pero creo que en distintos hilos, y ahora me viene a la memoria el del bajo puente, se ha hablado de los modos de vibración de la tapa, dando datos que creo que pueden interpretarse a favor de que no existen zonas de la tapa reservadas exclusivamente a la resonancia y amplificación de una sola frecuencia o intervalo de frecuencias, sean estas graves o agudas...

Aún así apoyo la moción tan democrática de Fernando... liberemos la dirección agudo-grave

Por otro lado, mi opinión, es que lo mejor es que el sonido vaya de dentro de la guitarra a fuera... al oyente... no veo claro "el viaje de graves a agudos", si es que éste tiene lugar dentro de la caja...
 
Yo creo que nos estamos confundiendo con el tema del sonido estéreo en esa novedosa y revolucionaria guitarra.
En ningún momento ha dicho el autor del invento que para la estereofonía baste con una sola guitarra. Se trataría de comprar dos y buscar a dos amiguetes que nos tocasen uno por la derecha y otro por la izquierda. Siempre será mas fácil que meter la cabeza por el agujero mirando a la culata, pues tendríamos que agrandar la embocadura o achicar la cabeza, con lo que eso duele.
 
Como bien dice el amigo Silvestre, ya experimenté en su día esa doble tapa que parece ser el huevo de colón según se desprende de lo expuesto por nuestro compañero acasado. He rebuscado entre las fotos que realizo a los instrumentos en fase de ejecución y he encontrado algunas que pueden ser ilustrativas de lo que estamos hablando.

En esta primera fotografía se puede observar esa media doble taba con su abanico tradicional. El grueso de esta doble tapa, ya lo dije en su momento, 1 mm.


En las dos siguientes fotografías podremos observar como esa doble tapa se gira unos grados para que la proyección del abanico no coincida con el abanico de la tapa armónica con el fin de evitar posibles sonidos indeseados.


Ya vemos que la distancia de esta doble tapa al fondo es mínima para no disminuir excesivamente el volumen de la caja de resonancia.


Y en estas fotos interiores podremos ver la fijación a los aros y esas "milagrosas almas", en este caso de quita y pon, por si acaso.





Y lo dicho señores, nada extraordinario. Fue desposeida de su alma incluso a riesgo de que si sufre un percance vaya de patitas al infierno. Suena como sus hermanas puesto que el padre es común y me alegro, pues no es saludable crear recelos y envidias dentro de la familia.
 
Muy bien Arturo, ...aportando. Muchas gracias.
A ver si el iniciador de este tema se anima a poner fotos y a explicar "a su modo" el tema.
Yo creo que se le está dando muchas vueltas a cosas irrelevantes. Muchas veces las palabras no indican lo que uno quiere decir, bien porque se han usado mal o porque se han interpretado de forma subjetiva.
En cualquier caso, acasado, si esa guitarra te ha proporcionado satisfacciones que consideras producto de cambios de interés, te animo a que las reexpongas. Yo creo que ya es hora de que en este oficio, lo secretos dejen de serlo, ¿no te parece? (para eso está este foro, digo yo...)
Saludos.
 
A ver si el iniciador de este tema se anima a poner fotos y a explicar "a su modo" el tema.
Yo creo que se le está dando muchas vueltas a cosas irrelevantes.

Estoy de acuerdo, amigo Jaime...

Como responsable de gran parte de las vueltas dadas en este hilo, diré en mi defensa que la forma de explicar o describir las cosas "a su modo" del promotor de este sistema secreto tenía visos de pasarle entre las piernas a la ciencia más elemental... mientras mirábamos desde la banda...

Seguramente los que hacéis pan sabeis distinguir a la legua la harina del yeso... pero por aquí hay gente a la que pueden colárnosla... y si el libro está a la venta, la cosa no es broma...

Sólo quise aprovechar para dejar a la vista uno de los desconchones conceptuales en la propuesta de este "guitarrero", para prevenirnos a nosotros los incautos ávidos de conocimiento...

que no nos vendan escritos con un supuesto fundamento científico a base de términos técnicos confusos
 
Haber no seais malos...Seguro que lo que quiere decir acasado es que este tipo de guitarras pueden ofrecer "más caudal" (aparte de más volumen), pero no un sonido estéreo, o no?
 
Atrás
Arriba