Tornillo de banco rotativo casero

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Acabo de terminar mi tornillo de banco rotativo casero de madera... si, funciona, aprieta con la fuerza necesaria, aunque para ciertos trabajos como por ejemplo ahuecar la caja de resonancia de un charango no es lo suficiente - pero, para esa faena tampoco usaría esta prensa si se trataría del modelo comercial de metal ;)

2010_A80_7512.jpg

Lista de materiales:

  • 0.26 m2 de madera contrachapada de 20mm (cortada en piezas de diferentes tamaños)
  • 67cm de haya con diámetro de 30 mm
  • 25 cm de rosca M12
  • 12.5 cm de rosca M6
  • 1 pernito M3 x 30 mm
  • algunos pernos
  • algunas arandelas
  • algunos tornillos 3.5 x 40 mm
  • algo de pegamento
  • algo de trabajo (creo que si me hubiera pagado un sueldo de 5.- € por hora, comprar el original me hubiera salido más barato :mrgreen: Lo que me ha costado tiempo era la precisión / el juego necesario de los agujeros para los tacos de haya)
 
Rafael y Frasco, grasias por viestras palabras :D
  • algo de trabajo (creo que si me hubiera pagado un sueldo de 5.- € por hora, comprar el original me hubiera salido más barato [...]
Mirando la cosa otra vez, ahora eso me parece exagerado. :oops: Esta mañana estaba repasando el proceso de trabajo y terminé en contar algo más de 10 horas de trabajo. El material vale algo como 15-20 €. El original costaría 127.50 € + costos de envío (y pesaría más de 14 kg).

Aquí van dos fotos más:

2010_A80_7515-1.jpg
2010_A80_7516-1.jpg
 
Buen trabajo Markus. Tendré que hacerme uno pués el que tengo no es apropiado para el oficio.
Por cierto, los precios aquí son más altos. Solamente el redondo de haya te puede costar lo que dices para todo el material..
¿el contrachapado es de madera dura?

Saludos.
 
¡Genial, Markus!. No se trata de ponerle precio al tiempo sino de la satisfacción de poner al ingenio en movimiento.Solo tendremos que valorar el tiempo y recursos empleados en objetos o servicios que formen parte de nuestro sustento y aún así en muchísimos casos salimos malparados, por no decir malpagados.
Lo que mas me gusta de tu ingenioso tornillo es que las dos piezas superiores que conforman la tenaza pueden ser intercambiables y colocándole dos piezas con unas ranuras adecuadas puede fijarnos el instrumento en una posición plana ,cogido por el brazo, sin que peligren las aristas que es lo que nos ocurre con el tornillo convencional. Patenta ese ingenio porque puede dar mucho juego.
Un saludo
 
Gracias Pedro. :smile:
La verdad es que ya lo he usado antes de terminarlo... faltaba todavía el manubrio y tenía que usar una tenaza extensible :mrgreen:


[...]
Por cierto, los precios aquí son más altos. Solamente el redondo de haya te puede costar lo que dices para todo el material.. [...]
Hola Manuel: el redondo de haya lo he usado porqué para mí es lo más fácil para conseguir ;) Lo puedes remplazar por ejemplo por un pedacito de tubería de agua (3/4 pulgadas) que en realidad era lo que me imaginaba primero. Pero como no tenía una broca de 3/4" pero una de 30 mm me vino la idea del taco redondo de haya. Siempre hay que improvisar ;)

[...]
¿el contrachapado es de madera dura?
Si, es bastante duro: haya con álamo. Lo usaba porqué es lo que hay por aquí y me ha resultado más fácil hacer los agujeros en tres partes que en una parte de madera maciza ;) Por supuesto, la madera maciza debería ser madera dura, probablemente también de varias tablas. También aquí: pura improvisación...

Si quieres hacer algo parecido tienes que tener en cuenta que no es tan fuerte como un tornillo de metal, sobre todo usando las tenazas de arriba (efecto de palanca).

Arturo, tu sugerencia de usar tenazas con ranuras me parece excelente porqué brindarán un mejor soporte sin exagerar con la presión que puede dañar la pieza de trabajo. La pondré en práctica :D

Esta tarde (buena, la tarde de ayer :?) he "acolchado" las tenazas de arriba con una chapa de peral para que el contrachapado no deje marcas en las piezas de trabajo.

Patenta ese ingenio porque puede dar mucho juego
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por (sobre-) valorar mi trabajito tanto. Por supuesto, ni siquiera se puede patentar porqué aquí no hay ninguna idea nueva, todo ya ha existido antes de alguna forma (el tornillo que me ha servido de modelo es este que tienes en tu taller).
 
En horabuena Markus,

Si con esa dedicacion y cuidado construyes tus utiles, ya me imagino la alta calidad de tus Charangos.

Felicidades
 
Lo puedes remplazar por ejemplo por un pedacito de tubería de agua.......... Siempre hay que improvisar ;)

Si quieres hacer algo parecido tienes que tener en cuenta que no es tan fuerte como un tornillo de metal, sobre todo usando las tenazas de arriba (efecto de palanca).

he "acolchado" las tenazas de arriba con una chapa de peral para que el contrachapado no deje marcas en las piezas de trabajo.

Lo bonito de tu modelo es que es todo madera. Ya tengo uno de hierro, que podría servir donde el otro no llegue.

Tenía al peral como madera bastante dura...

Saludos.
 
Atrás
Arriba