Guitarra y Magisterio Educación Musical

leromantique

New member
Muchas son las personas que finalizan los estudios de "Magisterio Musical" con unos conocimientos básicos de música en su haber. El sistema permite (y seguirá permitiendo) que cada vez más maestros/as acaben estos estudios con un escaso bagaje musical. Cierto que hay un grupo de especialistas con el Grado Medio o incluso con el Grado Superior, pero cada vez son menos.

Las personas que hacen las leyes escriben y dictan, pensando que tienen siempre la razón y que todo lo hacen bien. Muy difícilmente rectifican.

En poco tiempo habrá un cambio en los Planes de Estudio en el Sistema Universitario Español y todo seguirá igual. No hará falta cualificación para acceder a esta carrera y acabarla sin problemas. La falta de perspectiva de la administración y sus asesores se cierne una vez más sobre la calidad de la enseñanza. Inevitable.

Las personas que crean estos Planes de Estudio SE EQUIVOCAN, una vez más.

Según mi docto juicio en esta materia se debería imponer como condición indispensable que estos profesionales de la música tuvieran aprobado el 2º de Grado Medio en la especialidad de GUITARRA o PIANO. Sí, como obligación.

Cualifiquemos al profesorado de una forma útil y práctica.

Alguien podría decir:"qué complicado" o "demasiado trabajo". Bien, pues hay una fácil solución: estudia otra carrera. Así de sencillo.

Y ,¿por qué precisamente piano o guitarra? La respuesta es muy evidente. Estos instrumentos van a permitir una variadísima gama de actividades, canciones o ejercicios a lo largo de toda la vida profesional de los docentes. Resulta que la obligación se transforma en ayuda eficaz. El recurso siempre está a mano.

Cierto que se puede argumentar que con otros instrumentos también se pueden hacer actividades y canciones. Es verdad. Pero quien no se quiera dar cuenta de la inestimable ayuda que ofrece en el aula cualquiera de estos dos instrumentos es porque no tiene ni idea de lo que se puede hacer con ellos (no conoce su potencial) y no sabe cual es la realidad cotidiana dentro de un aula de música de primaria.

Seguro que hay varios maestros/as de Educación Musical que pueden afirmar que todo les va perfecto sin la guitarra y sin el piano. Felicidades. De hecho es posible impartir la materia sin saber guitarra o piano. Se hace cada día y no pasa nada.

Pero se puede mejorar la docencia y para ello hay que realizar cambios.

Esta es mi propuesta.

Y he alzado mi voz en rebeldía, denunciando una realidad que ineludiblemente va a ir degradando más la enseñanza musical, aun sabiendo que nadie me va a escuchar.

leromantique
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La musica no debe ser algo que se deba tomar a la ligera, cosa que actualmente se lleva mucho en nuestra sociedad.
Me gustaria hacerte una pregunta, yo estoy ya en puertas de acabar el bachillerato, y mi mayor ilusion es estudiar musica, junto con el conservatorio tenia pensado estudiar precisamente educacion musical, pero corre el rumor, que no se si sera cierto, de que van a quitar las especialidades en magisterio, es eso cierto?

Un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Desde la Declaración de Bolonia en 1999, se pretende un espacio europeo unificado en cuanto a los estudios universitarios que empezará a tener forma desde el próximo curso 2009-10. Se basará en los ECTS, sistema de créditos de estudio, que permitirá la rápida equiparación de titulaciones entre los diferentes países europeos.

Los estudios de Magisterio tendrán 240 créditos ECTS (un curso son 60 créditos ECTS) es decir, tendrán cuatro años de duración y dejarán de ser Diplomatura para convertirse en estudios de Grado (el equivalente a la actual licenciatura).

La ampliación de estos estudios de Grado se realizará mediante los Postgrados, Másters Universitarios o Doctorado. En la práctica, se valorará mucho este tipo de especialización en el mercado laboral, así que los estudios se deben continuar de forma casi inevitable.

Quedará Magisterio estructurado en dos titulaciones que serán, Infantil y Primaria.

Dentro de Primaria habrá varios itinerarios que se corresponderán con las actuales especialidades (Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física, Música, Logopedia, Educación Especial y Audición y Lenguaje).

No está decidido si el itinerario se comenzará desde el primer curso o se concentrarán las asignaturas de la especialidad únicamente en el tercer curso. Quizá sean las propias universidades las que decidan cómo hacerlo.

Lo que sí parece claro es que el último curso de dedicará íntegramente a la práctica docente (las denominadas "prácticas").

¿QUÉ ESTUDIAR?

1) Magisterio.

Las personas que acaban Magisterio Musical no saben cuál va a ser la realidad que les espera en el ejercicio cotidiano de su profesión. Esto lo demuestra que cada vez más maestros/as evitan las clases de música e intentan "refugiarse" en otras especialidades, sobretodo en primaria, como tutores/as. No hay más que conocer los datos de cambio de especialidad de maestros/as funcionarios para constatar esta realidad.

Varios son los factores que propician este fenómeno comentado anteriormente:

-La falta de formación y de recursos musicales (por eso es tan importante saber guitarra o piano), ya que se necesitan centenares de actividades diferentes para ofrecer una enseñanza de calidad. Estos recursos facilitan y posibilitan en gran manera un desarrollo adecuado de las clases.

-El desgaste (físico y psicológico) que con los años produce la práctica docente en sí, remarcado en esta especialidad por la tensión sonora que se soporta de forma continuada.

-También influye el aire lúdico que posee la asignatura, transformado en desorden por parte de algunos alumnos/as que no respetan nada (en esta asignatura es más fácil la tendencia a la destrucción del ambiente de aprendizaje).

-La escasa consideración académica y social de la asignatura.

En definitiva, hay que sufrir, si se quieren cobrar los aproximadamente 1.600 euros mensuales de media que ofrece como remuneración la docencia mediante el ejercicio del Magisterio.

2) Licenciado en Música.

Permite la docencia en tres ámbitos:

a) Institutos: muy poco recomendable, dada la situación de verdadera precariedad en el alumnado. Quizá ésta sea la palabra que define mejor la realidad actual de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en España.

Precariedad.

A nivel cultural, emocional, familiar, de intereses vitales, de expectativas sociales y laborales.

La música aquí tiene aún menos interés e importancia que en Primaria.

Desde mi punto de vista debería ser optativa.

Un sueldo de unos 1.800 euros de media al mes quizá pueda "embellecer" tan sombrío panorama.

Un apunte importante: muchos docentes, tanto de primaria como de secundaria, no estarán de acuerdo con esta visión un tanto catastrofista de nuestro sistema educativo. Es cierto que no se puede generalizar. Siempre hay personas a las que les va todo bien o muy bien. Ya lo dije: FELICIDADES (sin sarcasmo).

b) Escuelas de Música, Academias o Clases Particulares.

Es un recurso económico que no hay que desdeñar.

Tan sólo con el Grado Medio de Música ya se puede acceder a estos centros, aunque el Grado Superior Cada vez está más valorado.

Pongamos que se pueden conseguir unos 900 euros de media al mes (esta cuantía puede ser muy variable).

c) El Conservatorio.

Es el templo del docente.

Aquí trabajan los ejecutivos de la Música. Son los verdaderos privilegiados en el sistema.

No continúo con el baile de cifras porque en este punto considero que ya no importan. Sería como rebajar al plano material algo que va más allá.

Es una de las grandes metas e ilusiones para muchas de las personas que se dedican a la Música de forma profesional.

Profesor/a de Guitarra en el Conservatorio. El culmen a una carrera instrumental o pedagógica (pedagogía de la guitarra).

Pienso que para tener más posibilidades de acceder a un puesto laboral de estas características la dedicación ha de ser completa, sobretodo para estudiar el Grado Superior.

d) Concertista.

Sólo para algunas personas excepcionales. El Arte por el Arte.

Comentar que el Grado Superior en otros instrumentos permite la posibilidad de pertenecer a importantes Orquestas o Bandas de Música que ofrecen estabilidad laboral y reconocimiento social.

¿QUÉ HACER?

Cada persona debe tomar constantes decisiones a lo largo de la vida. Unas de mayor relevancia y otras no tanto.

Los consejos y opiniones pueden servir y ampliar nuestro punto de vista sobre un tema, pero lo cierto es que siempre será una elección personal la que marque nuestro camino.

leromantique
 
Última edición:
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Cierto que son frases que pueden parecer un tanto inconexas, pero espero dar mayor claridad a las mismas con esta explicación:

Cuando digo "templo del docente", evidentemente metafórico, me refiero a un lugar donde los docentes son respetados, escuchados e incluso admirados por sus alumnos. Un lugar donde se vive el ambiente musical y se puede disfrutar con el trabajo. Un lugar donde la Música es la protagonista y donde te relacionas con personas con unos intereses e ideales semejantes.

Al decir: "ejecutivos de la Música", también en sentido metafórico, (reconozco que se podría haber escrito "ejecutivos" de la Música), surge la verdadera fuerza de similitud y de contraposición de significados (está escrito con doble intención).

Normalmente asociamos el término "ejecutivo" a las finanzas o a las personas que destacan en una empresa. Se relaciona también al éxito económico. En ese sentido creo que los/las profesores/as de Conservatorio han alcanzado una estabilidad laboral.

Pero es aquí donde surge la contradicción: por mucho dinero o poder que una persona tenga, nunca podrá disfrutar (desde mi punto de vista) de una situación laboral tan realizadora a nivel personal como la de ser docente en un Conservatorio de Música.

Sólo es comparable a impartir clases en el Bachillerato o en la Universidad.

Son personas relacionadas con el Arte y la Cultura.

En definitiva, creo que, si las circunstancias lo permiten, se debe luchar con todas las fuerzas que disponga una persona por alcanzar esta noble meta.

Un cordial saludo.

leromantique
 
Última edición:
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Normalmente asociamos el término "ejecutivo" a las finanzas o a las personas que destacan en una empresa. Se relaciona también al éxito económico. En ese sentido creo que los/las profesores/as de Conservatorio han alcanzado una estabilidad laboral.

Pero es aquí donde surge la contradicción: por mucho dinero o poder que una persona tenga, nunca podrá disfrutar (desde mi punto de vista) de una situación laboral tan realizadora a nivel personal como la de ser docente en un Conservatorio de Música.

Amigo/a leromantique,

Muchas gracias por la aclaración. Por un momento me había alarmado... ;).
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

hOLA!
Tengo una pregunta relacionada con el tema. Yo tengo la carrera de magisterio musical y mi pregunta es la siguiente:


¿teniendo magisterio hace falta sacarse el titulo del CAP?

si alguien me puede ayudar, se lo agradezco?

SALU2!:amigos:
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Bueno, en cualquier caso, te contesto:

Para poder impartir clases en Primaria, debes tener la diplomatura en Magisterio. No te sirve ninguna licenciatura. Para poder impartir clases en Secundaria, debes ser licenciado y tener el CAP.

A partir de octubre de 2009, las diplomaturas y las licenciaturas serán de cuatro añis y se exigirá un master de docencia de un año para poder trabajar como profesor de Secundaria.

Prefiero no opinar porque me enfado, pero la realidad actual y futura es esta. Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Con respecto a los comentarios de leromantique, me mucha pena que pienses que la música debería ser optativa en la Secundaria. No seré yo quien te rebata que la situación de la enseñanza es crítica, pero no me parece buena solución la que propones, la verdad. Como tampoco puedo compartir que el conservatorio sea el "templo del docente". Mi opinión es que la enseñanza general y la enseñanza artística deben ser complementarias, eliminar la música de la primera para dejarla en exclusiva a la segunda me parecería un grave error. Es verdad, insisto, que la enseñanza está en caída libre desde años y que los distintos gobiernos no han hecho más que estropear aún más la situación, pero personalmente no pienso renunciar a prestigiar nuestra asignatura y trabajar para que tenga la valoración que tiene que tener. Concluir que debería ser optativa supondría aceptar que muriera de inanición.

Un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

hOLA!

gracias por la aclaracion Alberto. Creo que no me he explicado con claridad.
Resulta que tengo magisterio y estoy haciendo el superior de guitarra. Mi pregunta ahora es la siguiente: ¿teniendo magisterior musical y la titulacion superior de musica hace falta el CAP, en caso de que se quiera dar clase en conservatorio?(una vez superada la opsicion claro esta).
Me imagino que si dada tu contestacion anterior.

Gracias de nuevo!

SALU2! :amigos:
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Hola de nuevo

En efecto, el CAP solamente es requisito para Secundaria. No es necesario para conservatorio, como tampoco necesitas Magisterio

Un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Para Alberto Royo.

"Desde mi punto de vista la Música debería ser optativa" (en la Educación Secundaria Obligatoria).

Es una frase suelta, sin carga argumental, pero quizá con unas aclaraciones podamos reflexionar sobre el tema.

1) No estamos en Austria, donde la Música está infinitamente más valorada que en España por una sociedad que rebosa cultura. Allí los alumnos/as tienen interés por esta asignatura. Se puede impartir la materia con normalidad.

2) Si se hace optativa muchas personas van a tener esa carencia en su formación (considero una carencia vital el desconocimiento de la Música Clásica), pero quizá para ellas signifique todo lo contrario: elegir la materia que les motiva e interesa.

No pretendamos obligar a asistir a las clases de Música a un alumnado que debido a causas estructurales, como ya comenté, inmerso y manipulado en una sociedad de consumo, carece de la educación y sensibilidad necesarias para cursar esta materia con normalidad y obtener un resultado académico satisfactorio.

3) Voy a poner un último ejemplo: empatía.

Vamos a ponernos en el lugar de los alumnos/as.

Estamos en un centro de estudios y somos alumnos.

Tenemos una asignatura obligatoria que se llama "Música en la Sociedad".

Llega la profesora y pone un C.D.. Empiezan a sonar las primeras notas y...surge una música extraña y aburrida, carente de sentido. Lo cierto es que no soporto esa clase de Música, es una tortura ( podemos imaginar un estilo que aborrezcamos).

Para mi desgracia tengo que "convivir" con esos "ruidos" de forma continuada porque, aunque en otras asignaturas puedo "pasar" o desconectar, en esta estoy "obligado" a escuchar.

La verdad es que yo no lo podría soportar.

No sigo.

Pensemos que los alumnos/as ya conocen la asignatura por la Etapa Primaria y tienen suficiente capacidad para decidir si les va a gustar o no.

Evitando la presencia de las personas que sólo buscan la destrucción del ambiente de aprendizaje se podría dignificar la asignatura y la figura del profesor/a.

Me consta que hay centros, sobretodo concertados, donde se imparte la materia con bastante normalidad. Por desgracia esto no es lo más común.

Tengamos presente que los alumnos/as no se pueden elegir y muchos de ellos/as no están (ni van a estar) dispuestos/as a colaborar en una educación que no les interesa.

Hagamos pues, que sean ellos los que elijan lo que les interesa.

Es en este sentido en el que creo sería interesante considerar que la Música fuese optativa.

No pensemos que por tener pocos alumnos/as la clase pierde valor. Al contrario, cada uno de los que asiste es un nuevo músico que labrar.

Respecto a la frase: "el Conservatorio es el templo del docente", como ya expliqué, metafórico.

Es una frase que aunque aparece inconexa pertenece al conjunto de un mensaje. Lo único que intenta expresar es que el profesional de la Música, entre las posibles alternativas laborales con las que cuenta, no va a encontrar mejor lugar para trabajar que el Conservatorio. Sin duda alguna.

¿Acaso conoces otro lugar donde los docentes de la Música estén más avenidos con su trabajo? ¿Hay algún otro lugar?

leromantique
 
Última edición:
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Estoy de acuerdo contigo, leromantique, pero respecto a los conservatorios hay alguna que otra realidad bastante decepcionante.Desde mi punto de vista, no en todos los conservatorios puedes sentirte autorealizado, me explico, hay muchisima gente que esta en el conservatorio o bien porque sus padres son unos snobs que quieren que sus hijos estudien porque eso "queda muy bien",o bien por no se que extraña razon que hace que esten alli sin querer estar alli, y luego pasa lo que pasa; que una clase de lenguaje musical se convierte en una clase rutinaria de tercero de eso; Vaciladas al profesor y demas desinteres. Lo digo porque en el conservatorio en el que estoy ocurre muy frecuentemente en las clases a las que asisto.

Un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Hola de nuevo, leromantique y gracias por tu respuesta; tengo que reconocer que me encanta discutir sobre enseñanza. 8)

A ver, intentaré comentar algunas frases para no extenderme demasiado (espero no sacar nada de contexto).

Dices: “No pretendamos obligar a asistir a las clases de Música a un alumnado que debido a causas estructurales, como ya comenté, inmerso y manipulado en una sociedad de consumo, carece de la educación y sensibilidad necesarias para cursar esta materia con normalidad y obtener un resultado académico satisfactorio”.

En primer lugar, tú mismo hablas de la Enseñanza Secundaria OBLIGATORIA. Por lo tanto, entiendo que si la enseñanza es obligatoria, que lo es aunque decir esto sea hoy día políticamente incorrecto y contravenga la falacia ya interiorizada por un amplio sector de lo que llamamos "comunidad educativa" e incluso por una parte del profesorado de que el aprendizaje debe ser siempre “lúdico”, la música también debe serlo, si no queremos que pierda la ya escasa valoración social que tiene.

En segundo lugar, que los alumnos estén “manipulados en una sociedad de consumo, carece de la educación y sensibilidad” exige precisamente que alguien (el docente) les transmita una cultura musical diferente de la que se les “impone” desde los medios y les inculque un mínimo espíritu crítico que les haga pensar y escoger por sí mismos (misión ésta, en mi opinión, de enorme importancia). En tercer lugar, yo no concibo el éxito o fracaso en función del resultado académico, considero exitoso que el alumno aprenda, lo que no siempre va en correlación con la nota que obtiene.

Dices también: “Pensemos que los alumnos/as ya conocen la asignatura por la Etapa Primaria y tienen suficiente capacidad para decidir si les va a gustar o no.”

Esto, según mi experiencia, no es así. Me remito, por tanto, al punto 2.

Continúas: “Me consta que hay centros, sobretodo concertados, donde se imparte la materia con bastante normalidad. Por desgracia esto no es lo más común.(...) Tengamos presente que los alumnos/as no se pueden elegir y muchos de ellos/as no están (ni van a estar) dispuestos/as a colaborar en una educación que no les interesa. Hagamos pues, que sean ellos los que elijan lo que les interesa”.

Habría que saber qué es impartir la materia “con cierta normalidad” pero, en cualquier caso, tengo que decir que justamente los centros concertados (privados pero con dinero público) sí eligen a sus alumnos. Por otro lado, el mensaje de David C.C es muy clarificador al respecto: yo mismo he trabajado en conservatorio y no me he encontrado con alumnos muy “dispuestos a colaborar”, que de todo había. Además, discrepo enormemente de que deban ser los alumnos los que “elijan lo que les interesa”, pues esto no se contemplaría para ninguna otra materia y no veo por qué la nuestra debe ser una excepción.

Te agradezco otra vez el debate, leromantique y te envío un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Para Alberto Royo y DavidC.C.

Ciertamante el tema de la enseñanza es un tema apasionante. Y merece su atención.

En primer lugar: sé que la Enseñanza Secundaria es obligatoria. La asignatura de Música, por tanto, se impartirá a todo el alumnado.

Por eso hago una propuesta de cambio, (no de eliminación de la materia):

Desde mi punto de vista la música debería ser optativa" (en la Educación Secundaria Obligatoria).

"Es en este sentido en el que creo sería interesante considerar que la Música fuese optativa".

En segundo lugar, dices:

"que los alumnos estén “manipulados en una sociedad de consumo, carece de la educación y sensibilidad” exige precisamente que alguien (el docente) les transmita una cultura musical diferente de la que se les “impone” desde los medios y les inculque un mínimo espíritu crítico que les haga pensar por sí mismos (misión ésta, en mi opinión, de enorme importancia)".


Sustancial apreciación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Forma parte de la esencia misma de la Educación.

Sin embargo, baso mi postura en un componente práctico:

Presentemos una situación que es de lo más común en los centros educativos.

Una clase de Música en la que hay cinco (este nº puede ser muy variable) personas destructoras del ambiente de aprendizaje. La dificultad del profesor/a para impartir la materia es alta. Y, además, con el tiempo, el ambiente puede degradarse hasta niveles insostenibles.

Yo propongo dar opción a este alumnado a elegir otra materia más de su agrado (si es que ésta existe).

Tú defiendes el sistema actual, en el que se sacrifica (en muchos casos de forma inevitable) la calidad de enseñanza del conjunto de la clase por el simple capricho de unos pocos.

Quizá encuentres otra solución (espero que no sea la expulsión de los alumnos problemáticos, porque entonces, en cierta forma, estarías convirtiendo la asignatura en optativa, sólo que la selección la haría el profesorado) para tan complicado problema.

¿No será un tanto utópica tu postura? (te recuerdo que comparto íntegramente los ideales educativos que defiendes).

Continúo con otro punto que considero interesante.

Dices:

"en cualquier caso, tengo que decir que justamente los centros concertados (privados pero con dinero público) sí eligen a sus alumnos".

Totalmente de acuerdo contigo. Y es precisamente por esta selección del alumnado por la que es posible impartir la materia con más "normalidad" que en muchos centros Públicos.

Respecto a la aportación de DavidC.C., comentar que, desde el principio, me he referido fundamentalmente a los profesores de guitarra en mis consideraciones (en cuanto a su situación laboral en los Conservatorios):

"Profesor/a de Guitarra en el Conservatorio. El culmen a una carrera instrumental o pedagógica (pedagogía de la guitarra)".

Pero es interesante la observación que haces, basada en tu experiencia.

Que aparezca esta incipiente degradación en el ambiente de aprendizaje de un Conservatorio no hace más que corroborar mi postura sobre las graves carencias culturales y educacionales que existen en la sociedad actual.

Cierto que los intereses y motivaciones del alumnado de Conservatorio pueden ser muy dispares (se puede asistir al Conservatorio con el simple ánimo de aprender Música y desarrollarse culturalmente, sin pretender licenciarse), pero me parece lamentable que se llegue al extremo que comentas. No se debería permitir.

De todas formas, si sigues estudiando guitarra (espero que sí), observarás en el Grado Superior un ambiente mucho más culto y predispuesto al aprendizaje.

Para finalizar, respecto al tema laboral en general, podríamos decir que, efectivamente, hay diferentes realidades docentes en el profesorado de Conservatorio (esto parece incuestionable). Las tareas y funciones son diversas, por lo que el grado de satisfacción personal y laboral puede ser muy dispar.



Se despide, leromantique
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Hola otra vez

Entendí bien lo que decías, aunque quizás no quedó claro en mi mensaje. No comparto tu propuesta, creo que la música debe ser obligatoria pues, en caso contrario, tendría muy poca valoración tanto por parte de los alumnos como de la sociedad en general.

En cuanto la situación que planteas:

"Una clase de Música en la que hay cinco (este nº puede ser muy variable) personas destructoras del ambiente de aprendizaje. La dificultad del profesor/a para impartir la materia es alta. Y, además, con el tiempo, el ambiente puede degradarse hasta niveles insostenibles", propones "dar opción a este alumnado a elegir otra materia más de su agrado (si es que ésta existe)"...

...comparto tu hipótesis, que es muy real, pero no puedo compartir la solución que planteas. En todo caso, apoyaría otra más radical, global y políticamente incorrecta: eliminar en determinadas edades la escolarización obligatoria, pero en todas las materias y no solamente en la nuestra. Además, sería fundamental tomar medidas reales y no populistas acerca de esos alumnos "destructores" (como los llamas) que impiden el normal funcionamiento de la clase, lo que conllevaría cosas tan feas como la expulsión de clase, por poner un ejemplo.

Dices: "Tú defiendes el sistema actual, en el que se sacrifica (en muchos casos de forma inevitable) la calidad de enseñanza del conjunto de la clase por el simple capricho de unos pocos."

Y me pregunto: ¿Cuándo he dicho eso? o más bien ¿de qué comentario has deducido que defiendo este sistema educativo? Porque no es así, más bien lo defenestro, lo que defiendo es la asignatura, su obligatoriedad y la necesidad de que forma parte del currículo de "la escuela". Y, por supuesto, defiendo la calidad de la enseñanza, no viene al caso de qué manera pero podemos hablar de ello en posteriores mensajes.

Curiosamente, leo inmediatamente después de hablar de las expulsiones que esperas que mi solución no pase por ahí. Pues bien, no es la solución, pero defiendo el derecho del docente a expulsar de clase al alumno que le impide hacer su trabajo y sus compañeros aprender. Evidentemente, esta es una explicación un tanto lineal y no tengo incoveniente en volver sobre ella en otro momento.

No sé si es "utópica" mi postura, relamente yo la considero realista, me parece más utópico apostar porque sean los propios alumnos "los que decidan lo que les interesa".

Con respecto a los centros concertados, si estos tienen unas mejoras condiciones que los públicos, lo que debemos hacer es exigir que esta situación cambie, en lugar de aceptar una situación a todas luces injusta y reclamar que se pueda dar la música con la misma "normalidad" (por utilizar tu misma expresión) en los centros públicos. Por otra parte, el principal factor para que una materia se imparta en condiciones es que el docente esté preparado, algo que no siempre ocurre en los centros concertados.

Con respecto a las "graves carencias culturales y educacionales que existen en la sociedad actual" poco podemos discrepar, pues estoy de acuerdo contigo, aunque seguro que las afrontaríamos de distinta manera, ahí reside la riqueza del debate ;)

Un saludo
 
Re: Guitarra y Magisterio Educación Musical.

Para Alberto Royo.

Empiezo a ser consciente de la energía con que puedes defender tus ideas.

Aunque pueda parecer que nuestras posturas son muy distantes, quizá haya algún punto de encuentro en nuestra forma de abordar el tema.

Creo conveniente replantear las líneas principales de mi argumento respecto a este tema:

1) Situación de precariedad y grandes carencias culturales en el alumnado.

2) La existencia de un grupo de alumnos destructores del ambiente educativo.

3) El creciente desinterés de una parte del alumnado (porcentaje variable, según zonas o tipo de centro) por algunas o todas las materias ofrecidas por el sistema educativo para su formación integral como personas.

Ante esta situación hice una propuesta ("Música optativa"), sin más ánimo que expresar que el sistema necesita propuestas de mejora y soluciones. No me voy a obcecar pensando que mi opción es la única o la mejor.

Lo que sí tengo claro es que mañana lunes cientos de docentes de toda España irán a su trabajo para impartir la asignatura Música (en la E.S.O.), sabiendo lo que les espera (sea bueno o malo, gratificante o decepcionante). Quiero decir con esto que conocen la realidad en la que están inmersos y las pocas opciones de un cambio a mejor.

Cuando dije que "defiendes el sistema actual", no fue porque lo hayas dicho expresamente. Lo he deducido (por eliminación) de tu planteamiento . Lo explico.

La clave de todo este asunto es ¿qué hacer con el abundante alumnado falto de interés?

Yo proponía reconducirlo mediante talleres diversos (fotografía, lectura, escritura, manualidades...) porque considero que, a la larga, se hace imposible la docencia con ellos en la clase. Pero como tú defendías que estuvieran todos en clase y yo pienso que si están la enseñanza es inviable...

En tu último mensaje propones reducir la edad de la educación obligatoria (lo debo suponer así). De esta forma te libras de todos los alumnos/as, buenos y malos. Pero en ese caso muchos se perderán su formación musical (y de todas las materias).

Bueno, es una posible solución.

Entonces, ¿dónde queda el noble ideal del valor formativo de la Música y su importancia para la formación integral de las personas en este caso?

No quiero que interpretes incorrectamente la intención de esta pregunta retórica. Sólo pretende mostrar la dificultad que entraña este tema en cuestión y las escasas soluciones coherentes y efectivas que se vislumbran en el horizonte.

Quizá lo que defiendas (yo sí lo hago),y por eso he definido tu postura como "utópica", es una situación deseable en la que todo el alumnado ejerza sus derechos y obligaciones con responsabilidad y en la que los docentes tengan mucho que decir en la formación de las personas.

Agradecer intensamente tus interesantes aportaciones a este tema de tan rabiosa actualidad.

Sin más, se despide leromantique.
 
Atrás
Arriba