Blanca y Azul

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Como la bandera de Huelva. Es de nogal y cedro, y la pala, diapasón y puente de ébano. El puente es finísimo (pesa menos que otro que tengo hecho de palo santo). Y los junquillos de un resto de aros que tenía de mongoy. El fondo no tiene junta, sólo el refuerzo por dentro (a ver lo que dura). La tapa es pura Torres. Dos cosas me han sorprendido: una (que ya la comenté aquí mientras la hacía) que el zoque no es de cedro, sino de mármol (es broma)...¡la que pasé para tallarlo! Markus me dijo que dependiendo de donde se había criado el árbol la madera absorbía los minerales del suelo, así que seguro que este cedro del zoque se ha criado en una mina de hierro por lo menos (pero no pesaba más de la cuenta, me sorprendió la dureza). Y la otra es que, siguiendo los pasos de Rafael, una vez cerrado el poro del nogal (dándole sólo dos manos de goma laca con sus respectivas tres de alcohol y pómez), con sólo cuatro manos más de goma (y el alcohol, por supuesto) ya adquirió el brillo que deseaba. Sí es verdad que es una nueva goma laca la que le he dado, y que una vez disuelta en alcohol y siguiendo el consejo de Rafael, la cerní con un cedazo hecho con una media tupida (no sé si tendrá algo que ver). Puse mucho empeño en preparar a conciencia la madera antes de lacarla con mucha cuchilla (pero mucha) y lija finísima.

¿El sonido? Como todas las que he hecho hasta ahora, para mi gusto demasiado fuerte (es que aún no me acostumbro a que estas guitarras artesanas suenen tanto....me van a matar los vecinos... Yo suelo tocar con una "de marca" hecha en serie con caja muy estrecha pues, al estar preamplificada, no necesito que suene mucho. Me pongo los cascos y la enchufo al amplificador y así no molesto a nadie).

Bueno, a ver qué os parece.

3.jpg2.jpg1.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg

P.D.
De nuevo siento la mala calidad de las fotos.

Otra P.D.
La tapa la pegué con las vetas más juntas en el exterior. Sé que no está bien, pero esta tapa tenía unos nudos y unas manchas en la parte donde las vetas están más juntas que no pude, por más que colocaba la plantilla, evitarlas. Así que opté por pegar los dos paños al revés. Cualquier constructor hubiera desechado esta tapa (y era cedro de primera, pero salieron las manchas al cepillarla), pero yo opté por aprovecharla.
 
Como la bandera de Huelva. Es de nogal y cedro, y la pala, diapasón y puente de ébano. El puente es finísimo (pesa menos que otro que tengo hecho de palo santo). Y los junquillos de un resto de aros que tenía de mongoy. El fondo no tiene junta, sólo el refuerzo por dentro (a ver lo que dura). La tapa es pura Torres. Dos cosas me han sorprendido: una (que ya la comenté aquí mientras la hacía) que el zoque no es de cedro, sino de mármol (es broma)...¡la que pasé para tallarlo! Markus me dijo que dependiendo de donde se había criado el árbol la madera absorbía los minerales del suelo, así que seguro que este cedro del zoque se ha criado en una mina de hierro por lo menos (pero no pesaba más de la cuenta, me sorprendió la dureza). Y la otra es que, siguiendo los pasos de Rafael, una vez cerrado el poro del nogal (dándole sólo dos manos de goma laca con sus respectivas tres de alcohol y pómez), con sólo cuatro manos más de goma (y el alcohol, por supuesto) ya adquirió el brillo que deseaba. Sí es verdad que es una nueva goma laca la que le he dado, y que una vez disuelta en alcohol y siguiendo el consejo de Rafael, la cerní con un cedazo hecho con una media tupida (no sé si tendrá algo que ver). Puse mucho empeño en preparar a conciencia la madera antes de lacarla con mucha cuchilla (pero mucha) y lija finísima.

¿El sonido? Como todas las que he hecho hasta ahora, para mi gusto demasiado fuerte (es que aún no me acostumbro a que estas guitarras artesanas suenen tanto....me van a matar los vecinos... Yo suelo tocar con una "de marca" hecha en serie con caja muy estrecha pues, al estar preamplificada, no necesito que suene mucho. Me pongo los cascos y la enchufo al amplificador y así no molesto a nadie).

Bueno, a ver qué os parece.



P.D.
De nuevo siento la mala calidad de las fotos.

Otra P.D.
La tapa la pegué con las vetas más juntas en el exterior. Sé que no está bien, pero esta tapa tenía unos nudos y unas manchas en la parte donde las vetas están más juntas que no pude, por más que colocaba la plantilla, evitarlas. Así que opté por pegar los dos paños al revés. Cualquier constructor hubiera desechado esta tapa (y era cedro de primera, pero salieron las manchas al cepillarla), pero yo opté por aprovecharla.

Limpio y esmerado trabajo, además de un ajuste perfecto de filetes y junquillo sin aliviarse.Tres filetes a los aros dan tres veces mas problemas que dos y esos detalles no siempre son reconocidos. No queda mal (yo diría que muy bien) esa acusada desproporción entre base y cabeza de la pala, yo diría que la cabeza tiene mas de 80 mm o la base menos de 65 mm.Yo al tener mecanizado el regruesado no me puedo permitir sobrepasar los 75 mm.Muy bueno el encuentro de los aros, ¿las cuñas de Romanillos tal vez?
Con albura en la junta de la tapa no creo que de problemas en el futuro y si el refuerzo es amplio mucho menos.
La acción, 3 mm, la justa para que sea cómoda y sin problemas de trasteo. Una guitarra para todo uso.Mi enhorabuena porque ese trabajo está al mejor nivel.
Un saludo
 
Muy buena Arturo, tiene que ser comodisiiimaaa, no?
bamos a por la siguiente. saludos

A parte de que llevo una semana afinándola y afinándola (como sabes, cuando se ponen cuerdas nuevas tarda un tiempo en estabilizarse), sí que es cómoda de tocar. E incluso creo que admite un pelín más bajas las cuerdas en el 12 sin que cercee (según mis cálculos, casi el 2.75mm debería de admitir), pero ya me daba un poco de miedo seguir bajando el hueso y la dejé así (aunque podía haber cogido un trozo de recorte de ébano y ponerlo a 2.75 y probarlo, pero ya sabes, la vehemencia de querer encordar ya la guitarra a ver cómo sonaba). ¿La siguiente? Ya está en la mente, y la quiero hacer distinta, así que ando liado ahora haciéndome soleras nuevas para el fondo (para la tapa más o menos será igual, pero quiero cambiar el fondo, a ver qué tal me sale). Gracias por tu comentario.
 
Limpio y esmerado trabajo, además de un ajuste perfecto de filetes y junquillo sin aliviarse.Tres filetes a los aros dan tres veces mas problemas que dos y esos detalles no siempre son reconocidos. No queda mal (yo diría que muy bien) esa acusada desproporción entre base y cabeza de la pala, yo diría que la cabeza tiene mas de 80 mm o la base menos de 65 mm.Yo al tener mecanizado el regruesado no me puedo permitir sobrepasar los 75 mm.Muy bueno el encuentro de los aros, ¿las cuñas de Romanillos tal vez?
Con albura en la junta de la tapa no creo que de problemas en el futuro y si el refuerzo es amplio mucho menos.
La acción, 3 mm, la justa para que sea cómoda y sin problemas de trasteo. Una guitarra para todo uso.Mi enhorabuena porque ese trabajo está al mejor nivel.
Un saludo

Me llena usted de halagos, señor Arturo. Cuesta poner los tres junquillos, y no en proporción de lo que cuesta poner dos, sino mucho más. ¡Y qué buen cubero sería usted! Ya sabe que sólo dispongo de sierra, formones, gramiles y lijas (intento no usar maquinaria salvo la estrictamente necesaria como un trompo -y porque no tengo berbiquí, que si no ni lo usaría-) y, como siempre he entendido que la pala es algo personal y a mí me gustan anchas, me permito el lujo de hacerla a mi gusto. No creo que influya negativamente en el sonido de la guitarra estas proporciones ¿no? Le mando el diseño que hice y verá que ha acertado en las medidas (la plantilla la pego en la pala, la corto con un pequeño excedente y después enraso con la lija).

De nuevo acierta con lo de las cuñas de Romanillos. Es la primera vez que lo hago (fue usted el primero que se dio cuenta de que antes, en mis primeras guitarras, encastraba los aros directamente al zoque en una ranura de unos 2mm., y ahora se ha dado cuenta de lo de las cuñas). He seguido los pasos que indica el maestro Rafael y no crea que me ha resultado fácil. Hacer las cuñas y los alojamientos de éstas no es una trivialidad (tampoco soy muy docto con las escofinas y a puntito he estado de desechar todo un mástil porque no había manera de igualar los laterales de los huecos de las cuñas). Supongo que las siguientes me saldrán mejor.

Me tranquiliza lo que me dice de poner las vetas anchas en el centro, pero de verdad que me fue imposible situar las estrechas porque tenían los paños unas manchas feísimas (el problema que tengo de no poder ir personalmente a comprar las maderas y escogerlas). Una cosa le quería preguntar: en un árbol cuando crece, las vetas más juntas son las del exterior, ¿no?, o sea, ¿conforme se adentra uno al centro del tronco las vetas son más anchas? Me refiero con un corte radial. Si es así, esas manchas en las vetas más juntas se habrán debido a alguna enfermedad del árbol poco tiempo antes de ser talado (eran como nudos, como heridas en la madera...a ver si encuentro los restos -si no los he tirado ya- y pongo fotos).

En cuanto a la acción de 3mm, ya le he comentado a jorge que quizás le quepa un poco menos. No lo he probado por las ganas de tener la guitarra encordada. Igual ahora lo pruebo con un trozo de ébano como hueso, apurándolo poco a poco hasta que empiece a cercear. Le tengo que decir que no he tocado los trastes, que los 3mm han salido sin tener que limar trastes.

Y gracias por su felicitación. Viniendo de usted es todo un halago excesivo. Pero no es mío el mérito. Yo sólo pongo las manos y ya sabe usted (observando yo desde un segundo plano y siendo muy impertinente por la cantidad de preguntas que hago) quiénes son mis maestros. No dejo de aprender de ellos (de ustedes y, desgraciadamente, ahora sólo de usted).

Muchas gracias. No se imagina cuánto se lo agradezco (no los halagos solamente, sino todo lo que he aprendido de usted).

P.D.
Le pongo una imagen de la pala que he diseñado. No sé si la verá bien.

mipala.jpg

P.D.2
En la próxima guitarra quiero ponerle cenefas, pero tengo muchas dudas, muchas preguntas que hacer. Si no le importa ya se las iré haciendo conforme vaya llegando el momento.
 
Una cosa le quería preguntar: en un árbol cuando crece, las vetas más juntas son las del exterior, ¿no?, o sea, ¿conforme se adentra uno al centro del tronco las vetas son más anchas? Me refiero con un corte radial. Si es así, esas manchas en las vetas más juntas se habrán debido a alguna enfermedad del árbol poco tiempo antes de ser talado (eran como nudos, como heridas en la madera...a ver si encuentro los restos -si no los he tirado ya- y pongo fotos).


En la próxima guitarra quiero ponerle cenefas, pero tengo muchas dudas, muchas preguntas que hacer. Si no le importa ya se las iré haciendo conforme vaya llegando el momento.


Es todo lo contraio, la veta estrecha está en el centro del arbol y la albura pegando a la corteza.Cada anillo supone un año de crecimientoy el que haya una desproporción en la anchura de los anillos (vetas) estando próximos se debe fundamentalmente a las condiciones pluviométricas de dicho año.
El núcleo central suele estar desplazado en función de la posición del árbol con los puntos cardinales, siendo la zona de menor crecimiento aquella que menos luz solar recibe, es decir la zona norte o aquella cubierta por otros árboles.No sé, porque no lo he comprobado, si un árbol que crece totalmente aislado tiene ese núcleo mucho mas centrado.
En cuanto a las cenefas sabes que me tienes a tu entera disposición pero me temo que para esta operación no podrás prescindir de la maquinaria precisa que no es otra que una minisierra circular de precisión con disco inclinable y regulación de altura de corte si pretendes hacer espigas o bien una sierra de cinta pequeña de precisión.Lo aconsejable es ocupar los tiempos muertos para ir haciendo cenefas y disponer de varios modelos para elegir cuando digamos de colocarlas. Son muy fáciles de hacer y en mi criterio muy agradecidas . Su homogeneidad solo depende de la precisión de la maquinaria.
Un saludo
 
Una cosa le quería preguntar: en un árbol cuando crece, las vetas más juntas son las del exterior, ¿no?, o sea, ¿conforme se adentra uno al centro del tronco las vetas son más anchas?
¡Correcto! (... y muy guapa tu guitarra :clap: ¡Enhorabuena!)

Es todo lo contraio, la veta estrecha está en el centro del arbol
¡¡También correcto!!

Sólo que el centro del que habla Arturo Garés no se usa. Se trata de una pequeña porción que es muy dura y que se raja muchas veces. Nadie estaría tentado usarla.

Las vetas estrechas que vemos en la tapa de una guitarra son las que se encontraban cerca de la corteza, mientras las vetas anchas estaban cerca de este centro duro e inservible que consiste en vetas estrechas.

¡A talar árboles, se ha dicho! :mrgreen: ;)
 
Atrás
Arriba