Un intruso muy sospechoso !!!

Hola a todos:

Ayer me encontré a este personaje entre unas cuantas maderas que he comprado. Es diminuto, del tamaño de la cabeza de un alfiler más o menos, me ha costado mucho fotografiarlo medianamente bien. De vez en cuando da "saltos" muy rápidos y parece que ha desaparecido, pero está dos o tres centímetros más allá.

Esta es la única información que tengo de este visitante inesperado.

¿Alguien podría decirme de qué bichejo se trata? pues no quisiera tener malas compañías en mi taller.

Gracias y saludos.
 

Archivos adjuntos

  • bichomalocabron.jpg
    bichomalocabron.jpg
    38,8 KB · Visitas: 71
¿La Abeja Maya? :?: :roll:

No tengo gran idea, pero en Alemán llamamos este tipo de animalitos "Kugelspringer". Pertenecen a la familia Dicyrtomidae, clase Collembola . Quizás encuentras algo más si buscas por Sminthurus, Sminthuridae, Dicyrtomina o Dicyrtomidae.

En la página insektenfotos.de (aquí) hay unas fotos que te pueden interesar. Si allí miras bajo la familia Dicyrtomidae veras estas fotos de la Dicyrtomina ornata:
(1), (2), (3), (4)

y de la Dicyrtomina saundersi:
(5)


Aquí encuentras otros fotos y seguramente también más informaciones interesantes: www.collembola.org

No me preguntes sobre la comida predilecta de estos bichos, no soy ningún experto en la "bichología".
De todos modos espero que te he podido dar una pista que sirva.

Saludos,
Markus
 
No tengo gran idea, pero en Alemán llamamos este tipo de animalitos "Kugelspringer". Pertenecen a familia Dicyrtomidae, clase Collembola . Quizás encuentras algo más si buscas por Sminthurus, Sminthuridae, Dicyrtomina o Dicyrtomidae.

No me atrevería a decir nada al respecto de la foto (no mucho más que el ya sabido "bichomalocabrón") ni sobre la identificación (que me parece que tendría gran mérito)... pero voy a echar una mano con lo que he "gugleado" siguiendo la hipótesis de Markus: http://es.wikipedia.org/wiki/Collembola#Ecolog.C3.ADa
 
Hola compañeros, gracias por la información.
A mi se me parece mucho al de la primera foto propuesta por Markus. No he podido encontrar nada determinante relacionado con su alimentación.
Sea como sea es "mu" feo y se merece irse al otro barrio ¿no?... por si acaso le gusta probar la maderita que cuido con tanto mimo. Trataré darle boleto con algún insecticida adecuado.
Saludos
 
Hola compañeros, gracias por la información.
A mi se me parece mucho al de la primera foto propuesta por Markus. No he podido encontrar nada determinante relacionado con su alimentación.
Sea como sea es "mu" feo y se merece irse al otro barrio ¿no?... por si acaso le gusta probar la maderita que cuido con tanto mimo. Trataré darle boleto con algún insecticida adecuado.
Saludos

Amigo Jaime, visto que ciertos "indivíduos" no solo se mueven en pandillas sino que no respetan la propiedad ajena creo que no estaría de mas que protegieras tus intereses dándole unas pasadas de Spray a las maderas que tienes apiladas. Si a los intrusos no les agrada el olor (el sabor tampoco es bueno) así aprenderán a no entrar donde no son requeridos. Estamos arreglaos...

Una pregunta: ¿has recibido últimamente algún pedido de maderas?. El intruso tiene que haber entrado ya crecido o en larva pero si antes no has notado su presencia deberá ser porque ha llegado en el último tren.
 
Nada más ver la fotografía me ha recordado al insecto que por aquí, la Andalucía la baja, llamamos "cortapichas". No sé nada de bichos, pero buscando "cortapichas" he llegado a este concepto: Dermaptera. Se puede ver aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Dermáptero Dice dos cosas preocupantes. La primera (que puede darte una idea de dónde ha venido, aunque es raro, pues las maderas tropicales son tratadas con sumo cuidado en las fronteras de llegada, con su cuarentena y todo) es esta "Son insectos frecuentes, de los que existen unas 1.840 especies,1 la mayoría tropicales" y que los hay de diversos tamaños y formas. Pero lo más preocupante es esto: "En cuanto a la alimentación, la mayoría son omnívoras o saprófagas". Lo de omnívora es lo preocupante. Lo de Saprófaga no tanto salvo que a la madera almacenada, por culpa de la humedad, le salgan hongos (cosa muy normal que sale después lijando). Pero el hecho de que la madera tenga ese polvillo verde de hongos es síntoma de que en la superficie ya ha empezado la descomposición como ser muerto que es una madera cortada.

A parte de matar el bicho, como profilaxis pondría entre la madera bolas de alcanfor (o esas cosas que venden que se cuelgan en los armarios para que no ataque la polilla la ropa, pero yo me inclino por el alcanfor, pues lo de las polillas es más específico para polillas que para más insectos, y el alcanfor es más genérico) para repeler futuros intrusos y repasaría las tablas, limpiándoles los hongos que tengan (eso es lo que atrae a los bichos) y no sé si será bueno con una muñequilla bien empapada darles una capa de alcohol puro para matar las esporas que hayan dejado los hongos, si los tuviera, claro.
 
Hola Arturo/s, he detectado los bichejos desde que compré unos tronquitos de encina este invierno, que me traje recien cortados. Todo parece claro, estos bichos o se alimentan de madera o de hongos o lo que sea que trajera la encina.
Lo del alcanfor me parece práctico y rápido, pero obviamente habrá que localizar algún insecticida adecuado para evitar cualquier sustillo (en el momento que lo selecciones lo comentaré).

Por cierto, me ha encantado recordar esa expresión que hace tantos años que no escuchaba, pues la usaba cuando niño, lo de cortapicha creo que es algo muy de Sevilla (donde me he criado hasta los 19) pues desde que vivo en la provincia de Huelva nunca volví a escucharla. De toda formas el "cortapicha" es como un dinosaurio de grande al lado de este que os traigo, en serio, es minúsculo, como unas diez veces más pequeño que una hormiga.

En fin, gracias por el interés y un saludo.
 
Por cierto, me ha encantado recordar esa expresión que hace tantos años que no escuchaba, pues la usaba cuando niño, lo de cortapicha creo que es algo muy de Sevilla (donde me he criado hasta los 19) pues desde que vivo en la provincia de Huelva nunca volví a escucharla.

No sé si será propio de Sevilla: en Madrid, al menos en la sierra oeste, llamamos cortapichas o tijereta a un bicho parecido al que os pongo aquí debajo.

300px-Cadela_de_frade_050527_066.jpg
 
Hola a todos.

Pues fijaos que sorpresa me llevé al quitar la protección de esta tapa, y no sé que intruso pudo hacerlo Vaya atracón que se pegó !!!!Lo mato!!!.

Y eso que de vez en cuando rocío el taller con insecticida.

En fin un recuerdo muy desagradable.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 104_4636.jpg
    104_4636.jpg
    128,9 KB · Visitas: 23
No compañeros, no se trata de un colémbolo, ni tampoco un dermáptero alias pececillo de plata, que son omnivoros y poco peligrosos en nuestros talleres, pues comen materia organica en descomposicion, fibras y otros bichos

yo apostaria algo a que es la larva de un coleóptero... ¿cual? eso ya es mas dificil pues hay millones de especies y todas tienen metamorfosis compleja, muy compleja, pues no solo las mariposas nacen siendo "gusanos" (aunque sí orugas) por la forma parece me debato entre un cerambicido (la jota en el dibujo) y un curculionido (la ka)

pic010.jpg


"e" y "f" en esta otra y la "C"

pic001.jpg



Los hay grandes y pequeños y en este grupo están (junto con los curculinidos) muchos gorgojos y escarabajos xilófagos, (taladros y barrenillos)

En la foto no se ve bien, pero tambien puede ser la larva de los temidos curculionidos (es una familia de coleopteros) y ahí son casi todos xilofagos

leg-4.jpg


Estos son los gusanos de galerias, la picadura típica del gusano de las bellotas, el gusano cabezudo de los melocotoneros o el actual picudo rojo que está acabando con el palmeral Ilicitano.

Mátalo y saca esa madera del taller. cuando veas agujeros ya es demasiado tarde, pues esos agujeros son la salida para "empuparse" o la salida del adulto, con lo cual el daño está hecho y el bicho en otro lado poniendo huevos que darán de nuevo esos gusanos

:saludo:
 

Archivos adjuntos

  • pic010.jpg
    pic010.jpg
    16,3 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba