Primera guitarra en marcha, dudas, Fotos

HendriX

Bruno Piancatelli
Hola amigos, les traigo unas fotos y unas dudas.
Comencé a construir mi primera guitarra. con ayuda de un libro y por supuesto de este invalorable foro.


imagen052t.jpg


Aca se ve el mastil que es de cedro brasilero corte radial con unos 5 o 6 años de secado.
(una pieza que me sobró de un mueble que hice :O )


imagen055kk.jpg


Guiandome por el metodo del maestro Rafael, opté por el sistema de cuñas en la unión aros/mastil.
Un poco más de trabajo al principio pero creo que despues resultará práctico al no tener que regruesar los aros con precisión para que encajen en las ranuras sin juego.


imagen057x.jpg


La pala terminada.
dispuesta en forma invertida a lo que se acostumbra. me gusta más y creo que es más fuerte porque queda mas ancho de madera en la zona critica de la unión en angulo. (solo por suposicón)


imagen061w.jpg


Aquí con el zoque aproximado a su forma, creo que todavia esta muy grueso por el lado exterior y puede llegar a ser incomodo al tocar.

-La duda que tengo es si regruesar y redondear el resto del mango ahora, dejando las lineas de limite del diapason vistas. o directamente luego de pegar el diapasón?

-En cuanto al zoque no seria conveniente dejarlo lo mas pulido posible? porque si luego de pegar los aros hay que seguir con escofina y lija gruesa se corre el riesgo de marcar los aros. o no?

Agradezco cualquier consejo.
saludos
 
Última edición:
Re: Primera guitarra en marcha. dudas..(Fotos)

El mango yo lo redondearia despues,,,te vendra bien tenerlo plano a la hora de engatar para pegar el diapasón,,ademas no supone mayor problema...
 
Re: Primera guitarra en marcha. dudas..(Fotos)

puedes protejer los aros pero no ace falta, como lo tienes en la foto esta vien luego le pasas lija y yasta
 
Re: Primera guitarra en marcha. dudas..(Fotos)

listo, entonces así se queda hasta la etapa de ensamble.
Ya corté la madera para la tapa armonica, que va a ser de Kiri. a ver que sale...:D
supongo que la voy a dejar bastante gruesita porque es realmente blanda y liviana. para no arriesgar deformaciones tempranas.
entre 3mm y 3,5mm estoy considerando.

ya voy a subir fotos de las siguientes etapas.
gracias por las respuestas.
 
-La duda que tengo es si regruesar y redondear el resto del mango ahora, dejando las lineas de limite del diapason vistas. o directamente luego de pegar el diapasón?

Yo lo dejo así ahora (quizás podrías quitarle todavía un poco más de madera), y después de pegar el diapasón termino el mango definitivamente; para controlar mejor el espesor final.

mango36.jpg



-En cuanto al zoque ¿no sería conveniente dejarlo lo mas pulido posible? porque si luego de pegar los aros hay que seguir con escofina y lija gruesa se corre el riesgo de marcar los aros ¿o no?

Efectivamente. Aunque el resto del mango se finalice una vez puesto el diapasón, la zona de unión con la tapa debe estar lo más terminada posible, por la razón que das.
 
nuevas fotos!:


imagen064.jpg


La tapa de Kiri que la dejé en un espesor de entre 3,3 y 3,7 porque es tan liviana y que no me animo a afinarla mas por miedo a debilitarla demasiado.


imagen074j.jpg


el fondo de Petiribí, que es una madera semidura del norte argentino, muy agradable de trabajar y estable tambien.


imagen068e.jpg


los aros tambien de Petiribí.
al no tener formeros sufrieron un lijero retorno despues de secarse. pero antes de armar los retoco con el domador en seco y listo.


imagen075d.jpg


rebajando las baretas...


imagen080z.jpg


y acá probando la roseta en su lugar antes de encolara.
está hecha con chapas y maderas maciza de cedro misionero y guatambú. es bastante simple pero no me quise complicar mucho en la primera..

Cualquier sugerencia o critica la agradezco.
Saludos!!
 
m copado hendrix! me causa mucha curiosidad la tapa armonica de kiri, no porque no haya visto alguna sino porq generalmente las he visto en guitarras para jazz y en cuerpos de guitarras macizas. tengo varios tablones de kiri, que en un principio los iba a fraccionar y probar como tapas armonicas pero me quede ahi nomas.
de igual modo a la espera de los resultados, que seguramente nos contaras!

la mejor! saludos!!
 
ahi en cordoba el que construye guitarras con tapas armonicas de kiri, es eduardo pittis, buscalo en google y fijate si haces contacto.

saludos!
 
Genial compatriota, me llama mucho la atención la tapa de Kiri. Mi primera será de pino alerce y guayubira para fondos.
Este verano voy a villa carlos paz. ¿Se consigue en cordoba maderas para guitarras clasicas o compras directamente desde madereras?
 
si arturo es muy interesante la madera de kiri. el problema es que no hay referencia sobre espesores y refuerzos entonces hay que arriesgar un poco con eso.
tambien hay que tener mucho cuidado al manipular ya que se marca y se astillla con mucha facilidad
lo tengo en facebook a Eduardo Pittis, tambien vi en su sitio web que hacia guitarras con kiri.
hace un tiempo le consulte al respecto pero no respondió.

aca te dejo para que veas un luthier asiatico que hizo una casitoda en kiri.
Fotos: http://ngohguitars.blogspot.com/search/label/Paulownia Classical
Audio: http://www.myspace.com/ngohguitars

el luthier dice que el sonido es bueno pero que por las caracteristicas de la madera la guitarra carece de sustain.

cachito, depende de que maderas busques. yo creo que en madereras podes consequir materiales exelentes para toda la guitarra, exepto para tapa armonica que son maderas muy especificas.

Saludos
 
Hola hendrix, me gusta mucho tu roseta, estoy pensando en hacer una similar, enhorabuena por el trabajo que llevas hecho
 
pense que solo la tapa iban a ser de kiri pero veo que el chabon lo utiliza en todo. lo de la grabacion prefiero escuchar una al natural, la grabacion da margen a la duda.
lo que no me sorprende es que los luthiers de argentina sean tan cerrados..aun asi a futuro voy a probar con el kiri a ver si le encuentro el espesor adecuado. y espero que cualquier avance que tengas me lo puedas hacer saber. yo solo utilice esa madera apara hacer charangos y guitarras macizas. para lo demas no salgo de la picea o cedar.

m buen trabajo hendrix! espero pronto podamos saber mas!

saludos!!
 
Genial compatriota, me llama mucho la atención la tapa de Kiri. Mi primera será de pino alerce y guayubira para fondos.
Este verano voy a villa carlos paz. ¿Se consigue en cordoba maderas para guitarras clasicas o compras directamente desde madereras?


yo estuve viviendo en cba por 5 años y nunca supe de alguien q vendiera fraccionada la madera para instrumentos. si la encargas a vendoma, deluthiers o casa prado en un par de dias las podes tener.

mi humilde consejo con la guayubira es que al momento de domarlos, es preferible humedecerla solo unos 15 o 30 minutos antes e inmediatamente pasarlas a un formero o molde para que complete su secado; es una madera muy quebradiza por lo que conviene tener cuidado. tampoco quiero decir q se aun madera imposible jja solo que hay que tener cuidado. a mi particularmente me encanta, mas alla de que a veces me hace mal por mi alergia.

cuando la empeices espero puedas contarnos a todos de tus avances.!

saludos!
 
Hola Hendrix.
Bonita madera, la guitarra te quedara preciosa,aquí en españa esa madera es poco conocida(por mi)
 
Hola Hendrix.
Bonita madera, la guitarra te quedara preciosa,aquí en españa esa madera es poco conocida(por mi)

El Kiri tambien se lo conoce como Pawlounia. de origen asiatico es el arbol con crecimiento más rapido del mundo, tambien absorbe 10 veces más dioxido de carbono del aire que otras especies. Por lo que se lo está considerando como un arbol que puede llegar a contribuir mucho al medio ambiente, utlizandolo correctamente.
Es realmente un arbol asombroso por las innumerables cualidades que posee.

yo estuve leyendo bastante información sobre este interesante arbol. les dejo unos links por si a alguien le interesa también.

http://paulownias.com.es/madera-paulownia-kiri.html

este muy completo con fotos:
http://www.vicedex.com/pdf/paulownia.pdf

saludos!
 
yo estuve viviendo en cba por 5 años y nunca supe de alguien q vendiera fraccionada la madera para instrumentos. si la encargas a vendoma, deluthiers o casa prado en un par de dias las podes tener.

mi humilde consejo con la guayubira es que al momento de domarlos, es preferible humedecerla solo unos 15 o 30 minutos antes e inmediatamente pasarlas a un formero o molde para que complete su secado; es una madera muy quebradiza por lo que conviene tener cuidado. tampoco quiero decir q se aun madera imposible jja solo que hay que tener cuidado. a mi particularmente me encanta, mas alla de que a veces me hace mal por mi alergia.

cuando la empeices espero puedas contarnos a todos de tus avances.!

saludos!

Trabajo a unas 10 cuadras de de luthiers y Vendoma, y vivo a 20 minutos de casa prado (vivo en San martin, buenos aires) y ya les di varias visitas a esos negocios.
Simplemente dado que voy a ir a Carlos Paz queria averiguar por alguna madera :D
El fondo de guayubira que compre lo puedes ver en una carpeta de mi perfil (aunque esta sacada con celular, se ve que es una madera preciosa) y gracias por los consejos, lo voy a seguir. En Cordoba mi cuñado posee una maderera con mucha madera misionera, ahi fue donde primero vi la guayubira y me fascino. Tambien hay lapacho, quebracho, cedro misionero o paraguayo, caoba, petiribi, cancharana incienso jacarandá y demas maderas que se consiguen en Argentina. El problema son los cortes. No me parecio ver que mi cuñado tenga alguna maquina para hacer cortes tan finos para fondos lamentablemente, de todas formas este verano le pregunto.
Saludos y gracias!
 
Trabajo a unas 10 cuadras de de luthiers y Vendoma, y vivo a 20 minutos de casa prado (vivo en San martin, buenos aires) y ya les di varias visitas a esos negocios.
Simplemente dado que voy a ir a Carlos Paz queria averiguar por alguna madera :D
El fondo de guayubira que compre lo puedes ver en una carpeta de mi perfil (aunque esta sacada con celular, se ve que es una madera preciosa) y gracias por los consejos, lo voy a seguir. En Cordoba mi cuñado posee una maderera con mucha madera misionera, ahi fue donde primero vi la guayubira y me fascino. Tambien hay lapacho, quebracho, cedro misionero o paraguayo, caoba, petiribi, cancharana incienso jacarandá y demas maderas que se consiguen en Argentina. El problema son los cortes. No me parecio ver que mi cuñado tenga alguna maquina para hacer cortes tan finos para fondos lamentablemente, de todas formas este verano le pregunto.
Saludos y gracias!

se pueden sacar tablillas de 4 o 5mm de un tablón en cualquier carpinteria con el mismo metodo de desdoblar que se emplea para sacar tableros de puertas etc.
lo que si te aconsejo que el tablón esté bien seco y en lo posible corte radial. Porque un ancho de 20cm en un espesor tan fino puede alabear o "cucharear" bastante feo.

si tenes acceso a maquinas te puedo explicar.

Saludos amigo.
 
se pueden sacar tablillas de 4 o 5mm de un tablón en cualquier carpinteria con el mismo metodo de desdoblar que se emplea para sacar tableros de puertas etc.
lo que si te aconsejo que el tablón esté bien seco y en lo posible corte radial. Porque un ancho de 20cm en un espesor tan fino puede alabear o "cucharear" bastante feo.
si tenes acceso a maquinas te puedo explicar.
Saludos amigo.

Gracias HendriX, si traigo algún buen pedazo de guayubira, lapacho, algarrobo o jacarandá de bolivia de Carloz Paz recurriré a tus conocimientos. Tengo cierto acceso a maquinas y sino siempre puedo recurrir al carpintero del barrio.
Volviendo a tu tema, ¿Que vas a usar para el puente y para el diapasón? Siempre me intereza ver que maderas usan los argentinos en vez del ebano, que esta bastante caro por este continente.
 
Gracias HendriX, si traigo algún buen pedazo de guayubira, lapacho, algarrobo o jacarandá de bolivia de Carloz Paz recurriré a tus conocimientos. Tengo cierto acceso a maquinas y sino siempre puedo recurrir al carpintero del barrio.
Volviendo a tu tema, ¿Que vas a usar para el puente y para el diapasón? Siempre me intereza ver que maderas usan los argentinos en vez del ebano, que esta bastante caro por este continente.


Incienso para el puente y diapasón, también lo lleva en la tapa de pala.
hay tantas buenas maderas duras al alcance de la mano, que me parece que el ebano se usa mas por una cuestión de costumbre y estetica.
 
Atrás
Arriba