Op.31 nº 19

Joaquim Salinas

New member
Al iniciar este estudio, sor nos dice:

"Le but de cette leçon est d´habituer l´écolier a donner au pouce de la main droite la veritable direction en le faisant alterner avec l´índex pour les triples croches".

En la versión primera que yo utilicé (Editorial Boileau), omitían esta leyenda y proponían una digitación alternativa, ignoro por que motivos. Al empezar a trabajar la digitación propuesta por Sor para las fusas (triples croches), quedé asombrado por la versatilidad de la digitación pulgar-índice, consiguiendo una limpieza de ejecución que no había conseguido con una digitación "convencional" , además de conseguir unos acentos naturales provocados por la acción del pulgar en los tiempos fuertes y semifuertes. quise llevar esta digitación un poco más allá, y la utilicé en los pasajes de escalas de la sonata Op.15 y en las variaciones Op.9,; el resultado fue el mismo: limpieza y rapidez en la ejecución, acentos naturales, y una sensación musical de haber conseguido lo que el compositor se propuso. He intentado volver a trabajar los pasajes con digitaciones combinadas de índice, medio y anular, y el resultado es efectivo aunque muy diferente una vez te has acostumbrado a la digitación de Sor. El siguiente paso fue trabajar las escalas de todas mis obras con ésta digitación (si el tipo de música lo pide) y sigo pensando lo mismo_Obviamente, no puedo aplicarlo en todas las obras, pero en las escalas ascendentes ya sigo esa norma incluso con variantes si se trata de tresillos, notas con puntillo, seisillos, etc. Me gustaría saber si alguno de vosotros ha trabajado este recurso y me contara sus sensaciones, o simplemente qué piensa acerca del tema, puesto ya que para mí todo son ventajas, bien pudiera ser que a alguien le resultara inconveniente.

Un saludo.

PD. Me gustaría insertar la imagen del estudio, pues la tengo en mi PC, pero lamentablemente, me he perdido intentándolo hacer. Espero aprender pronto.
 
Atrás
Arriba