Plantillas nuevas 3

Miguel García Cabezas

Socio de la AGA
Aquí os pongo unas fotos de la última.
Buena guitarra,por cierto.Tiro 630mm.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • nº 67 de frente.jpg
    nº 67 de frente.jpg
    17,9 KB · Visitas: 74
  • nº 67 de espaldas.jpg
    nº 67 de espaldas.jpg
    17,2 KB · Visitas: 43
  • nº 67 primer plano mastil por detras.jpg
    nº 67 primer plano mastil por detras.jpg
    16,7 KB · Visitas: 51
  • nº 67 plano tapa armónica.jpg
    nº 67 plano tapa armónica.jpg
    20,5 KB · Visitas: 53
Re: plantillas nuevas 3

Algunos detalles de la guitarra.
 

Archivos adjuntos

  • 879.337_(25-09-2008).jpg
    879.337_(25-09-2008).jpg
    17 KB · Visitas: 36
  • 879.328_(25-09-2008).jpg
    879.328_(25-09-2008).jpg
    21,7 KB · Visitas: 49
  • 879.281_(25-09-2008).jpg
    879.281_(25-09-2008).jpg
    19 KB · Visitas: 65
  • 879.316_(25-09-2008).jpg
    879.316_(25-09-2008).jpg
    18,8 KB · Visitas: 37
Re: plantillas nuevas 3

Enhorabuena Miguel:

Ya había visto tus guitarras con anterioridad en este foro, y me parecen muy interesantes. Si te soy cincero, no tienen una estética que me apasione, pero supongo que la forma tan peculiar del lóbulo inferior tiene como objetivo aumentar la superficie de vibración, o quizás disminuir (hacer más grave) el tono de resonancia de la tapa. ¿Has buscado que sea una circunferencia perfecta o algún tipo de elipse? ¿qué tal suena? ¿puedes colgar algún mp3?

Bueno, lo importante es que es original y muy personal. Reitero mis felicitaciones.

Saludos
 
Re: plantillas nuevas 3

Hola Macondo:
Si,si es una circunferencia casi perfecta.
La intención, efectivamente, era la de aumentar la superficie de vibración.
He construido,con esta,seis guitarras con esta plantilla y creo que me voy a quedar con ella porque los resultados que estoy consiguiendo son muy buenos;con decirte que suenan más y mejor que las que construyo con mi plantilla "normal"... eso si, no creo que sea solo por la plantilla pues,si vieras los "tinglados" que llevan por dentro, alucinarias.
En cuanto a lo del mp3,no tengo ni idea de como se puede hacer eso;tendré que estudiarlo;las nuevas tecnologías no son lo mio;tendré que pedirle ayuda a algún conocido.
Esta guitarra en concreto es un encargo de un pintor mejicano que vió una en la revista ACORDES y sin más referencias, me pidió que le hiciera una guitarra con tiro de 630mm,palo rojo, cedro,en fin, lo que habeis visto en las fotos.
En cuanto al sonido,no se me ha dado bien nunca ponerle nombre a los sonidos;eso es muy subjetivo por lo que, como le digo a todo el mundo,hay que probarla y ya me diran.No todos utilizan la misma nomenclatura para definir un sonido;yo no me atrevo.
Lo que si os puedo decir es que creo que voy por buen camino.Eso si,nunca satisfecho.
Un saludo.
 
Re: plantillas nuevas 3

No se si es mucho preguntar, pero:
¿puedes dar algunas pistas sobre las "tripas" de tu guitarra? ¿De qué crees que depende esa mejora de sonido? ¿Usas un baretaje simétrico o asimétrico?

Bueno soy un preguntón. Disculpa mi indiscreción. Me gustaría conocer al menos tu opinión acerca del "modelo ideal" de tapa, que en el fondo todos buscamos, pues intuyo que no eres precisamente muy "tradicional", a la vista de tus atrevidos diseños.

Gracias deantemano. Saludos
 
Hola Jaime:
Esta es la tapa de la guitarra de la foto. Este sistema lo he utilizado en las tres últimas y,como ya te comenté, el resultado ha mejorado sustancialmente; pero el próximo que haga creo que dará mejor resultado aún,pues al ser el lóbulo inferior un circulo casi perfecto,lo mas lógico es que el refuerzo se haga, según vibre una membrana circular ¿no te parece?;pasa que,luego hay que montar ese sistema y eso requiere un poco más de trabajo ,nada más.
Estoy seguro que la nº 68 será mejor que la anterior, pero peor que la nº 69.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DPSCamera_0030.JPG
    DPSCamera_0030.JPG
    58,3 KB · Visitas: 67
Hola Miguel. Enhorabuena por tu trabajo de investigación. Tengo curiosidad por saber qué misión tienen esas barras en forma de V. Y tambien, sobre la forma de anudar las cuerdas en el puente, muy elegante, aunque tal vez dificil, no sé..
Ese varetaje nunca lo había visto hasta ahora, supongo que es invención propia. Yo acabo de hacer uno, en cierto modo parecido, aunque algo más tupido, tipo Smallman, pero cuadricula rectangular de abeto sobre tapa de cedro. Hace tres días que suena, y no tengo claro si me gusta. ¿ Crees que puede mejorar con el tiempo?

Saludos.
 
Hola Manuel:
Como sabrás,la guitarra,cuando pulas una cuerda,vibra desde la cabeza a la culata.De esa vibración,el instrumento,dependiendo de las maderas que utilices,aprovecha un porcentaje de esa vibración, para transformarla en sonido y el resto se pierde en forma de calor.
Las barras en "v" lo que hacen es evitar esa perdida en calor y poder sacarle un poco más de sonido al instrumento.
Lo del enganche,pues....otra manera ¿no?.
En cuanto al sistema,lo que intento es afinar las tapas lo más que puedo con lo que tengo y las últimas 10 guitarras han salido cojonudas;eso si,las maderas con las que estoy trabajando tienen más de 60 años,algunas hasta 80 años ó más.Supongo que también influirá.
Un saludo.
 
No te preocupes por tu guitarra.Lo normal es que no suene hasta que pase tiempo; y si no suena como a ti te gustaría que sonara, ya estas tardando en ponerte a construir otra; con la información que hay en este foro y lo que con el tiempo te dé la experiencia,te acercarás cada vez más a ese sonido que tienes en los sesos,Eso si,nunca estés satisfecho.
Un saludo.
 
¡¡ muy interesante!!.. curioso sistema de varetas.

Nunca había visto tantas varetas transversales a la veta. Me resulta muy curioso los peones que colocas, supongo que para "afianzar" o acotar un area circular casi perfecta. Supongo que esa tapa debe ser bastabte rígida. ¿Sigues algún sistema especial para "afinarla"?. Yo hice una prueba grabando en el ordenador el sonido que se producía al golpear la tapa en distintas zonas y luego, con sound-forge subir una o dos octavas la frecuencia para identificar la nota con más claridad, pero no me funcionó muy bien el experimento, pues las notas resultantes eran un poco indefinidas. Al final me he guiado por el oído procurando dejar una distancia de un tono (a oído) entre fondo y tapa (pero tampoco tengo la certeza de que sea realmente un tono).

Veo que la orquilla de la barra armónica central es bastante abierta, como queriendo dejar bastante libre esa área circular, supongo que esto favorece el modo de vibración en el cual la tapa se comporta como una membrana (no se si la expresión es correta). Y las áreas libre en los bajos son mayores que en los agudos.

En fin, me gusta mucho el diseño. No se si me atravería a algo tan sofisticado pero el "concepto" me gusta. Si además te está dando buenos resultados, entonces, enhorabuena.

Te pido disculpas por atreverme a analizar tu diseño, espero que no te moleste y me corrijas en lo que creas oportuno.

Saludos
 
Gracias por tus respuestas, Miguel. De hecho ya estoy empezando con la quinta guitarra en mi primer año como aficionado guitarrero. Voy a hacerla al más puro estilo Torres ya que hasta ahora no he hecho ninguna "normal", y no estoy muy seguro de los resultados. Voy a dejarlas reposar un poco.

Saludos.
 
Atrás
Arriba