Sistemas de sujeción de cuerdas

AndresF

New member
Leyendo los foros te das cuenta que se han abordado prácticamente todos los asuntos relativos a la guitarra y sus detalles aunque hay algo que no he visto, tal vez es por lo poco importante que es, no obstante y dado que todo sirve para enriquecerlo y siempre puede haber alguien que le venga bien comentaré lo que me pasó cuando cambié el juego de cuerdas de la guitarra.
Tradicionalmente por las enseñanzas de mi viejo maestro las 3 primeras cuerdas las sujetaba al puente haciendo un nudo en la punta y luego dando una vuelta se tensaba un poco la cuerda y se aprisionaba con el nudo, en fin ya sabeis de sobra como. El resto de cuerdas se sujetaban trenzándolas. De esta manera coloqué el último juego pero nunca me habia pasado el que tardaran tanto en mantenerse afinadas las 3 primeras. Por esa cosilla de experimentar que tenemos todos pensé en utilizar el sistema de trenzado tambien para estas cuerdas porque tambien hay mucha gente que lo hace. El resulado fue positivo. En poco tiempo se quedaron adaptadas y no se desafinan de manera llamativa como me ocurria antes. No se si alguien habia hecho una observación parecida, pero bueno, ahí queda.

Saludos
 
-Generalmente uso el mismo lazo de 2 vueltas en cada cuerda, le tengo mas confianza a que el lazo con 2 vueltas tiene mas agarre y fricción que con 1 sola vuelta, sobre todo en las primeras 3 que son de un solo filamento y las mas propensas a resbalar en el nudo o lazo. -Las 3 últimas es otro cantar, ya que los entorchados agregan mucha fricción que ayuda a que se queden en su sitio los lazos sin resbalarse por entre las vueltas del mismo. -Por otro lado, tengo la impresión desde hace tiempo, que el porcentaje de elongación de las primeras 3 cuerdas, (que son monofilamentos), es mayor que las de las 3 últimas, por lo cual suelen requerir mas reajustes luego de cambiar a un juego nuevo o de volverlas a colocar luego de retirarlas para una limpieza, reparación o retensado después de un tiempo de no usar el instrumento. -Cuando nueva la guitarra, repaso los taladros en los carretes o clavijas asignados a las cuerdas 3a, 5a y 6a a un diámetro que me permita pasar dos veces la cuerda por el orificio, lo que permite una sujeción muy firme sin que resbalen las cuerdas al tensarlas; Ya que deben quedar muy bien aseguradas las cuerdas en ambos extremos, en el puente asi como en las clavijas o carretes del clavijero. ;)
 
Atrás
Arriba