PDA

View Full Version : Sobre barnices

Estéfano Dichiara
24-09-2008, 03:25 AM
Hola a todos; quería saber cada cuantos tengo que volver a barnizar mi guitarra; y que marca de barniz es adecuado para la guitarra clásica:?:
Un saludo y nos vemos

Mandolina Cuerdas de Fuego
07-11-2008, 08:56 AM
Mi querido amigo, si bien no existe una frecuencia exacta para re- barnizar un instrumento acústico, pues todo dependerá del tipo de uso que se le da a éste.

Muchos en éste foro estaremos de acuerdo en que no es una idea muy buena ésto de volver a barnizar el instrumento, ya que para hacerlo se tiene que lijar la superficie y en éste proceso se lleva parte de la madera, con lo cual es casi seguro que cambiará todo el instrumento en aspectos tales como la respuesta a la tensión habitual de las cuerdas y, desde luego el sonido.

Sin embargo, puede ser una excepción cuando el barniz se encuentra muy deteriorado al punto de que ya no cumpliese su función de proteger al instrumento. Ésto generalmente se da en instrumentos antíguos en condiciones deficientes de conservación.

Ahora, sobre el barniz adecuado para guitarra clásica, lo mejor es la goma laca, que tiene ciertas propiedades acústicas; otros tipos de barniz como el poliuretano high gloss al ser capas muy gruesas y rígidas vendrán a alterar considerablemente el sonido de la guitarra dejándola casi sorda.

Pero bién, sea cual sea el caso, lo mejor es llevar el instrumento con un buen luthier quien evaluará las condiciones del mismo y determinará si es válido barnizar el instrumento de nueva cuenta ó simplemente dándo una nueva pulida.

SALUDOS !!! !!! !!!