Un par de obras de Yupanqui

Sergio Gasca

Usuario Baneado
un par de obras de Yupanqui

Este mensaje va para todos, pero sobre todo para los argentinos a ver si alguien sabe algo:
Escuché un par de obras preciosas de Atahualpa Yupanqui en un disco que un amigo me dió. Estas son: "Vidala del silencio" (que incluye unas palabras de Yupanqui) y Danza de la "Paloma Enamorada" tocadas por el compositor. Mi amigo que tiene buen conocimiento de la música de este autor me dijo que ignoraba si estas obras se habían o no editado;asi que:
¿Alguien sabe si alguna editorial a publicado estas obras o tiene información sobre dónde obtenerlas?
Se agradecerá cualquier dato aportado.
Atte.
Sergio Gasca
 
Última edición:
Re: un par de obras de Yupanqui

sergio gasca dijo:
Escuché un par de obras preciosas de Atahualpa Yupanqui en un disco que un amigo me dió. Estas son: "Vidala del silencio" (que incluye unas palabras de Yupanqui) y Danza de la "Paloma Enamorada" tocadas por el compositor. Mi amigo que tiene buen conocimiento de la música de este autor me dijo que ignoraba si estas obras se habían o no editado;asi que:
¿Alguien sabe si alguna editorial a publicado estas obras o tiene información sobre dónde obtenerlas?

Amigo Sergio,

Para contestar (en parte) a tu pregunta una vez más recurro a la excelente Guitar Reference de Vincenzo Pocci.

La Danza de la paloma enamorada fue publicada en 1973 por la editorial Julio Korn en Buenos Aires, esta edición está descatalogada. La misma obra puedes encontrarla en la antología Colección de A. Yupanqui, de la editorial japonesa que publica la revista Gendai Guitar. La referencia de esta antología es: GG17. La web de Gendai Guitar es http://www.gendaiguitar.com/eng/

Sobre la Vidala del silencio no he encontrado información, lo siento.

En cuanto a la Guitar Reference de Vincenzo Pocci, deciros que ya está disponible la edición del 2004, en CD-Rom, con la referencia editorial de 35.000 obras de guitarra del siglo XX en adelante. Además se incluyen 52 piezas de guitarra en mp3 interpretadas por Piero Bonaguri (27 estrenos mundiales), más de 2.000 páginas de la Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera (con las biografías de los autores de las obras referenciadas en el catálogo), direcciones postales y de las web de compositores, editoriales, distribuidores, revistas de guitarra,... Todo esto a un precio más que razonable: 16 euros. Más información: aquí
 
Re: un par de obras de Yupanqui

Hola Julio

Como siempre resulta tu participación de altísimo valor en esta web. Te agradezco una vez más la valiosísima respuesta a mi pregunta. Ya tengo ahora un punto de referencia sobre este tema que me interesa.
Un saludo.
Atte.
Sergio Gasca
 
hola gascar,
estoy buscando una partitura de a yupanqui "danza del maiz maduro" o "chacarera del arbolito" para guitarra.
"vidala del silencio" creo que no esta editada....son pocas las que se editaron "el tulumbano" melodia del adios" la nadita" el bien perdido" horacion a perez cardozo" entre otras
ah tengo una muy buena se llama "lloran las ramas del viento" es una vidala liturgica......
juan

<< Mensaje editado: El intercambio de partituras no está permitido, por favor, leed las normas >>
 
Última edición por un moderador:
Hola Juan Pablo
Mi apellido no es Gascar sino Gasca, pero, en fín...
Déjame consultar con algunos amigos que conocen mejor la obra de Yupanqui para poder darte una respuesta acertada de dónde se puedn encontrar. Acá en méxico no es nada fácil encontrar ediciones de su obra.
Un saludo.
atte.
Sergio Gasca
 
Amigos

una pregunta para quien sepa de estas cosas: la guitarra de Don Ata. Estoy buscando partitura, etc, de la musica que acompaña <<Cancion para Pablo Neruda>> o <<Si me veis de Lejos>>.

La guitarreada es la misma en ambos temas. Conoce alguien esta musica?

muchas gracias
 
juan_pablock125Ahotmail.com dijo:
entre otras ah tengo una muy buena se llama "lloran las ramas del viento" es una vidala liturgica......

<< Mensaje editado: El intercambio de partituras no está permitido, por favor, leed las normas >>

Quisiera proponer aquí las variaciones de Máximo Diego Pujol sobre "lloran las ramas del viento". Esto no es una oferta a intercambiar partituras sino un mensaje comercial desvergonzado...

http://www.orphee.com/solos/maximo.html
 
juan_pablock125Ahotmail.com dijo:
hola gascar,
estoy buscando una partitura de a yupanqui "danza del maiz maduro" o "chacarera del arbolito" para guitarra.
"vidala del silencio" creo que no esta editada....son pocas las que se editaron "el tulumbano" melodia del adios" la nadita" el bien perdido" horacion a perez cardozo" entre otras
ah tengo una muy buena se llama "lloran las ramas del viento" es una vidala liturgica......
juan

<< Mensaje editado: El intercambio de partituras no está permitido, por favor, leed las normas >>


okey,no se puede hacer intercabios,lo respeto.......
pablock
 
Gracias por tu comprensión, Juan Pablo. Como ves, nuestra única intención es evitar actividades que son ilícitas. Gracias a esto, podemos ir siempre (usuarios y moderadores) con la frente bien alta porque no hacemos nada que no debamos.

Un abrazo.
 
hola amigos de la guitarra.Les comento que desde 1983 estoy muy compenetrado con la obra instrumental de don Atahualpa Yupanqui.Primero por que lo admiro como artista y su guitarra me cautiva mucho al escucrala y también por ser convecino ya que nació en Pergamino en 1908.
Desde aquel año siempre he tocado en mis recitales obras del Mo. y un tiempo despuyes empece a adaptar y escribir la música que en algun momento comparti con coloegas de otros paices admiradores de Yuapanqui y deseaban tocar alguna de sus obras en guitarra.
Ahora que se acerca el 2008 y el mundo musical rendira homenajes a Yupanqui por cumplir 100 de su nacimento esta la posibilidad por intermedio del municipio de mi ciudad y también la FAY-Fundación que lleva su nombre- de editar mas de 40 adaptaciones que he hecho entre las que se encuentran las citadas mas arriba.

También les comento que del 23 al 27 de mayo estuve en Cerro Colorado donde esta la Casa Muséo de don Ata y participe de los eventos que se hicieron en su memoria por el 14 aniversario de su fallecimiento.Fué muy emocionante poder estar en contacto con su paisaje,su espiritu,sus pertenencias y muchos admiradores que llegaron de diferentes partes de Argentina a rendirle un cálido homenaje.

Les mando un saludo
AR ZE
Pergamino-Bs.As.Argentina(vamos tadavia!!!!!!!-Mundial 06)
 
Hola Arturo
Pues si que debe ser una valiosa experiencia el visitar su casa museo y más aun acercarse al arte de este gran maestro. Ojalá nos puedas proporcionar más información de tus publicaciones y transcripciones que has hecho a partir de obras de "Don Ata" .
Oye: ¿Tienes algún parentesco con Horacio Zeballos?
Saludos.
Atte.
 
hola sergio. gracias por tus palabras.La verdad ha sido una experiencia maravillosa.
Yuapanqui es un MUNDO por conocerse.Hay anecdotas fantasticas sobre su vida
saludos
AR ZE
 
Hola.
Yo tocaba hace tiempo las dos únicas piezas que tengo suyas: "Nostalgias tucumanas-zamba" y "Zamba del grillo". Me gustaba Atahualpa, lo vi en un concierto en directo...por cierto que esa primera y última vez que fuí a una actuación suya, un fotográfo se ve que se le acercó mucho y parando de tocar le espetó: ¡ respete mi trabajo !
Saludos
 
hola amigo.

Yo hace vengo adaptando sus obras instrumentales desde 1983 y desde ese momento incluyendolas en mis recitales.
Muchas veces totalmente dedicados a su mùsica o a la de Pablo del Cerro...su esposa

Atahualpa tenia una mala relaciòn con los fotografos.Yo lo escuche en vivo varias veces en Argentina y se molestaba mucho cuando le tomaban fotos muy de cerca y muy seguidas.
hacia comentarios irònicos pero muy acertados y causaban gracia a sus seguidores.

el domingo 3 de septiembre le rendimos un gran homenaje a don Ata aqui en su ciudad natal-Pergamino.prov de Buenos Aires- donde se interpretaran obras corales, quinteto vocal y solos de guitarra.
un abrazo
saludos
AR ZE
 
arturo zeballos dijo:
hola amigo.

el domingo 3 de septiembre le rendimos un gran homenaje a don Ata aqui en su ciudad natal-Pergamino.prov de Buenos Aires- donde se interpretaran obras corales, quinteto vocal y solos de guitarra.
un abrazo
saludos
AR ZE

Hola Arturo, pues que sea un día feliz para todos sus admiradores. Por cierto que encontré otros 2 arreglos de temas suyos, "camino del indio" y "luna tucumana".
Yo terminé tras descubrir a Atahualpa aficionándome a Cafrune del cual creo que debo de tener todas (o casi) sus grabaciones,
saludos
 
hola a todos vosotros

volviendo al tema de la música para guitarra de mi convecino ATAHUALPA YUPANQUI o Pablo del Cerro, seudònimo de su esposa quiero comentarles que este año 2009 he sido seleccionado por el FONDO DE GESTIÒN CULTURAL y PATRIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO para poder editar al menos unas 25 adaptaciones de sus obras

Yupanqui ha grabado unas 106 obras ,muchas originales otras anonimas y arreglos de compositores que él admiraba.Algo de todo esto estará en el libro que publicaré -mediante los archivos que armara el amigo y guitarristas Exequiel Ricca de Santa Fé- en el mes de mayo aproximadamente

entre las obras que publicare estan las siguientes:

Huajra, Danza del Maíz Maduro - Malambo - Cañada Honda - Paisano Errante - Dueme Changuito - La Churqueña - Estancia Vieja - Pobre mi Negra - De los Angelitos - Campo Abierto - El Bien Perdido - La Amorosa - La Milonga Perdida - El Pocas Pulgas - El Kachorro - Viene Clareando - La Humilde(versiòn en re menor) - La Finadita - Zambita del Alto Verde - Zamba del Pañuelo - Lloran las Ramas del Viento - Zamba de Vargas - La Arribeña.....

les envìo un abrazo
ARZE
 
Atrás
Arriba