1ª Reparación

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola compañeros.
Me ha dejado un amigo una guitarra del 1986 construida por el Sr. Mayoral en Barcelona, para ver que tipo de reparación se le puede hacer. Esta guitarra ya fue reparada anteriormente por un Sr. de un pueblo cercano, pero según mi opinión es que no se molestó mucho en dejar este instrumento en buenas condiciones.
Les pongo unas fotos para que vean el estado de la guitarra y me asesoren ustedes de que forma puedo hacer la reparación ya que no tengo experiencia ninguna.
Les agradezco de antemano la ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • restaurar1.JPG
    restaurar1.JPG
    144,6 KB · Visitas: 105
  • restaurar2.JPG
    restaurar2.JPG
    136,5 KB · Visitas: 124
  • restaurar3.JPG
    restaurar3.JPG
    60,3 KB · Visitas: 65
  • restaurar4.JPG
    restaurar4.JPG
    98,9 KB · Visitas: 91
  • restaurar5.JPG
    restaurar5.JPG
    131,2 KB · Visitas: 80
Uff... pobre guitarra. La han "reventao" ...y el señor aquel del pueblo de al lado no ha puesto demasiado esmero. Parece más obra de un carpintero con prisas que de una reparación con intenciones.

Esta reparación se escapa a mis pobres conocimentos. Así que como Pepoloco, soy todo oídos, ya que tengo que afrontar reparaciones similares... aunque afortunadamente un poco menos drásticas que esta.
 
:shock:

...............
...............

... ¿que tal quiere sonar todavía? Si no es una maravilla, talvez sería buen consejo de invertir en una nueva tapa... Si no me equivoco, para hacerlo bien tendrías que desarmar casi todo :(

Veo que ha entrado bastante mugre a las grietas y heridas de barniz, eso no tiene remedio :( ...si no la pintas con un barniz bien grueso y oscuro :evil: ;)

Como solución intermedia podrías limpiar lo que se puede, quitar el barniz con el solvente indicado, dar lija y barnizar... pero no te saldría una gran hermosura, solamente algo más o menos aceptable - una guitarra "de batalla".

Suerte y ...ojalá todavía unos consejos mas alentadores de otros compañeros ;)
 
:shock:
... ¿que tal quiere sonar todavía? Si no es una maravilla, talvez sería buen consejo de invertir en una nueva tapa...


La verdad es que la guitarra es muy cómoda de tocar, en sitios cerrados suena de lujo, pero al aire libre pierde toda su fuerza. En el interior de la guitarra también tiene dos varetas del abanico despegadas y unos tacos de madera en la parte de la reparación anterior que dan miedo.
 
Se repite la misma historia.......... intrusismo profesional, podría escribir un libro con mobiliarios e instrumentos llegados a mi después de pasar por carpinteros o " amañaos ". Este tipo de restauraciones siempre dan más trabajo que si nos llegaran directamente.
Intentare trazar un posible plan de trabajo ( por fotos no es tan fácil , espero lo entiendas).
La sustitución del trozo de la tapa con el añadido en su parte derecha, es una técnica que puede funcionar en una puerta, pero no en un instrumento.
Aquí es preferible sustituir toda la verticalidad , teniendo en cuenta el veteado de la tapa , es decir........ cortar el ancho de la rotura en todo su largo para sustituirlo por otro nuevo ( hay que elegir bien la veta para intentar igual el paralelismo entre ellas).
Con un sobrante del trozo nuevo que añadas , tendrás que hacer pruebas con anilinas al agua, para conseguir un tinte que iguale el tono antes de aplicar el acabado final ( laca, barniz, goma laca, etc.,)
SIempre es preferible obtener de entrada un tono más claro pues el tinte al agua es acumulable, pudiendo aplicar otra mano más aguada para ir consiguiendo el tono final.
Este nuevo añadido tendrás que hacerlo con los bordes un poco biselados, con el fin que al introducirlos hagan el efecto de cuña, lijando a posterior el sobrante. ( el tinte al agua penetra unos milímetros en la madera, no te preocupes pues)
Al quitar el trozo ten mucho cuidado para no dañar la varetas y barras, limpia bien todo resto de cola vieja antes de pegar.
Tendrás que improvisar para poner tacos en el interior y de esa forma poder hacer presión mientras seca la cola del nuevo añadido.
Las fisuras finas pero profundas se solucionan haciendo un corte con cuchilla tipo cutter y introduciendo tiras de chapillas ( te asombrara lo bien integradas que quedan cuando lijes e iguales).
Es menester humedecer todos los añadidos , dejarlos secar y lijar para quitar el repelo que saldrá.
Algunas marcas podrás quitarlas aplicando ceniza de cigarro y frotando con la yema de los dedos ( el famoso oxido de serio igual te vale), para cualquier lijado siempre utiliza un taco forrado de lija, si utilizas los dedos posiblemente provoques hendiduras en la superficie.
Golpes pequeños, ( hendiduras de madera), podrás resolverlos humedeciendo con una jeringa y aguja la zona hundida, después aplicas calor sobre esa zona con la ayuda de un hierro caliente ( con un trapito por medio), veras como la madera escachada vuelve a hincharse, igualaba una ves seca con un poco de lija.
Cualquier otra duda plantéamela, encantado te asesorare en lo que pueda.
Un saludo
 
¿Alguna idea mas para restaurar esta tapa?
Esta en muy mal estado y como pueden ver la reparación anterior es una verdadera chapuza. Tiene unos tacos de diferentes restos de madera pegados y varias varetas del abanico despegadas y con unos pegotes de cola sorprendentes. Peor de lo que está en estos momentos no creo que la pueda dejar, y me servirá para adquirir experiencia en futuras reparaciones.

Saludos.:pcdm2::evil:
 
Hola ha todos.
He vuelto ha retomar este hilo para mostrarles como va la reparación.
Este es el interior de la antigua tapa, la cual su dueño prefirió cambiarla por otra nueva.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02538.jpg
    DSC02538.jpg
    133,2 KB · Visitas: 20
  • DSC02537.jpg
    DSC02537.jpg
    120,8 KB · Visitas: 23
  • DSC02536.jpg
    DSC02536.jpg
    86,7 KB · Visitas: 28
  • DSC02535.jpg
    DSC02535.jpg
    145,8 KB · Visitas: 35
  • DSC02542.jpg
    DSC02542.jpg
    148,1 KB · Visitas: 19
  • DSC02546.jpg
    DSC02546.jpg
    145 KB · Visitas: 22
  • DSC02547.jpg
    DSC02547.jpg
    133,8 KB · Visitas: 22
Ahora les pongo algunas fotos de como está quedando la guitarra con la tapa nueva.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03101.jpg
    DSC03101.jpg
    123,9 KB · Visitas: 31
  • DSC03100.jpg
    DSC03100.jpg
    120,1 KB · Visitas: 29
  • DSC03097.jpg
    DSC03097.jpg
    138,8 KB · Visitas: 24
  • DSC02547.jpg
    DSC02547.jpg
    144,5 KB · Visitas: 34
  • DSC03115.jpg
    DSC03115.jpg
    48,7 KB · Visitas: 31
  • DSC03114.jpg
    DSC03114.jpg
    46,9 KB · Visitas: 26
  • DSC03113.jpg
    DSC03113.jpg
    43,8 KB · Visitas: 28
  • DSC03106.jpg
    DSC03106.jpg
    137,8 KB · Visitas: 27
Un par de fotos mas y me voy ha dormir.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03117.jpg
    DSC03117.jpg
    149,9 KB · Visitas: 48
  • DSC03119.jpg
    DSC03119.jpg
    33,3 KB · Visitas: 44
Para cerrar este hilo y no dejarlo incompleto les pongo las fotografías del resultado final de la reparación.
Gracias Cirulo por tus consejos sobre el barnizado a goma laca.:amigos:
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    87,3 KB · Visitas: 34
  • 2.jpg
    2.jpg
    112,5 KB · Visitas: 31
  • 3.jpg
    3.jpg
    52,8 KB · Visitas: 49
Atrás
Arriba